Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito.
Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Mensaje por kilo009 »

Tema abierto para centralizar noticias, últimamente muchas, sobre la seguridad de la Administración Electrónica con el impulso del CCN-CNI:
CNI, MPTAP e INAP unen fuerzas para impulsar el desarrollo del ENS

http://www.computing.es/Noticias/201107 ... l-ENS.aspx

Firman un acuerdo en base al cual los tres organismos se comprometen a impulsar el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
El secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; la secretaría de Estado para la Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (MPTAP), Consuelo Rumí; y el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ángel Manuel Moreno, han rubricado en la sede del CNI un convenio para impulsar la seguridad en el entorno de la Administración Electrónica.

En base a este acuerdo, los tres organismos se comprometen a impulsar el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Así, el Centro Criptológico Nacional (CCN) elaborará una serie de guías CCN-STIC y definirá también el cuadro de mandos para valor el estado de seguridad de las administraciones públicas.

Asimismo, el servicio de Alerta Temprana que el CCN-CERT viene ofreciendo a la red SARA, se complementará con el desarrollo de auditorías tanto en SARA como en otros sistemas del MPTAP. El CCN se encargará, por tanto, de desplegar las herramientas necesarias para la recolección de información necesaria para los análisis y que servirá también para elaborar estadísticas sobre la detección y gestión de los incidentes de seguridad.

El acuerdo contempla también el desarrollo conjunto de los planes de formación del CCN y el INAP; una colaboración que conducirá al desarrollo de programas dirigidos a la formación interna de los empleados de ambas organizaciones y la realización de jornadas de conciencias en diferentes niveles de la Administración Pública.
El CNI impulsará la seguridad de la Administración Electrónica

http://www.adn.es/politica/20110705/NWS ... lsara.html
Madrid | 05/07/2011

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Felix Sanz Roldán, han firmado hoy un convenio por el que se impulsa la seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Según un comunicado del CNI, este acuerdo ha sido suscrito también por el director del Instituto Nacional de Administración Pública, Ángel Manuel Moreno, con el fin de desarrollar programas de formación en seguridad de las tecnologías de información para empleados públicos.

El CNI, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), que es el organismo encargado de la seguridad de la Administración Electrónica, conjuntamente con el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (MPTAP), elaborarán una serie de guías para el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad.

En el marco de esta reunión, también se ha formalizado el servicio de Alerta Temprana que el CNN-CERT venía ofreciendo a la Red Sara (la red que permite la interconexión de los organismos de la Administración Pública).

El CCN ha firmado recientemente convenios para el desarrollo de la seguridad de las tecnologías de información y comunicación con otros organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Re: Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Mensaje por elder »

Como continuación, algunas AAPP ya están empezando a licitar proyectos de adaptación (o simplmente consultoría) sobre la adaptación al ENS.

Despacio y desordenadamente, pero nos movemos.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Responder

Volver a “Centro Criptológico Nacional (CCN)”