Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

SVA y CNP 2'6 kilos de cocaina y tres detenidos.

Mensaje por armadillo »

viernes 5 de marzo de 2010
EL SVA Y CNP DETIENEN A TRES NARCOS E INCAUTAN 2,6 KILOS DE COCAINA.

Detenidos tres narcos colombianos que pretendían establecerse en Almería
Se han intervenido más de 2,6 kilogramos de cocaína que hubieran adquirido en el mercado un valor aproximado de 160.000 euros
05-03-2010

ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Almería, han intervenido más de 2,6 kilogramos de cocaína que pretendían introducir en la provincia de Almería. Han sido detenidos Francisco Javier R.G. de 23 años de edad, Luis E.V. de 30 años y Leonardo Fabio A.G. de 40 años, todos ellos de nacionalidad colombiana, acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Cocaína en el aeropuerto de Barajas

El grupo 1º de la UDYCO inició la investigación tras detectarse en el almacén de depósito temporal de correos del recinto de la Aduana del Aeropuerto de Madrid-Barajas, la existencia de un envío procedente de Argentina, con un peso declarado de 1.906 gramos que, al ser examinado por rayos X, presentaba una densidad que podía corresponder a sustancias estupefacientes.

Por ello, se procedió a la autorizada apertura del paquete que contenía láminas de algodón, pudiendo comprobar tras aplicarle el reactivo “narcotest”, que dichas láminas se encontraban impregnadas de cocaína.

Entrega controlada

El mencionado paquete iba remitido a uno de los arrestados con domicilio postal en la oficina de Correos situada en la Calle Gibraltar Español de la ciudad de Almería, por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia y espera con el fin de poder identificar y detener a la persona que acudiese a recoger el envío postal que venía siendo controlado desde el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Con la intención de hacerse cargo de dicho envío, a primera hora de la mañana se personaron en la citada oficina de Correos dos de los detenidos, procediéndose a la interceptación, identificación y detención de los mismos.

Registro

Continuando con las investigaciones, los agentes realizaron una entrada y registro en el domicilio de Francisco, sito en el barrio de San Pablo conocido como “las 500 viviendas”, encontrándose en el mismo a Leonardo, tercer componente del grupo que estaba siendo investigado y en cuyo interior consiguieron incautar diversos paquetes que, conjuntamente, alcanzaban un peso de 1.000 gramos de cocaína, 350 euros en metálico, varios teléfonos móviles y documentación de interés policial.

Se estima que el valor en el mercado de la droga incautada podría haber ascendido a 160.000 euros.

Los tres arrestados llevaban asentados en la ciudad de Almería algo menos de un mes, por lo que sus detenciones suponen el desmantelamiento de un importante grupo de individuos de nacionalidad colombiana que pretendían establecerse en la provincia de Almería para la distribución y venta de cocaína a media escala.

FUENTE...http://www.teleprensa.es/almeria-notici ... te3Ba.html
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

referente a noticia "alijo de 1200 kilos de cocaina en valen

Mensaje por armadillo »

sábado 6 de marzo de 2010
AGENTES DE LA DNCD NO CONTROLARON EL CONTENEDOR QUE CONTENIA LA DROGA QUE LLEGO A VALENCIA.

Alijo de coca procedente de Dominicana incautado en Valencia




SANTO DOMINGO.- El contenedor de doble fondo detectado en el puerto de Valencia con mil 200 kilos de cocaína pura, no fue declarado por las autoridades aduanales dominicanas, se informó este sábado.


El contenedor estaba a bordo del buque Nordsea, abanderado en Chipre, y tenía como destino final a Barcelona.


“El contenedor no fue declarado por la Dirección General de Aduanas (DGA) por lo cual los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no procedieron a revisarlo”, dijo una fuente al periódico digital ALMOMENTO.NET.


El informante dijo que por esa razón el contenedor no fue sometido a verificación como se estila en cada caso.


El buque Nordsea salió del puerto de Haina Oriental hacia la Terminal de Valencia, en España, se ha podido determinar en pesquisas ulteriores.


Las autoridades antinarcóticos dominicanas investigan si hay algunos de sus agentes involucrados en este caso.


En Valencia hay al menos seis personas detenidas por el descubrimiento de los mil 200 kilos de cocaína pura cuyo valor en el mercado clandestino de los narcóticos equivale a cientos de miles de dólares.

FUENTE...http://www.almomento.net/news/127/ARTIC ... 03-06.html
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

SVA Y GC 3 operaciones conjuntas en Murcia

Mensaje por armadillo »

Región de Murcia
Detenidas 7 personas en 3 operaciones acusadas de tráfico de drogas
MURCIA, 6 Mar.

Fruto de la colaboración y de la buena coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia, se detuvieron a un total de siete personas en tres operaciones conjuntas, denominadas "Timoteo-Aquino", "Valerio-Abia" y "Atlantico-Damian", llevadas a cabo en la Región de Murcia en los últimos dos meses, contra el tráfico de droga, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De este modo, las operaciones se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de varias redes organizadas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos oculta en diversos objetos.

Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de las redes y proceder a su detención.

Fruto de este trabajo coordinado, durante los últimos meses, se logró desarticular tres importantes redes delictivas dedicadas al narcotráfico, procediendo a la detención de siete personas y a la aprehensión de 3,5 kilos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como tostadoras, productos cosméticos, tapas de libros y salva manteles de cerámica.

El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y cortada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.

OPERACIONES, DETENIDOS Y SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES

Así, durante el pasado mes de enero, se inició la operación 'Timoteo-Aquino', que finalizó un mes después con la detención de una persona, identificada como A.G.R.V. de 32 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Molina de Segura, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

En la operación, los agentes se aprehendieron de 1.500 gramos de cocaína procedente de Argentina, que iba oculta en el interior de un entramado de piezas enlazadas de cerámica de un salva mantel y en los dobles fondos de una caja que contenía material textil.

Igualmente, el pasado mes de febrero se desarrolló la operación 'Valerio-Abia', que culminó con un amplio dispositivo policial y la detención en Murcia y Elche (Alicante) de tres personas de nacionalidad nigeriana identificadas como P.E.N., F.E.N. y A.C.N., como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Asimismo, se aprehendió en la misma de un total 900 gramos de cocaína, procedente de Argentina, que iba oculta en un doble fondo de las tapas laterales de una tostadora casera y en el interior de las tapas de un libro.

Finalmente, en febrero, se llevó a cabo la operación 'Atlántico-Damián', que culminó con la detención de tres personas de nacionalidad española, identificadas como A.L.M.M., D.P.M. y F.C.L., de 43, 32 y 34 años de edad respectivamente, por un delito contra la salud pública, contrabando y falsificación de documento público y moneda, en donde los agentes se incautaron de 1.100 gramos de cocaína procedente de Uruguay, oculta en el interior de los dobles fondos de cajas que contenían café molido.

Igualmente, se encontraron cuatro documentos de identidad y diez billetes de 50 euros falsificados, de gran calidad, ya que tenían incorporados casi la totalidad de los elementos de seguridad de los documentos y billetes oficiales de curso legal. Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados De Instrucción competentes que ejercieron la dirección judicial de estas operaciones.

FUENTE...
http://www.europapress.es/murcia/notici ... 14649.html
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

Muestran la tonelada de cocaina incautada por SVA y UDYCO.

Mensaje por armadillo »

lunes 8 de marzo de 2010
MUESTRAN LA TONELADA DE COCAINA INCAUTADA EN UNA OPERACION CONJUNTA ENTRE EL SVA Y LA UDYCO.

Muestran en Bilbao la tonelada de cocaína en fruta hallada en Viana
La sustancia iba disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada
La operación se inicio en 2008 y han sido detenidas siete personas

lunes 08/03/2010
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha intervenido en una nave industrial de Viana en Navarra un total de 23 toneladas de pulpa de fruta congelada con cocaína disuelta en su interior y detenido a siete personas, según informó el ministerio de Interior. La droga se expondrá hoy en el Puerto de Bilbao.

La sustancia iba disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada y su valor en el mercado ilícito hubiera superado los 30 millones de euros.

La operación, denominada "Candela", se inició en 2008 gracias a las investigaciones conjuntas de funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena y al Grupo 43 de la Brigada Central de Estupefacientes, y funcionarios de las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Andalucía y País Vasco.

En estas investigaciones se descubrió una trama para la introducción de grandes cantidades de cocaína en territorio nacional y su posterior distribución por varios países de la Unión Europea.

La investigación permitió conocer la próxima importación de un contenedor que transportaba cocaína disuelta en pulpa de fruta congelada. El contenedor refrigerado partió el 12 de diciembre de 2009 en un buque portacontenedores de Buenaventura, Colombia. Tras ser transbordado a otro buque en Balboa, Panamá, y cruzar el Canal de Panamá, arribó al puerto de Algeciras el 30 de diciembre de 2009.

El contenedor se transbordó de nuevo a otro buque con destino a Bilbao, donde finalmente fue descargado el día 14 de enero de 2010, estableciéndose un exhaustivo dispositivo de vigilancia del contenedor y de las principales personas investigadas.

Los bidones congelados fueron transportados a Álava y, posteriormente, el 27 de enero de 2010, a una nave industrial que la organización había alquilado en un Polígono Industrial de la localidad de Viana, Navarra.

Una vez la mercancía en destino, funcionarios de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera efectuaron la entrada y registro de la citada nave, sorprendiendo a cinco personas manipulando 23 toneladas de pulpa de fruta con la cocaína líquida disuelta.

Contactos comerciales
Con el objetivo de eludir los controles aduaneros, la organización estableció contactos comerciales con empresas exportadoras radicadas en Ecuador, Perú y Colombia y utilizó empresas importadoras legales en España, con testaferros al frente de ellas.

La cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos químicos, y, una vez en su destino, se separaba químicamente y secaba para convertirla en polvo de cocaína, listo para el consumo.

La operación se completó con actuaciones en Mijas, Málaga y Alicante y fueron detenidas un total de siete personas. Además, se intervinieron tres turismos, una furgoneta frigorífica, 5.500 euros en efectivo, varios pasaportes falsificados de gran calidad, equipos informáticos, teléfonos móviles y abundante documentación.

Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial competente en unión de los atestados instruidos y las pruebas aportadas decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.

FUENTE...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/0 ... 37043.html
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

Guardia Civil y SVA detectan envio con 300 kilos de cocaina.

Mensaje por armadillo »

Agentes de la Guardia Civil se incautaron el lunes en el puerto de Valencia de otros 300 kilos más de cocaína camuflados en un contenedor de mercancía utilizando el mismo sistema por que los narcos introdujeron la semana pasada una tonelada de la misma sustancia estupefaciente. Esta nueva aprehensión demuestra que el recinto portuario valenciano sigue siendo el preferido por las redes internacionales para traer su droga, pero, también, que los sistemas de filtrado para detectar mercancías ilícitas funcionan.
La nueva aprehensión se produjo en la tarde del lunes, después de que los analistas de la Guardia Civil fueran alertados de que un contenedor descargado un día antes en el puerto de Valencia tenía señales que evidenciaban que alguien había manipulado el precinto. Con esa información en la mano, los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil, en colaboración con los funcionarios de Vigilancia Aduanera, se dispusieron a revisar el contenedor sospechoso.
Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, al abrir el precinto se toparon con una decena de bolsas de deporte llenas de paquetes de cocaína. La droga pesó algo más de 300 kilos.
Las fuentes antes citadas agregaron que la carga legal declarada del contenedor eran bebidas refrescantes, procedentes de Colombia, e iba destinada a una empresa distribuidora de alimentos de fuera de la Comunitat Valenciana. El importador desconocía por completo la utilización que los narcotraficantes estaban haciendo de su envío. Se trata, una vez más, del método del gancho perdido o gancho ciego.
Hace apenas una semana, los narcos habían logrado introducir, utilizando el mismo sistema de ocultación, una tonelada de cocaína en dos contenedores distintos. En esa ocasión, se trataba de dos ganchos perdidos de 600 y de 400 kilos, que aprovechaban sendos contenedores con bebidas refrescantes y generadores eléctricos, respectivamente.
El primero fue descubierto por funcionarios de Aduanas al pasar el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) de Madrid, mientras que el otro salió a la luz cuando el empresario que había importado los generadores descubrió las bolsas llenas de cocaína al descargar en su nave.

FUENTE...
http://www.levante-emv.com/sucesos/2010 ... 85942.html
Oraculo

Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por Oraculo »

Los narcos alejan sus rutas de la costa gallega, según un experto

La "efectividad policial les resta eficacia".

La "efectividad policial" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha obligado a los narcotraficantes a buscar rutas alternativas a las usadas en la costa gallega para introducir droga en España y, a su vez, en Europa, y les "resta eficacia".

Así lo comentó el jefe del área de Inteligencia del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) del Ministerio del Interior, Antonio Vega, quien intervino hoy en una mesa redonda sobre 'Operaciones' en el marco del II Seminario Internacional sobre 'Inteligencia, Seguridad y Defensa', celebrado en Santiago.

En su intervención en el seminario, celebrado en la Facultad de Derecho compostelana, Vega explicó la labor del CICO, que se encarga de realizar un informe anual para España de la situación del crimen organizado y la aportación española al informe de la amenaza y riesgo en Europa que hace Europol.

simismo, apuntó que en toda la coordinación de operaciones contra el crimen organizado "el CICO es el protagonista", mientras que la propia operación la lleva a cabo el cuerpo de seguridad correspondiente.

Presión "más intensa"

Preguntado posteriormente sobre la lucha contra el narcotráfico en Galicia, afirmó que el control de acceso de la droga ha "mejorado", por lo que los narcotraficantes "se van a otros sitios" a tratar de introducir la droga.

"Han variado mucho las rutas", apostilló y subrayó que "el esfuerzo" del CICO y de los cuerpos de seguridad "hace que busquen otras y se vayan a otros puntos". "Se está trabajando muy bien", aseveró.

En este sentido, recalcó que la presión de los cuerpos y fuerzas de seguridad "es más intensa", lo que redunda en la "efectividad". Al respecto, recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló recientemente que el índice de criminalidad había descendido por la acción policial.

Si bien el representante del CICO señaló que las organizaciones de narcotraficantes disponen de muchos medios, resaltó que la "presión policial" les "resta eficacia", por lo que estimó que "ha bajado el riesgo".
XORNAL
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

SVA descubre alijo de media tonelada de cocaina.

Mensaje por armadillo »

Aduanas confisca media tonelada de cocaína en un contenedor con aluminio

La detección de cinco envíos al puerto de Valencia en 15 días saca del mercado 3.000 kilos de droga.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera, pertenecientes a la Agencia Tributaria, han logrado sacar del mercado otra media tonelada de cocaína que había llegado, una vez más, al puerto de Valencia, esta vez oculta dentro de un contenedor con piezas de aluminio. De momento, hay una persona detenida, que ya ha ingresado en prisión por orden de la juez que instruye la causa, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.
Éste es el quinto gran cargamento confiscado tras su entrada por el recinto portuario valenciano en apenas dos semanas y supone haber sacado del mercado cerca de tres toneladas de esta sustancia estupefaciente.
El último cargamento, por el momento, entró en Valencia a primeros de marzo, justo cuando se acababan de producir las primeras tres incautaciones -dos ganchos perdidos de 600 y 400 kilos, respectivamente, y un tercer envío de 1.200, camuflado entre losas de mármol-. Tras levantar sospechas, el contenedor fue examinado por funcionarios de Vigilancia Aduanera, quienes constataron que dentro de las piezas de aluminio había cocaína. Tras un laborioso proceso, lograron extraer todos los paquetes, que dieron un peso de 480 kilos.
Nada más confirmarse el hallazgo de droga, los agentes dieron la alerta y una juez de un municipio próximo a Valencia que no ha trascendido asumió la investigación y ordenó que se realizara una entrega controlada, esto es, que se dejara salir el contenedor del puerto, pero una vez retirada la droga, para saber quién debía recogerla.
El pasado viernes, el contenedor, que procedía de Argentina, fue cargado en una plataforma de camión y trasladado a un polígono industrial del área metropolitana de Valencia. Cuando la droga estaba siendo descargada, los funcionarios de Aduanas detuvieron a un hombre relacionado con la empresa importadora.
Según ha podido saber este diario, una de las hipótesis que se barajan es que la droga estuviera destinada a una organización asentada en Madrid, aunque es probable que parte de la cocaína fuera a ser distribuida en Valencia. Tras tomarle declaración, la juez ordenó el ingreso en prisión del arrestado, después de que así lo solicitara la Fiscalía. El caso será llevado a partir de ahora por el juzgado que ya entiende del asunto y por el fiscal especial antidroga.
Los tres primeros cargamentos confiscados llegaron el 23 de febrero en un mismo buque mercante a Valencia y fueron interceptados dos días después en Madrid (dos de ellos) y en el recinto portuario valenciano, respectivamente. Una semana después, era hallado otro gancho perdido de 300 kilos y, casi de manera simultánea, la Agencia Tributaria detectaba los 480.http://noticiassva.blogspot.com/
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

Agentes del EDOA y del SVA incautan 5 kilos de cocaina.

Mensaje por armadillo »

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Huelva, en un operativo conjunto con los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han interceptado una pieza metálica con cinco kilos de cocaína en su interior que tenía como destino la provincia de Huelva.


19.03.2010 Según informó la Guardia Civil, la droga, que procedía de un país de Centroamérica y que había llegado a la capital española por vía aérea hasta el aeropuerto madrileño de Barajas, iba a ser enviada posteriormente por correo hasta Huelva.


En su lugar de origen la cocaína había sido introducida en una pieza metálica, aparentemente sólida y viajaba bajo la declaración de 'pieza de carro', presentándose como un cilindro dentado con un peso de más de 11 kilos.

Durante los trabajos de extracción se pudieron confirmar las sospechas que los agentes mantenían, pues estimaban que la densidad aparente de la pieza no se correspondía con la real.

A raíz de esta interceptación se ha procedido a la apertura de una investigación policial, la cual se encuentra abierta. No obstante por estos hechos se han instruido diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Palma del Condado.

Exactamente han sido cinco kilos de cocaína, los que se han evitado que pudieran llegar hasta las calles de la provincia, después de "una tenaz investigación y unas laboriosas maniobras" para poder extraer la droga del lugar donde se encontraba oculta, según explicó la Benemérita.

http://www.20minutos.es/noticia/655994/0/
armadillo
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 268
Registrado: 03 Mar 2010 11:11

Re: Redes de tráfico de droga: derivados cocaínicos

Mensaje por armadillo »

POLICIA NACIONAL Y SVA DETIENEN A 4 INDIVIDUOS Y APREHENDEN UN KILO DE COCAINA.

La operación comenzó el pasado 12 de marzo a raíz de la alerta de la Agencia Tributaria, que informó a la Policía Nacional de la remisión de un paquete, procedente de Paraguay vía Alemania, cuyo destino final era Reus y que, al parecer, contenía en su interior cocaína.

Los investigadores descubrieron también la existencia de un segundo paquete con el mismo remitente y con destino Tarragona.

Tras el seguimiento de los paquetes sospechosos, el pasado 18 de marzo fueron detenidos Darío Alberto M. y María Consuelo A.F. cuando se hacían cargo del primer paquete en la oficina de Correos de Reus, y ese mismo día fueron arrestados los destinatarios del paquete de Tarragona, Jenny M.A. y Licet M.A.

Los paquetes, iguales, constaban de dos libros huecos, en cuyo interior se hallaban varias bolsas pequeñas con un peso de medio kilo de cocaína en cada ejemplar.

En el registro domiciliario de los detenidos se hallaron cuatro ordenadores portátiles, seis cartillas de ahorros con un total de 50.000 euros, 100 euros en metálico y un teléfono móvil.

Los detenidos, que carecen de antecedentes, han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=318811
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: SVA descubre alijo de media tonelada de cocaina.

Mensaje por paloalto »

armadillo escribió:Aduanas confisca media tonelada de cocaína en un contenedor con aluminio

La detección de cinco envíos al puerto de Valencia en 15 días saca del mercado 3.000 kilos de droga.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera, pertenecientes a la Agencia Tributaria, han logrado sacar del mercado otra media tonelada de cocaína que había llegado, una vez más, al puerto de Valencia, esta vez oculta dentro de un contenedor con piezas de aluminio. De momento, hay una persona detenida, que ya ha ingresado en prisión por orden de la juez que instruye la causa, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia.
Éste es el quinto gran cargamento confiscado tras su entrada por el recinto portuario valenciano en apenas dos semanas y supone haber sacado del mercado cerca de tres toneladas de esta sustancia estupefaciente.
El último cargamento, por el momento, entró en Valencia a primeros de marzo, justo cuando se acababan de producir las primeras tres incautaciones -dos ganchos perdidos de 600 y 400 kilos, respectivamente, y un tercer envío de 1.200, camuflado entre losas de mármol-. Tras levantar sospechas, el contenedor fue examinado por funcionarios de Vigilancia Aduanera, quienes constataron que dentro de las piezas de aluminio había cocaína. Tras un laborioso proceso, lograron extraer todos los paquetes, que dieron un peso de 480 kilos.
Nada más confirmarse el hallazgo de droga, los agentes dieron la alerta y una juez de un municipio próximo a Valencia que no ha trascendido asumió la investigación y ordenó que se realizara una entrega controlada, esto es, que se dejara salir el contenedor del puerto, pero una vez retirada la droga, para saber quién debía recogerla.
El pasado viernes, el contenedor, que procedía de Argentina, fue cargado en una plataforma de camión y trasladado a un polígono industrial del área metropolitana de Valencia. Cuando la droga estaba siendo descargada, los funcionarios de Aduanas detuvieron a un hombre relacionado con la empresa importadora.
Según ha podido saber este diario, una de las hipótesis que se barajan es que la droga estuviera destinada a una organización asentada en Madrid, aunque es probable que parte de la cocaína fuera a ser distribuida en Valencia. Tras tomarle declaración, la juez ordenó el ingreso en prisión del arrestado, después de que así lo solicitara la Fiscalía. El caso será llevado a partir de ahora por el juzgado que ya entiende del asunto y por el fiscal especial antidroga.
Los tres primeros cargamentos confiscados llegaron el 23 de febrero en un mismo buque mercante a Valencia y fueron interceptados dos días después en Madrid (dos de ellos) y en el recinto portuario valenciano, respectivamente. Una semana después, era hallado otro gancho perdido de 300 kilos y, casi de manera simultánea, la Agencia Tributaria detectaba los 480.http://noticiassva.blogspot.com/
Si es que el puerto de Valencia tiene muuuuuucha tela que cortar, pero tela de todos los colores posibles, hasta de los inimaginables.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”