Negociaciones políticas con ETA

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por ba2 »

yo tengo la sensación, muy leve, de que algo ha cambiado en los últimos 2 meses, más o menos, no sé exactamente de que se trata pero creo que hay alguien, en algún lugar, que no está tan convencido de que no vayan a producirse atentados. Lo digo porque en los últimos meses he visto cierto refuerzo de la seguridad o, más bien, volver a subir la guardia, pero no sé a que se debe.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Navarro »

viewtopic.php?f=74&t=922&start=330

En este post Bidart pone el enlace que sale en Libertad Digital sobre que el gobierno prepara un traslado masivo de presos de la banda al País Vasco.

Urkullu le ha dicho a la banda que el tiempo se les acaba y Urizar le ha dicho al gobierno que le de algo algun argumento (a la banda) para echar la persiana.

Próximo movimiento de la banda?

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por ba2 »

Yo, personalmente, no me creo mucho (siendo sincero tampoco quiero que lo hagan) que el gobierno vaya a hacer un movimiento masivo de presos. Primero, porque no lo puede esconder y llega a los medios de comunicación y a la opnión pública. Segundo, porque tal y como está el tema de la economía, el gobierno ya tiene sufieciente y no están en situación de meterse en aventuras en cuestiones de ETA, que es lo que sería mover un montón de presos al País Vasco.
Yo veo más próximo un movimiento de ETA, espoleada por el apoyo a bildu. Lo que no veo claro es en que dirección iría dicho movimiento. No sé si en forma de comunicado, con las mismas palabras vacias y sin dejar de forma definitiva las armas y sin asumir compromisos concretos o si, por otro lado, su movimiento puede ser un atentado para, por un lado, meter más presión al actual gobierno e intentar causarle más problemas que los que ya tiene y, por otro lado, para presionar al PP, viendo que es vitrual ganador de las próximas generales, de cara a un intento de negociación con el nuevo gobierno.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por pagano »

Es que el tema de ETA es la tabla de salvación del PSOE para contrarrestar el tema de la situación económica nacional en las elecciones (además de cualquier piruleta que pueda hacer tipo agit-prop como en 2004).
Oraculo

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Oraculo »

Ba2, yo creo que si es posible que haya dicho acercamiento, se ha hecho siempre que se ha dado algún tipo de paso, tanto con el PP como con el PSOE, y ahora es inevitable,... y logicamente en mayor número, pues la idea es que los propios presos también presionen en el sentido de dejar esa vía (aunque como siempre digo, no para la eternidad...). Y recordemos que más que la presión que puedan hacer los presos, están los familiares y la presión que estos ejercen...son los que están en la calle en el día a día y los que transmiten a los presos el sentir de la calle, y la gente ya está muy harta, incluso la base propia de la IA. No es casual que los abogados de la banda siempre hayan metido caña a los familiares en su entorno, cuando alguno se desviaba un poco de lo que se dictaba de arriba...pero las familias ven que pasan los años y que los suyos siguen dentro, además de que las sucesivas operaciones contra en eltramado judicial, a hecho que esa mano dura que habia antes...no se vea por ahí.

Es un tema que está encima de la mesa desde hace tiempo, así como el del dinero que hace falta para desmantelar esa maquinaria, porque va a costar pasta, eso es indudable, aunque estemos en crisis, si hace falta pasta, la sacarán de donde sea.

Y la carcel nueva de Nanclares se ve enorme desde la autovia...no se de cerca...
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por pagano »

Es curioso que los que más hablen del cerrojazo sean los más duros una vez que llevan unos cuantos años entrullados. Pero los entrullados son simples peones de los que están fuera que son los que tienen las armas y dirigen el cotarro. Mirad como no hay documentos de Sorzábal, Plá y demás patulea en los que digan que cierran la carnicería. Los que estaban porque el sector político dominara al armado siempre fueron minoría y desde la desaparición de ETA PM, unos parias que no pintan nada dentro del poder de la organización (y además han recibido más de un susto). Paso a paso, se van desvelando que ETA es quien tendrá el control total de Bildu, la duda está en si los que vienen de EA, cuando haya atentados y muertos se separarán de Bildu o por el contrario, entran a saco en el banderín de enganche etarra.
¿Apuestas al respecto?
Oraculo

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por Oraculo »

La Justicia francesa desvela la mediación noruega y suiza entre el Gobierno y ETA
Un tribunal de París lee los nombres de los cinco diplomáticos cuyas tarjetas llevaba en 2007 el negociador etarra Jon Iurrebaso

La Justicia francesa desveló ayer la identidad de los diplomáticos noruegos y suizos que supuestamente mediaron en el diálogo entablado entre el Gobierno español y ETA al amparo de la tregua declarada en marzo de 2006. La revelación se produjo en el inicio del proceso en París al autoproclamado negociador Jon Iurrebaso, que es juzgado junto a otros cinco presuntos responsables del aparato político durante aquellas conversaciones.
Iurrebaso fue detenido en compañía de su adjunto, Kepa Suárez, el 29 de marzo de 2007 en Périgueux (Dordoña) tras saltarse un control móvil de Aduanas. Entre sus pertenencias personales, la Policía gala se incautó de cinco tarjetas de visita profesionales de otros tantos diplomáticos de Noruega y Suiza, países que desempeñaron un papel relevante en el frustrado proceso de paz. Los nombres, rango y cargos -que hasta ahora no habían transcendido- fueron leídos ayer en audiencia pública por la jueza Jacqueline Rebeyrotte, presidenta del Tribunal Correccional de París.
Se trata del embajador Thomas Greminger, jefe de la división política del departamento federal suizo de asuntos exteriores; de C. Andrew Marshall, representante del Centro para el Diálogo Humanitario en Ginebra; del embajador Wegger Chr. Strommen, representante permanente de Noruega ante la oficina de las Naciones Unidas; de Johan Vibe, consejero para los refugiados ante la sección de asuntos humanitarios del ministerio noruego de Exteriores; y de Tore Hattrem, adjunto al director general para los asuntos de refugiados ante el departamento 'Paz y Reconciliación' del ministerio noruego de Exteriores.
Iurrebaso confirmó a la jueza Rebeyrotte sus declaraciones sumariales en las que aseguró que formaba parte de la delegación oficial de ETA en la 'mesa de negociaciones' con el Gobierno español. A la jueza instructora, Laurence Le Vert, le había dicho que las conversaciones con los emisarios de José Luis Rodríguez Zapatero continuaron tras el atentado a finales de 2006 contra el aeropuerto de Barajas.
Salvoconducto
También le manifestó a la magistrada que había recibido la garantía de libre circulación por Francia y España con el compromiso de liberación inmediata en caso de detención fortuita, avalado por Madrid con el acuerdo de París. A modo de salvoconducto, llevaba anotados dos números telefónicos de las direcciones generales de la Policía de ambos países a los que insistió que se llamara al ser detenido sin que, a la vista está, sus peticiones surtieran efecto.
Los otros cuatro ocupantes del banquillo de los acusados asumieron su militancia en ETA. Igor Suberbiola, otro supuesto interlocutor en las negociaciones, declaró que, «aunque el Gobierno se empeña en dinámicas represivas, está perdiendo la batalla política pues cada vez es mayor la apuesta de diversos sectores sociales por la independencia». Jon Salaberria, quien fue diputado en el Parlamento Vasco, planteó que la solución «debe ser política y dialogada pero no represiva».
Aitor Elizaran, presunto jefe del aparato político cuando fue detenido en Bretaña en octubre de 2009, protestó por la suplantación del apellido de su madre (Aguilar) con el segundo de su padre (Sarasola) en el sumario «por la supremacía sexual y machista» del código civil francés.
En el proceso es juzgada en rebeldía Iratxe Sorzabal, teórica sustituta de Elizaran Aguilar en el comité ejecutivo 'Zuba' y contra la que la juez Le Vert dictó por esta causa una orden de busca y captura el pasado 27 de enero.
LOS MEDIADORES
Thomas Greminger. Departamento federal suizo de asuntos exteriores.
C. Andrew Marshall. Centro para el Diálogo Humanitario en Ginebra (Suiza).
Wegger Chr. Strommen. Representante permanente de Noruega ante Naciones Unidas.
Johan Vibe. Consejero para los refugiados en el Ministerio de Exteriores de Noruega.
Tore Hattrem. Adjunto al director para refugiados en el ministerio noruego de Exteriores.
http://www.diariovasco.com/v/20110901/p ... 10901.html
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por pagano »

¿En qué punto se rozaría/traspasaría la traición al Estado?
Rubalcaba se habría reunido con la dirección batusa en el 98 durante las negociaciones secretas entre PSOE y ETA
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... 998-84014/
dragon

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por dragon »

Buenas.

Pagano disculpame, pero ¿a qué traición haces referencia? me has dejado confuso.

Un saludo.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por pagano »

Negociar y/o conversaciones políticas a escondidas del gobierno con una organización terrorista ¿cómo se puede definir? Desde luego si no era jurídicamente traición, sí lo era políticamente dado los acuerdos firmados entre el PSOE y el partido en el gobierno de apoyo al gobierno en política antiterrorista (Pacto Antiterrorista), tambien están las reuniones en Francia de Carod con la dirección etarra o la del liberado del PNV Aguirre (tambien otros miembros de dicho partido), por cierto, Aguirre fue procesado por el tema de la extorsión etarra. En otros países, (por su normativa legal y voluntad política en contra de los crímenes de lesa patria) sí se procesaría por traición a quien por cuenta propia negociara/ contactara con organizaciones terroristas, imaginemos un cargo público/ político norteamericano contactando con Al Zawahiri o cualquier otro dirigente de Al Qaeda (caso Alí Mohamed) o potencias extranjeras (caso Pollard). Cuando a finales de los 80/primeros 90 Telesforo Monzón le dijo a su amigo (desde hacía casi 50 años) pero a la vez enemigo político José María Areilza (Monzón fue el médico de su familia durante muchos años y tenían amistad personal) que le dijera al gobierno (de Felipe) que querían negociar, primero Areilza buscó confirmación (para que no le pillaran con el culo al aire en ese tema) con una tercera persona (el entonces presidente del PNV). Dado que no se lo pudo confirmar (el PNV y su presidente se lo tomaron muy a mal que ETA buscara como enlace de la petición al PNV), Areilza llamó al presidente del gobierno y le comentó sus dos contactos y sencillamente, se quitó de enmedio en el tema.
Responder

Volver a “Historia y Documentación”