Posible Servicio secreto vasco

Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Vidocq »

Y a todo esto........ ¿ Y el PNV que dice de eso ?.
Pues que va a decir. Que no sabe, que no entiende, que no conoce.

CONTESTACION EN EL CORREO DE LA NOTICIA ANTERIOR SOBRE ESPIONAJE DE LA ERTZAINTZA EN FAVOR DE PENEUVISTAS.

supuesta trama de ertzainas que espiaban para el PNV
El PNV niega que se dedicara a espiar a nadie y que haya espías a su servicio
El Araba Buru Batzar niega que tenga en su poder "el dossier o informes, ni secretos ni públicos, referidos a personas relevantes o no del territorio alavés"

"El PNV no se dedica a espiar a nadie ni hay espías al servicio del PNV". Con estas palabras el dirigente jeltzale Andoni Ortuzar ha querido borrar cualquier sombra de duda sobre su partido en la investigación abierta en Álava por una supuesta trama de ertzainas que realizaban estas labores para su formación.
Ortuzar ha asegurado conocer la trama únicamente por lo aparecido en los medios de comunicación, por lo que ha querido mostrarse "prudente pero firme: el PNV no se dedica a espiar a nadie ni hay espías al servicio del PNV".
"Tenemos muy poquita información, la que sale en los medios de comunicación", ha insistido, reiterando que el posicionamiento de su partido es "tolerancia cero con este tipo de prácticas" y que quieren "un esclarecimiento cuando antes" porque "somos los primeros interesados en que se esclarezca cuanto antes".
Respuesta del Araba Buru Batzar
Por su parte, el Araba Buru Batzar ha negado hoy la existencia de una trama de ertzainas que 'espiara' para el PNV y ha manifestado su "hartazgo por la campaña de acoso que determinados medios de comunicación llevan a cabo amparándose en el desconocimiento que produce el secreto del sumario y la utilización bastarda de la palabra supuesto".
En un comunicado, el ABB ha hecho referencia a las informaciones que varios medios de comunicación publican y que apuntan a que el mismo juez que investiga el 'caso de Miguel' tomó ayer declaración como imputados a dos agentes de la Ertzaintza ante la posible existencia de una trama de agentes dentro de la comisaría de Vitoria, que podría haber elaborado informes sobre la vida privada de personalidades alavesas para el PNV.
El PNV ha negado que tenga en su poder "el dossier o informes, ni secretos ni públicos, referidos a personas relevantes o no del territorio alavés".
Asimismo, ha insistido en que "por carecer de implicación y por estar el asunto bajo secreto de sumario" desconoce el carácter de las imputaciones que se están investigando así como la importancia y el alcance de las mismas, "algo que únicamente podrán ser determinado por los jueces".
Por todo ello, el Araba Buru Batzar ha manifestado su "hartazgo por la campaña de acoso que determinados medios de comunicación llevan a cabo amparándose en el desconocimiento que produce el secreto del sumario y la utilización bastarda de la palabra supuesto".
PNV ha denunciado que se "intenta ligar las siglas EAJ-PNV a actividades investigadas en los juzgados". "Lo que debieran ser garantías constitucionales se están convirtiendo en la mejor herramienta para intentar extender la sospecha", ha concluido.
Nam et ipsa scientia potestas est
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Zigor »

El diario El Correo español en su edición impresa informa de que entre los informes presuntamente en poder de Tellería de forma ilícita y presuntamente elaborados ilícitamente por dos funcionarios de la entonces UIA de Araba se encontrarían entre otros datos identidades de supuestos colaboradores del CNI en Vitoria-Gasteiz.

Me parece un detalle muy importante para la investigación el ver qué fuentes se han utilizado en este caso concreto de detalle, porque del grado de acierto podemos desprender tanto que los agentes que hayan delinquido se basaban en paranoias nacionalistas que tildan de bestia negra a gente de la que sospechan una colaboración con el CNI, se trate de ciudadanos corrientes, conocidos ó de propios agentes de la Policía Autónoma, esto en el caso de mayor "tontería" y menor cualificación para el espionaje por parte de los sujetos, ó también podríamos desprender un amplio acceso a información obtenida del trabajo habitual de Información, que sí puede permitir que llegue al conocimiento de ciertos jefes la proximidad con el CNI de determinadas personas. Ciertos niveles de información no los puede manejar cualquier agente, ni tampoco cualquier mando.

Querría confiar en que la mayor parte de la información de ese ámbito sea del tipo "fulanito es una bruja" en alusión a que se rumoreara que colaboraba con el CNI, vamos, un poquito de tontuna y paranoia jeltzale de la que estropeó la Unidad, pero hay que estar alerta por si estos presuntos delincuentes manejaban informaciones buenas de cierto nivel.

Todo esto me viene a recordar que yo conocí este foro ahora va a hacer 3 años realizando diversas búsquedas de información sobre la importante crisis de mando de la UIA a principios de 2007. Conviene limpiar el buen nombre de una institución, pienso que se tendría que crear un puente oficial de colaboración directa entre la DAI y el CNI.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por kilo009 »

Por eso creo que había esa desconfianza a nivel nacional con la UIA, por eso siempre he defendido que menos Francia, menos trabajos en competencias que no eran suyas, menos movimiento por fuera de la CAV, y más Información policial en ámbito del terrorismo etarra, islámico, etc.

Después de ahí normalizar su trabajo, limpieza a todos los niveles del personal que trabajaba fuera del marco de la legalidad, implantación de una buena dirección-jefatura, normalizar la relación con otros Servicios de Información-CNI, y luego miramos si es conveniente o no es conveniente que trabajen en Francia.

Es de suponer que tanto el CNI como otros Servicios de Información estaban muy atentos a los movimientos de la UIA en la era del PNV, y sabían que entre otras cosas sus agentes podían caer mordidos, sus colaboradores también y que la información que disponían debía ser impermeabilizada también para que no llegase a algunos mandos de la Unidad y del PNV (y esto como posibilidades menos malas).

Llega otra era para la UIA, ahora DAI, y por el bien de todos, profesionales que trabajan en la Unidad incluido, la limpieza debe ser absoluta.

Si es que en algunas cosas, incluso en muchas diría yo, hay que hacerse el tonto.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Zigor »

En mi opinión en todas las casas cuecen habas, no creo que se haya de medir la profesionalidad de toda una unidad en relación con el que en ella hayan existido individuos que han trabajado teniendo como ente superior un partido político ó algún miembro del mismo, y no al propio concepto de servicio anticriminal en favor de todo colectivo ciudadano.

En otros servicios pueden haber existido episodios oscuros, trabajos oscuros, ó si hablamos de cuerpos de seguridad en general corrupción. La que haya existido en la UIA no es ni más ni menos que una más de las que pueden existir, cierto que se ha favorecido su destape gracias a la alternancia política (igual que se ha favorecido en el caso del espionaje a Sprilur), y eso nos debe hacer reflexionar.

Pongo en el mismo nivel las actividades ilegítimas realizadas por funcionarios de la Unidad de Información de la Ertzaintza obedeciendo a un ente que consideraban superior al propio cuerpo tanto en aquel caso de las escuchas a Garaikoetxea (entonces también había un funcionario de la UTAP), como en este reciente caso, entendido ese ente como "amor al PNV", como aquellas que puedan darse en muchos otros cuerpos policiales europeos de parte de agentes que obedezcan más por ejemplo a sus convicciones religiosas (católicas ó ultracatólicas) que nuevamente a su cuerpo policial y a la ciudadanía a la que representan.

Voy a permitirme felicitar desde aquí a ya sabe quién cuando lea ésto por una agudeza en una información que cruzó conmigo en privado hace unos meses acerca de la masonería ..... parece ser que a la gente ésta que ha realizado informes que podemos calificar de chapuza le interesaba el asunto en relación con los sociatas (ojo, tampoco contaban con pocos medios, pero desde luego el encargo éste de realizar informes que acabaran en manos de Tellería -por ejemplo- no se lo han dado a hacer a los más listos de la clase, ni a los más trabajadores y eficientes tampoco...... eso ya ha pasado algunas veces en España, querer hacer un trabajo a lo james bond, y dárselo a hacer a Anacleto)....


Jo ta ke
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Gran Hermano »

El que esté libre de pecado....
Saber es poder
Avatar de Usuario
BRISTOW
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 306
Registrado: 09 Oct 2008 16:52

El caso CNI-Alava.

Mensaje por BRISTOW »

-Apc1- Los gobiernos cambian pero los mismos permanecen en la sombra.
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Gran Hermano »

Los responsables de un servicio de inteligencia debeb decidir hacia donde dirigen sus recursos. Lo racional es dirigirlos hacia las amenazas y es en ese momento donde llega el problema pues "amenaza" para un político es tanto o más el partido político de "enfrente" que un grupo mafioso o incluso un servicio secreto externo.
Esto es debido a que "su amenaza más directa" es la que representa el partido político de la oposicion.
Saber es poder
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Vidocq »

Por su interés os pongo este artículo pablicado hoy día 18 en el díario El Correo.
En lo que ahí se pone no se ve nada nuevo o que no se conociera en el mundillo de las sombras desde hace años ( Sin duda desde la refundación de la Ertzaintza ).
Para su funcionamiento y credibilidad, flaco favor le hicieron los mandos y los políticos que mandaron ese cuerpo policial.
Ertzaintza confidencial
18.07.10 ÓSCAR B. DE OTÁLORA
Por la unidad de información pasan los grandes secretos que maneja la Ertzaintza El espionaje a políticos en Álava vuelve a poner en el disparadero a la polémica unidad de élite de los dos ertzainas imputados
En el germen de la Policía vasca se primó la confianza sobre la profesionalidad

«En Álava dábamos todos los datos a la UIA y era frustrante. Nunca había resultados» A mediados de 2008, un grupo de agentes de la unidad antiterrorista de la Ertzaintza en Álava recibió la orden de colocar una cámara de vídeo en un balcón del Casco Viejo de Vitoria. El objetivo era vigilar un lugar en el que se reunían varios sospechosos de tener vínculos con la violencia callejera. El dispositivo les iba a permitir el control de la zona sin que los ertzainas tuvieran que arriesgarse a ser sorprendidos sobre el terreno. Los policías cumplieron las órdenes pero, unos minutos después de poner la cámara, comprobaron que ésta se veía desde la calle. Avisaron a sus mandos y solicitaron cambiarla de lugar de inmediato.
Sorprendentemente, sus superiores se negaron. Durante varios días, los agentes estuvieron atentos a la cámara y las imágenes que tomaba. Cada hora se asombraban de que no fuera localizada por los sospechosos. Sin embargo, apenas una semana después de haberla instalado, los vigilados comenzaron a hacer bromas y reírse ante el vídeo. Unos días más tarde, los vecinos denunciaban en la prensa la existencia del aparato de espionaje. La decepción de los ertzainas fue absoluta. Sus mandos en la Unidad de Investigación y Análisis (UIA) no les dieron ninguna explicación sobre su actitud.
A esa célula de élite, por la que pasan todos los grandes secretos que maneja la Policía vasca, es a la que pertenecen los dos ertzainas imputados por el juez por el presunto espionaje a diversos políticos y personalidades alavesas, cuyos dossieres -con datos íntimos- aparecieron en el despacho del ex número dos del PNV en Álava, Aitor Telleria.
La incógnita que siempre ha sobrevolado a esta unidad, que debería ser la vanguardia de la lucha antiterrorista, es si sus errores son simplemente fruto de la ineficacia o si existen otro tipo de factores que influyen en sus desaciertos. Un agente que ha trabajado con miembros de la UIA de Álava, sumergida ahora en el escándalo del presunto espionaje político, asegura: «Yo nunca en la vida, jamás, he recibido órdenes de no actuar. Lo que sí he visto es que el trabajo se ralentizaba. Que muchas informaciones se desaprovechaban y las investigaciones no avanzaban hasta que al final se abandonaban. Cada uno puede pensar lo que quiera», sentencia.
La polémica alavesa se desató después de que en el ordenador del ex burukide Aitor Tellería, investigado y detenido por el 'caso de Miguel', se localizaran unos informes privados sobre políticos, empresarios y otras personalidades de la vida alavesa. Tras un mes de pesquisas, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria llamó a declarar como imputados al propio Telleria y a dos agentes de la unidad antiterrorista, a quienes se consideró los presuntos autores de los informes localizados en poder de la mano derecha de Iñaki Gerenabarrena. Este escándalo se sumaba a las polémicas que han rodeado históricamente a esta sección de la Ertzaintza.
Un veterano componente de la unidad no tiene dudas a la hora de explicar el origen de las anomalías de estas y otras unidades 'sensibles' de la Policía vasca. «Para entender la UIA sólo hay que acordarse de lo que pasó con Genaro García Andoain». En noviembre de 1986, García Andoain, un veterano militante del PNV, era el delegado general de la Ertzaintza. ETA acababa de secuestrar en Vitoria al empresario jeltzale Lucio Aginagalde. La Policía vasca recibió una información confidencial sobre el paradero del industrial. Según la versión oficial, un ertzaina que paseaba por el monte descubrió que la entrada a una cueva en el monte, cerca del alto de Barazar, estaba cerrada con una losa. El propio jefe de la Ertzaintza, acompañado de una decena de agentes de confianza, se desplazó hasta el paraje para intentar liberar a Aginagalde. Hubo un tiroteo en el que uno de los tres etarras que custodiaba al rehén consiguió escapar . Genaro García de Andoain murió en la refriega. «Ningún cuerpo policial habría actuado así. ¿Te imaginas al director de la Guardia Civil encabezando a un grupo de guardias de confianza en la puerta de un zulo?», se pregunta el veterano, dos décadas después.
En el germen de la Policía vasca se primó la confianza sobre la profesionalidad. La lealtad sobre la eficacia. La primera promoción de la Ertzaintza fueron los 'berroci', un grupo de jóvenes jeltzales a los que mercenarios británicos y de otras nacionalidades instruyeron en el pueblo alavés abandonado que les da el nombre. De ellos surgieron los primeros mandos de la Policía autónoma. Hoy en día, muchos de ellos siguen ocupando puestos destacados en la cúpula del Cuerpo.
Información de los batzokis
Cuando hubo que sacar adelante las primeras promociones en la Academia de Arkaute, fueron estos 'berrocis', apoyados por la información procedente de los batzokis, quienes hicieron el filtrado de los aspirantes. Los listados en los que se valoraba a cada alumno en función de sus preferencias políticas, personales o de sus relaciones familiares fueron públicos y provocaron cierto escándalo. Sin embargo, en la convulsa política de los 80, fue un pecado perdonado.
Un veterano agente, en conversación con este periódico, asegura que estos hombres de confianza se fueron convirtiendo con el tiempo en «los chicos de los recados». Muchos agentes comenzaron a pagar favores. Así nacieron, por ejemplo, los rumores sobre la existencia del denominado 'grupo de choque' o 'grupo 5', al que pertenecerían ertzainas de probada filiación jeltzale que han llegado a alardear ante sus compañeros de haber realizado trabajos para el PNV. Y las misiones no eran policiales. Las propias escuchas al lehendakari Carlos Garaikoetxea daban consistencia a esta leyenda. «En aquellos primeros tiempos se creó una cultura muy especial. Si muchos habían entrado en el Cuerpo gracias a informaciones obtenidas de forma extraña, nadie se sorprendió de que luego se continuase buscando datos al margen de los cauces oficiales. Probablemente, el intercambio de datos entre partido e Interior aumentó y se consideró algo normal», afirma un veterano de la unidad.
Esa relación Ertzaintza-PNV estaba especialmente volcada al control de los alumnos de las nuevas promociones de Arkaute. «A mí un día me llegó que siempre tendría una raya en el historial. Nunca lo entendí hasta que pasado el tiempo me dijeron que un familiar mío iba mucho a un txoko con gente de la izquierda abertzale», recuerda un veterano.
Ese control inicial se convirtió en paranoia. El mismo agente recuerda que hace una década, en una comisaría vizcaína, varios policías comenzaron a quejarse de que la máquina del aire acondicionado funcionaba mal. Unos días más tarde apareció una destacada miembro de los Adjuntos a la Viceconsejería de Seguridad (AVCS), el embrión de las unidades antiterroristas. La ertzaina fue hasta el aparato, sacó de su interior una cámara de vídeo mientras era observada por sus compañeros de la comisaría y se marchó. «Ni dio explicaciones ni dijo nada. Todos sabíamos lo que nos jugábamos así que todo el mundo se quedó callado por su bien», rememora el policía vasco.
En la unidad de información de Álava, los dos ertzainas imputados ahora por el espionaje a políticos y personalidades del territorio, no ocultaban sus simpatías nacionalistas. Uno de ellos declaró sin tapujos ante el juez que era militante del PNV. El segundo procede del mundo del deporte rural y tampoco disfrazaba su ideología. Según uno de sus compañeros, ambos alardeaban de sus preferencias políticas y, en alguna ocasión, «podían ser excesivos». Pero se trata de una crítica parcial. Muchos de sus compañeros rechazan su forma de actuar, pero el 'esprit de corps' se impone en algunos casos. «¿Esto no se hace en otros Cuerpos?», se pregunta un amigo de los acusados. El ertzaina, cuestionado por este periódico, no duda en defender la actuación de los dos agentes imputados ni en afirmar que serán absueltos. Esta sensación de que la ropa sucia se lava en casa se ha escuchado estos días en boca de varios miembros de la sección.
Chivatazo sobre ETA
El mayor escándalo en el que se vio envuelta la Unidad de Información de Álava se produjo en 2007. La Ertzaintza iba a detener a un supuesto colaborador de ETA que, según la acusación -de la que posteriormente fue absuelto- había ayudado a un comando que había intentado matar a dos ertzainas en el alto de Herrera. Sin embargo, unos días antes de la detención, un policía vasco hizo llegar al sospechoso toda la información sobre su arresto. No sólo le avisó de su inminente captura sino que le facilitó los datos necesarios para que pudiese fabricarse una coartada. Le dio datos que sólo estaban en manos de los miembros de la UIA alavesa.
En muchos sectores de la Policía vasca aquel 'chivatazo' fue como una puñalada. Las simpatías nacionalistas que en un momento dado habían permitido ser condescendientes con algunos comportamientos de la principal unidad de élite de la Ertzaintza no fueron suficientes para enmascarar el enfado que surgió en muchos agentes ante una delación que afectaba al intento de asesinato de dos compañeros. Sin embargo, el caso se cerró sin hallar un autor conocido. Nadie fue acusado jamás de haber filtrado esa información. Hoy en día, son varios los agentes vascos cercanos a la UIA que se quejan de que el caso no hubiese acabado en la Audiencia Nacional con algún procesamiento por colaboración con banda armada.
Según ertzainas destinados en Vitoria, la unidad ya se había visto superada en muchas ocasiones por los agentes de comisaría en la persecución de delitos como la kale borroka. A finales de los 90, las propias comisarías disponían de grupos especiales de lucha contra la violencia callejera, con resultados muy superiores a los obtenidos por la UIA. Sin embargo, en 1999, con la tregua de Lizarra, estas unidades fueron disueltas y desapareció el control de los autores de las algaradas que se ejercía desde los servicios de patrulla.
«Desde entonces debíamos entregar la información a la UIA y eso era frustrante. En Álava, teníamos que dar todos los datos sobre sospechosos a los miembros de la unidad antiterrorista, pero luego no sabíamos qué recorrido tenían. De lo que estábamos seguros es de que no había resultados», afirma un patrullero. Otro agente, que llegó a formar parte de esa unidad de élite, muestra su desconsuelo con la forma de trabajar que se impuso. «Cada día nos cambiaban el objetivo. No éramos capaces de reunir una información eficaz porque igual una mañana seguías a una persona, al día siguiente a otra y el tercero a otra. Cuando volvías a controlar al primer sospechoso, ya era inútil porque no tenías datos de lo que había hecho en ese tiempo. Todos los días empezábamos las investigaciones desde cero». La frustración de esos agentes es común en muchos sectores de la Policía vasca, que durante años han sentido un fuerte malestar hacia una unidad que debía protegerles de los terroristas pero que, a la hora de la verdad, no ofrecía resultados.
El episodio más sangrante sobre ese malestar se produjo en septiembre de 2008 , cuando ETA colocó un coche bomba que destrozó la sede de la Caja Vital, junto al parque vitoriano de Salburua. Cuando los agentes de la UIA llegaron hasta la zona, acordonada tras la detonación, los patrulleros no se cortaron a la hora de insultarles, aprovechando el anonimato de las emisoras de radio. «Fue humillante», recuerda ahora un ertzaina que abandonó tiempo más tarde los servicios antiterroristas.
En una ciudad pequeña como Vitoria, algunos agentes de la Unidad de Investigación y Análisis (UIA) eran muy conocidos y sus comportamientos provocaban recelos en en las filas de varios partidos políticos, que veían en ellos a presuntos espías. Tanto en el PP como en el PSE existía una cierta alerta sobre cualquiera que tuviera relación con esos ertzainas, que no ocultaban su condición de miembros de la unidad. Tras el descubrimiento del supuesto caso de espionaje, varios políticos alaveses han creído ver refrendadas sus sospechas. «El problema es que la historia de este país nos ha hecho ver normal algo que en otro lugar sería detestable. Cuando convives todos los días con esa situación, te acostumbras», resume un ertzaina.
Nam et ipsa scientia potestas est
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por Zigor »

Con respecto al error cometido por Genaro García de Andoain para la liberación de Lucio Aguinagalde, hay que extender un poquito más el contexto para entender aquella acción, que obviamente no debiera haberse realizado así, pero en la que concurren circunstancias. Genaro por un lado se calentó especialmente porque el empresario secuestrado era amigo personal suyo, y por otro lado, los momentos son difíciles en la Policía Autónoma Vasca, ya que cuando se dice "una decena de ertzainas de confianza" se está jugando con un tema muy delicado, la evidencia de que dentro del cuerpo había simpatizantes, colaboradores y miembros de la organización criminal ETA. Vamos, que no es que fuera una posibilidad leve como puede existir en cualquier cuerpo policial en el que puede haber un corrupto ó un criminal infiltrado, es que en la Ertzaintza de entonces, lo seguro es que se habían colado diversos elementos etarras en la selección del personal de las primeras promociones. Quien no lo tuviera claro es que simplemente no quería verlo, eran momentos muy complicados, y la afinidad al PNV quizá era más una prueba de no pertenencia a ETA que una forma de separación de todo lo que tenga que ver con el estado español. Esa otra tontuna de yuyu por lo español vino después, cuando quedaron en evidencia los ertzainas que eran miembros de ETA a la vez, y a partir de una Ertzaintza más limpia de ciervos en su seno, se forjó un cuerpo a imagen y semajanza del partido gobernante durante tres décadas, simplemente a base de facilitar las opciones de ascenso a personal afín al partido.

De toda esta historia, la parte que más me repugna todavía no la haré pública, ya la saben mis más allegados en este mundillo, pero voy a esperar al final de las investigaciones. Los tiros desde luego van por la vía de que algún día algunos dejaron de confiar en gente por mostrarse no afín con el PNV, para que haya tenido que llegar el día en que quienes han demostrado que no eran de confianza eran otros, a quienes todavía hay que medirles lo que han hecho, qué más gente puede estar implicada, y cuál es el castigo legal que merecen.... porque sinceramente espero que no se aplique una política de castigos muy conocida en ese tipo de casos, como es el que hay premios que parecen castigos y castigos que parecen premios.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Posible Servicio secreto vasco

Mensaje por kilo009 »

Creo que no teníamos este artículo de ABC:

Antes del artículo unas recomendaciones:

1) Es interesante separar el artículo del resto de la intervención con la herramienta QUOTE del editor de texto
2) Igualmente necesario es añadir la fuente o un enlace de la noticia
La Justicia investiga una red vinculada a Sabin Etxea, encargada de espiar a personalidades no nacionalistas
ITZIAR REYERO / BILBAO

Día 18/07/20101 c
Lo que comenzó a mediados de marzo como una supuesta trama de corrupción urbanística en el seno del PNV alavés, ha degenerado en la última semana en un supuesto caso de espionaje político e industrial que pone en la picota al núcleo del partido nacionalista en Álava. Un turbio episodio que podría afectar a la intimidad de empresarios y dirigentes del PP y PSE alaveses, ante el cual la cúpula del PNV ha optado por guardar silencio, pero que socialistas y populares ya se atreven a calificar como «el mayor escándalo de la democracia ocurrido en Euskadi».
Hasta el momento, y a la espera de que el juez decrete el levantamiento del sumario, se conoce que, al menos, dos ertzainas de la división antiterrorista han sido llamados a prestar declaración tras descubrirse que elaboraban dosieres sobre personalidades de la política y el mundo empresarial alavés. Informes que fueron encontrados en el despacho de Aitor Tellería, mano derecha del presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena.
Se da la circunstancia de que Tellería y otros doce destacados dirigentes del PNV en la provincia fueron detenidos el pasado marzo acusados de cobrar comisiones urbanísticas ilegales. Entre ellos, Alfredo De Miguel, hombre fuerte en la sombra del partido en la Diputación. Aquella «redada» desató una fuerte «conmoción» en Sabin Etxea —sede del PNV en Bilbao—, y el partido se vio obligado a cesar fulminantemente de sus cargos a los trece imputados. Los de Íñigo Urkullu dieron orden de eliminar todas las manchas que pudieran empañar el buen nombre del partido, tras sentirse acorralados por una trama corrupta que aún hoy salpica a la Diputación de Álava, al Tribunal de Cuentas del País Vasco y a Caja Vital, primera entidad bancaria alavesa.

Cuando parecía que el PNV había logrado barrer el asunto «De Miguel» debajo de la alfombra, las carpetas halladas en el despacho de Tellería han desatado una tormenta política e institucional sin precedentes en la
sociedad alavesa, que asiste con máxima preocupación a su «watergate» particular. En concreto, se especula con que el diputado del PP y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, sea una de las presas de la presunta red de espionaje. Oficialmente, sólo ha trascendido que el juzgado de Vitoria que investiga el caso «De Miguel» viene indagando desde hace semanas la posible existencia de una red de agentes vascos, que habrían cometido un delito de espionaje y seguimiento ilícito. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, no descarta que pueda haber más ertzainas implicados.
Comisión Parlamentaria
En el PP y PSE tienen la sospecha de que ni los ertzainas actuaban por su cuenta, ni las carpetas iban a morir en un cajón del despacho de Aitor Tellería. Por ello, ambos partidos se han comprometido a crear una comisión de investigación dentro del Parlamento vasco, que se reunirá después del verano. El PNV no se ha opuesto porque, según su presidente en Álava, Iñaki Gerenabarrena —la gran figura acorralada por los escándalos de sus colaboradores—, «es imposible demostrar» la implicación de su partido, pues no tiene «nada que ocultar». Mientras tanto, en el cuartel general de Bilbao, Urkullu mantiene un difícil mutismo sobre el asunto, que podría complicar las aspiraciones del PNV en los comicios forales y locales de 2011, donde se juegan gran parte el poder que les queda tras su salida de Ajuria Enea.
Ante la escasez de reacción en filas nacionalistas, el PSE reclamó el viernes a Urkullu que aparte del partido a los responsables de la presunta trama de espionaje. En caso contrario, según los socialistas vascos, se demostrará que más que un cambio de gobierno, «lo que hacía falta en Euskadi es un cambio de régimen». Incluso, un alto dirigente del PSE llegó a acusar a los nacionalistas de obtener información de sus rivales políticos a través de los ertzainas escolta. Aún y todo, los sucesivos escándalos no parecen ser motivo suficiente para que el
líder de los socialistas en Álava, Txarli Prieto, rompa amarras con el PNV, con quien mantiene pactos de poder en las principales instituciones de la provincia. «Es inexplicable la connivencia del PSE alavés con el PNV», sostiene un alto cargo del PP vasco, cuyo presidente, Antonio Basagoiti, ha acusado a Prieto de «proteger» a los miembros del PNV implicados en supuestos casos de «espionajes, chantajes y corrupación». Por ello, ha emplazado al lendakari, Patxi López, a que se posicione sobre la lealtad inquebrantable de su ariete a los nacionalistas. «El PNV tiene que explicar qué hizo, cómo hizo y qué información tiene —afirma—. Y me gustaría también que el lendakari dijese qué le parece lo que está haciendo “su” Txarli Prieto en Álava».
Principales protagonistas de la trama
Iñaki GerenabarrenaLíder del PNV alavés y desde hace quince días presidente en funciones de Caja Vital, con la venia de Prieto. Sus más estrechos colaboradores están imputados por corrupción y su ex número dos, inmerso en el caso de espionaje. Para colmo, las bases del partido tumbaron a su candidato a la alcaldía de Vitoria
Txarli PrietoSecretario general del PSE en Álava. Principal muñidor de la alianza con el PNV en la provincia, donde ambos partidos se reparten el poder en las principales instituciones. El PP le acusa de «proteger» a los implicados en la supuesta trama y de pactar el control de Caja Vital, máxima entidad financiera alavesa
Aitor TelleríaEx alto cargo del PNV en Álava y antigua mano derecha del presidente Iñaki Gerenabarrena. Fue cesado de su cargo por su imputación en la trama de corrupción alavesa. En su despacho se han encontrado los informes con datos precisos sobre la vida privada de dirigentes políticos y empresarios http://www.abc.es/20100718/espana/princ ... 00718.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Policías Autonómicas”