ETA en Portugal

Actividad de ETA fuera de España: Apoyos en Europa, Conexión irlandesa, Actividad en Sudamérica, Propaganda, Cobijo, Acciones, Estrategias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Actividad de ETA y entorno en suelo galo

Mensaje por pituitaria »

Vizcaya - El Correo.com>Noticias Más Actualidad>Noticias Política>La presión policial en Francia empuja a ETA a establecerse en Portugallucha antiterrorista
La presión policial en Francia empuja a ETA a establecerse en Portugal
El hallazgo de un piso en una zona turística cercana a Lisboa confirma la hipótesis de que la banda ha establecido una base logística en el país vecino
05.02.10 - 15:04 - EFE | MADRIDImprimir Enviar RectificarEnviar
El hallazgo de un piso en la localidad lusa de Óbidos, en el que ETA guardaba abundante material explosivo, ha confirmado definitivamente las sospechas que apuntaban a que la banda terrorista, ante la presión policial en el sur de Francia, había decidido trasladar parte de su infraestructura a Portugal.
A pesar de casos como el del presunto etarra José Luis Telletxea, detenido en 1995 en Carnaxide y cuya entrega a España ha sido rechazada por la Justicia desde entonces, las conexiones de ETA con Portugal no se hicieron evidentes hasta mucho más tarde, y sólo en 2007 la Policía lusa admitió abiertamente la posibilidad de que la banda estuviera utilizando su territorio como base logística. "Existe la hipótesis de que ETA pueda aprovechar el territorio luso para preparar actos de terrorismo", dijo el 28 de agosto de 2007 en una conferencia de prensa el teniente general Leonel Carvalho, jefe del gabinete de seguridad del Ministerio del Interior.
Las declaraciones de Carvalho se producían dos meses después de que, el 21 de junio de 2007, la Guardia Civil localizara en Ayamonte (Huelva), muy cerca de la frontera, un vehículo matriculado en Portugal y cargado con más de cien kilos de explosivos. El hallazgo, que se produjo después de que los etarras abandonaran el coche al detectar un control policial conjunto de la la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana portuguesa, tuvo lugar sólo quince días después de que ETA anunciara formalmente su vuelta a las armas tras el alto el fuego que, de facto, había roto el 30 de diciembre anterior con el atentado en la T-4 de Barajas.
Golpes duros contra la banda
Ha sido precisamente desde el final de la tregua cuando ETA ha sufrido los golpes más duros en el sur de Francia, donde han sido detenidos uno tras otro los considerados responsables de su aparato militar y desmantelada la red de zulos en los que almacenaba armas y explosivos.
Las crecientes dificultades a los que los terroristas se enfrentan en un territorio que hace mucho tiempo que dejó de ser el "santuario" de la banda han obligado a la dirección de ETA a buscar zonas más seguras, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, que subrayan que eso significa lugares cada vez más alejados del País Vasco. Sólo hace falta comprobar, añaden, dónde han sido arrestados en los últimos dos años muchos presuntos miembros de la banda, apresados en regiones como Bretaña o Saboya, a muchos kilómetros de sus bases tradicionales en el país galo.
Ese desplazamiento ha tenido también como destino Portugal, donde los terroristas se benefician de la supresión de fronteras entre los países europeos de la zona Schengen y de la facilidad para pasar desapercibidos en un país con buenas infraestructuras turísticas y muchos visitantes españoles.
Base logística
Los expertos en la lucha contra ETA señalan asimismo que hace tiempo que el país luso es visto por la banda como el lugar ideal desde el que trasladarse minimizando los riesgos hacia zonas de España, como Andalucía, en las que pretendan llevar a cabo atentados. Esa es la hipótesis que las Fuerzas de Seguridad, con la vista puesta en el antecedente de Ayamonte, manejaron cuando el pasado 9 de enero la Policía lusa detuvo a los presuntos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz mientras huían de la Guardia Civil.
García Arrieta había sido sorprendido por agentes del Instituto Armado en Zamora, muy cerca de la frontera, cuando conducía una furgoneta que contenía 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación.
El hallazgo de hoy permite concluir que ETA ya había conseguido instalarse en Portugal y que ese país ha dejado de ser una zona de paso o de refugio para los terroristas para convertirse en una de sus bases logísticas.

:mrgreen:
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

ETA en Portugal

Mensaje por Endovelicus »

Chefe das 'secretas' reconhece apoios à ETA em Portugal

Imagen

Os investigadores da Unidade Nacional de Contra-Terrorismo da PJ apresentaram no tribunal provas suficientemente fortes e graves para deixar em prisão preventiva o suspeito etarra

O secretário-geral do Sistema de Informações da República Portuguesa (SIRP) confirma que a organização terrorista basca ETA "tem necessariamente qualquer tipo de apoio em Portugal". Júlio Pereira coordena a actividade dos dois serviços "secretos" portugueses, o SIS (Serviço de Informações e Segurança) e o SIED (Serviço de Informações Estratégicas de Defesa) e admite que a descoberta do arsenal de explosivos em Óbidos e a detenção, no aeroporto, de um dos dois alegados etarras que tinham escapado às autoridades nessa altura, justificam uma mudança de actuação. "Marcam uma nova realidade no nosso país e temos de nos adaptar a ela", declarou a DN.

Júlio Pereira não avança sobre que tipo de apoios se trata, mas algumas fontes policiais adiantam que não se está à espera de encontrar grandes bases logísticas, mas simplesmente algum apartamento ou quarto que tenha servido de casa de recuo para os dois elementos da "célula de Óbidos", Andoni Zengotitabengoa Fernandez e Oier Gomez Mielgo.

As autoridades acreditam que os dois bascos têm estado sempre em território nacional e no mesmo sítio, pois a sua deslocação podia ser um risco. Todas as forças de segurança têm os seus operacionais no terreno devidamente alertados para os perfis dos suspeitos. Foi essa informação, aliás, que permitiu ao Serviço de Estrangeiros e Fronteiras detectar e travar Andoni no aeroporto da Portela (ver caixa em cima).
Nesta altura todas as forças policiais e de informações estão convictas que o segundo alegado etarra ainda possa estar em Portugal e a sua localização foi uma das informações que a PJ pediu a Andoni, o qual não terá estado disposto a colaborar.

No início do ano, dias depois da detenção em Torre de Moncorvo do casal de alegados etarras, actualmente em prisão preventiva, o dirigente do SIRP refutara, também num comentário para o DN, a possibilidade de existir qualquer tipo de base da organização separatista basca em solo português. "Não podemos ir além dos factos concretos e nessa altura não havia factos concretos como há agora" para fundamentar essa realidade, justificou.

Para a PJ também a detenção de Andoni Fernandez, que ontem ficou também em prisão preventiva depois de interrogado no Tribunal Central de Investigação Criminal, pode representar uma 'nova realidade'. Os investigadores da Unidade Nacional de Contra-Terrorismo acreditam que Andoni pode ser julgado pelos tribunais portugueses porque, ao contrário do que aconteceu com os outros dois de Moncorvo, a investigação neste caso reuniu elementos de prova suficientemente graves para sustentar um processo de suspeita de terrorismo em território nacional.

O ministro da Administração Interna, Rui Pereira também 'adaptou' o seu discurso aos novos factos e não exclui a hipótese de a ETA ter uma força em Portugal. "Na acção das polícias, em estreita articulação com as autoridades judiciárias competentes, nunca se descarta qualquer hipótese. Trabalhamos sempre com todos os cenários possíveis para continuarmos atentos aos sinais e a investigar actividades que se desenrolem em território português", disse.
http://dn.sapo.pt/inicio/portugal/inter ... id=1518072
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: ETA en Portugal

Mensaje por pituitaria »

Lisboa y Madrid ponen en marcha el grupo de cooperación contra el terrorismo
25 de marzo de 2010, 08:51 AM
Lisboa, 25 mar (EFE).- Portugal y España pusieron hoy en marcha el Grupo de Cooperación Policial (GCP) para perseguir la delincuencia y acabar con la presencia en suelo luso de ETA, que según Lisboa aún tiene "estructuras de apoyo" en este país.
ADVERTISEMENT
El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, y el secretario general de Seguridad Interna de Portugal, Mario Mendes, presidieron en Lisboa la primera reunión del GCP, creado por un acuerdo que suscribieron ambos el pasado 23 de febrero en Madrid.
En la reunión se acordó crear dos subgrupos de trabajo que se encargarán, respectivamente, de la lucha contra el terrorismo y de perseguir el crimen organizado internacional.
En rueda de prensa los secretarios expresaron la gran colaboración existente entre las fuerzas de seguridad de ambos países, que ha permitido desmantelar un almacén con alrededor de una tonelada de explosivo de ETA en la ciudad lusa de Obidos y detener a tres presuntos miembros de la organización terrorista.
Camacho, que prefirió no dar detalles sobre el trabajo de las fuerzas de seguridad, señaló el error de ETA al pensar que "Portugal era un buen sitio para esconderse".
"Ahora saben que no es verdad", subrayó el secretario de Estado español, que consideró "clara" la pretensión de la organización terrorista de establecerse en este país.
Por su parte Mendes señaló que antes de las detenciones no había información creíble sobre la presencia de ETA en Portugal y ahora, aunque no hay evidencias de otras bases similares a la de Obidos, sí se admite la existencia de "estructuras de apoyo" a la organización terrorista. EFE
Oraculo

Re: ETA en Portugal

Mensaje por Oraculo »

Un poco rezagado.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: ETA en Portugal

Mensaje por Zigor »

Os recomiendo que echeis un vistazo al artículo sobre los apoyos a ETA en Portugal, la ASEH de la que ya habeis desgranado algo por el foro, que viene en el semanario Interviú esta semana.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ETA en Portugal

Mensaje por pagano »

Los procedimientos judiciales en marcha contra los etarras detenidos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/3 ... 47761.html
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

Re: ETA en Portugal

Mensaje por Endovelicus »

pagano escribió:Los procedimientos judiciales en marcha contra los etarras detenidos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/3 ... 47761.html
Tanto tiempo para extraditar a España a los etarras...esto NO es cooperación.
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ETA en Portugal

Mensaje por pagano »

Endovelicus escribió:
pagano escribió:Los procedimientos judiciales en marcha contra los etarras detenidos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/3 ... 47761.html
Tanto tiempo para extraditar a España a los etarras...esto NO es cooperación.
Técnicamente juzga quien primero tiene jurisdicción para ello por razones territoriales (el caso lo tenemos con los etarras capturados en Francia: primero son juzgados en Francia cumpliendo allí su condena y luego, en España. Con Francia se ha llegado al acuerdo de entregas temporales para que sean juzgados acá por crímenes cometidos en España para así evitar la prescripción de delitos, volviendo tras el juicio a Francia donde terminan de cumplir las condenas impuestas por aquel país y una vez cumplidas, son enviados a España para que cumplan las condenas impuestas por España. Esta forma jurídica es incluso beneficiosa para España porque así los etarras cumplen periodos de condena más grandes que si fueran entregados directamente a España para ser juzgados por delitos. Pongamos un ejemplo: se detiene en Francia a un etarra al que España acusa de asesinato, pertenencia a banda armada, y delitos asociados (tenencia ilícita de armas y explosivos, estragos,...). Pues normalmente los etarras detenidos en Francia van armados por lo que la condena es por asociación de malhechores con fines terroristas (equivalente a pertenencia a banda armada con fines terroristas). Así pues, la sentencia en Francia es normalmente de 10 a 14 años de prisión efectiva y luego acá se tienen que comer con la doctrina Parot hasta 40 años efectivos por lo que se pueden tirar en la práctica 50 o más años de trullo totales.

Hablaríamos que no hay colaboración cuando el país interviniente (en este caso Portugal) negara acceso a la información o al propio trabajo de campo de inteligencia sobre el detenido y sus apoyos a nuestros servicios de inteligencia o judiciales o se negara a las extradición alegando persecución política o riesgo de torturas (el caso más reciente es de finales de los 90/ primeros del 2000 con Bélgica).
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

Re: ETA en Portugal

Mensaje por Endovelicus »

El problema central es que la colaboración lusa es a 50%. El tiempo que lleva a Portugal a extraditar es apenas la consequencia. La colaboración entre Portugal-España es real, fructuosa, pero la cooperación interna en Portugal deja mucho que desear. La GNR no divulga a la Policía Judicial gran parte de su inteligencia operacional y la Policía Judicial no comparte nada com la GNR. El SIS por sus vez no tiene los recursos humanos y económicos suficientes para esto - es completamente dependiente de otros servicios - y el Ministerio Público es un órgano politizado. Esto no es colaboración. Es farsa.
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ETA en Portugal

Mensaje por pagano »

Eso son problemas internos (Policía Judiciaria- Guardia Nacional Republicana). En todos los lados cuecen habas en el tema de colaboración interna intercuerpos (como pasa entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, por ejemplo).
Pero sí hay muy buena colaboración entre la GNR y la GC en tema de inteligencia (y otras especialidades).
Responder

Volver a “Actividad Internacional de ETA”