Inteligencia Ecuador

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Oraculo

Inteligencia Ecuador

Mensaje por Oraculo »

Gobierno desmiente existencia de oficina clandestina de inteligencia


El Gobierno Nacional desmintió la existencia de una supuesta oficina clandestina de inteligencia, ubicada al norte de Quito, según una denuncia realizada por Sociedad Patriótica.

En la denuncia, Sociedad Patriótica apuntaba que en las oficinas supuestamente se realiza espionaje a ciudadanos con máquinas especiales de intercepción telefónica.

Sin embargo, en un recorrido en el interior de las oficinas de la supuesta agencia de inteligencia en el edificio del desaparecido Fondo de Solidaridad, se pudo constatar que el espacio es utilizado por la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.

En el lugar se confirmó la presencia de varias estaciones de trabajo, con teléfonos y material de oficina de distinta índole; pero ninguna de las oficinas contaba con equipo especial alguno, tratándose más bien de oficinas comunes y corrientes.

“Esta es una unidad pública que no tiene nada que esconder. Estamos aquí en este local por una cuestión logística puesto que en el Palacio de Carondelet, donde funciona la Presidencia de la República, no existe el espacio físico necesario para instalarnos”, expresó el mayor Santiago Mena, quien junto al mayor Rommy Vallejo, son encargados de dicha unidad.
Oraculo

Re: Inteligencia Ecuador

Mensaje por Oraculo »

Correa reestructurará los servicios de inteligencia en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció una reorganización del sistema de inteligencia del país andino, en un intento por desvincular a terceros países que han participado en esas tareas en contra de los intereses del país.

El anuncio del presidente se produce después de que una comisión, que investigaba un ataque del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), concluyera que labores de inteligencia "precesadas" desde una base militar estadounidense en el país permitieron localizar ese campamento.

"Ya se han tomado las medidas del caso. Por ejemplo, reorganizar la Ley de Seguridad y reorganizar los servicios de inteligencia porque todo estaba en manos de las potencias extranjeras", dijo Correa.

El informe de la comisión, integrada por Correa, reveló que desde la base de Manta -una instalación ecuatoriana utilizada por una década por Washington- se entregó información de inteligencia para ubicar al líder de las FARC Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien murió junto a otras 25 personas en el bombardeo en territorio ecuatoriano.

"La información que tenía el país fue pasado a la Embajada de Estados Unidos y a Colombia y no al presidente del Ecuador", agregó Correa.

Tras el ataque en marzo del 2008, las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá fueron rotas, pero se han reactivado paulatinamente por la designación de sus respectivos encargados.

Tras la negativa de Ecuador a renovar el acuerdo con Estados Unidos para continuar utilizando la base militar, Washington acordó con Colombia la utilización de bases en su territorio.

El ataque despertó críticas en la región y tensó las relaciones diplomáticas de Colombia con países como Venezuela y Bolivia.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia Ecuador

Mensaje por kilo009 »

Sobre la Inteligencia Ecuatoriana:

SENAIN: SEcretaría NAcional de INteligencia http://senain.gob.ec/sint.html
La Secretaría Nacional de Inteligencia es una entidad de derecho público, con independencia administrativa y financiera, con personalidad jurídica, responsable del Sistema Nacional de Inteligencia. El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia será nombrado por el Presidente o la Presidenta de la República y no podrá ser miembro activo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

Ley de Seguridad Pública y del Estado Art. 13
La garantía de la seguridad pública

Es deber del Estado promover y garantizar la seguridad de todos los habitantes, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos del Ecuador, y de la estructura del Estado, a través del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, responsable de la seguridad pública y del Estado con el fin de coadyuvar al bienestar colectivo, al desarrollo integral, al ejercicio pleno de los derechos humanos y de los derechos y garantías constitucionales.

Ley de Seguridad Pública y del Estado Art. 3

Amparo jurídico

La Secretaría Nacional de Inteligencia se rige por el Art. 13 y siguientes de la Ley de Seguridad Pública y del Estado Registro Oficial de Suplemento No. 35. 28 de septiembre del 2009.

Competencias y coordinación

El manejo administrativo y financiero de la actual estructura de inteligencia militar y policial depende de las comandancias generales de los ministerios de Defensa y de Gobierno. Mientras, en el decreto se establece que la Secretaría tendrá independencia en estos ámbitos.

La Secretaría puede crear o eliminar unidades, formar grupos especiales de inteligencia con cualquier objetivo y lo que crea útil a la orientación política del momento.
http://senain.gob.ec/mapa_relacionamiento.pdf

¿Qué es el Sistema Nacional de Inteligencia?
El Sistema Nacional de Inteligencia opera en base al Plan Nacional de Inteligencia.

Se encarga de coordinar los subsistemas de inteligencia de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional y la ejecuación de labores de contrainteligencia.

En la disposición general se plantea que cada organismo técnico del Sistema Nacional de Inteligencia organizará un mecanismo de control interno que garantice: "velar por el correcto desempeño de funciones y responsabilidades atribuidas a cada uno de los servidores que presten servicios dentro del Sistema Nacional de Inteligencia; detectar las fugas de información; precautelar que los procedimientos empleados en materia de inteligencia no menoscaben las garantías y derechos constitucionales; y detectar los casos en que los servidores del sistema nacional de inteligencia incurran en extralimitación de atribuciones".
Para quien quiera contactar con ellos http://senain.gob.ec/contacto.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia Ecuador

Mensaje por kilo009 »

Escuela Conjunta de Inteligencia Militar ecuatoriana

http://www.ecim.mil.ec/index/index.php

Imagen
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia Ecuador

Mensaje por kilo009 »

Cuaderno de inteligencia estratégica y prospectiva apoyado entre otros por el SENAIN y la AECID española.

http://www.iaen.edu.ec/wordpress/wordpr ... ltural.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia Ecuador

Mensaje por kilo009 »

Desconocía que el Comando Conjunto de Inteligencia Militar se dedicara a este tipo de operaciones. Buen trabajo.
Un contingente conformado por 32 miembros de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA), participó en una operación coordinada con el Comando de Inteligencia Militar Conjunto y la Policía Judicial, capturaron a dos presuntos integrantes de una peligrosa banda que realizaba actividades ilícitas en las costas de la provincia de El Oro. La captura se produjo mediante un allanamiento ordenado por la Fiscalía a tres viviendas del barrio Tiwintza, en Puerto Bolívar.

La operación se ejecutó el martes 10 de septiembre, aproximadamente a las 05h00. Los detenidos tenían boletas constitucionales de encarcelamiento y, presumiblemente, pertenecerían a la banda denominada “Los Carranzas”, conocidos por sus continuos atracos al sector pesquero artesanal y camaronero de dicha provincia.

http://www.defensa.gob.ec/ff-aa-captura ... incuentes/
Manual Básico de Inteligencia Militar del Ecuador: http://biblioteca.sivec.espe.edu.ec/upl ... ilitar.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Servicios Neutrales”