Así funciona la casa de la Policía
En Gijón trabajan 407 agentes en cinco brigadas y varios grupos operativos
La Comisaría cuenta con expertos en informática, crímenes y extranjería
En cuanto un ciudadano se pone en contacto con la sala del 091, en la Comisaría de El Natahoyo se disparan las alarmas y se pone en marcha un complejo mecanismo. Pero no todas las llamadas son iguales. Entre las dependencias de El Natahoyo y las situadas en El Coto, en Gijón, trabajan un total de 407 funcionarios policiales divididos en cinco brigadas, cada una de ellas con sus propias especialidades. Si la alerta se produce como consecuencia de un asesinato, el caso lo investigará la UDEV, si es maltrato doméstico el SAF, y si se trata de la detención de un extranjero en situación irregular entran en funcionamiento los agentes de Extranjería. Los grupos, desconocidos para la población general, tienen encomendadas diferentes misiones. Así funciona la «casa de la Policía» en Gijón».
Al mando de todo el operativo se sitúa el comisario jefe Francisco López Canedo. Este responsable policial es auxiliado por Ángel de Miguel, el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa, que hace las veces de segundo de la Comisaría. Bajo ellos se sitúan los 407 efectivos que trabajan en la ciudad ayudados por 38 funcionarios y 5 trabajadores adscritos a las dependencias policiales gijonesas como personal laboral.
Los policías trabajan divididos en varios grupos: las cinco brigadas -cada una con su especialidad- la Comisaría de El Coto y la secretaría general.
l Brigada de Policía judicial.
Los integrantes de la brigada de la Policía judicial, aquellos que dependen directamente de las decisiones de los juzgados de instrucción, son quizá los agentes más conocidos de cuantos trabajan en la Comisaría. No en vano su trabajo se ve reflejado diariamente en los informativos de los medios de comunicación y en las series de ficción, tanto nacionales como extranjeras. En Gijón, dentro de este grupo, trabajan 94 policías que se encargan de la investigación de los delitos que se comenten contra las personas y el patrimonio y de la comprobación de denuncias. Un jefe de sección controla cada una de las especialidades existentes en la ciudad: el Servicio de Atención a la Familia (SAF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), el Grupo de Estupefacientes y el de Delincuencia Económica y Tecnológica. Además, en esta brigada se incluyen los grupos de delincuencia común y los funcionarios adscritos a los juzgados.
En el primero de los casos, el del SAF, los agentes integrantes de este grupo trabajan investigando delitos sexuales, acosos, malos tratos o crímenes de violencia de género. En los últimos días se han encargado, por ejemplo, de resolver el crimen de El Natahoyo. Los policías del SAF fueron los que iniciaron las investigaciones en torno al fallecimiento de María Dolores Rodríguez Braña, la mujer que apareció muerta en el interior del canapé de su domicilio. Sus compañeros de la UDEV se encargan, por su parte, de otro tipo de sucesos: homicidios, atracos y delincuencia organizada. Fueron ellos, por ejemplo, los que se desplazaron a Tenerife la pasada semana para detener a José Antonio L. Ll., el supuesto asesino del hostelero gijonés Juan Carlos Roces. Pero si hay unos funcionarios cuyo trabajo se haya incrementado en los últimos años esos son, sin duda, los del Grupo de Delincuencia Tecnológica, aquellos cuyo trabajo consiste en investigar los delitos cometidos a través de internet. Tampoco es desdeñable la importante labor que realizan los encargados de la delincuencia común o los de la Policía judicial adscrita a los juzgados.
Mención aparte merece la Unidad de Inteligencia Criminal que se encarga de manejar los datos que ofrecen el resto de grupos. De hecho, de ellos depende en gran medida las políticas de seguridad que se realicen en Gijón y la coordinación con otras policías.
l Brigada de Información
Este grupo es uno de los más desconocidos para el público general. Los agentes que trabajan en la Brigada de Información se encargan de investigar, divididos en dos grupos operativos, la conflictividad laboral, los desórdenes públicos, los grupos radicales y violentos y el terrorismo. De hecho, fueron ellos la pasada semana los encargados de detener a los adolescentes a los que se acusaba de pertenecer a la banda latina de los «Trinitarios».
l Brigada de Seguridad Ciudadana
Estos son los primeros agentes con los que entra en contacto el ciudadano cuando solicita la ayuda de la Policía. En total, 210 funcionarios trabajan en este equipo capitaneado por un jefe de brigada, dos de sección y varios de grupo. Entre sus funciones se encuentra la atención al teléfono 091, la respuesta a cualquier requerimiento ciudadano y la vigilancia de la seguridad en instalaciones judiciales y policiales. Dentro de esta brigada se incluyen además dos grupos, cuyo objetivo es el de «auxiliar» al resto de compañeros que necesiten su ayuda: la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y los Grupos Operativos de Respuesta (GOR). Además bajo la misma jefatura se incluye el grupo de participación ciudadana y el de seguridad privada así como la unidad de asistencia a las mujeres maltratadas (UPAP).
El comisario de Gijón, Francisco López Canedo, pretende poner en práctica desde hace varios años la orden del Ministerio de Interior de trabajar con la «seguridad compartida» y para ello necesita el apoyo de estos últimos grupos, que son los encargados de hablar con instituciones de todo tipo (asociaciones de vecinos, por ejemplo), para conocer lo que sucede en la ciudad y los problemas de seguridad que tienen los ciudadanos.
l Brigada de Policía científica
No son el CSI que se ve en la televisión... pero casi. Los agentes de la Brigada de la Policía científica de la Comisaría de Gijón trabajan cada día apoyando las investigaciones de sus compañeros. Analizan huellas, recogen muestras biológicas y trabajan los laboratorios. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, felicitó a los miembros de esta brigada la pasada semana por ser «fundamentales» en la resolución del asesinato del hostelero de La Arena, Juan Carlos Roces. Los agentes encontraron «restos biológicos» del acusado, José Andrés L. Ll., en el bar Carvi, donde tuvieron lugar los hechos.
l Brigada de Extranjería y Fronteras
El creciente fenómeno de la inmigración ha obligado a la Policía a adaptarse a las circunstancias. La ruptura de las fronteras de la Unión Europea también ha supuesto una novedad importante para esta brigada en la que trabajan dos grupos y una unidad.
El grupo operativo de extranjeros se encarga de vigilar los incumplimientos de la normativa en materia de extranjería, es decir, tramitar expedientes, expulsiones e ingresos en centros de internamiento de extranjeros, así como investigar a organizaciones criminales de inmigración ilegal. Por su parte, la unidad de documentación de extranjeros tramita la legalización de ciudadanos y asigna permisos de residencia y trabajo. El grupo de fronteras se sitúa en El Musel y controla la entrada de barcos y mercancías.
l Secretaría general
Fuera ya de la distribución de los policías en brigadas, en Gijón ejercen su labor profesional otros funcionarios que ayudan al trabajo de la Comisaría. En la secretaría general hay 21 policías, 30 funcionarios y 5 personas adscritas como personal laboral. Estos trabajadores son los encargados de coordinar y gestionar los recursos humanos y materiales. Entre otros se encuentran los servicios de prensa, automoción, armamento, informática, formación, tutoría de alumnos, servicio médico, telecomunicaciones y expedientes disciplinarios, así como limpieza y mantenimiento.
Dentro de la secretaría también figuran los funcionarios encargados de la tramitación del pasaporte y el documento nacional de identidad. Durante este verano estos trabajadores alterarán el horario de atención al público. En la temporada estival las tramitaciones se llevarán a cabo entre las nueve de la mañana y las siete y media de la tarde, todos los días, de lunes a viernes, excepto en el mes de agosto, que realizarán trámites por la mañana, de nueve a dos y media.
l Comisaría de El Coto
Las dependencias policiales de El Coto están llamadas a servir a más de 80.000 ciudadanos. La Comisaría, situada en la calle Feijoo, se abrió en el año 2004. El comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, asegura que su puesta en marcha fue todo un éxito y que los vecinos «están encantados» teniendo aún más cerca a la Policía. Tanto, que el responsable policial de la ciudad ya declaró en una entrevista en este periódico que en los próximos años se irían ampliando servicios.
http://www.lne.es/gijon/2010/06/27/func ... 35022.html