España bajo ataque económico?

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Abro el post para aglutinar comentarios y noticias sobre el posible ataque que la economía española pueda padecer.

De hace unos días:
El Gobierno insta al CNI a investigar los ataques en los mercados contra España
http://www.eleconomista.es/economia/not ... spana.html

El Gobierno alerta sobre movimientos especulativos contra España en los próximos días
http://www.cincodias.com/articulo/merca ... 10/cdsmer/

O bien es verdad y alguien se está lucrando vendiendo a corto contra Grecia, España y Portugal, o bien el gobierno lo utiliza para quitarse culpa...
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por paloalto »

Desde el Gobierno se insiste además en que se registran diversos indicios de recuperación económica.
Entre ellos, el incremento de los ingresos del Estado en el primer trimestre del año, el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, la subida del número de matriculaciones de vehículos o el repunte en el consumo de electricidad.


Prueba evidente de ello es el aumento del paro, pese al continuo maquillamiento-engaño de la estadística.
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Intentan derribar los pilares de la UE
21:06 28-04-2010


Hay que suponer que el ataque que están sufriendo los países periféricos de la UE es una maniobra conjunta, orquestada, y muy bien planificada por parte de grandes hedge funds y de algún banco de inversión que otro.



Hace seis meses, la situación de los países periféricos de la UE era tan mala como lo es hoy. No se llega a estos déficit de la noche a la mañana ¿Por qué se ha abierto ahora la caja de los truenos? Si analizamos lo que está ocurriendo, veremos un ataque sistemático y progresivo sobre la línea de flotación de la UE. Una unión demasiado joven, con los pilares sin cimentar, sin una política económica común, y en la que si cada palo se limita a aguantar su vela, es muy fácil ir derribando a uno tras otro.



Hoy miércoles hemos visto con sorpresa cómo se rebajaba la calificación a España, con el mercado abierto y en la última media hora de negociación. Pueden decir misa en arameo, pero no nos tragamos esa píldora. Algunos se han puesto las botas sabiendo lo que ocurriría acto seguido de la publicación de la noticia. Esto nos recuerda los ataques de los hedge funds a las divisas, cuando la libra y la lira tuvieron que salir del sistema cambiario europeo.


La única solución es convertir al cazador en cazado mediante una acción coordinada de firmeza frente a la situación de los países periféricos, y la resuelta voluntad de estos de éstos de aplicar medidas correctoras urgentes, tan drásticas, como grave es la situación.
http://blogs.expansion.com/blogs/web/ho ... Post=56753
Ahora la prueba de fuego la van a pasar los bancos, más que por ataques directos, por salida masiva de capitales en los más líquidos. Santander y BBVA, cotizan a 8,3 y 7,5 veces beneficios. Si continúan castigándoles los vamos a ver a precios de saldo, cuando son lo mejor de la banca, no ya europea, sino mundial. Lanzarse a vender es hacerles el juego. No sólo hay que mantenerlos en cartera, sino aprovechar los varapalos para invertir a medio y largo plazo.
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por manzaricoh »

El rescate de Grecia, acordado el domingo, está desviando la atención, y las especulaciones, a España. Los rumores han aflorado una presunta rebaja de ráting por parte de Fitch, desmentida por la agencia, y que España podría necesitar 280.000 millones si finalmente se convierte en Grecia, algo que Zapatero ha tachado de locura. Al final, sólo la Bolsa de Atenas (-6,6%) ha superado las caídas del Ibex, del 5,41%. El desplome ha borrado los 10.000 puntos, y ha desinflado más de un 7% las acciones de BBVA y Santander. La tensión y los rumores han disparado la prima de riesgo de España hasta los 122 puntos básicos, al borde de nuevo de sus récords.
Comienzan a atacar en serio a España. Quizas sea la antesala de un nuevo caso Heleno. Los que más han sufrido de momento son los valores bancarios. Y esto sólo por medio de "rumores" desmentidos.

http://www.expansion.com/2010/05/04/inv ... 86750.html
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Efectivamente, están yendo a saco. Hay que investigar, y seguro que ya están en ello, quién o quiénes han creado y expandido los rumores de la bolsa de hoy.

La situación es grave, hasta el Presidente del Gobierno ha tenido que salir a desmentirlos:
Zapatero: "Es una absoluta locura" decir que España necesita 280.000 millones
http://www.expansion.com/2010/05/04/eco ... 84250.html

Si Portugal está peor que nosotros, ¿porqué ellos no están sufriendo ataques? son mas vulnerables, pero no, somos nosotros los que estamos en el ojo del huracán.

Y Francia y Alemania son nuestros principales acreedores, si caemos nosotros, caen ellos después..

Europa está temblando, USA tiene estados, como california, al borde del "default", Arabia Saudi estuvo a punto de sucumbir, ¿quién nos queda pues? ¿quién ha gastado millones en la exposición recién inaugurada? ¿qué estado tiene liquidez para comprar deuda soberana en estos momentos? El Dragón ha despertado...
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Hasta el Dragón está tiritando...

http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... lemas.html

La crisis del euro afecta y mucho a China. La depreciación de la moneda única está provocando que sus exportaciones, con la moneda ligada al dólar, sufran. Mientras, internamente, tiene que afrontar problemas de inflación y burbuja inmobiliaria. Lidiar con ellos podría intensificar el problema generado por el euro, y las dudas sobre la resolución del problemas están haciendo que las bolsas chinas se desplomen. El anclaje del yuan deja en manos de la Fed la política cambiaria de China.


En concreto, el índice general de Shanghái (acciones convertibles y no convertibles) cayó hoy 136,70 puntos, el 5,07%, y cerró en 2.559,93 enteros, su mayor descenso desde agosto de 2009, y acumula ya unas caídas del 22% en lo que va de año. Esto hace que sea el cuarto peor índice de los 93 que recoge Bloomberg.

La preocupación por el endurecimiento de las políticas se ha reavivado después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijera este fin de semana que el gobierno contendría "decisivamente" el incremento de los precios de la vivienda y el crecimiento de industrias con señales de sobrecapacidad.

Hasta ahora, los esfuerzos de China por controlar sus precios y su burbuja inmobiliaria no están haciendo efecto. Y es que a pesar de la orden de restringir el crédito y las tres subidas de los requerimientos de capital a la banca, en el pasado mes de abril los precios de la vivienda se dispararon un 12,8% interanual, mientras que la inflación ascendió al 2,8%, máximos de un año y medio.

Se aleja la revaluación del yuan
Desde hace tiempo China ha estado enviando señales de un posible abandono del anclaje con el dólar, instalado en 2008 para sostener las exportaciones, e incluso se ha realizado test de estrés para evaluar los efectos de este tipo de movimiento. Pero la decisión podría retrasarse por la debilidad del euro, que crea un problema muy dificil de resolver para las autoridades chinas.

Los analistas muestran sus dudas. "China tiene espacio para apreciar su moneda", explicó Dong Tao, economista de Credit Suisse en Hong Kong a Bloomberg. "Pero al mismo tiempo, China está preocupada por el caos en Europa. Esto podría provocar cierto retraso en el proceso de apreciación del yuan".

Precisamente hoy, el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, expresó la preocupación del Gobierno respecto al euro. "El yuan ha subido notablemente respecto al euro y esta apreciación dañará las exportaciones chinas", explicó.

"El yuan ha subido cerca de un 14,5% frente al euro en los últimos cuatro meses, lo que incrementará la presión sobre los costes para las empresas chinas y además tendrá un impacto negativo en las exportaciones a Europa".

Mientras, Daphne Roth, de ABN Amro, advierte que "los inversores están cada vez más preocupados por posibles errores de cálculo de China". "Con la crisis europea, el riesgo es que China sobreendurezca (su política monetaria) y la economía se enfrente a un aterrizaje brusco".

Las presiones internacionales para revaluar el yuan se han vuelto a incrementar este fin de semana, con llamamientos desde Francia y Singapuar. Sin embargo, los futuros sobre el yuan han caído con fuerza también hoy, con los mercados apostando por que China retrasará cualquier decisión sobre su moneda a que se resuelvan los problemas en Europa.
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Si el último de los grandes también está cayendo, ¿quién nos queda?

Puede que hallamos llegado ya al momento en el pasemos del multipolarismo con Estados al multipolarismo entre Estados y Organizaciones Globales, en el que el poder efectivo no es patrimonio de un Estado, sino de aquellos que incluso tienen hasta mas poder que un Estado.

Si sumamos los patimonios de los mayores fondos de inversión del mundo, ¿cuántos países podríamos comprar?

Hagan juego señores, el mundo está en la mesa.
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 174
Registrado: 20 Jul 2008 20:33

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por bilbilitano »

Buenas Tritón,

También creo yo que la división de economía del CNI tiene de un tiempo a esta parte mucho trabajo, puede que mas que la árabe.

En un primer análisis, observemos. ¿Dónde se lanza el ataque? En un periódico alemán. Desde el asunto de la compra de Opel, digamos que las relaciones económicas entre España y Alemania no son muy buenas, teníamos intereses opuestos.

Por otro lado, en el EuroConsejo que aprobó el rescate de Grecia, no estaba el ministro alemán. Éste era crítico con dicho plan, y los demás euromiembros aprovecharon su ingresos en el hospital para aprobarlo con nocturnidad, principalmente a instancia de los franceses, que tampoco se llevan muy bien con los alemanes.

El principal acreedor de España es Francia, luego sería el primer perjudicado de una gran crisis en España.

Pero claro, esta hipótesis de un desestabilizador en el seno de la Unión sólo sería factible si este miembro quisiera salirse de la Unión, o bien si desea que se implementen otras medidas que le den mas poder..y en la Unión hay penalización en el voto para los Países que no cumplan con los requisitos económicos...
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por Alí Bei »

...igual lo que se pretende es mostrar a toda la U.E. quién manda aquí...Alemania y su Bundesbank (¡ah, perdón, quería decir Banco Central Europeo!)...
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: España bajo ataque económico?

Mensaje por Zigor »

Tenemos como dato el que a españa le está costando más que a otros países colocar su deuda en los mercados, y está teniendo que subir los intereses ofertados.

Es lo normal en estas circunstancias, aunque en cuanto a conspiraciones si la economía española cayese demasiado habrían de hacernos un rescate a la griega, y eso no interesa en la UE, con lo que otros países facilitarán la salida de España en vez de entorpecerla.

No obstante es un área altamente especializada y muy pantanosa que debe trabajar el CNI con recursos de alta preparación. Es un hilo interesante este que ha creado Bilbilitano.

Veo algunas líneas de trabajo para el CNI: por un lado la investigación macroeconómica para localizar posibles ataques interesados en los parquets de juego internacionales. Por otro lado investigar las grandes fugas de capital y evasiones de impuestos relacionadas con el extranjero, al estilo en que el BND investigó a numerosos adinerados alemanes. eso es necesario en España, que el CNI ponga sus herramientas a disposición de la investigación de las grandes fortunas españolas.

Por otro lado, y en piña con nuestros socios europeos debemos explotar la condición de subida del dólar para fomentar la exportación de bienes a la economía más fuerte del mundo, la norteamericana. igualmente, debemos aprovechar la mejora de las condiciones socio-lanorales en la factoría por excelencia del mundo actual, China, para renovar los tejidos industriales, distinguiéndonos por unas cotas de calidad de las cuáles no bajemos, y demandando más calidad en los productos venidos del gigante asiático. China es pieza clave en la economía mundial, y tampoco se puede jugar a sus espaldas, sino en relación con ella. La labor de nuestros servicios de Inteligencia en China en materia económica es crucial, pero a la vez es una labor muy complicada.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”