Información General CNP

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por pagano »

GUAU escribió:Para el tema Marta del Castillo el equipo encargado caso de ser de la GC debiera ser el mismo que se ocupó de Rocío Waninnkopf. Cualquier cosa menos unificar y racionalizar medios.
¿Cual de los dos equipos? Porque el caso Waninnkopf fue llevado (creo recordar) por dos equipos: el primero procedente de la comandancia local y el segundo de Madrid.

En el tema Marta del Castillo muchos mandos de Interior (y sobre todo del CNP) han metido la pata tanto para lucir tipo como para tapar las críticas de la población local por la desaparición de 150 kilos de perico en custodia en la JSP de Sevilla.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por GUAU »

¿Cual de los dos? No sé. Que le pregunten a Dolores Vázquez y decida ella.
Respecto al perico de Sevilla ¿Tal vez aparezca cerca del contenedor del Puerto de Barcelona? Si, aquel de la entrega controlada por parte de la DEA. Aunque ahí pocas críticas hay. Supongo que ser militar es lo que tiene.
En Sevilla al igual que en Barcelona creo que hay detenidos. En manos de la Justicia está la última palabra.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por pagano »

En Sevilla detuvieron a un ex-udyco y a dos mendas de fuera.
En el caso Wanninkopf, el primer equipo de criminalística y PJ era de la comandancia y pasaron algo por alto, por lo que en un despliegue mediático (a los políticos del ministerio les corría prisa e interés) y cámaras mediante, de un helo del Cuerpo desembarcó un equipo de criminalística procedente de Madrid.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por GUAU »

En el caso de Barcelona creo que algún oficial y suboficial así como guardias. TAmbien creo recordar que un ex-inspector del CNP y un Mozo estaban implicados entre otros.
¿A los políticos les corría prisa e interés? Siempre hay una excusa. El que no se consuela es porque no quiere. Lo mismo en el caso de Marta ha podido ocurrir algo similar.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Oraculo

Re: ¿Qué pasa en el CNP?

Mensaje por Oraculo »

Los resbalones de Asuntos Internos
Una mala investigación de los mismos agentes que indagaron el supuesto chivatazo a ETA anula la condena a dos mandos antimafia de Málaga

El grupo de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía se ha llevado una seria reprimenda del Tribunal Supremo por la forma en la que investigó a los mandos del grupo antimafia de la Costa del Sol Valentín Bahut y Alfredo Marijuán, que fueron condenados por la Audiencia malagueña a 18 meses de prisión y que han terminado absueltos porque las pruebas que utilizaron contra ellos se habían obtenido de forma ilegal. Se trata del grupo dirigido por Carlos G., el mismo que investigó el supuesto chivatazo a ETA, cuyas conclusiones apuntan como autores a cargos policiales tomando como base únicamente el cruce de llamadas telefónicas cuyo contenido ignoran.

La sala que tomó esta decisión, compuesta por cinco magistrados, destaca en su fallo que los delitos por los que fueron juzgados no tienen nada que ver, "ni remotamente", con las acusaciones que Asuntos Internos utilizó para pinchar los teléfonos de los agentes Bahut y Marijuán y por los que estuvieron escuchando sus conversaciones durante 14 meses. Comenzaron a investigar su participación en una red de extorsión a locales de la provincia de Málaga y les sentaron en el banquillo por ayudar a un confidente que tenía una orden de detención por narcotráfico pendiente.

El Supremo les saca los colores en cuanto a su capacidad de conseguir información. Destaca, por ejemplo, que no fueron capaces de aportar el nombre o la importancia de las personas que espiaban en sus seguimientos, o el hecho de que ni siquiera se hubieran molestado en averiguar el patrimonio de los supuestos sospechosos de blanqueo de capitales, algo básico en este tipo de investigaciones.

La doctrina del fruto envenado, aquella por la que si el árbol se corrompe entonces cualquier fruto que se obtiene también lo está, resume perfectamente una situación judicial con riesgo de repetirse en otras investigaciones de Asuntos Internos. El juzgado número 2 de Marbella (Málaga) está investigando desde julio de 2007 una denuncia por chantaje contra dos de sus agentes por un supuesto delito de extorsión a un testigo. Según el denunciante, un empresario nocturno de Marbella, los policías de Asuntos Internos le ofrecieron destruir una grabación de vídeo que le comprometía a cambio de que declarasen en contra del inspector jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) Carlos Farré.

En marzo de 2008, Farré fue detenido, junto a otros tres mandos entre los que también está Marijuán, por otro caso de corrupción policial. Los agentes, suspendidos de empleo y sueldo desde entonces, fueron acusados de vender información a ciudadanos rusos o trabajar como detectives privados, cargos que se han archivado, y de apropiarse bienes incautados en los registros, entre otras acusaciones. Farré y Marijuán, que fueron a prisión preventiva tras su detención, tendrán que sentarse en el banquillo, mientras que los otros dos agentes -Isaías Pacheco y Eusebio Vázquez- han visto como sus acusaciones, relacionadas con un registro ilegal, se han archivado.
Fuente: El Pais
Oraculo

Información General CNP

Mensaje por Oraculo »

Amplio artículo sobre el CNP de Gijón.
Así funciona la casa de la Policía
En Gijón trabajan 407 agentes en cinco brigadas y varios grupos operativos
La Comisaría cuenta con expertos en informática, crímenes y extranjería

En cuanto un ciudadano se pone en contacto con la sala del 091, en la Comisaría de El Natahoyo se disparan las alarmas y se pone en marcha un complejo mecanismo. Pero no todas las llamadas son iguales. Entre las dependencias de El Natahoyo y las situadas en El Coto, en Gijón, trabajan un total de 407 funcionarios policiales divididos en cinco brigadas, cada una de ellas con sus propias especialidades. Si la alerta se produce como consecuencia de un asesinato, el caso lo investigará la UDEV, si es maltrato doméstico el SAF, y si se trata de la detención de un extranjero en situación irregular entran en funcionamiento los agentes de Extranjería. Los grupos, desconocidos para la población general, tienen encomendadas diferentes misiones. Así funciona la «casa de la Policía» en Gijón».

Al mando de todo el operativo se sitúa el comisario jefe Francisco López Canedo. Este responsable policial es auxiliado por Ángel de Miguel, el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa, que hace las veces de segundo de la Comisaría. Bajo ellos se sitúan los 407 efectivos que trabajan en la ciudad ayudados por 38 funcionarios y 5 trabajadores adscritos a las dependencias policiales gijonesas como personal laboral.

Los policías trabajan divididos en varios grupos: las cinco brigadas -cada una con su especialidad- la Comisaría de El Coto y la secretaría general.

l Brigada de Policía judicial.

Los integrantes de la brigada de la Policía judicial, aquellos que dependen directamente de las decisiones de los juzgados de instrucción, son quizá los agentes más conocidos de cuantos trabajan en la Comisaría. No en vano su trabajo se ve reflejado diariamente en los informativos de los medios de comunicación y en las series de ficción, tanto nacionales como extranjeras. En Gijón, dentro de este grupo, trabajan 94 policías que se encargan de la investigación de los delitos que se comenten contra las personas y el patrimonio y de la comprobación de denuncias. Un jefe de sección controla cada una de las especialidades existentes en la ciudad: el Servicio de Atención a la Familia (SAF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), el Grupo de Estupefacientes y el de Delincuencia Económica y Tecnológica. Además, en esta brigada se incluyen los grupos de delincuencia común y los funcionarios adscritos a los juzgados.

En el primero de los casos, el del SAF, los agentes integrantes de este grupo trabajan investigando delitos sexuales, acosos, malos tratos o crímenes de violencia de género. En los últimos días se han encargado, por ejemplo, de resolver el crimen de El Natahoyo. Los policías del SAF fueron los que iniciaron las investigaciones en torno al fallecimiento de María Dolores Rodríguez Braña, la mujer que apareció muerta en el interior del canapé de su domicilio. Sus compañeros de la UDEV se encargan, por su parte, de otro tipo de sucesos: homicidios, atracos y delincuencia organizada. Fueron ellos, por ejemplo, los que se desplazaron a Tenerife la pasada semana para detener a José Antonio L. Ll., el supuesto asesino del hostelero gijonés Juan Carlos Roces. Pero si hay unos funcionarios cuyo trabajo se haya incrementado en los últimos años esos son, sin duda, los del Grupo de Delincuencia Tecnológica, aquellos cuyo trabajo consiste en investigar los delitos cometidos a través de internet. Tampoco es desdeñable la importante labor que realizan los encargados de la delincuencia común o los de la Policía judicial adscrita a los juzgados.

Mención aparte merece la Unidad de Inteligencia Criminal que se encarga de manejar los datos que ofrecen el resto de grupos. De hecho, de ellos depende en gran medida las políticas de seguridad que se realicen en Gijón y la coordinación con otras policías.

l Brigada de Información

Este grupo es uno de los más desconocidos para el público general. Los agentes que trabajan en la Brigada de Información se encargan de investigar, divididos en dos grupos operativos, la conflictividad laboral, los desórdenes públicos, los grupos radicales y violentos y el terrorismo. De hecho, fueron ellos la pasada semana los encargados de detener a los adolescentes a los que se acusaba de pertenecer a la banda latina de los «Trinitarios».

l Brigada de Seguridad Ciudadana

Estos son los primeros agentes con los que entra en contacto el ciudadano cuando solicita la ayuda de la Policía. En total, 210 funcionarios trabajan en este equipo capitaneado por un jefe de brigada, dos de sección y varios de grupo. Entre sus funciones se encuentra la atención al teléfono 091, la respuesta a cualquier requerimiento ciudadano y la vigilancia de la seguridad en instalaciones judiciales y policiales. Dentro de esta brigada se incluyen además dos grupos, cuyo objetivo es el de «auxiliar» al resto de compañeros que necesiten su ayuda: la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y los Grupos Operativos de Respuesta (GOR). Además bajo la misma jefatura se incluye el grupo de participación ciudadana y el de seguridad privada así como la unidad de asistencia a las mujeres maltratadas (UPAP).

El comisario de Gijón, Francisco López Canedo, pretende poner en práctica desde hace varios años la orden del Ministerio de Interior de trabajar con la «seguridad compartida» y para ello necesita el apoyo de estos últimos grupos, que son los encargados de hablar con instituciones de todo tipo (asociaciones de vecinos, por ejemplo), para conocer lo que sucede en la ciudad y los problemas de seguridad que tienen los ciudadanos.

l Brigada de Policía científica

No son el CSI que se ve en la televisión... pero casi. Los agentes de la Brigada de la Policía científica de la Comisaría de Gijón trabajan cada día apoyando las investigaciones de sus compañeros. Analizan huellas, recogen muestras biológicas y trabajan los laboratorios. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, felicitó a los miembros de esta brigada la pasada semana por ser «fundamentales» en la resolución del asesinato del hostelero de La Arena, Juan Carlos Roces. Los agentes encontraron «restos biológicos» del acusado, José Andrés L. Ll., en el bar Carvi, donde tuvieron lugar los hechos.

l Brigada de Extranjería y Fronteras

El creciente fenómeno de la inmigración ha obligado a la Policía a adaptarse a las circunstancias. La ruptura de las fronteras de la Unión Europea también ha supuesto una novedad importante para esta brigada en la que trabajan dos grupos y una unidad.

El grupo operativo de extranjeros se encarga de vigilar los incumplimientos de la normativa en materia de extranjería, es decir, tramitar expedientes, expulsiones e ingresos en centros de internamiento de extranjeros, así como investigar a organizaciones criminales de inmigración ilegal. Por su parte, la unidad de documentación de extranjeros tramita la legalización de ciudadanos y asigna permisos de residencia y trabajo. El grupo de fronteras se sitúa en El Musel y controla la entrada de barcos y mercancías.

l Secretaría general

Fuera ya de la distribución de los policías en brigadas, en Gijón ejercen su labor profesional otros funcionarios que ayudan al trabajo de la Comisaría. En la secretaría general hay 21 policías, 30 funcionarios y 5 personas adscritas como personal laboral. Estos trabajadores son los encargados de coordinar y gestionar los recursos humanos y materiales. Entre otros se encuentran los servicios de prensa, automoción, armamento, informática, formación, tutoría de alumnos, servicio médico, telecomunicaciones y expedientes disciplinarios, así como limpieza y mantenimiento.

Dentro de la secretaría también figuran los funcionarios encargados de la tramitación del pasaporte y el documento nacional de identidad. Durante este verano estos trabajadores alterarán el horario de atención al público. En la temporada estival las tramitaciones se llevarán a cabo entre las nueve de la mañana y las siete y media de la tarde, todos los días, de lunes a viernes, excepto en el mes de agosto, que realizarán trámites por la mañana, de nueve a dos y media.

l Comisaría de El Coto

Las dependencias policiales de El Coto están llamadas a servir a más de 80.000 ciudadanos. La Comisaría, situada en la calle Feijoo, se abrió en el año 2004. El comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, asegura que su puesta en marcha fue todo un éxito y que los vecinos «están encantados» teniendo aún más cerca a la Policía. Tanto, que el responsable policial de la ciudad ya declaró en una entrevista en este periódico que en los próximos años se irían ampliando servicios.

http://www.lne.es/gijon/2010/06/27/func ... 35022.html
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Información General CNP

Mensaje por paloalto »

Cuando lo lean los de "estupas" que se han olvidado de ellos, se van a "mosquear", por lo demás casi perfecto
SALUDOS.
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: Información General CNP

Mensaje por Gran Hermano »

paloalto escribió:Cuando lo lean los de "estupas" que se han olvidado de ellos, se van a "mosquear", por lo demás casi perfecto
SALUDOS.
Estupas está citado en su sitio, dentro de la Brigada de Policía Judicial:
el Servicio de Atención a la Familia (SAF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), el Grupo de Estupefacientes y el de Delincuencia Económica y Tecnológica.
Aprovecho para saludarte Paloalto y dicirte que suelo estar de acuerdo con tus comentarios en casi todas las ocasiones.
Saber es poder
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Información General CNP

Mensaje por paloalto »

Perdón, me he "colao", al no ver UDYCO.
De todas formas me extraña que no haya ningún grupo de Crimen Organizado en una comisaría tan importante.
SALUDOS.
kronom
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 98
Registrado: 02 Jul 2009 10:42

Re: Comisaría General de Información (Cuerpo Nacional de Pol

Mensaje por kronom »

No se que puede estar pasando realmente, pero los queridos "aliados", esos tan democraticos y con tantas garantias hacia todos los ciudadanos del mundo , no le tienen mucho aprecio a nuestras FCSE, que atrevimiento, que desfachatez, atreverse a parar y solicitar documentacion a los libertadores del mundo, aunque sean negros.

http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_6/Tes
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”