Relación PCTV - Batasuna - ETA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por car »

nada nuevo, pero está bien que cada vez más salgan este tipo de artículos en la prensa, que insistan en el tema:
la telañara batasuna,
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes

un saludo a todos :wink:
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por Navarro »

Me ha gustado el reportaje, sobre todo porque resume las intenciones del MLNV.

Aunque de todo ello ya hemos hablado durante tiempo en este foro; nos ha ahorrado el trabajo de hacerlo nosotros.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por kilo009 »

Parece que sí hay voluntad política de acabar con ETA y su representación política, distinto totalmente a contactos varios que siempre existen, pero esto obliga a rechazar la violencia para sentarse en una silla a firmar papeles. ¿Quiénes pasarán por el arco y quiénes seguirán con lo suyo?
El Gobierno exigirá a los concejales radicales un rechazo «público» a ETA

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00327.html

El Gobierno juega fuerte. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un conjunto de reformas de la ley electoral que aspira a cerrar todos los caminos de acceso a las instituciones a la izquierda abertzale que no se desmarca da la violencia. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fueron los encargados de presentar la iniciativa, cuyo único objetivo es lanzarle un ultimátum al entorno de ETA.
El ministro aclaró que los cambios legales quieren ser «un mensaje nítido y firme» al brazo político de la organización terrorista. «Sólo tienen dos opciones: O rompen drásticamente con ETA o convencen a la banda para que deje la violencia». En caso contrario, no volverán ni a los ayuntamientos ni a los parlamentos, aseguró Pérez Rubalcaba. «O bombas o votos», sentenció una vez más el ministro, en lo que ya ha convertido en su eslogan de legislatura.
No habrá más casos como el de EHAK en el Parlamento de Vitoria, o como el de ANV, 42 de cuyos cabezas de lista todavía gobiernan otros tantos municipios en el País Vasco y Navarra. El período de impugnación de las candidaturas sospechosas se extenderá a la campaña electoral para poder desactivar las 'listas blancas' o partidos-tapadera cuando reciban el imprescindible apoyo de Batasuna antes de los comicios. Y, como llave de seguridad del sistema, los concejales y parlamentarios que pasen el filtro electoral, pero se compruebe a posteriori que pertenecen a formaciones vinculadas a ETA, serán expulsados de la institución salvo que condenen de forma «expresa e indubitada» a la banda.
La vicepresidenta primera machacó sobre el mismo clavo. El objetivo de la reforma es que «los que apoyan a los violentos no puedan sentarse nunca más en los escaños que la democracia reserva a quienes cumplen con la ley» y para ello se va a blindar la ley, con el fin de que Batasuna no encuentre, como en ocasiones precedentes, «recovecos, artimañas ni escondites» por los que colarse en las instituciones. «Para hacer política sólo hay un camino: el cumplimiento de las normas; no hay atajos, la violencia no cabe de ninguna forma».
Para quienes acusen a la reforma de perseguir las ideas políticas, el ministro del Interior recordó el aval que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dio a la ley de partidos y aseguró que todo el que quiera concurrir a las elecciones para reclamar la independencia de Euskadi es libre de hacerlo, «pero lo que no podrá es defender esa idea con las pistolas».
El informe aprobado ayer por el Consejo de Ministros será remitido a la subcomisión del Congreso que elabora una proposición de ley para la reforma de distintos aspectos de la ley electoral, que estará en vigor antes de los próximos comicios municipales de 2011. Su inclusión en la legislación no parece problemática porque cuenta con el apoyo del PP.
Los cuatro cambios
La reforma modifica cuatro aspectos de la norma. En primer lugar deja constancia de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado podrán impugnar cualquier lista de agrupaciones herederas de Batasuna, pero también de candidaturas de partidos legales, federaciones o coaliciones. Esta interpretación, ya autorizada por los tribunales para ANV, serviría para cuestionar a Eusko Alkartasuna si en el futuro decide dar cobijo en sus listas a candidatos vinculados a ETA.
El segundo aspecto es la ampliación del plazo de impugnación de listas. Ahora era dos días después de la proclamación de candidaturas y la última sentencia judicial tenía como límite el inicio de la campaña; con la reforma se podrá recurrir hasta ocho días después de iniciada la campaña y la resolución final saldrá antes de la jornada de reflexión. No quieren que partidos limpios como Iniciativa Internacionalista, que concurrió a las elecciones europeas, pase los filtros y luego reciba el apoyo de Batasuna en campaña.
El tercero. Si un concejal y parlamentario es elegido por la lista de un partido ilegalizado tras las elecciones por apoyar a ETA incurrirá en una «incompatibilidad sobrevenida». Una vez dictada la sentencia firme de ilegalización, se le comunicará que tiene 15 días naturales para dejar el cargo o para «formular una declaración expresa e indubitada» de condena del terrorismo, que será «pública, notoria y fehaciente». Lo mismo le ocurrirá a quien pretenda sustituirle.
La última modificación busca terminar con una situación que tiene sin gobierno local a 26 municipios del País Vasco y Navarra, donde las corporaciones no tienen el número de concejales suficientes para reunirlas porque han dimitido y, por efecto de la violencia terrorista, nadie quiere sustituirles. En estos casos, las diputaciones forales se podrán hacer cargo de forma excepcional de la gestión municipal.
Consejo de Ministros del Viernes 26 de Marzo de 2010:

Propuesta reforma Ley Orgánica Régimen Electoral General
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/0 ... ctoral.pdf

*Si ya se está tratando en otro lugar muevo este post, ruego me lo indiquen.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Relación PCTV - Batasuna - ETA

Mensaje por Zigor »

Opino que la parte no policial de la lucha contra ETA actualmente debe ir encaminada a ningunear a ETA como interlocutor válido de absolutamente nada, despojándole de ese status por encima de todo y de todos que siempre se ha otorgado, para con propios y extraños, y haciendo saber a quienes están en el conglomerado político afín ó relacionado actualmente con ETA, lo que se puede denominar IAr, ó Batasuna y sus diferentes nombres, que el único interlocutor válido, pero válido para entrar en el juego legal político de las instituciones establecidas, son ellos, no ETA, pero si ó desaparece ETA, ó ellos mismos renuncian fehacientemente a ETA como garante y válida.

En esa línea se va, en la de hacer cualquier acto cotidiano y trivial imposible a Batasuna, de forma que la negociación sea que si dejan la violencia, pueden retornar a la política, a dearrollar su política (que por cierto, en mi modo de analizar las cosas, sería una política de seguimiento social, ya que electoralmente hablando, una Izquierda abertzale hoy radical que tuviese la valentía de hacer el entierro de la serpiente, y anunciar que van a desarrollar su política como todo el mundo, reconociendo la legalidad vigente pero declarando su amplia motivación por cambiar varias cuestiones de dicha legalidad vigente en Euskadi, Navarra y las comarcas vascofrancesas, ... sigo, una izquierda abertzale radicla así refundada, no sólo obtendría la carta de legalidad, sino un amplio respaldo social y electoral).

Desde la ley se están cubriendo todos los resquicios posibles a que la IAr pueda colar un gol a lo zorro, básicamente porque si son capaces de colar ese gol, el gol puede quedar anulado posteriormente, y eso sabemos que no es fácil con la legislación vigente (lograron engañar a la democracia 25 años, así que no vamos a pensar que no sea fácil que cuelen algún gol a partir de la nueva le de partidos, ... la clave es anular esos goles).

Nuevamente hablamos de tendencias, y se consolidan, se les tiene que quitar de la cabeza que a lo zorro van a recuperar fuerzas, las recuperarán siendo claros y contundentes, .... no esperemos que reconozcan que se equivocaron, pero sí pueden hacer su borrón y cuenta nueva, y esa va a ser la negociación con el estado.... antes ó después, habrá que hablar con un Otegi ó similar para recordarle que en su mano está el cuándo reingresar en la legalidad política.

Y ETA en eso, tiene que quedar claro que no es nadie, sólo una banda de matados con armas, un GRAPO cualquiera yendo a nada.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Historia y Documentación”