Posible Servicio secreto vasco

KS

Mensaje por KS »

Pues si, seguro que se esconde la mayoría de la info, pero también seguro que los de azul, rojo, verde y transparente tienen los móviles unos de los otros, por si un día hay que hablar de algo importante en lo que no se puede meter la pata.

Ejemplo de mala colaboración: la detención del gordo Thierry & Cia en Burdeos por GC+RG para evitar que CNP+PJ se apuntasen el tanto.

KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En todas las facetas de la vida hay ejemplos de trabajo con honestidad y de trabajo a lo zorro.

Es muy importante saber distinguir quién es el verdadero enemigo contra el que se lucha, el criminal, aquel, aquellos, que transgreden las leyes de un marco democrático con técnicas mafiosas y de amenaza, con extorsión y asesinato, ...distinguirlo del adversario político, ó de quien supone competencia profesional en la lucha contra el criminal.

Eso me parece que es lo que ha llevado más años de democracia. Se equivocan quienes piensen que no han de ser honestos con el resto de servicios antiterroristas. Se equivocan igualmente quienes piensen que podrían solucionar el problema de ETA sólos, que sobran las cualidades de otros servicios.

Por fortuna, la gente que "cena los jueves en Bilbao" es la mejor preparada contra la organizacíón criminal ETA. Incluso quien se dedique tan sólo a poner sobre la mesa las cucharillas del postre de la "cena de los jueves" está posiblemente mejor preparado que quien no mira con honestidad al resto de servicios antiterroristas del estado español.

Jo ta ke sugea zapaldu arte!

Zigor
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Vidocq »

A la pregunta ¿ El Gobierno vasco es propiedad del PNV ?.
La respuesta sería NO. Pero algunos del PNV se han creido que el Gobierno vasco es su propio caserio. !!! Ya te digo !!!.
De todas las formas el aparato del partido se ha ocupado de colocar en puestos claves a su gente, para que si el día de mañana tienen que dejar la poltrona tengan los hilos bien sujetos.
Ya lo hicieron en tiempos de la coalición de Gobierno entre el PNV y el PSE. De eso saben muchos Nicolas Redondo, el mísmisimo Jauregui, Rosa Diez y Jose Ramón Recalde, que sus ordenes o planes de trabajo se traspapaleban sospechosamente para salir tarde y dejarlos en mal lugar. Hasta el punto de que Recalde le tuvo que ir o humillarse ante Ardanza para decirle que comunicaría a sus chicos que no traspapaleran sus documentos.
O las incursiones nocturnas en Lakua ( por parte de de alguien, con via libre de la vigilancia de la Ertzaintza ) con chequeos de cajones, fotocopia de documentos etc.
Nam et ipsa scientia potestas est
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Vidocq »

No obstante eso de controlar y manejar los hilos es algo que al PNV le ha ido al dedillo desde siempre. Ya Jose Antonio AGUIRRE hizo sus pinitos según cuentan algunas crónicas. De ahí lo peligroso que sería que el eusko jaurlaritza, a manos del PNV directamente porque está en el gobierno, o indirectamente desde la oposición porque tiene los hilos bien sujetos maneje información delicada.

Que estas cositas del espionaje y la inteligencia le gusta mucho al PNV.

AQUI UNA PERLA DE SUS ANTECEDENTES, para ver el manejo de la información para uso partidista:.........................

Dícese que el lendakari José Antonio Aguirre, convertido en un mito por los nacionalistas vascos tras la Guerra Civil, fue el máximo responsable de una red mundial de espías al servicio de Estados Unidos. Con la excusa de debilitar el régimen de Franco, Aguirre puso al servicio de la CIA y del FBI a miles de militantes del PNV, exiliados vascos y hasta a curas y obispos de origen vasco en decenas de países.
Uno de los pasajes más extraños de la biografía de Aguirre es su relación con los nazis donde se cuenta como, en plena guerra mundial, realizó un viaje de cuatro meses a Berlín. Su objetivo no era otro que negociar con Hitler la garantía de que el País Vasco se convertiría en un «protectorado» dentro de Europa una vez que Alemania ganara la guerra.

Aguirre contaba con un informe del Euskadi Buru Batzar (máximo órgano del PNV) en el que se afirmaba lo siguiente: «Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta».

El PNV estaba convencido de que Hitler vería con «simpatía» su causa porque «el problema personal del nacionalismo vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán». Aunque no consiguió entrevistarse con Hitler, Aguirre dejó en su propio diario personal perlas como ésta, escrita el 21 de febrero de 1941, tras leer La Alemania de Hitler, una obra de propaganda nazi: «En el campo social se ha realizado una gran obra. Parece una copia de lo que hicieron y algún día harán mis compañeros... Cómo se equivocan los que juzgan la obra de Hitler».

Cambio de bando

Fracasado el intento de pactar con Hitler, el nacionalismo vasco cambió de bando y volcó sus esfuerzos en buscar una alianza para su causa con Estados Unidos. A cambio, ofrecieron toda la red de exiliados vascos en el mundo para actuar como espías. El llamado Servicio de Información Vasco debería, en teoría, delatar a los simpatizantes del nazismo que se refugiaban en Latinoamérica, pero lo cierto, es que espió a los partidos políticos de democracias hispanoamericanas y delató a comunistas que promovían una política contraria al colonialismo de Estados Unidos. Elemento importante en esta trama fue Jesús Galíndez, dirigente del PNV que fue captado para el FBI de Edgar Hoover durante su etapa en República Dominicana.

Clement Driscoll, jefe del FBI en la República Dominicana, envió un informe que, refiriéndose a Galíndez, decía: «Sigue brindando valiosa información sobre todos los refugiados españoles, los comunistas en la República Dominicana..... Es nuestra mejor fuente de información sobre el Partido Comunista de España y sus tentáculos».

Joseba Lasarte, jefe operativo de los espías vascos que actuaban en Latinoamérica, intentó poner en marcha «con la autorización de Alfonso Rodríguez Castelao, el dirigente nacionalista gallego de Galeusca» una red de espías utilizando a gallegos afincados en Buenos Aires «con excelentes contactos con el estamento militar». Los planes de utilizar a la colonia gallega para espiar en Argentina se fueron al traste porque a partir de 1944 el FBI desmanteló la colaboración con el nacionalismo vasco.

El cambio de bando del PNV se había operado ya en la Guerra Civil. Tras haber intentado pactar un estatuto vasco con la derecha, Aguirre llegó a un acuerdo con Indalecio Prieto y, en plena guerra, se aprobó el estatuto vasco en una votación en la que sólo participaron 50 de los 315 diputados exigidos. A cambio, ayudarían militarmente al Frente Popular. En 1937, los nacionalistas vascos pactaron sin embargo su rendición ante las tropas italianas en Santoña (Cantabria). Una vez más, exigían que se garantizase tras la guerra el protectorado vasco, algo que no consiguieron.
Nam et ipsa scientia potestas est
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Zigor »

Hitler buscaba la participación de Franco en la II Guerra mundial, pero no la obtuvo, aunque el enano alemán hacía algunas cosas por agasajar al enano español y entre ellas fácilmente podría haber estado la de entregar al lehendakari Agirre, que en su estancia en Berlín se camufló bajo la identidad de un médico argentino.

Hubo momentos en los que no estaban muy claras las cosas, si no es por la intervención americana, de otra forma le habría ido a Europa tras aquella guerra.

Agirre buscaba la mejor posición posible para los vascos, dentro de unas situaciones tan convulsas, pero sabía perfectamente que la independencia total no era ni factible ni interesante.

Vidocq, en efecto tantos años de gobierno del PNV en Euskadi han posicionado a mucha gente afin al partido en puestos de relevancia, pero te aseguro que también les llegará la jubilación, como a todos.

Ciertamente los socialistas vascos acabaron quemados de la relación de gobierno con el PNV, y así la rompieron, si bien al lehendakari Ardanza le apenó aquella ruptura, posiblemente porque sabía que era importante que hubiera un gobierno que englobaba tanta sensibilidad política real de la sociedad vasca.

En EEUU también ocurren pequeños traumas políticos en la administración cuando cambia el partido de gobierno. A mí me parece fascinante que la sociedad española, ó cualquiera de las sociedades de su autonomía, puedan llegar a la madurez por la vía de la alternancia política.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por kilo009 »

Dos enlaces con artículos sobre el Servicio Secreto vasco:

En la Segunda Guerra Mundial: http://www.euskomedia.org/aunamendi/107927/84672?idi=eu

Los espías vascos que operaron en Argentina: http://www.clarin.com/suplementos/zona/ ... -00415.htm
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por ZULU »

Repetido
Última edición por ZULU el 22 Feb 2009 13:20, editado 1 vez en total.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por ZULU »

Los espías olvidados del País Vasco
Un estudio reconstruye el servicio secreto que creó el Partido Nacionalista Vasco en la Guerra Civil y que se prolongó durante la posguerra al servicio de las potencias extranjeras con el objetivo de conseguir su apoyo para un plan de independencia.

22 Febrero 09 - Madrid - Manuel Calderón
Durante la República –pero siempre al margen de la República–, el Gobierno vasco, y de manera operativa, el PNV, mantuvieron una red de espionaje, el Servicio Vasco de Información, cuya actividad se prolongó hasta 1953, cuando Eisenhower y Franco sellaron el pacto que convertía a la mayor democracia del mundo y a una dictadura autárquica en aliados. El servicio vasco colaboraba y vivía económicamente –incluido el lendakari José Antonio Aguirre– de la remuneración por los servicios prestados al FBI, primero, y a la CIA, después. La parte final de esa película de espías es conocida, sobre todo por la figura de Jesús Galíndez, colaborador de la CIA abandonado por sus compañeros en Nueva York y asesinado por agentes del dictador Trujillo.
Objetivos políticos
Sin embargo, los primeros años de esta red son más desconocidos, aunque arroja muchísima luz sobre los objetivos políticos del PNV. Fue creada por Aguirre en 1936, actuó durante la Guerra Civil española y en la primera posguerra, momento en que la suerte de Hitler cambia a favor de los Aliados. Un monumental y exhaustivo estudio (más de 500 páginas y cinco años de trabajo), firmado por Juan Carlos Jiménez de Aberasturi y Rafael Moreno y titulado «Al servicio del extranjero» (editado por Antonio Machado Libros), rastrea este periodo manejando por primera vez los archivos de París, Londres y Washington.

El objetivo de este servicio no fue otro que facilitar información a las potencias extranjeras, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, para establecer unas relaciones privilegiadas con la vista puesta en que pudieran apoyar o patrocinar la independencia del País Vasco.
Si durante la Guerra Civil española el servicio cumple misiones políticas y militares, sobre todo a partir de la caída de Bilbao, además de tejer relaciones diplomáticas con Francia, Gran Bretaña, Italia o el Vaticano para separar la suerte de Euskadi de la de la República española, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial este servicio enfocó toda su actividad a buscar un «estado protector» que comprenda y defienda la causa del nacionalismo vasco.
De sus intenciones no estaba lejos la idea de convertir al País Vasco en un protectorado británico, una vieja aspiración del propio Sabino Arana. El primer secretario de la embajada británica en Madrid, Oswald Scott, redactó un informe desolador sobre la «balcanización incontenible de España», de ahí que viese con buenos ojos a un gobierno vasco dirigido por un partido conservador y católico como el PNV. «A cambio de la tutela británica el cónsul Ralph S. Steveson había negociado con los nacionalistas la cesión de un puerto y diversas concesiones mineras, además de ventajas comerciales», concluyen Aberasturi y Moreno a partir de informes de los servicios secretos de Franco.
Monarquía pirenaica
Los espías franquistas estaban convencidos de que Francia impulsaría un movimiento de independencia en Cataluña y en el País Vasco, una especie de «monarquía pirenaica». Aguirre, siguiendo a su consejero militar, el comandante francés Robert Monnier, que opinaba que Francia sólo participaría en la Guerra Civil para apoyar a los vascos, viajó a París para entrevistarse con el Estado Mayor francés y les propuso crear un «país barrera, con personalidad propia, entre Francia y España». Luis Arana Goiri, hermano del fundador del PNV, llegó a presentar en el Foreign Office un plan –con mapa incluido– «buscando la ayuda y protección de Gran Bretaña para conseguir la libertad de la nación vasca».
Pacto con nazis
Desde Bayona, base de la red de espionaje, incluso se desarrolló un plan para pactar con los nazis cuando todavía existían posibilidades de que Hitler ganara la guerra, plan que contó con la aprobación de la jerarquía del partido. El Servicio Vasco de Información no tenía otra función que tejer una red diplomática con las potencias con vistas a una futura independencia. Sostienen los autores que hicieron valer dos elementos cara a los aliados: el catolicismo de los vascos y la emigración en Latinoamérica, donde actuaron en la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Guerra Civil española, la red tuvo que enfrentarse en Francia al espionaje franquista que actuaba en connivencia con los fascistas de las «Croix de Feux», sobre todo a raíz de que Julián Troncoso, un personaje clave en aquellos años, fuese nombrado jefe de la Comandancia Militar del Bidasoa. Con él, el servicio dio un paso importante porque se llevaron a cabo acciones armadas y detectaron el sabotaje organizado por la gente de Troncoso contra el submarino republicano C-2 en el puerto de Brest. En el interior también hubo acciones, como la falsificación del sello que ponía «Auditoría de Guerra del Cuartel General del Generalísimo. Burgos», lo que permitió archivos expedientes de condenados a muerte.
La ocupación alemana de Francia obligó a la marcha, en 1941, de Aguirre a EE UU y el inicio de la colaboración con los servicios secretos británicos a través de William Samuel Stephenson, organizador por orden de Churchill del British Security Coordination (BSC). «Con asistencia del BSC, los vascos pudieron ser capaces de establecer o restablecer su propio sistema de información en el continente americano», dice un informe de los servicios de Su Majestad.
Propaganda
Aguirre actualizaba un viejo plan expuesto en Londres en 1939: poner a disposición del Foreign Office la red vasca de información y aprovechar las posibilidades propagandísticas de los seguidores de Aguirre en Latinoamérica. Este plan tomó cuerpo tras el ataque a Pearl Harbor para contrarrestar la influencia del Eje en América del Sur. Sin embargo, los británicos, según Aberasturi y Moreno, nunca creyeron en los planes independentistas del PNV. Simplemente fueron utilizados. En 1997 el FBI desclasificó los papeles en los que se demostraba la firma de un acuerdo de su director, Edgar Hoover, con el lendakari José Antonio Aguirre para actuar en Latinoamérica. La segunda parte de «Al servicio del extranjero» se ocupará de la etapa en la que el Servicio Vasco de Información colaboró con las redes de espionaje norteamericanas.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Vidocq »

NOTICIA DE PRENSA DE HOY 26 DE JUNIO DEL AÑO 2010
FUENTE: EL CORREO
Dice así.........................
Detenido por espionaje al Gobierno un ex alto cargo de Industria con el PNV
La Ertzaintza comprueba que varios ordenadores de altos cargos del departamento habían sido pirateados


26.06.10 - 02:45 - MANU ALVAREZ
Su ex chófer, contra el que también existía orden de detención, se presentó voluntariamente en el juzgado para declarar.
Efectivos de la Ertzaintza detuvieron ayer por orden judicial a Antton Zubiaurre, ex director general de la sociedad pública Sprilur -encargada de la gestión de suelo industrial- con el Gobierno de Ibarretxe, por un presunto delito de espionaje informático a altos cargos del actual Ejecutivo socialista. La Policía vasca ha comprobado que varios ordenadores del grupo Spri -entre ellos el del propio director de la sociedad, Tomás Orbea- habían sido 'hackeados' con un programa espía, lo que permitía que su contenido fuese vigilado a través de Internet con acceso, incluso, a su correo electrónico.
El detenido, padre del jugador del Athletic de Bilbao Iban Zubiaurre, fue puesto a disposición de un juzgado de la capital vizcaína cuya titular decretó su libertad con cargos. Al parecer, se negó a declarar. La Ertzaintza también tenía orden de detención contra un empleado de Sprilur, I. U., que trabajó como chófer de Zubiaurre cuando éste dirigía la empresa y que en la actualidad desarrolla trabajos en el área comercial. No pudo ser localizado por los agentes encargados de su detención, pero se presentó de forma voluntaria ante el juzgado a primeras horas de la tarde. También fue puesto en libertad con cargos y, al igual que en el caso de Zubiaurre, se desconoce la imputación exacta que pesa sobre ellos. La responsable del juzgado que instruye las diligencias se negó a aclarar estos extremos con el argumento de que ha decretado el secreto del sumario.
Programas espía
Las fuentes consultadas por EL CORREO aseguran que el barrido informático realizado por la Ertzaintza ha permitido descubrir que «algunos ordenadores clave» del Departamento de Industria tenían ese programa espía. Entre ellos se encuentran los de los principales directivos del grupo Spri, que accedieron a estos puestos tras la renovación del Gobierno autónomo, en mayo de 2009. Dichos equipos se encuentran en el edificio habilitado por el Ejecutivo en Bilbao para albergar sus empresas públicas, en la plaza Bizkaia, enfrente de La Alhóndiga.
Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente cuatro meses, después de que los responsables de la Spri -la sociedad pública que concentra las actividades de promoción empresarial, gestión de parques tecnológicos y suelo industrial- detectasen algunas anomalías en sus ordenadores que les hicieron sospechar que habían caído en manos de un 'hacker' informático. La consejería de Industria que dirige Bernabé Unda presentó denuncia en un juzgado y la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía autónoma fue encargada de desarrollar la investigación. Los expertos policiales instalaron sus propios sistemas de detección para trazar el origen del acceso a esos ordenadores, lo que les ha permitido identificar a varios presuntos implicados en la operación. De hecho, medios judiciales no descartan que se produzcan nuevas detenciones en el curso de los próximos días.
Alcalde de Mendaro
El principal implicado en el caso, Antton Zubiaurre, fue apartado de la dirección de Sprilur a mediados de 2008, en un relevo que oficialmente se justificó debido a su delicado estado de salud, ya que había sufrido varias crisis cardiacas. Algunas fuentes, sin embargo, apuntan que el ex directivo de la empresa pública mantenía también diversas actividades en el ámbito de compañías privadas que rayaban en la incompatibilidad con sus responsabilidades como alto cargo.
Militante del PNV guipuzcoano, fue alcalde de la localidad de Mendaro entre 1991 y 1999 y permaneció otros tres años más en la corporación municipal como concejal, hasta su dimisión en 2002.

Y esto en INDUSTRIA. Habría que imaginarse los sistemas de espionaje que se habrán dejardo olvidados en otros departamente sensibles tales como la Ertzaintza, etc........
Es que es de cajón, de lo contrario el PNV ya no sería el PNV.
Nam et ipsa scientia potestas est
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Vidocq »

PUBLICADO HOY DIA 9 DE JULIO DE 2010 EN EL CORREO.
Por su interés lo copio y pego.
Con estas historias. Es de esperar que nadie se piense que se ha descubierto algo nuevo.
El juez investiga una supuesta trama de ertzainas que espiaba para el PNV en Álava
Declaran como imputados el ex 'número dos' del ABB y dos agentes de la Policía vasca
LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN
HALLAZGOLos documentos comprometedores se localizaron en el despacho de Tellería
PESQUISAS
Los escritos se refieren a actividades privadas, y en ocasiones íntimas, de personalidades alavesas
INFORMACIÓN INTERNA
También se han localizado copias de investigaciones desarrolladas por la Policía autónoma
La investigación sobre las supuestas actividades corruptas de cargos del PNV alavés -el llamado 'caso de Miguel'- ha tomado un giro inesperado. Desde hace un mes, el juzgado de Vitoria indaga sobre la presunta existencia de una red de ertzainas de la comisaría de la ciudad que elaboraba informes sobre la vida privada de personalidades alavesas. Esos trabajos fueron encontrados en poder de uno de los implicados en la trama, Aitor Tellería, ex miembro de Araba buru batzar (ABB) que fue obligado a dimitir tras su detención y que, hasta ese momento, era 'número dos' del presidente jeltzale Iñaki Gerenabarrena.
Dentro de las pesquisas iniciadas en la Audiencia de Vitoria sobre el espionaje, ayer fueron llamados a declarar como imputados el propio Tellería y dos miembros de la Policía vasca que, según fuentes consultadas, están acusados de ser los presuntos autores de los informes secretos. En las últimas semanas, los responsables de Asuntos Internos del Cuerpo han relacionado a más agentes con la trama y les han tomado declaración. La mayoría de estos ertzainas están relacionados con la unidad de Información y Análisis de Álava -en un principio dedicada a la lucha antiterrorista-. La instrucción abierta intenta establecer no sólo quiénes elaboraron los documentos sino qué información de la propia Administración vasca se utilizó para su confección y si otros policías colaboraron a la hora de facilitar datos protegidos.
Según ha podido saber este periódico, los informes aparecieron en uno de los despachos que utilizaba el dirigente del ABB Aitor Tellería, durante los registros realizados en el 'caso de Miguel' -la supuesta trama de extorsión investigada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa, dirigido por Roberto Ramos-. Al comenzar a revisar todo el volumen de datos incautados, en busca del pago de supuestas comisiones ilegales, los agentes localizaron análisis pormenorizados sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa. La existencia de estos dossieres fue puesta en conocimiento del juzgado, que inició una investigación paralela.
Los textos hallados en poder del ex 'número dos' del ABB se refieren en todo momento a la vida privada -y en algunos casos íntima- de influyentes personalidades de Álava, no sólo a nivel político sino también económico. Fuentes consultadas por este periódico han destacado que los datos encontrados sólo pueden haber surgido de una profunda labor policial, que incluye seguimientos y detalles obtenidos de los bancos de datos de la Ertzaintza. En muchos casos, se trata de información comprometedora.
También se han localizado copias de informes secretos que estaba realizando la Policía autónoma. En este sentido, según las fuentes consultadas, se trataría de material extraído de investigaciones confidenciales, a las que únicamente se podría haber accedido desde las bases oficiales del Departamento de Interior. Los ertzainas de asuntos internos ya han comenzado a examinar algunos ordenadores para determinar qué personas han entrado en ellos para recoger esos datos 'sensibles'.
Sin aval judicial
En ninguno de los dossieres analizados hasta la fecha se recogen detalles que tengan que ver con delitos ni con supuestas prácticas ilegales de los espiados. Esto implica que la información no cuenta con ningún tipo de aval judicial ni puede justificarse dentro de una operación policial para detectar algún tipo de actividad ilícita. Constatado este hecho, y que los documentos incautados se centran en aspectos muy íntimos de las personas vigiladas, el juez sospecha que podría tratarse de espionajes encaminados a practicar más tarde algún tipo de chantaje. El hecho de que los informes hayan aparecido en poder de un alto cargo del PNV acusado de corrupción reforzaría esta tesis.
Hasta su detención el pasado 17 de marzo de este año, Aitor Tellería era uno de los miembros destacados del Araba buru batzar -ejecutiva alavesa del PNV-. Su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales en el parque tecnológico de Miñano -caso investigado por el mismo Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-, llevó a la dirección del partido jeltzale a solicitar su cese en los cargos que ostentaba en el PNV con el objetivo de ofrecer una imagen de tolerancia cero hacia las prácticas ilegales y, al mismo tiempo, de acotar los posibles delitos a actividades personales de los imputados.
Además de ser uno de los hombres de confianza de Iñaki Gerenabarrena en el aparato jeltzale local, Aitor Tellería, uno de los más conocidos 'fontaneros' jeltzales en el territorio, había sido concejal en Vitoria, procurador en la Juntas Generales de Álava y dirigía el Centro de Empresas e Innovación de Alava (CEIA), de donde fue despedido por su bajo rendimiento. Nacido en la capital alavesa en 1962 e ingeniero agrónomo de profesión, es uno de los imputados que fue grabado por la empresaria denunciante del 'caso De Miguel', Ainhoa Alberdi, exigiendo el pago de una comisión de 100.000 euros.
Mandato de Balza
Las fuentes consultadas por este periódico han señalado, por otra parte, que los informes confidenciales hallados en poder de Tellería no habían sido elaborados en los meses previos a su detención, sino que algunos eran de 2009 y también de años anteriores. En este sentido, todos los escritos comprometedores habían sido redactados durante el mandato de Javier Balza al frente de la consejería de Interior, durante la presidencia de Juan José Ibarretxe. Distintas fuentes consultadas por este periódico no descartan que la investigación sobre la elaboración de informes comprometedores avance en las próximas semanas y se intente determinar si existían altos mandos que conocían la existencia de esta actividad dentro de la Unidad de Información de la Ertzaintza en Álava
. Menuda determinación, Esto es como preguntarse, ¿ De qué color es el caballo blanco de Santiago ?
Nam et ipsa scientia potestas est
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”