Organización: Jefatura, Comandos, Modelo organizativo

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

'Ternera' se mantiene en la dirección de ETA rodeado de veteranos
Urrutikoetxea ha recuperado a terroristas de su generación que se ocultaban en Sudamérica. La Policía relega a un papel secundario a 'Txeroki'

Las fuerzas de seguridad españolas y francesas han llegado a la conclusión de que José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', se mantiene al frente de la cúpula de ETA reforzado por la presencia de antiguos etarras que han sido detectados en los últimos meses en suelo galo. Entre los veteranos, hay varios que pasaron años en Sudamérica, así como miembros de la banda que cumplieron condenas en Francia y que tras salir de la cárcel se volvieron a incorporar a la actividad etarra.

Aunque algunos de estos terroristas habían sido localizados en Francia antes de la declaración del alto el fuego permanente, los expertos han comenzado a encontrar evidencias de que tienen más peso del que se creía y de que podrían formar una especie de 'guardia pretoriana' de 'Ternera' destinada a garantizar su control sobre toda la organización. Al igual que Urrutikoetxea, estas personas estuvieron en activo en los años 80 y rondan o superan la cincuentena.

Entre los antiguos etarras recuperados se encuentra Francisco Javier López Peña, un activista de 49 años a quien las declaraciones de los últimos detenidos sitúan como el jefe de cursillos. Algunas hipótesis, no obstante, sostienen que su importancia dentro de la organización podría ser mayor e incluso se baraja su nombre como el de posible jefe militar. Según las fuentes consultadas, la figura de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', es en estos momentos «menor» dentro de la banda y su papel se limitaría a ejercer de enlace entre la cúpula y los comandos. Frente a algunos análisis que consideraban a 'Ternera' debilitado ante las nuevas generaciones representadas por 'Txeroki', la nueva perspectiva lleva a los especialistas a pensar que estos jóvenes procedentes de la kale borroka y sin apenas experiencia no han conseguido erosionar el peso de Urrutikoetxea y los veteranos que le rodean.

Nicaragua

Otro de los históricos situados junto a 'Ternera' es Juan Cruz Maiztegi Bengoa, 'Pastor', de 61 años, experto en la construcción de zulos y que regresó de México en 1998. Ese año fue detenido en un aeropuerto de Bélgica procedente del país azteca. Las autoridades belgas no concedieron su extradición a España y le pusieron en libertad.

La Policía gala también cree que se ha incorporado a la cúpula Juan Luis Eciolaza Galán, 'Dienteputo', de 47 años. Este activista fue detenido en 1991 y, tras cumplir una pena de dos años de cárcel en suelo francés, se le confinó en el norte del país. Posteriormente se perdió su pista. Los investigadores sitúan en la dirección al veterano Juan Cruz Maiza, de 56 años, y que podría ser el actual responsable del aparato logístico.

Otro recuperado, según las hipótesis policiales, es Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz, 'Lucas', detenido en 1992 en París por centralizar la compra de productos para fabricar explosivos. Con anterioridad, 'Lucas' había sido el responsable de la colonia de etarras ocultos en Nicaragua, con el amparo del regimen sandinista.

Las fuerzas de seguridad están alerta ante la posibilidad de que la banda intente recuperar a antiguos terroristas huidos en terceros países, para reforzar sus diferentes aparatos. Los analistas opinan que la llegada de estos militantes -de menor peso- no está dirigida a contar con nuevos miembros para los comandos sino con cuadros medios para coordinar la organización. «ETA es un grupo con bastantes soldados y generales, pero carece de los mandos intermedios», han diagnosticado fuentes francesas, que asocian la llegada de estos antiguos militantes a la urgente necesidad de la banda de reorganizarse tras las caídas que en 2005 le habían colocado en una situación de extrema debilidad. Los investigadores creen que el último activista detenido en México, Andoni Aspiazu, podría haber contactado con la dirección de ETA para volver a Francia.

Para los expertos antiterroristas, uno de los casos más recientes que evidencia la recuperación de etarras de Sudamérica es el de Mikel Ibáñez, de 52 años, detenido en marzo nada más aterrizar en el aeropuerto parisino de Rossy procedente de Uruguay.

EDITADO POR LA MODERACIÓN:

Es muy importante mencionar las fuentes de la información, así como no limitarse a pegar toda una noticia directamente, sino solo los detalles importantes, o al menos utilizar las negritas para marcarlo.

En este caso es un artículo de ÓSCAR B. DE OTÁLORA / F. ITURRIBARRÍA en el diario El Correo.

URL:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 70615.html
Nam et ipsa scientia potestas est
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Según http://www.cityfmradio, y concretamente Javier Oyarzabal, Txeroki ha sido relegado y el aparato militar queda al mando de Eneko Gogeaskoetxea.
San Sebastián.- Garikoitz Azpiazu "Txeroki", el mítico etarra que dinamito desde dentro de la banda terrorista el proceso de paz, según ha podido saber City Fm, ha sido relegado por la dirección del aparato militar debido a los últimos fracasos de ETA en su intento de atentar en territorio español y por las detenciones que han sufrido en los últimos días a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Gendarmería francesa. "Txeroki" era el encargado de dar las últimas ordenes a esos comandos y facilitar lo que les hiciera falta para su entrada en España. Desde la dirección etarra se le recrimina de elegir a jóvenes sin experiencia y cercanos a su entorno en lugar de militantes expertos. Esta decisión ha supuesto que la dirección del aparato militar etarra haya nombrado a Eneko Gogeaskoetxea como nuevo jefe de los Comandos de la banda terrorista ETA. Eneko tendrá como segundo al propio Garikoitz Azpiazu que no tendra ningún poder de decisión y sera el subordinado del nuevo jefe de los comandos etarras.

Eneko Gogeaskoetxea, de 40 años era uno de los responsables hasta este momento del grupo encargado de fabricar explosivos, por otra parte, es el presunto autor del asesinato del ertzaina Txema Agirre, en 1997 en el exterior del museo Guggenheim de Bilbao. Por encima de este nuevo Jefe de Comandos se quedan como máximos responsables del aparato militar tres históricos etarras, José Luis Eziolaza Galán "Dienteputo", Eusebio Arzallus "Paticorto" y Francisco Javier López Peña "Thierry".

Esto supone a su vez un cambio en la estructura de los responsables de los artefactos a usar en cada atentado.

Los responsables del aparato de IIGA-IIEE, encargado de investigar y desarrollar nuevos sistemas para cometer atentados serían en estos momentos:

-Juan Cruz Maiztegi Bengoa "Pastor", Los archivos policiales le sitúan en la organización terrorista desde finales de la década de los 70. Considerado durante años un experto en la construcción de zulos, a comienzos de los noventa huyó a México.

-Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz, "Lucas". Detenido en 1992 en París por centralizar la compra de productos para fabricar explosivos. Con anterioridad, 'Lucas' había sido el responsable de la colonia de etarras ocultos en Nicaragua, con el amparo del regimen sandinista.

-Tomás Elgorriaga Kunze se encarga de la aplicación electrónica a los artefactos explosivos. Se trata de un ingeniero, experto en telecomunicación, que podría haber diseñado la utilización de teléfonos móviles para activar artefactos explosivos mediante llamadas. Este individuo fue detenido el 11 de mayo de 1998 por la Guardia Civil como integrante del «aparato de mugas». Cuando se encontraba en libertad condicional a la espera de juicio huyó a Francia. El «aparato» que controla dentro de ETA se dedica a la adquisición y confección de elementos electrónicos para adaptarlos a las bombas.

La influencia de "Lucas" y Bengoa, históricos etarras de los ochenta, se ve en que estarían recuperando técnicas terroristas empleadas durante los años 80, muy efectivas y devastadoras que están recuperando técnicas empleadas por la organización terrorista durante los años 80 en la elaboración de bombas lapa o de coches bomba.

Se sospecha además de la presencia en territorio francés de una fabrica de explosivos que ha sido complementada con otra que se sospecha que se encuentra en Portugal.

Los mismos hombres que en la década de los ochenta tenian relación habitual con los islamistas y que en la actualidad vuelven a tenerla: anfoal, nitrometano, explosivos plásticos o TNT.

El responsable de Logistica es Juan Cruz Maiza, de 56 años. Este etarra es un veterano activista de ETA. Representa el enésimo caso de etarra que tras huir de España y pasar a Francia, ha residido durante un tiempo en la retaguardia de Centroamérica para después reincorporarse a la dirección de la banda.

La Justicia española le acusa de haber participado, junto con los etarras Alfonso Echegaray, José Ramón Lete y José María Lete, en el secuestro del empresario vizcaíno José Lipperheide Henke, perpetrado el 5 de enero de 1982.

La orden del secuestro de Lipperheide les fue dada a Maiza por el entonces cabecilla del aparato militar Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros".
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

un breve detalle sobre "Ternera"

Mensaje por Zigor »

La consagración como jefe máximo de ETA de "Ternera" le vino de la burla contra la sociedad que consiguió el entorno de ETA cuando tras su salida de prisión se convirtió en parlamentario vasco, y más aún en presidente de la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco. Esto creo que suponía una verdadera pista de que "Ternera" no dejó de ser dirigente de ETA ni cuando estuvo en la cárcel, ni cuando salió de ella, ni cuando obtuvo la credencial de parlamentario vasco. El jefe de ETA que llegó a trabajar desde la primera plana de la vida pública, hasta su repentina huída a Francia.

Se ha especulado con que este hombre estuviera enfermo de cáncer, lo cuál tal vez fuera más causa de su debilitamiento en la Organización pero del relevo generacional de su hijo Egoitz a la vez. O tal vez puede tratarse de una mezcla de todo.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Se le ha llegado a situar en Europa del Este, incluso en Canadá recibiendo tratamiento. Otras fuentes lo señalan como hombre del Gobierno dentro de ETA
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

La gente a medida que se hace mayor también se suele hacer más sensata, es lo normal, y para los miembros de ETA de mayor edad, casi que lo más sensato es que la violencia terrorista se acabe pronto, pero claro, ninguno quiere dejar que todo acabe en derrota humillante, sino en rendimiento con beneficios, puede que sea eso lo que les pasa a los dirigentes de mayor edad de la banda.

Aunque hay otra máxima que lamentablemente siempre se ha cumplido en la banda, y es que en caso de discrepancias internas ó escisión, siempre son los más duros los que se quedan con el control de la organización, las armas, el dinero, puede que porque la integridad de los más moderados se vea veladamente amenazada, y decidan simplemente apartarse de la escena.

Se acaricia la posibilidad de una escisión dentro de la banda desde hace un tiempo, pero yo no la veo efectiva con los datos actuales.

Otro aspecto a cuidar en Inteligencia en relación con ETA es que el apoyo social de las bases de Batasuna se ve incrementado mucho cuando en las operaciones policiales caen abatidos terroristas. Si en la medida de lo posible se logra que las operaciones contra los comandos sean por sorpresa, con poco riesgo de que haya tiroteos, la repulsa de los simpatizantes contra las detenciones será la justa, y no se verán beneficiados por apoyos sociales de improtancia, pero está demostrado que hasta cuando los malos caen abatidos siempre hay grupos de gente dispuesta a llorarles, comprenderles, y al final a apoyar sus causas. Tacto y delicadeza en la consecución del final de la banda ETA son imprescindibles, en mi opinión.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Se acaricia la posibilidad de una escisión dentro de la banda desde hace un tiempo, pero yo no la veo efectiva con los datos actuales.
Ummm. Hace unos días escuché en ciertos mentideros que en el PSE (concretamente en el sector que actualmente dirige el cotarro: López, Elorza,... ) tienen como meta meter en redil propio a los batusos e incluso a algún sector etarra, de la misma manera que se hizo con EE y los polis-milis cuando su disolución.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

No en vano oí yo hace unos meses que PSE tuviera entre sus pretensiones y con un final dialogado de la violencia en la mesa llegar a arrebatar la Lehendakaritza al PNV de la mano de Batasuna, y es que claro, si en el país vasco se acaba el problema de ETA, Batasuna es un partido fuerte capaz de incluso arrebatarle mucha juventud al PNV (izquierda versus derecha) y un partido próximo en ideas socialistas al PSE.

El escenario sería muy sencillo: ETA deja de existir ó de ser banda terrorista, ...HB y PSE se vuelven amigos, y se convierten en un tandem muy potente capaz de arrebatar las riendas del poder en Euskadi al PNV. Creo que cosas más difíciles se han visto en la vida.

Esto crea la sombra que ya existió antaño, aunque era otra España desde luego, de que la desaparición de ETA traería otros problemas...... Con ETA desaparecida ya no parecía justificable aplastar las ansias de independencia del nacionalismo democrático, algo calladas pero reales. Hoy en día, con ETA desaparecida, Batasuna crecería mucho como partido en Euskadi, probablemente a puntos superiores a los mayores que tuvo en poco tiempo, arrebatando gente al PNV seguramente, de modo que igual ni siquiera veríamos un Lehendakari socialista respaldado por Batasunos, sino un Lehendakari Batasuno con ó sin respaldo socialista.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

en el tandem batasuna-PSE, yo diria que igual hasta sobraba el PSE.
por eso al PNV no le conviene que ETA desaparezca.
por otro lado, batasuna siempre vera al PSE como un partido español y tarde o temprano acabarian con el.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Se baraja la posibilidad que la Jefatura del Aparato Militar esté compuesta de la siguiente forma:

-Esparza Galán Dientepunto
-Eusebio Arzallus Paticorto
-López Peña @ Thierry
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Al loro con la noticia.
[
b]La Policía gala dice que todos los responsables de los aparatos de ETA residen en Francia[/b]
05/02/2008 09:23
PARÍS, 5 (EUROPA PRESS)

El responsable del grupo vasco de la subdirección antiterrorista de la policía judicial francesa (SDAT), Jean Pargade, aseguró que "todas las estructuras de los dirigentes" de la organización terrorista ETA se encuentran en Francia y que, de hecho, "todos los responsables de los aparatos" de la banda han sido detenidos en suelo francés.
Pargade compareció en calidad de testigo ante el Tribunal especial de lo Criminal del Palacio de Justicia de París que juzga desde hoy al presunto miembro de ETA Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', por pertenencia a banda armada y disparar contra un gendarme en noviembre de 2001 en el sur de Francia. En el banquillo de los acusados se sienta también Antonio Agustín Figal Arranz, 'Biskor' considerado cómplice de los hechos.
El responsable de la policía judicial francesa relató ante el tribunal presidido por el magistrado Yves Jacob las razones históricas que llevaron a ETA a buscar refugio en suelo francés, cómo se manifiesta su presencia en Francia y cuál es la organización interna de la banda.
En este contexto, vinculó a los dos acusados de pertenecer al aparato de reclutamiento e información de la organización terrorista. Su explicación llevó al fiscal Christophe Teissier a preguntarle si todo el aparato de ETA residía en Francia, momento en el que Pargade aseguró que "efectivamente", así es.
Por su parte, el jefe de la misma subdirección antiterrorista, Fréderic Veaux, atribuyó a 'Susper' una "clara voluntad homicida" al efectuar los disparos contra el gendarme Gérard Larroude, presente en la sala donde se celebra el juicio y que testificará mañana, según adelantó su abogada.
"El conjunto de los hechos, los testigos y la posición que ocupaba Susper en la organización, demuestra que fue una acción a sangre fría, decidida y resuelta contra los gendarmes", declaró Veaux. En cuanto a Arranz, dijo que, aunque no estaba "directamente implicado" estaba "claramente asociado" a todos los hechos que llevaron a la acción agresiva contra el gendarme.
También recordó que durante su detención los acusados reconocieron su pertenencia a ETA, que la propia banda terrorista reivindicó los hechos en un comunicado publicado en diciembre de 2001 en el diario 'Gara' y que todos los elementos implican a los acusados en la escena del crimen.
Con estos argumentos, el responsable policial francés intentaba vincular a los acusados con la banda a pesar de que tanto Susper como Arranz se negaron a responder a las preguntas del presidente del Tribunal sobre su relación con ETA formuladas al inicio de la vista celebrada esta tarde. Ambos se limitaron a responder con un "nada que decir" pronunciado en francés.
No obstante, Susper tomó la palabra al final de la declaración de los dos testigos para contestar la versión de los hechos ofrecida por Veaux que calificó de "deshonesta y malintencionada". El presunto etarra explicó su actuación durante el tiroteo asegurando que "tuvo miedo".
En noviembre de 2001 dos gendarmes dan el alto a Ibon Fernández y Figal Arranz, que viajaban por el sur de Francia a bordo de sendos vehículos. Al ser alertados por su acento español, los gendarmes se disponen a comprobar su identidad y en ese momento es cuando Susper realiza los disparos que dejan malherido al gendarme.
En Francia Fernández Iradi está acusado de asociación de malhechores con fines terroristas e intento de asesinato contra un agente de las Fuerzas de Seguridad. 'Susper' fue identificado como el autor material de los ocho disparos que casi costaron la vida a un gendarme en noviembre de 2001 cerca de Pau (suroeste de Francia).
Además ha sido jefe de los comandos operativos de la banda en distintas etapas. Fernández Iradi huyó tras la desarticulación del 'comando Buruntza' en Guipúzcoa, que arrojó un balance de ocho detenidos, cinco de los cuales se encuentran en prisión.
Detenido en diciembre de 2002, posteriormente consiguió escaparse de la comisaria de Bayona pero fue detenido en 2003 en la localidad de Mont de Marsan. La documentación que se le incautó fue decisiva para varias importantes operaciones contra el aparato de captación de ETA.
Su detención junto a Beltzane Obanos representó el cuarto golpe a la cúpula militar de la organización terrorista ETA desde que ésta declarase una tregua a finales de octubre de 1998, que se prolongó hasta noviembre del año siguiente.
Fernández Iradi permaneció tres meses al frente del aparato militar, probablemente el periodo de tiempo más breve en que unos terroristas han detentado la jefatura de los comandos.
Desmontaría los rumores y/o filtraciones de que ETA estaría buscando refugio en otros países europeos.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”