Inteligencia colombiana

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »


Duro golpe a las estructuras económicas del narcotráfico en el Pacífico.



Tropas adscritas a la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, con apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en dos operaciones militares adelantadas contra grupos al margen de la ley, en el municipio de Buenaventura, lograron la incautación de dinero en efectivo, armas y munición, así como la captura de dos sujetos.
El primer hecho se presentó en un sector veredal ubicado sobre el río Yurumanguí, en área rural del municipio de Buenaventura, hasta donde llegaron las tropas de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas Afeur2, de la Armada Nacional; donde gracias a labores de inteligencia militar, lograron dar con la ubicación exacta de una vivienda, en la que integrantes del frente 30 de la organización narcoterrorista Farc, guardaban $ 21’.980.000 pesos en efectivo, 3.75 kilos de pólvora negra, una escopeta calibre 12 milímetros, tres escopetas calibre 16 milímetros, 31 cartuchos para armas de distintos calibres y dos radios de comunicaciones.

En la operación militar, se logró la captura de un sujeto de 57 años de edad que estaba al interior de la vivienda y de quien se presume es integrante de este grupo narcoterrorista.

Otro hecho se presentó en el casco urbano de Buenaventura, donde tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 80 y la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas Afeur2, con apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, hallaron una vivienda ubicada en el barrio el Jardín la cual, según informes de inteligencia, era utilizada por integrantes de una estructura armada al servicio del narcotráfico, que delinque en Buenaventura, para esconder dinero y armas.

En el lugar fue capturado un sujeto de 41 años de edad, y hallados e incautados $18.182.000 en efectivo, una carabina calibre 22 milímetros, dos pistolas y 58 cartuchos para armas de distintos calibres.

Los sujetos capturados, junto con el dinero, armas, munición y equipos de comunicación incautados, fueron puestos a disposición del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, en Buenaventura.

La Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 2, continúa realizando operaciones militares, las cuales buscan desvertebrar las finanzas de las organizaciones narcoterroristas que delinquen en su jurisdicción e invita a las comunidades a denunciar actos sospechosos llamando a las líneas gratuitas 146 y 147, así como a la línea 284 41 10 de la Red de Cooperantes.
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

La CIDH denuncia que ha sido espiada por los servicios de inteligencia colombianos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su "profunda preocupación" después de detectar que un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica de los servicios de inteligencia colombianos realizó supuestamente operaciones de espionaje sobre miembros de la organización.


La CIDH, que cita "informaciones recientemente conocidas", denunció este jueves que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia --servicios de inteligencia-- creó un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica con el único objetivo de supervisar actividades vinculadas a distintos procesos judiciales a nivel internacional.

Este grupo, añade el organismo en un comunicado, "habría realizado un operativo de inteligencia contra una visita de la CIDH a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villarán". Según el expediente del DAS citado por la Comisión, el objetivo fue "determinar los casos que la Relatora estudia y los testimonios que presentan las ONG, además del 'lobby' que adelantan para presionar una condena del Estado".

Las actividades detectadas "violan el compromiso del Estado de respetar los privilegios e inmunidades de los representantes de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de cumplir de buena fe con el objeto y fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados del sistema interamericano", denuncia la nota.

Asimismo, la CIDH sostiene que los operativos de inteligencia afectan "gravemente" al trabajo de los defensores de los Derechos Humanos en Colombia, que incluso han llegado a ser señalados como guerrilleros.

DENUNCIA ANTE BOGOTÁ

La Comisión advierte de que los Estados "deben abstenerse de cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva en su correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas, y que deben sancionar disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas".

Así se lo hizo saber al Ejecutivo colombiano, al que la CIDH solicitó información el pasado 16 de julio, con el objetivo de aclarar al detalle "todas las operaciones de inteligencia" de las que pudo ser objeto la Comisión, así como el uso y destino de los informes realizados.

En su respuesta, según la CIDH, "el Estado condenó las actividades ilegales de este ente de inteligencia que depende del Poder Ejecutivo y resaltó su compromiso de convertirlo en una entidad 'confiable y transparente'". Además, "se ofreció a facilitar canales para que la CIDH tenga acceso a información sobre los avances de las investigaciones".
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

Inteligencia colombiana espía a Venezuela, denuncia ex vicepresidente

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia tiene un plan de espionaje para Venezuela denominado Falcón, denunció hoy el ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

El ex funcionario aseguró en su programa dominical televisado José Vicente Hoy que los datos aparecen en documentos del DAS sobre el proceso contra un alto funcionario del organismo, actualmente en trámites para ser sustituido por otra institución.

Según la revelación están al tanto de la operación el presidente, Álvaro Uribe; el canciller, Jaime Bermúdez; el exministro de defensa Juan Manuel Santos, el general Freddy Padilla y el comandante de inteligencia de las fuerzas militares, almirante Álvaro Echandía.

Asimismo aseguró que el documento da detalles en cuanto a la actividad en territorio venezolano y de los gastos por cuenta del DAS, la embajada estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Rangel asegura que la documentación es estudiada por los organismos de inteligencia venezolanos para neutralizar los planes mediante la adopción de medidas severas y un material que sirva de fundamento ante organismos internacionales.

El ex vicepresidente venezolano, que cita con frecuencia fuentes de inteligencia, indica que el DAS tiene planes similares para otros países, con el financiamiento de la CIA mediante las embajadas de Estados Unidos en esas naciones.

"El nombre del plan contra Venezuela es Falcón; el de Ecuador Salomón, y Fénix el de Cuba" aseguró Rangel.
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

Se venia denunciando por el poder venezolano el espionaje de los colombianos y según informaciones del gobierno de Caracas, se ha detenido a dos agentes del DAS (inteligencia colombiana) en plena faena.

Fueron detenidos meintras buscaban información de caracter militar y acusados de realizar actividades subversivas, indagaciones sobre unidades militares, formación y adiestramiento de milicias populares y de equipamientos militares disponibles.

Les acusan también de haber intentado sobornar a funcionarios del gobierno venezolano.

Los colombianos desmienten todo, logicamente.
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

La cosa está un poco negra para los que han pillado en Venezuela:

http://www.univision.com/contentroot/wi ... 9445.shtml
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

Reportaje sobre escándalos en el DAS

http://www.semana.com/noticias-nacion/c ... 32844.aspx
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Mueca »

Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia "Brigadier General Ricardo Charry Solano" del Ejército Nacional colombiano:

http://www.esici.edu.co/

Realiza 4 tipos de Cursos Militares relacionados con la inteligencia.

-Inteligencia de combate a distancia

-Inteligencia para Oficiales

Básico, Analista-Entrevistador, Contrainteligencia e Inteligencia Técnica

-Inteligencia para Suboficiales

Básico, Analista-Entrevistador, Contrainteligencia e Inteligencia Técnica

-Inteligencia para Agentes de la Fuerza.

Básico y Avanzado
easy
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Endovelicus »

Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=DI2FbIrPa5o
El Telégrafo escribió: Expulsan de Colombia a dos agentes venezolanos de seguridad

Los expulsados, que fueron regresados a su país ayer, son José Vicente Márquez y Diego José Palomino, quienes habían ingresado en Colombia el pasado día 12 de enero por la localidad limítrofe de Paraguachón.

EFE
Bogotá, Colombia
La central colombiana de inteligencia expulsó a dos agentes de organismos de seguridad de Venezuela que habían ingresado ilegalmente en el país y realizaban actividades que afectaban la seguridad nacional, informaron hoy los responsables del organismo estatal.

"Tomamos la decisión migratoria de expulsarlos", dijo el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, durante una conferencia de prensa en Bogotá.

Muñoz destacó que las autoridades migratorias que realizaron la expulsión elaboraron "actas por afectación a la seguridad nacional", por cuanto durante su estancia irregular en el país se dedicaron tareas de inteligencia.

"No hay ninguna persona, de ninguna autoridad, ni judicial ni policial, de ningún país extranjero, que pueda hacer tareas de inteligencia en Colombia", notificó el director del DAS.

Además, los dos "estaban (en Colombia) en clara violación del régimen migratorio", por cuanto no se registraron al ingresar en el país, continuó el jefe de la agencia colombiana, dependencia que ha sido acusada por el Gobierno venezolano de realizar actividades ilegales en el país vecino.

Los expulsados, que fueron regresados a su país ayer, son José Vicente Márquez y Diego José Palomino, quienes habían ingresado en Colombia el pasado día 12 de enero por la localidad limítrofe de Paraguachón.

El director del DAS indicó que Márquez ejerce como asesor de la Secretaría de Seguridad del estado Zulia y tiene una trayectoria de más de 32 años en investigación criminal dentro de la Policía Técnica Judicial (PTJ) venezolana, de la que fue miembro.

Palomino, por su parte, es desde hace dos años oficial activo de la policía regional del mismo estado Zulia, indicó Muñoz, cuyo organismo verificó con Venezuela la vinculación de los dos con cuerpos de seguridad.

A ambos agentes les fueron decomisadas unas grabaciones en vídeo y "otro tipo de material de inteligencia", dijo Muñoz, quien apuntó que la autoridad judicial que valoró estos elementos no los consideró como posible espionaje.

En la cámara aparecen más de cuarenta minutos de grabación en Valledupar, particularmente de seguimientos a unas personas y filmación de vehículos y domicilios.

Asimismo, en el vídeo hay registros de actividades previas realizadas en Cúcuta, la principal ciudad de la frontera noreste de Colombia con Venezuela.

Los venezolanos le aseguraron a una autoridad consular colombiana en el país vecino y a un agente del DAS en La Guajira, departamento al que pertenece Paraguachón, que avanzaban en una investigación contra una "banda criminal", de la que no ofrecieron detalles.

Muñoz observó que ambos comparecieron ante un juez de garantías de Valledupar, con la presencia de miembros de contrainteligencia del DAS.

En la vista, el fiscal que asumió el caso concluyó que no había méritos para procesarlos por espionaje, resaltó el director del DAS, para quien esta autoridad judicial adoptó la decisión "sin haber evaluado a profundidad la Ley de Inteligencia (de Colombia)".

"Por eso el DAS decidió expulsarlos, pero quedarse con el material de inteligencia (el decomisado), que está permitiendo que hagamos las verificaciones", señaló Muñoz.

Los dos fueron expulsados por el mismo punto que utilizaron para entrar en Colombia, y su detención se produjo en Valledupar, capital del Cesar, que es otro de los departamentos de la frontera noreste de Colombia con Venezuela.

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/notic ... ridad.aspx
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

Estudiantes universitarios serán informantes del Ejército colombiano

EFE Unos mil estudiantes de universidades de la ciudad de Medellín (noroeste) serán vinculados como informantes del Ejército para combatir la delincuencia que se ha incrementado en los últimos meses, anunció hoy el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Hemos tomado una decisión, vincular a través de la Fuerza Pública a mil jóvenes universitarios de Medellín como informantes del Ejército", puntualizó Uribe a periodistas.

Cada uno de los vinculados recibirá alrededor de 50 dólares mensuales "a título de bonificación", señaló Uribe, quien anunció la llegada a esta ciudad, la segunda de Colombia, de 1.300 policías y 137 investigadores más "para combatir el crimen".

El presidente Uribe ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por el aumento de los robos, los homicidios y los secuestros en Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Según informes de Medicina Legal (forense), en 2009 hubo 2.178 homicidios en Medellín, lo cual representa un aumento del 108 por ciento, toda vez que en 2008 se registraron 1.044 delitos de este tipo.

El recrudecimiento de los delitos en esta ciudad ha sido atribuido por las autoridades al enfrentamiento de pequeñas mafias que buscan quedarse con el negocio generado por el narcotráfico.
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

Capturan a dos detectives de la inteligencia estatal colombiana por cobrar dineros a narcos

Agencia EFE

Las autoridades colombianas capturaron a dos detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) cuando recibían un pago de unos 15.000 dólares de parte de un presunto narcotraficante preso, informaron hoy fuentes oficiales.

Los agentes Diego Andrés Hernández y José Alcides Herrera, de la Subdirección de Extranjería del DAS, fueron detenidos por la Policía en un centro comercial de Bogotá.

"Presuntamente se disponían a recibir un pago de aproximadamente 30 millones de pesos (unos 15.000 dólares) derivado de un hecho ilícito contra un comerciante que se encuentra privado de la libertad mediante detención domiciliaria, por asuntos relacionados con narcotráfico", señaló un comunicado del DAS.

Hernández y Herrera fueron acusados por la Fiscalía del delito de concusión o cobro arbitrario o injustificado que hace un funcionario público para su propio provecho.

Además fueron suspendidos de sus cargos en el DAS por solicitud de la Fiscalía y se inició una investigación interna en el servicio de inteligencia para determinar con exactitud los hechos.

El DAS, que depende del Gobierno, se ha visto involucrado en los últimos años en varios escándalos por realizar escuchas telefónicas y espionaje a opositores, además de vínculos de sus altos directivos con paramilitares de ultraderecha.
Responder

Volver a “Servicios Neutrales”