Datos Generales Ertzaintza

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Zigor »

ELA Ertzaintza ya ha sacado las bocinas a protestar.

Básicamente han dicho que el actual departamento de Interior usa la Ertzaintza con afán electoral y que sienten que se pierde la noción de Policía cercana al pueblo en favor de una Policía resolutiva.

O sea, ¿que no es compatible una cosa con la otra? y lo de cercana al pueblo, por? por dar menos improtancia a las pequeñas ertzainetxeas respecto a las macrocomisarías, .... bueno, pero digo yo, se organice como se organice, improtan los resultados, y la cercanía al pueblo debe estar relacionada actualmente con un buen servicio y localizaciones de atención al ciudadano suficientes, ... si en cambio para la eficiencia le grueso de patrullas dbee estar organizado por comisarías grandes para mejor coordinación y efectividad, ... no sé qué le ven de malo.

Vamos a decir que no estamos (algunos quieren pensar que sí) en unos tiempos en los que la Policía española tenía que quitarse de encima el estigma de haber sido Policía represora, para entrar con buen pie a los ojos de un ciudadano que recelaba de forma natural de las fuerzas de seguridad... aquello ya pasó, aunque algunos no quieren terminar de creérselo.

Todavía me estoy acordando de la sinsorgada que se quería vender de la Ertzaintza como Policía "buena" y cercana al pueblo con respecto a las Policías estatales cuando se estaba realizando el despliegue de seguridad ciudadana que iría sustituyendo a estos efectivos de Policía Nacional en las capitales y a los de Guardia Civil en ámbito rural en los 90. El trabajo al final debía ser el mismo, luchar contra la criminalidad, la de mayor calado de ETA, ... alguno igual se creía que los rojos iban a luchar contra ETA con un plátano en la pistolera como Policía del pueblo, frente a los verdes y azules que llevaban pistola. Qué estupidez! menos mal, la verdad sea dicha, que ante ese despliegue general de la Ertzaintza el consejero de Interior era Atutxa, porque de otros del PNV que viven de ilusiones vaya pastel que habría que haberse temido.

Aquella era una época en la que me sorprendió que el sindicato mayoritario de la Ertzaintza fuera Erne, creo que fue una de mis mayores intrigas al estudiar el reciente cuerpo policial autonómico...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
abuceb
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 37
Registrado: 05 Nov 2009 19:59

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por abuceb »

Zigor escribió:Aquella era una época en la que me sorprendió que el sindicato mayoritario de la Ertzaintza fuera Erne, creo que fue una de mis mayores intrigas al estudiar el reciente cuerpo policial autonómico...
Hombre, la gente con la plaza ya en propiedad y hasta los webs de que su ¿sindicato? (pfff) les defendiera y apoyara tan bien, pues poco a poco creo yo que fue viendo la luz y engrosando otras filas menos definidas políticamente, y más sindical y profesionalmente, que aquellas que en muchos casos les sirvieron para entrar.

Aún recuerdo algún 1º de mayo donde los miembros de la Ertzaintza de ELA no iban con el resto de sus compañeros de central sindical (que por cierto iban "juntos de la mano" con LAB.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Zigor »

En efecto, Erne logró salirse un poco de la política en la que todos los sindicatos están inmersos, porque al final son ramas de determinados partidos.

Otra curiosidad más de estos asuntos sindicales, el partido de procedencia de ELA no está hacia la izquierda sino hacia la derecha del centro... cosas del País vasco.

Con el paso del tiempo, quienes estaban picados con que Erne lograra esa mayoría sindical durante muchos años, le empezaron a tildar de "español" ... quizá hasta que la sociedad se ha dado cuenta de que ni "español" ni "vasco" era ni debía ser considerado ningún tipo de insulto.

Lo cierto es que 4, aunque sólo sean 4 años de gobierno autonómico del PSE en mucho tiempo, van a venirle muy bien a la normalización de Euskadi, eso, y el programa de tv "Vaya semanita" que enseñó a los vascos a reirse de sí mismos, primer paso para la curación de muchos males humanos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
abuceb
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 37
Registrado: 05 Nov 2009 19:59

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por abuceb »

Cierto. Oscar Terol y quienes le han sucedido en Vaya semanita.....¡Pústulas en los batzokis ha levantado! :lol:


De todos modos y aunque aún es pronto para ver resultados y cambios hechos y por hacer, no hace muchos días un miembro de la empresa a que se reiere este hilo espetaba directamente al sr. consejero sobre la consideración de esta legislatura del Gobierno Vasco por parte de un elevado nº de mandos del cuerpo como "un mal sueño". Son muchos los mandos que cubren expediente y pasan información antes a la Sabin Etxea que a la Viceconsejería.

Yo hasta donde conozco no he visto tanta comisión de servicios para Erandio (UIA) como en esos meses en los que estaban pendientes de aterrizar los nuevos, pero también en los primeros meses de su gestión. La gran mayoría goles al nuevo ejecutivo por la afiliación de los "comisionados".

El mosqueo en la Ertzaintza va en aumento (y no me refiero ni a la resurrección de ELA), y el tiempo dirá si tienen o no razón.
Oraculo

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Oraculo »

Pero es que la Ertzaintza fue sola o que? Yo alucino con estas cosas, de verdad.
El SUP denuncia al juez que ordenó a la Ertzaintza actuar contra ETA fuera de Euskadi
El sindicato tacha de «vulneración flagrante de la ley» la detención de un terrorista en Jaca a manos de la Policía autonómica vasca.

Querellas inéditas en la historia judicial a cuenta de la lucha antiterrorista. El sindicato mayoritario de la Policía, el SUP, ha denunciado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ante el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior por haber autorizado el pasado 2 de febrero que la Ertzaintza detuviera en la localidad oscense de Jaca -fuera por tanto de su jurisdicción- al supuesto etarra Igor Martín Miño. La central pide al órgano de gobierno de la judicatura que «depure las responsabilidades disciplinarias» del magistrado, al que acusa incluso de prevaricación, y asegura que la actuación de la Policía autonómica en Aragón fue una «vulneración flagrante» de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la propia ley de creación de la Ertzaintza de 1992.
El Sindicato Unificado de la Policía, que recuerda que los agentes autonómicos no sólo detuvieron a Martín sino que además realizaron registros domiciliarios en Jaca, sostiene que esa intervención policial, incluso, podría dar lugar a «la nulidad de todas las actuaciones practicadas» y la «consiguiente puesta en libertad de los presuntos terroristas» que fueron capturados en la primera operación contra ETA de la Policía autonómica vasca bajo el Gobierno de Patxi López.
No son «autoridad»
En sus denuncias, el SUP apela a diversos artículos de las dos leyes en los que se subraya que «las competencias para la Ertzaintza son en el territorio concreto y específico del País Vasco». El escrito insiste en que la actual normativa deja claro que los ertzainas sólo «tienen el carácter de agentes de la autoridad» en la comunidad autónoma vasca, por lo que la detención y los registros habrían sido directamente «ilegales». «Fuera de los límites geográficos asignados por las leyes no se le puede asignar funciones de Policía Judicial a un cuerpo que ni siquiera es, legalmente, un cuerpo de seguridad», explica la demanda, que califica de «grave y peligroso precedente para el futuro» la autorización del magistrado.
La central va más allá y acusa al juez y a la Consejería de Interior de no haber cumplido con su obligación de ponerse en contacto con la Secretaría de Estado de Seguridad o el Ministerio del Interior para pedir la intervención de un cuerpo estatal, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía. Además, lamenta que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba no haya «actuado legalmente» contra las supuestas irregularidades cometidas por Velasco y la Ertzaintza.
«La situación de excepcionalidad que sin duda supone la existencia del terrorismo no puede justificar una vulneración de la legalidad tan flagrante y una dejación de responsabilidad del Ministerio del Interior, que no sólo tolera que una Policía actúe fuera del territorio establecido legalmente, sino que además ni siquiera exige que lo haga bajo la dirección de uno de los dos Cuerpos de Seguridad del Estado», apuntan las querellas.
El SUP se hace eco también de la denuncia del mayoritario sindicato de la Ertzaintza, ErNE, que aseguraba que la Policía vasca ya ha actuado en anteriores ocasiones en las provincias de Burgos y Madrid, lo que, según los querellantes, «significa que empieza a ser habitual el incumplimiento del ámbito territorial de actuación establecido legalmente».
El sindicato pide al Consejo del Poder Judicial medidas disciplinarias contra Velasco, insta a Interior a que dé cuenta a la Abogacía del Estado para «restablecer la legalidad vulnerada» y que ponga en marcha medidas para evitar nuevas invasiones competenciales, y reclama a la Fiscalía General del Estado que investigue el caso y actúe como acusación si es pertinente.
http://www.larioja.com/v/20100224/espan ... 00224.html
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por paloalto »

El Juez les da la orden, los ertzaintzas hacen detenciones y registros, sus sindicatos alardean de que también han realizado operaciones en Burgos y en Madrid, el Estado calla y tiene que ser un Sindicato del CNP el que denuncie los hechos y SOLO por el hecho de que HA TRAGADO TANTO por amarillista que los afiliados han comenzado a darse de BAJA, y para que parezca que hace algo, denuncia estos hechos.
Para alucinar no, para descojonarse apreciado BIDART, vamos que los Hombres de Paco se quedan cortos.
La ficción siempre es superada por la realidad, en temas del MI
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Zigor »

Los hombres de Paco son todo seriedad en comparación con esa denuncia del SUP.

Es en casos como estos donde cobra relevancia esa pregunta popular de: "¿Estamos tontos, ó vivimos lejos?"
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Zigor »

Por cierto, en nada se pone en marcha la presencia efectiva de la Ertzaintza en la comisaría conjunta hispano-francesa de Hendaya. En el BOE del 3 de Febrero se publicó la autorización.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por ZULU »

Pues se están saltando la legislación y hablo de legislación únicamente. Se podrá estar o no de acuerdo, pero de momento la actuación de la policía autonomica, se circunscribe al territorio asignado
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Ertzaintza: Información en general

Mensaje por Zigor »

Recientemente ha sucedido una operación menos mediática porque iba dirigida contra delincuencia común. Agentes de la Ertzaintza destinados en Laguardia (en la Rioja alavesa) detuvieron en Logroño a unos individuos acusados de haber cometido delitos contra la propiedad en aquella zona de Álava.

En otras ocasiones agentes de la Ertzaintza han estado a punto de partir hacia algún punto del estado fuera de la CAPV a practicar la detención ó localizar a un sospechoso de algún grave delito, aunque finalmente por razones operativas y siguiendo las pesquisas del caso, en colaboración con la Guardia Civil, no hubo de realizarse. Esto hace tiempo...

No entrando en lo que son persecuciones en caliente que se salen a otro estado, que las hay, las persecuciones en caliente, u operaciones policiales de gran inminencia ó enmarcadas en una operación ya abierta, son algo normal. Otra cosa es el ámbito de actuación normal de un cuerpo de Policía, su zona de despliegue, competencias asignadas. La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen algunas competencias desasignadas en comunidades autónomas como la vasca, por el despliegue de la Ertzaintza, en situaciones normales, pero en determinadas circunstancias nada puede limitar su actuación como agentes de la autoridad. Lo mismo por tanto en el caso de la Ertzaintza, ya que si tiene competencias, no puede verse interrumpida su actuación en un operativo, ó llevada en parte por un cuerpo y en otra parte por otro, de no ser que así se decida en el marco de la orden judicial, ó de la colaboración entre ambos cuerpos.

Si se hubiese visto más conveniente que el CNP hubiera practicado la operación de Jaca por sí sólo, se habría hecho, como en cambio se vió que la operación se podía y era más conveniente para mayor éxito, realizarse así, se hizo.

Insisto, como ya dije en una ocasión, que estas polémicas de si la Ertzaintza puede salir fuera de Euskadi ó puede estar en Francia, aparte de que criminalísticamente favorecen a ETA, son una especie de discusiones bizantinas, porque al final todo se remite a: "La ley dota de plenitud de competencias contra delictivas a un cuerpo autonómico? pues debe poder trabajar en igualdad de condiciones con respecto a otros en el estado y en colaboración con otros estados." Y si no, que la ley no dote de esa plenitud competencial. Recordemos que la plenitud competencial no es total, pero sí lo es para la criminalidad. La Ertzaintza no tiene competencias en cuanto a extranjería y documentación, que por ejemplo se reserva actualmente el CNP, y no las tiene en materia militar de Defensa de la integridad del territorio - son de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas-, pero contra la criminalidad, todas, y es del género bobo que la primera zancadilla en la lucha contra la criminalidad sea la extraterritorialidad de los agentes criminales.

Es el lunes cuando se inicia la presencia permanente de la Ertzaintza en la comisaría conjunta de Hendaye, felicidades por ello y JO TA KE!!! Presiento que todos van a aprender mucho unos de otros una vez más.....

E insisto, si esa presencia no es legal, ó los ertzainas deben ser legalmente segundones de los policías estatales españoles en su presencia en esa comisaría, que se diga claramente, se le pone a la Ertzaintza a regular el tráfico y a rescatar a gente en apuros por los campos nada más, para que no tenga que estar mirando a ver si se sale de los límites terrotiriales (unos límites que por cierto, por más que me he esforzado en intentar ver en la naturaleza, sólo los veo en los mapas, jeje, es curioso, eso y los genes especiales de los vascos que nos decía pagano estos días, que dicen que va a ser que no, pues oiga, que yo tampoco los veo por ningún lado.... es más, que igual los veo algún día si me presentan a alguien que no le huelan los pies después de haber caminado 20 Km por el monte, y digo, mira, un@ que tiene genes especiales y diferentes a los de los demás.... jajajajajaja).

;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”