Datos Generales Ertzaintza

Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

ECD
Ares no es como Balza: mantiene bien informados a los escoltas privados del País Vasco

El consejero de interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, tiene ‘buena prensa’ entre los agentes de las fuerzas del Estado y de la seguridad privada. La comunicación de la Ertzaintza con los cuerpos policiales es mucho más fluída desde el cambio de gobierno.

“Rodolfo Ares se merece un voto de confianza”, es lo que le manifiestan a El Chivato quienes han visto hasta no hace mucho como las directrices políticas se imponían sobre las policiales en la Ertzaintza.

El último ejemplo ha sido el anuncio del ministro Rubalcaba sobre las intenciones terroristas de ETA. Si bien desde ámbitos sindicales se ha criticado a los políticos por decirlo a la opinión pública, los agentes directamente involucrados en la seguridad aseguran que los canales de información con la policía autónoma vasca son ahora mucho más fluídos.

El consejero de interior cuenta con la simpatía de aquellos que trabajan para proteger a los ciudadanos. De él partió la orden de informar a los escoltas privados del País Vasco de las intenciones de ETA. Y lo hizo enviando una directiva a través del Centro de Coordinación de la Ertzaintza.

Esa agilidad para poner en alerta al sector ha sido bien recibida por las partes implicadas. “Ares ha ganado mucho con esto”, dicen a El Chivato desde la seguridad privada.
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por amets bat »

Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

Ya amets, en el post anterior a ese alabando a Ares, puse otro donde Erne anunciaba movilizaciones para Enero. En ningún sitio es todo rositas. :D
Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

Los primeros especialistas de la Ertzaintza parten hacia Haití

Imagen

Los primeros especialistas de la Ertzaintza pertenecientes al convoy con ayuda humanitaria organizado por el Gobierno vasco para los damnificados por el terremoto de Haití, partirán esta tarde hacia su destino.

En un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco señaló que, sobre las cuatro de esta tarde, está prevista la salida desde el aeropuerto de Torrejón del vuelo con destino hacia el país caribeño.

De los especialistas movilizados desde ayer, serán siete los que en un primer momento se desplazarán hasta Haití, entre ellos el Técnico coordinador de Atención de Emergencias. El grueso del grupo lo conforman dos especialistas de la Unidad Canina preparados para el rastreo en zonas derruidas y cuatro expertos en diferentes modalidades de rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

Al convoy se unen tres vehículos todo-terreno, además de grupos electrógenos y material específico para distintas situaciones en zonas de catástrofes. El resto de expedicionarios del grupo de rescate de la Policía Vasca se mantendrá en Madrid a disposición de la Dirección General de Protección Civil.
Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

1 de Marzo. La academia de Arkaute prepará a partir de esta fecha a la promoción Nº 22 de la Ertzaintza. El objetivo, formar a 300 nuevos agentes.

También hay convocatoria de cursos de ascenso para las plazas de agente primero, suboficial y oficial.

La promoción Nº 23 se estima que se ponga en marcha de manera urgente también. Objetivo, formar a 110 nuevos agentes.

La previsión del Departamento de Interior es que más de 5.000 agentes pasen por el centro de estudios para recibir cursos de reciclaje o de formación durante el 2010.

Y hablando de la academia de Arkaute:
La Consejería de Interior refundará Arkaute y nombrará nueva directora a Elena Moreno

El Departamento Vasco de Interior pondrá en marcha el próximo mes un proyecto para refundar la Academia de Arkaute. Su objetivo es convertir el actual centro de formación de la Ertzaintza -donde también reciben adiestramiento los policías municipales- en una especie de escuela integral que prepare al mismo tiempo al personal de atención de emergencias de Euskadi, tanto los profesionales como voluntarios.

Según ha podido saber DV, la primera consecuencia de esta profunda remodelación será el relevo del director de la academia. Desde el pasado mayo, este cargo había sido ocupado por el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Juan de Dios Uriarte. En las próximas semanas será sustituido por la directora del área de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, Elena Moreno Zaldíbar.

Uriarte continuará, no obstante, dentro de la disciplina de Arkaute, donde permanecerá como director de selección y estudios. Se trata de un puesto de nueva creación que, según la consejería, pretende consolidar una cúpula directiva más amplia. La sustitución de Moreno al frente del servicio de emergencias todavía no ha sido decidida.
La futura jefa de Arkaute es licenciada en Ciencias Químicas y entre 2003 y 2009 fue responsable de intervención en la dirección de emergencias. Desde ese puesto asumió, por ejemplo, la coordinación del trabajo de los voluntarios desplegados en la costa vasca durante la crisis del 'Prestige'. Moreno, además, colabora con Eusko Ikaskuntza y ha sido jugadora internacional de baloncesto con la selección española.

El plan de la consejería de Interior pretende que a las actuales funciones de preparación de los policías vascos -tanto ertzainas como agentes municipales- se una también la de los bomberos que trabajan en Euskadi. Como los profesionales de la extinción de incendios dependen de administraciones municipales y forales, el centro actuará en coordinación con estas instituciones.
Oraculo

Re: Efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra ETA ??

Mensaje por Oraculo »

La AVT dice que la labor de la Ertzaintza será "clave" en la derrota de ETA

"A ETA sólo se le derrotará policialmente ya que, año tras año, continúan empecinados en mantener la misma política: causar terror, destrucción y muerte a cualquier ciudadano que no piense como ellos", ha alertado la AVT en un comunicado.

La AVT ha pedido a la sociedad española, a las instituciones y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que nunca "bajen los brazos" ya que los terroristas, a pesar de la repulsa que generan en la sociedad, continuarán intentando establecer su "política de terror por todos los medios que tengan a su alcance".

La asociación que dirige Juan Antonio García Casquero ha vuelto a recordar la importancia de denunciar todos los actos delictivos, no sólo de los terroristas, sino también de aquellos que los apoyan o legitiman la violencia de ETA.

"El asesinato y el terror jamás podrán ser actos justificables dentro de una democracia, por lo que hay que continuar con la labor de deslegitimación, persecución y detención del entorno que presta apoyo social, cultural, político y económico a ETA, sus secuaces y sus cachorros", reclama. EFE
Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

Se sigue con las "limpiezas"; confio en que se estén realizando sobre una buena base y para un mejor funcionamiento del cuerpo.
Ares traslada a Sanidad a uno de los mandos de Interior con más experiencia
Javier Inda ha desempeñado puestos de responsabilidad directiva desde 1987

En la configuración del Departamento vasco de Interior poco parecen contar la experiencia y el conocimiento de sus entresijos. Al menos, esto es lo que se desprende de la decisión que acaba de adoptar la Consejería, que trasladará al hasta hace unos meses director del Gabinete del Viceconsejero de Seguridad Javier Inda, a un destino totalmente diferente tras pasar toda una vida trabajando en Interior, donde ha desempeñado puestos de responsabilidad directiva desde 1987. Y es que Inda recibió el pasado lunes la notificación de que será trasladado a Osakidetza, donde deberá incorporarse con carácter inmediato.

Fuentes conocedoras de este proceso valoraron ayer a DEIA que "Javier es una persona incómoda allí. Viendo todos los días los quehaceres diarios del equipo de Ares, conociendo la organización por dentro como pocos... Se lo han quitado de encima sin escrúpulos y sin guardar las formas ni dar la cara". Si este tipo de saltos de los trabajadores de un área a otra suelen llevarse a cabo mediante concursos de traslados o en comisión de servicios, generalmente con el visto bueno de quien solicita el traslado y de quien va a ocupar la plaza, en este caso el interesado desconoce en base a qué va a cambiar de lugar de trabajo de forma tan radical.

Esta operación empezó a gestarse con el "aislamiento" al que, según las fuentes consultadas, se ha sometido a Inda desde hace ocho meses, coincidiendo con la llegada de la nueva cúpula directiva, comandada por el consejero Rodolfo Ares, a Interior. Una situación que, al parecer, "no es la única". Ya el año pasado, el afectado fue cesado de su cargo como director de Gabinete del viceconsejero de Seguridad, tras lo que regresó a su puesto de funcionario en el propio Departamento.

trayectoria Javier Inda se integró en el Departamento de Interior prácticamente antes incluso de la puesta en marcha de la Ertzaintza. Nacido en Bilbao hace 51 años, tras trabajar para el Insalud pasó a formar parte en 1982 del cuadro de profesores de la Academia de Policía de Euskadi. En 1985 obtuvo plaza como funcionario responsable del Servicio de Laboratorio.

Director de las Unidades Operacionales de la Policía Vasca entre 1987 y 1991, tras un corto periodo como director de Investigación Criminal ese mismo año pasó a ocupar la plaza de director del Gabinete del viceconsejero de Seguridad hasta su cese en 2009. Entonces retornó a su puesto de responsable del laboratorio de Investigación Criminal. Durante este periplo sus responsabilidades han sido muchas y ha trabajado con todos los equipos rectores de Interior. De este modo, fue miembro y co-secretario de la Junta de Seguridad del País Vasco desde mayo de 1992 hasta su cese.

Licenciado en Medicina por la UPV, Javier Inda es miembro de diversas sociedades médicas y del ámbito de la seguridad, así como profesor colaborador y consultor de organismos académicos relacionados con su actividad. También ha trabajado como experto asociado para el Consejo de Europa.
Fuente: DEIA
Oraculo

Re: Acoso contra la Ertzaintza

Mensaje por Oraculo »

Lo asquerosos han sacado esteos carteles, buscan calentar a los más jóvenes, pero afortunadamente, cada vez les surge menos efecto.

Imagen
http://img27.imageshack.us/img27/3838/ertzaintza.jpg

Imagen
http://img502.imageshack.us/img502/9189/ertzaintza2.jpg
DIA 13 DE FEBRERO DIA CONTRA LA TORTURA
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Navarro »

A ver si Amets bat o alguien que esté mas cercano nos puede ampliar algo de esto.
Altos cargos de la Ertzaintza filtran al PNV datos relevantes sobre operaciones policiales en curso
Fuente: Blog del País Vasco

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

Entre el absentismo y los que se pasan el día leyendo en foros...no sé, no sé...en qué acabará esto. :lol:
ErNE achaca el absentismo en la Ertzaintza a la "altísima" carga de trabajo y al "acoso laboral"EP
ErNE afirmó hoy que una de las causas que provoca el absentismo en la Ertzaintza es la "altísima" carga de trabajo que se produce en este cuerpo policial como consecuencia de la falta de plantilla, y otra de las grandes causas es el "acoso laboral que se produce, reconocido mediante sentencias por los Tribunales de Justicia, y que ningún Departamento de Interior ha querido solucionar y ni siquiera valorar". "Casos que se han producido en Unidades como Erandio, Llodio, Policía Científica, Juego y espectáculos, etcétera", explicó.

En un comunicado, el sindicato independiente de la Ertzaintza respondió así al consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien en su comparecencia en el Parlamento vasco dijo que el absentismo laboral en la Ertzaintza es el doble que en otras policías.

"Al consejero de Interior se le ha olvidado explicar que una de las causas que provoca el absentismo en la Ertzaintza es la altísima carga de trabajo que se produce en la Ertzaintza como consecuencia de la falta de plantilla, problemática que no quiere abordar con la disculpa de que la próxima promoción nos hará llegar al umbral de los 8.000 agentes, promoción que aliviara mínimamente el problema, pero que en ningún caso lo solucionará", indicó.

A juicio de ErNE, "cuanto más tiempo se tarde en abordar el aumento del cupo de los 8.000 ertzainas en la Junta de Seguridad, más tiempo seguiremos teniendo estos problemas". "Los ertzainas no disponen de sus días de descanso y son llamados continuamente por necesidades del servicio, como puede ser una carrera de calzoncillos en Artziniega al que tuvieron que acudir seis ertzainas en su día libre", manifestó.

Estos problemas los pudo ayer visualizar la ciudadanía en los incidentes que se produjeron en el partido de San Mamás, con un insuficiente dispositivo en cuanto al número de ertzainas, problemas que "en ningún caso pueden ser achacables a los responsables policiales de la Ertzaintza, pero sí a los responsables políticos por no querer acometer una ampliación de la plantilla urgente y necesaria, y que intentan justificar como consecuencia del absentismo laboral", aseveró.

Según indicó ErNE, el ertzaina que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal no puede ser sustituido, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la Administración. "El problema del aumento de la plantilla de la Ertzaintza, lejos de ser un problema político, es un problema económico, que los demás sectores de la Administración ya han resuelto a través de las sustituciones del personal que se encuentra en situación de Incapacidad Temporal, liberaciones para estudiar euskera, etc; entonces ¿Por qué en la Ertzaintza no se aumenta la plantilla?, la respuesta es que no hay voluntad política para hacerlo", denunció.

"Mientras tanto, -prosiguió- se pone a los pies de los caballos a un colectivo que ha demostrado sobradamente su capacidad y entrega, muy por encima de los dirigentes políticos, ante un problema que lo único que demuestra es la incapacidad política de nuestros dirigentes".

Tambíen denunció que "se sigue sangrando" a las unidades que dan un servicio directo al ciudadano, "restándoles efectivos pero manteniendo las cargas de trabajo", mientras los despachos "se siguen llenando como han demostrado en la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo presentada en el día de ayer por el Departamento de Interior".
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”