Inmigración y Fronteras

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Inmigración y Fronteras

Mensaje por Esteban »

Abro este tema para encarrilar las cuestiones derivadas de este fenómeno. Aparte de entrar a discutir estadísticas (que podemos inyectarlas en el debate si es necesario, dado que hay excelentes fuentes tanto en el INE como en otras instituciones), me gustaría exponer los riesgos a los que nos enfrentamos.

ESTIMACION DE RIESGOS Y AMENAZAS ASOCIADOS AL PROCESO DE LA INMIGRACION

La diferencia entre riesgo y amenaza se hace en función de la inmediatez del daño que pudiera derivarse de las actividades asociadas a la inmigración, de modo que las amenazas suponen que en cuestión de poco tiempo se produjesen fenómenos que afectasen a la seguridad del Estado, mientras que los riesgos describen situaciones que pueden convertirse en amenazas a medio o largo plazo.

1. AMENAZAS

1.1 TERRORISMO

1.1.1 INFILTRACION DE TERRORISTAS EN COLONIAS DE INMIGRANTES: las vías de acceso a España por medio de los circuitos de la inmigración hacen relativamente sencillo para una célula terrorista el infiltrarse camuflado en el entorno inmigrante. De hecho, alguna detención de destacados operativos de Al Qaeda tuvo lugar en círculos relacionados con la inmigración del Levante español.

1.1.2 RECLUTAMIENTO: según el modelo detectado en España, los movimientos asociados al terrorismo internacional se han valido de activistas cuyo origen está en la inmigración regularizada.

•LUGARES DE CULTO: la falta de control de las enseñanzas de algunos líderes religiosos hace que en determinados lugares de culto se puedan producir procesos de adoctrinamiento.

•ASOCIACIONES DE INMIGRANTES: como foros de expresión de los problemas que encuentran los inmigrantes en el país de acogida, puede sea aprovechado por reclutadores o agitadores. Al ser la inmigración un fenómeno relativamente nuevo en España, el nivel asociativo de los inmigrantes es menor que en otros países europeos. Los más organizados son los marroquíes, seguidos de los hispanoamericanos, subsaharianos, y, en menor medida, los procedentes de países del Este de Europa.

•PRISIONES Y CENTROS DE INTERNAMIENTO: como se ha demostrado en diferentes investigaciones, los centros penitenciarios donde la población reclusa inmigrante es muy elevada, puede ser caldo de cultivo de reclutadores y de ideólogos del terrorismo internacional.

1.1.3. FINANCIACION

•FLUJO DE CAPITALES HACIA LUGARES DE ORIGEN: con la llegada de la inmigración, han aparecido fenómenos asociados al movimiento de capitales sin control, que pueden ser aprovechados por los movimientos terroristas o las mafias. Particularmente complejo es el sistema de la “hawala”

1.2 CONTRAINTELIGENCIA

1.2.1.INFILTRACION SERVICIOS DE INTELIGENCIA HOSTILES: los movimientos de inmigrantes, y la dificultad de devolverlos a sus lugares de origen cuando pasan los 40 días que marca la Ley como plazo de detención, hace que sea relativamente fácil el establecer agentes en nuestro territorio.

1.2.2. CONTROL Y HOSTIGAMIENTO DE INMIGRANTES POR SERVICIOS DE INTELIGENCIA EXTRANJEROS: asimismo, los regímenes totalitarios pueden infiltrar a personal de sus servicios y agencias de seguridad entre la población inmigrante para controlar sus actividades políticas.

1.2.3. UTILIZACION DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS COMO ELEMENTO DE PRESION: el fenómeno de inmigración irregular a través de fronteras terrestres o marítimas ha demostrado tener picos de intensidad difícilmente explicables sin una implicación activa o pasiva de terceros países que más tarde han exigido contraprestaciones a cambio de atajar o de mitigar el problema.

1.3 INFILTRACION EN LAS FAS

1.3.1. SERVICIOS DE INTELIGENCIA HOSTILES: la llegada de extranjeros a las FAS implica que sea más difícil comprobar los antecedentes de los aspirantes a soldado. Una vez dentro, podrían acceder a informaciones sensibles, en virtud del puesto ocupado por un agente infiltrado que estuviese destinado en Cuarteles Generales, Comunicaciones, sistemas de Mando y Control, etc. Debido a que el abanico de destinos accesibles para los extranjeros se ha abierto recientemente, podría darse el caso de que servicios hostiles intentasen aprovecharse de esta circunstancia.

1.3.2. TERRORISMO: como en el punto anterior, la dificultad de comprobar los antecedentes de los aspirantes extranjeros a soldado profesional podría hacer que personas relacionadas con movimientos terroristas autóctonos llegasen a formar parte de las FAS españolas. De hecho, por ejemplo, Colombia, uno de los países de donde proceden gran cantidad de los soldados extranjeros, padece una sangrienta guerra contra movimientos narcoterroristas.

1.3.3. DELINCUENCIA ORGANIZADA: la aparición de bandas o de grupos más organizados de soldados de origen extranjero que gracias a sus conexiones en el exterior organicen redes de delincuencia en el interior de los cuarteles en materia de tráfico de drogas o de otro tipo.

1.4 DELINCUENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO

1.4.1. TRAFICO DE PERSONAS: las redes asociadas al tráfico ilegal de inmigrantes se han demostrado muy flexibles e imaginativas, con gran capacidad de adaptarse a las contramedidas adoptadas por España, por ejemplo el SIVE.

1.4.2. FALSEDAD DOCUMENTAL: los procesos de regularización Ordinarios o extraordinarios se basan en una serie de documentación que puede dar lugar a prácticas de falsificación y la aparición de grupos organizados especializados en esta clase de prácticas.

1.4.3. CONEXIÓN REDES TRAFICO DROGAS, ARMAS, PROSTITUCION: las redes de contrabando de armas y drogas pueden llegar a estar asociadas a operaciones de inmigración ilegal, o incluso de apoyo logístico
al terrorismo.

1.4.4. IMPORTACION FORMAS DE DELINCUENCIA NOVEDOSAS: la aparición de prácticas muy violentas contra las personas y las propiedades causan gran alarma social y generan desconfianza en el proceso de la inmigración.

1.5 ACTIVIDADES CONTRA TERCEROS PAISES

1.5.1. PROPAGANDA, RECLUTAMIENTO Y APOYO LOGISTICO A MOVIMIENTOS ANTIGUBERNAMENTALES: la presencia de inmigrantes procedentes de países sometidos a procesos de represión o de guerras civiles puede provocar que éstos utilicen las facilidades de su estancia en España para llevar a cabo actividades en contra del régimen de su pais, o incluso de terceros, como en el caso de la célula de Abu Dahda y la guerra de Chechenia, o las células del GIA contra Argelia o Francia.

2. RIESGOS

2.1 CORRUPCION DE ADMINISTRACIONES

2.1.1 TRAMITES DE PERMISOS DE TRABAJO, REGULARIZACIONES
Y FRAUDES ADMINISTRATIVOS: la existencia de numerosas mafias y corrupción generalizada en muchos de los países de origen provoca que la selección de emigrantes para los cupos legales en su lugar de origen no sea transparente o que el seleccionado tenga que pagar una importante cantidad de dinero para realizar los trámites oportunos para emigrar de manera legal. Al mismo tiempo la costumbre de prácticas corruptas en los países de origen y la presencia de redes dedicadas al fraude puede intentar contaminar a las administraciones locales o a los sectores empresariales relacionados con la regularización.

2.2 INESTABILIDAD SOCIAL

2.2.1 FALTA DE INTEGRACION DE COMUNIDADES DE INMIGRANTES. APARICION DE GUETTOS: aunque, como se ha visto, los parámetros sociológicos en España todavía no parecen indicar situaciones límite, algunos episodios aislados, así como las situaciones vividas en países europeos con mayor experiencia en inmigración hace que se deba tener en cuenta los riesgos de inadaptación y de aparición de guettos.

2.2.2. PRACTICAS RELIGIOSAS ILEGALES: algunos cultos religiosos imponen prácticas atroces como la ablación del clítoris en las niñas. Esto puede derivar en prácticas clandestinas que pongan en riesgo a estas personas, o bien que se organicen viajes a los paises de origen con el objeto de proceder a estas prácticas.

2.2.3. COLONIZACION RELIGIOSA Y CULTURAL: en barrios donde la multiculturalidad implica la coexistencia de prácticas religiosas rigoristas con la libre elección a vestir o a actuar puede provocar situaciones de tensión y el surgimiento de movimientos intolerantes.

2.2.4. RACISMO Y XENOFOBIA

•INSTRUMENTACION POLITICA. Al contrario que en otros paises de Europa, el sentimiento de rechazo a la inmigración no ha logrado calar en los partidos políticos, y en cuanto a los movimientos de ultra derecha, parecen dispersos y poco conjuntados.

•PROLIFERACION DE PLATAFORMAS CIUDADANAS: en núcleos de alta densidad inmigrante se han producido en el pasado brotes de violencia con la aparición de movimientos “espontáneos” de articulación del descontento ciudadano frente a problemas presuntamente asociados a la inmigración (delincuencia, competencia desleal, etc.).

•MOVIMIENTOS SKIN: este fenómenos causa gran alarma social y parece estar más desarrollado que otras formas de racismo y xenofobia, si bien no parece que exista de momento una red de movimientos skin.

•PERCEPCION NEGATIVA EN LA OPINION PUBLICA. Como demuestran varios autores, la percepción negativa de la opinión pública hacia el proceso de la inmigración se está agudizando desde el año 2000, de una forma relacionada con el tratamiento de las crisis informativas asociadas a este fenómeno que hacen los medios de comunicación.

2.3 RIESGOS SANITARIOS

2.3.1. IMPORTACION DE ENFERMEDADES TROPICALES: como se ha podido ver, parece haber un leve aumento en la incidencia de este tipo de enfermedades, muchas de las cuales son de declaración Obligatoria, de forma que aparecen en los diferentes boletines y en las estadísticas Oficiales. Sin embargo, no hay que olvidar que la presencia de nuestros turistas y cooperantes en países tropicales contribuye de una manera superior a ese aumento que la presencia de inmigrantes.

2.3.2. REACTIVACION ENFERMEDADES EN RETROCESO: sobre todo en el caso de la tuberculosis, de la cual aparecen indicios de una ralentización en la disminución de su incidencia, así como un aumento en las comunidades de inmigrantes donde predomina la prevalencia y el hacinamiento.

2.3.3. AUMENTO INFECCIONES COSMOPOLITAS: el aumento de estas supone un riesgo más para los inmigrantes debido a sus condiciones de hacinamiento y promiscuidad, Incluso la prevalencia de SIDA en España es superior a la de algunos países africanos, donde sin embargo las virosis hepáticas tienen una altísima prevalencia incluso entre la población inmigrante infantil.

2.4 INADAPTACION AL SISTEMA EDUCATIVO

2.4.1. FRACASO ESCOLAR: el fracaso escolar en las comunidades de inmigrantes puede dar lugar a inadaptación o a procesos de adoctrinamiento. Algunos indicadores parecen apuntar en la dirección de que ciertos sectores de la inmigración estarían cosechando tasas de fracaso escolar anormalmente altas, lo que podría complicar la situación en la ESO.

2.4.2. RECHAZO A EDUCACION DE VALORES CONSTITUCIONALES: algunos cultos rigoristas niegan los valores que se enseñan en el sistema educativo español, como en el resto de Europa, por lo que podría producirse una ocultación y una sustracción al deber de escolarizar a sus hijos.

2.4.3. EDUCACION CLANDESTINA EN VALORES ANTICONSTITUCIONALES: como una respuesta extrema de estos cultos ultrarigoristas, pordría darse el caso de que se produjesen fenómenos de educación alternativa a la que ofrece el estado, de forma que los hijos de inmigrantes no adquiriesen los conocimientos y los valores que el sistema educativo les ofrece.

Bueno, eso en cuanto a valoración de riesgos y amenazas. Luego habría que ver cómo hace la comunidad de inteligencia en España, o cómo debería hacer, para enfrentarse a estos problemas.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Primero felicitarte Esteban, muy buen trabajo, tanto este como el del ISI, es para nota.

La percepción de la inmigración como un factor de inseguridad ciudadana puede conducir a peligrosas reacciones racistas y xenófobas. Es necesario explicar los factores que pueden contribuir a la diferencia entre las tasas de delincuencia de extranjeros y autóctonos. Los más importantes son los siguientes:

-Estructura por sexo y edad: La mayoría de los delitos son cometidos por varones jóvenes. La estructura por sexos varía mucho de unos grupos de inmigrantes a otros, lo que contribuye a explicar sus diferentes tasas de delincuencia. La media de edad de los extranjeros no comunitarios es mucho más baja que la española, lo que hace de esto un factor muy importante.

-La delincuencia organizada transnacional. Los mismos factores que están impulsando la globalización en otros sectores, inciden también en la delincuencia. las posibilidades de lucro aumentan cuando la actividad delictiva se expande más allá de las fronteras nacionales.

-La teoría del conflicto de culturas. Pueden producirse conflictos cuando entran en contacto poblaciones cuyas respectivas culturas tienen un sistema distinto de valores y normas, de manera que algo que es aceptable en una cultura es considerado delictivo en otra. También, se observa a menudo que determinados delincuentes extranjeros operan con un nivel de violencia mayor que el de los delincuentes autóctonos, la explicación puede econtrarse en el nivel de violencia delictiva en su país de origen.

-La teoría de la privación relativa. Una persona puede verse empujada a la delincuencia por la frustración que genera el contraste entre sus condiciones de vida y sus aspiraciones. Es fácil entender, que el inmigrante, que ha decido dar el gran paso de abandonar su país de origen y espera incorporarse a una sociedad que es mucho más rica, sufre una frustración al advertir que su nivel de vida queda muy por debajo del habitual en el país que se ha instalado. Los inmigrantes de segunda generación presentan una tasa de delincuencia más alta que los de primera genración. Éstos últimos tienen presentes las condiciones de su país de origen y pueden sentir que han prosperado, aunque se encuentren en una situación desfavorecida, pero par sus hijos, las condiciones del país de origen ya no son relevantes y sus aspiraciones son mayores, por lo que están más expuestos a la frustración.

-Teoría del control social. Según esta teoría una persona está menos expuesta a caer en la delincuencia cuando se encuentra más integrada en su entorno. en la medida en que los inmigrantes se hallan menos identificados con los valores del país de acogida, las tasas de delincuencia serán más elevadas. Esta teoría también ayuda a entender las diferentes tasas de delincuencia que se dan entre los diferentes grupos de inmigrantes.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Estuve cotejando también otra variable que se llama "masa crítica", que es el momento en que la colonia inmigrante que no se integra en una población dada llega a un nivel que provoca un conflicto social. Hay varios trabajos en este campo. De todas formas, no la he desarrollado porque me falta todavía estudiarla un poco más.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

PRISIONES Y CENTROS DE INTERNAMIENTO

Hay que tener en cuenta los centros de menores, un caldo de cultivo para futuros marginados y por lo tanto clase social con facilidad para entrar en las redes islámicas. Por lo que he preguntado, es la clase social dentro de los centros para menores que menos suele integrarse y su vida transcurre en el trapicheo de drogas. Una parte grande de la culpa lo tienen los educadores y vigilantes (muchos sin preparación como se detectó en Canarias).

En cuanto al internamiento en lugares poco vigilados y masificados, es un peligro muy grande. Los mandos militares rezan después de que cada guardia sale bien, y es que no es nada difícil que los inmigrantes puedan agredir a los miembros de los CFS y militares encargados de su custodia (como lo demuestran las fugas masivas y otros percances).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Muy bueno esteban. Ciertamente.

Pero.... ahora vas y se lo cascas al Sr. Ministro Caldera, que lo mismo te llama chalao.
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Si, hacen lo mismo que cuando les pasan otros informes. Prefieren la (su)percepción a la información. Y si luego les explota el tema, la huida hacia delante.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

En esta web http://www.uned.es/investigacion/IUISI_ ... htm#mayo05 podemos encontrar los siguientes títulos:

INMIGRACIÓN: DESAFÍOS Y RIESGOS LABORALES (junio/julio 2005)

-Riesgos y amenazas relacionados con la inmigración

-Algunas cifras de ciudadanos extranjeros en España

-Control de fronteras

-La delincuencia organizada transnacional

-Integración de los inmigrantes y xenofobia en Europa

-Ante la nueva amenaza del terrorismo internacional

-Infiltración terrorista de las comunidades de inmigrantes

-La fidelización de los inmigrantes aspirantes a soldado de tropa y marinería profesional
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Efectivamente, Kilo. En esa web hay excelentes artículos con análisis muy acertados sobre estos temas.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Bueno, ya tenemos un brote de violencia relacionado con el proceso de la inmigración. Los parámetros son como otros sitios en Europa: una ciudad dormitorio, tradicionalmente de izquierdas, con mucho inmigrante en los últimos años. La peculiaridad en este caso es el detonante, que son reyertas protagonizadas por el fenómeno de las bandas de latins, o "gangas" como dicen en spanglish. Reyerta ayer noche, y respuesta hoy previa convocatoria a golpe de sms y de email.
MADRID | AYER HUBO CUATRO HERIDOS
Nuevos disturbios en Alcorcón tras la grave reyerta del sábado
Actualizado domingo 21/01/2007 19:40 (CET)
AMANDA FIGUERAS (elmundo.es)
ALCORCÓN.- Decenas de personas se enfrentan de nuevo esta tarde en las calles de Alcorcón (Madrid), en la misma zona en la que el sábado se registró una multitudinaria reyerta entre jóvenes españoles y latinoamericanos.

Según testigos presenciales, corren de calle en calle y arrojan piedras a diestro y siniestro a transeúntes y policías. Cambian de lugar constantemente para evitar a los antidisturbios desplazados al lugar. Los agentes han lanzado bolas de goma.

Asimismo, fuentes del 112 confirmaron a elmundo.es que los violentos están quemando contenedores y que han recibido llamadas alertándoles de que han visto a personas con bates.

Por el momento, Cruz Roja no tiene constancia de que haya heridos, aunque esta tarde enviaron una ambulancia de modo preventivo, informa Olalla Cernuda.

Los altercados tienen lugar después de que a lo largo de este domingo circularan cientos de mensajes a móviles y a través de Internet haciendo un llamamiento a jóvenes a una nueva concentración.

Al parecer, quienes se citaban sería el grupo de los españoles, junto a los que están algunos inmigrantes marroquíes y africanos que residen desde hace tiempo en Alcorcón. Fuentes de la policía municipal consultadas hacia las 17 horas dijeron no tener constancia de que se estuviera preparando nada en especial, aunque matizaron que se había reforzado la presencia policial.

El grupo se concentró en la zona de la Avenida del Alcalde José Aranda y después se han ido hasta el Ayuntamiento, sobre el que han tirado piedras, siempre según han contado los testigos citados.

"Hay mucha policía, antidisturbios, la gente corre porque van a por ellos y les han dado bolazos", explicaba uno de ellos, quien dijo que gritaban : '¡Latin fuera!'

Violencia sin precedente
La reyerta del sábado dejó un saldo de cuatro heridos por arma blanca y siete detenciones, todos ellos ciudadanos de origen latinoamericano de los que seis han declarado ser menores.

El director de Seguridad del municipio, José García Archidona, explicó esta mañana que en las detenciones fueron intervenidas varias armas, todas ellas blancas y "de todo tipo", pero ninguna de fuego, subrayó.

El director de Seguridad ha declarado que "podrían haber participado miembros de los 'Latin Kings'", mientras que la policía cree que en la pelea participaron "unas 90 o 100 personas".

"Al parecer, en la noche del viernes al sábado hubo un enfrentamiento entre dos dominicanos y dos españoles en Alcorcón, y ese mismo sábado un grupo de jóvenes españoles se reunió cerca del domicilio de uno de los dominicanos, por lo que suponemos que esta persona llamó a sus amigos y se formó la pelea", explicó García.

Además, afirmó que la pelea "afectó a gente que no tenía nada que ver con el enfrentamiento". "De hecho el herido más grave, de unos 27 años y que recibió seis heridas por arma blanca en la espalda, ingresado con pronóstico grave, no tenía nada que ver con la pelea". "Estudiaremos si algo ha fallado y si ha sido un hecho aislado", sentenció.

Además de este joven, otros dos -uno español y el otro colombiano- resultaron heridos con pronóstico reservado, así como un policía que fue golpeado por una piedra en la cabeza.
Otra noticia ha pasado desapercibida. En 2006 las ciudades con record de asesinatos fueron Madrid, Barcelona, y Alicante, si no recuerdo mal. Precisamente zonas de gran concentración inmigrante.
Madrid Barcelona y Alicante, ciudades a la cabeza en el ranking de asesinatos
domingo, 21 de enero de 2007
Madrid fue la provincia que registró el mayor número de homicidios dolosos y asesinatos en 2005, con un total de 128, seguida de Alicante (95), Barcelona (75) y Valencia (68 ).

Según consta en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta del diputado socialista Carlos González Serna, en España en 2005 se produjeron 1.182 asesinatos, 58 menos que en 2004.

Tras estas cuatro provincias, el mayor número de homicidios dolosos y asesinatos correspondieron a Sevilla (66), Málaga (59) y Las Palmas (57).
En el extremo opuesto, no se registró ningún homicidio de estas características en Girona, Lleida y Teruel.

En comparación con las cifras de 2004, las provincias en las que más creció este tipo de delitos fueron Baleares, con 20 casos más, seguida por Murcia (18 ) y Badajoz y Jaén (en ambos casos con 10).

Por el contrario, Valencia , con 25 casos menos, Almería, con 23, Zaragoza, con 16, y Granada, con 13, experimentaron los descensos más pronunciados.
Si alguien está interesado en ver las cifras, el padrón municipal nos da una pista (asumiendo que habrá aún más).

http://www.ine.es/inebase/cgi/axi?AXIS_ ... ebase/cgi/

Imagen

Imagen
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

A vueltas con el documento sobre riesgos y amenazas de la inmigración, en relación inmigrantes en las FAS, parece ser que mañana miércoles va a aparecer algún artículo en el sentido que al Qaeda se estaría infiltrando en el EdT a través de algunos soldados musulmanes. Saldrá en el foro de intereconomia http://elforo.intereconomia.com/

Bueno, esto es lo que dice el artículo (poca cosa nueva bajo el sol)
YA HAN SIDO EXPULSADOS 10 SOLDADOS DEL EJÉRCITO
Islamistas vinculados a al-Qaeda se infiltran en el Ejército Español
La Confederación Española de Policía pide que se tomen medidas para evitar que entren islamistas en la Policía entre los 400 aspirantes de Ceuta y Melilla.

La expulsión hace seis días del Ejército de diez soldados relacionados con al-Qaeda confirma la inflitración de terroristas islámicos en el Ejército español. Por este motivo, y tras la operación policial en Ceuta el 14 de diciembre, en la que se detuvieron y se ha expulsado del Ejército a diez soldados españoles musulmanes que planeaban asaltar el polvorín militar de Ceuta para cometer atentados, la CEP ha pedido al Consejo de Policía que se tomen medidas para evitar que la infiltración de terroristas musulmanes en el Ejército no se den en el Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, el portavoz de la CEP, Rodrigo Gavilán, solicita que se habilite algún tipo de filtro para evitar que entre las más de 400 solicitudes de ingreso en el Cuerpo presentadas en Ceuta y Melilla haya personas simpatizantes de al-Qaeda. Gavilán, en declaraciones a este periódico, ha afirmado que ‘en un estado democrático no se puede permitir que cualquier persona, por el motivo que sea, se infiltre en la Policía para conseguir los fines que la Policía debe combatir’.
No tengo tan claro que la expulsión (que creo más concretamente es "no renovación" de compromiso) de estos soldados sea por sospechas de que simpaticen con el extremismo, aunque en todo caso es un terreno donde la inteligencia militar debe estar trabajando sistemáticamente. Si que es para reflexionar que esta situación, contestada por los interesados y alguna asociación musulmana, se haya dado a los pocos meses de que se desarticulase aquella trama.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”