Inteligencia competitiva

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 137
Registrado: 19 Jul 2007 16:02
Ubicación: España

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Enigma »

Pues va a ser que efectivamente los franceses nos llevan algo de ventaja en la comercialización de Inteligencia Competitiva. Una estructura de 100 personas en Paris y 45 de apoyo a PME repartidos en 10 subsedes de provincias.
Hablan de 750 colaboraciones/año. Es decir que tocan a 5 por Persona por lo que la estructura no debe ser todavía autosuficiente desde el punto de vista presupuestario.
Por otro lado indican que la facturación a subido un 30% con respecto al 2008. No obstante la crisis ha sido menos severa en Francia que en España. Veremos si el año que viene mantienen la progresión.

http://www.lalsace.fr/actualite/2011/09 ... l-etranger

Un saludo
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
Avatar de Usuario
Hugo Zunzarren
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2011 09:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Hugo Zunzarren »

Muy buenos días,

Soy nuevo en este foro. Me llamo Hugo Zunzarren y trabajo en una empresa de Inteligencia Económica. Previamente trabajé en la DRM (direction du Renseignement Militaire) desde la armada francesa. Tras esto me reciclé en Inteligencia en la escuela de guerra económica de París.
La inteligencia me apasiona, y espero poder compartir con Ustedes mucha información (ya nos entendemos...), sobre todo en lo que es Francia, que por narices conozco.

Pongo mi nombre auténtico porque ya estoy un poco cansado del aspecto "Bond" que conlleva la Inteligencia. Si a alguien le choca, o no está dentro de las costumbres de este medio, lo cambiaré sin problema ya que me debo de adaptarme.

En el comentario sobre las acciones de l´ADIT, efectivamente en Francia hay más cultura de ayuda a las empresas, porque se entiende que la Inteligencia Militar es, además, una herramienta de ayuda a la estrategia global del país.
«La guerre n'est rien d'autre que la continuation de la politique par d'autres moyens.»
"la guerra no es sino la continuación de la política a través de otros medios"
[ Carl von Clausewitz ]

Por lo tanto, ayudar a la economía de las PME y otros grupos estratégicos (como TOTAL, AREVA) a través de los diferentes Ministerios, pero también a través de la DGSE (No en cambio de la DRM, que es puramente militar) o de la DST (o de la versión compacta DCRI) en aspectos de Inteligencia, detección de Lobbies agresivos, ayuda a la internaconalización en aspectos de compliance gubernamental, pero también en cuanto a sistemas de taxación locales (léase mafias) es totalmente normal aunque no suficientemente normalizado. Existen quejas a este respecto por falta de reactividad, y ya no digamos de proactividad...

Los diferentes Ministerios poseen más o menos sus servicios internos de Inteligencia, Inteligencia que, por otra parte, no comparten, por lo que existen redundancias e "intercambios de cromos" entre sí. Con la pérdida de eficiencia que esto conlleva. Una gestión del conocimiento seria lo idóneo, pero adelanto desde ya que inviable por las políticas internas de compartimentación existentes.

Por ejemplo, la persona más influyente en IE de Francia, el Señor Alain Juillet, creó el un sistema de IE en el seno del Ministerio de Finanzas, tras el informe Carayon (Bernard Carayon) en 2002 y el del Señor Martre en 1994.

Otros Ministerios han ido duplicando el sistema tras su éxito rotundo.

Desde luego, como decía, mi compañero en el post anterior, es más de lo que existe en España (en mi humilde opinión), y espero que cambie. Porque ayudaría a mejorar nuestra competitividad en el mundo, pero sobre todo en la UE. (y nuestra credibilidad, primas de riesgo etc...)

Un placer compartir con Ustedes
"Perder una batalla es comprensible; dejarse sorprender, INEXCUSABLE"
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Alí Bei »

¡Vaya currículum! (he fisgado un poquito por internet) :wink:

Esperaré con mucho interés tus aportaciones.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Alí Bei »

Para los perezosos, ésta es tu empresa:

http://www.idinteligencia.com/

(oye, me tendrás que contar lo de la école de guerre économique...habíamos hablado de ella en este foro, y me gustaría conocer tus experiencias) :)
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Alí Bei »

Mongomery: Hugo no es extranjero...es un navarro que se ha preocupado por aprender de los extranjeros (o, mejor dicho, de los socios comunitarios).

Aunque en esta sociedad se valora al que habla mucho, es muy importante saber escuchar y con lo obtenido sacar conclusiones claras, breves y precisas. (sin acritud). :wink:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por pcaspeq »

mongomery escribió:Bueno, si se ha educado en Francia y trabajado allí, le veo más extranjero o europeo, que español, jeje. Pero es una percepción mía.

Desde luego Ali Bei cuando digo que se opina poco precisamente no lo digo por tí. Recuerdo en el anterior Congreso de Inteligencia que se celebró en la Carlos III y en la URJC que le pregunté a alguien el por qué de la escasa participación de estudiantes (Políticas, Económicas, Derecho, Relaciones Internacionales...) y me contestó que simplemente el tema de la Inteligencia no interesaba a los jóvenes.

Sinceramente y si no fuera una idealista individualista... a mí tampoco me saldría rentable si quiera a asomar la cabeza en un mundo tan cerrado y obtuso. Si no presentan estos temas abiertamente y en confianza a los jóvenes ¿de verás esperan una mínima participación?, igual les molestaría ver a gente ajena al gremio y lo primero que harían sería hacerles un análisis pormenorizado (con lo que fastidia eso).

Bueno, sigo pensando que mis teorías tienen "chicha" aunque nadie me lo reconozca "face to face". A lo mejor algún día me canso y mi único objetivo será tener un trabajillo sin muchos problemas que me dé para vivir y para alimentar a mis hijos. Pero mientras tanto, seguiré diciendo lo que veo que puede mejorar desde fuera. El mundo de la Inteligencia como tal nunca me ha llamado la atención, pero cuando sabes lo largos de sus tentáculos, sabes de manera instintiva que o haces que se involucre en muchas más facetas o España lo va a tener aún más complicado. Yo sigo mi particular estrategia y de momento he conseguido mucho más que lo que mucha gente se pudiera imaginar, no pretendo demostrar nada, ojalá estuviera en un grupo sabiendo cual es mi papel. Y lo dicho, espero que algún día solo me tenga que ocupar de mi trabajillo y de limpiarles el culo a mis niños, eso significará que los jóvenes en general tendremos la oportunidad de ganarnos la vida honestamente.

Y lo dicho Ali Bei, ojalá muchos contasen con tu iniciativa y sentido de colaboración.
No todos los jovenes son iguales, no es bueno generalizar, ni para decir que todos son buenos y que todos son tontos.
Los temas de inteligencia, tienen lo que tienen y visto lo visto, estoy casi seguro que para pertenecer a cualquier SI debes de tener unos ciertos estandares morales y educacionales (que no se reciben en todos los sitios, al menos en España). Eso por no entrar las que supongo seran diferentes cualidades personales,segun cada puesto.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Alí Bei »

Mongomery: por favor, no te canses y dejes de participar.

La juventud española debe luchar por sus sueños. Y si alguien se cae, pues volverse a levantar. Y, a seguir caminando. Pues, como canta Serrat poniendo música a Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

¡Un abrazo!
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
Hugo Zunzarren
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2011 09:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Hugo Zunzarren »

Buenos días,

Interesante debate,

Nos se hace propaganda de la Inteligencia Económica como dice mongomery (por el general?), pero no sé si es por temas elitistas o porque las personas que pertenecen al medio no quieren compartir.

Desde mi humilde opinión creo que las personas que sabemos que la información es poder no andamos así. Porque si la información es poder y necesitamos de información para trabajar, para dar servico a clientes, a un país o a uno mismo, compartimos. ¿Porqué?

Por una de las palancas de influencia-manipulación más poderosas para las personas: la reciprocidad.

Si yo obtengo una información que no me es útil para mí pero sé para quién lo puede ser, se la paso, con el único objetivo de que me devuelva el favor cuando se dé el caso inverso.
Así han funcionado los sistemas de inteligencia estatales desde siempre, desde el Sodalitium Pianum del Vaticano al Mossad: crear una red de informadores, colectores y vectores de información.

¿Cuál es la diferencia? los informadores entregan la información sensible a un colector, quien almacena la información de varios informadores y la entrega a un servicio estatal o auna persona que representa a un servicio.
El vector es el MEDIO a través del cual se propaga la información, puede ser una persona también. Evidentemente la forma de atraer a estas personas hacia la causa que se persigue no es la misma: si el informador puede tener unas motivaciones más fuertes para entregar su información, el colector tiene que ser una persona más introvertida y calculadora. El vector también posee su propio perfil de idoneidad.

Para eso existen las técnicas de "elicitación", palabro intraducible del ingles que indica las técnicas para conseguir hacer que una persona hable sin tener noción de ello, o el profiling, o el conocimiento profundo de los sesgos cognitivos que permiten saber en qué estado emocional se encuentra un "objetivo" (suena un poco fuerte) para adaptar la comunicación verbal, paraverbal y no verbal y conseguir un acercamiento óptimo, o ya, incluso las técnicas de PNL adaptadas a estos fines.

Con todo esto conseguimos una Red de Inteligencia, y este tipo de procedimiento se encuentra ahora en las empresas dedicadas a Public Affairs, Inteligencia Económica, Lobby y grandes grupos...

Y mi pregunta es: ¿no os suenan estas técnicas a la hora de hacer "networking"?
No se habla más que se eso, se escriben libros (algunos muy buenos, como "nunca comas sólo"): "Haga networking para su empresa", "networking personal", "speed dating comercial" etc...

Esto es, sin ir más lejos, las " operaciones de influencia" de toda la vida. Pero suenan bastante peor, porque asimilamos Influencia=manipulación = tráfico de influencias=corrupción etc...

Y por fin, a lo que iba, si se sabe que la información es poder, si sabemos que cuando una persona nos contacta de una manera y no de otra, es por algo y, si se detecta la utilización de técnicas atribuidas siempre a la Inteligencia hasta en la frutería, compartimos la información. Por reciprocidad, porque nos conviene...

Por eso creo que a mi general no le falta razón, pero me gustaría matizar:
- si hay elitismo, proviene justamente de la gente que no sabe el valor de la información y cómo se consigue.
- si los que "entienden" creen que no les es rentable compartir conocimientos, entonces es que no entienden.

Es imposible saberlo todo y estar, además, actualizado. Por eso la Inteligencia consiste en compartir información para transformarla en conocimiento. Conocimiento que a veces me resulta útil y otras a los demás, pero mediante la RECIPROCIDAD me aseguro un abastecimiento continuo de información privilegiada.

¿Para qué me voy a leer el informe de un experto, si puedo hablar con el experto?

Por eso estoy de acuerdo con mi general, no hay suficiente formación e información, pero no creo que sea por elitismo, es por algo tan visceral como el MIEDO. ¡Miedo a que se descubra que no se tiene ni formación ni información!

Por eso me apunto a comunicar abiertamente sobre Inteligencia y sobre lo que sea, y también me apunto a la "comunidad paralela"

Un cordial saludo a mis contertulios
"Perder una batalla es comprensible; dejarse sorprender, INEXCUSABLE"
Avatar de Usuario
Hugo Zunzarren
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2011 09:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Hugo Zunzarren »

Buenos días,

Interesante debate,

Nos se hace propaganda de la Inteligencia Económica como dice mongomery (por el general?), pero no sé si es por temas elitistas o porque las personas que pertenecen al medio no quieren compartir.

Desde mi humilde opinión creo que las personas que sabemos que la información es poder no andamos así. Porque si la información es poder y necesitamos de información para trabajar, para dar servico a clientes, a un país o a uno mismo, compartimos. ¿Porqué?

Por una de las palancas de influencia-manipulación más poderosas para las personas: la reciprocidad.

Si yo obtengo una información que no me es útil para mí pero sé para quién lo puede ser, se la paso, con el único objetivo de que me devuelva el favor cuando se dé el caso inverso.
Así han funcionado los sistemas de inteligencia estatales desde siempre, desde el Sodalitium Pianum del Vaticano al Mossad: crear una red de informadores, colectores y vectores de información.

¿Cuál es la diferencia? los informadores entregan la información sensible a un colector, quien almacena la información de varios informadores y la entrega a un servicio estatal o auna persona que representa a un servicio.
El vector es el MEDIO a través del cual se propaga la información, puede ser una persona también. Evidentemente la forma de atraer a estas personas hacia la causa que se persigue no es la misma: si el informador puede tener unas motivaciones más fuertes para entregar su información, el colector tiene que ser una persona más introvertida y calculadora. El vector también posee su propio perfil de idoneidad.

Para eso existen las técnicas de "elicitación", palabro intraducible del ingles que indica las técnicas para conseguir hacer que una persona hable sin tener noción de ello, o el profiling, o el conocimiento profundo de los sesgos cognitivos que permiten saber en qué estado emocional se encuentra un "objetivo" (suena un poco fuerte) para adaptar la comunicación verbal, paraverbal y no verbal y conseguir un acercamiento óptimo, o ya, incluso las técnicas de PNL adaptadas a estos fines.

Con todo esto conseguimos una Red de Inteligencia, y este tipo de procedimiento se encuentra ahora en las empresas dedicadas a Public Affairs, Inteligencia Económica, Lobby y grandes grupos...

Y mi pregunta es: ¿no os suenan estas técnicas a la hora de hacer "networking"?
No se habla más que se eso, se escriben libros (algunos muy buenos, como "nunca comas sólo"): "Haga networking para su empresa", "networking personal", "speed dating comercial" etc...

Esto es, sin ir más lejos, las " operaciones de influencia" de toda la vida. Pero suenan bastante peor, porque asimilamos Influencia=manipulación = tráfico de influencias=corrupción etc...

Y por fin, a lo que iba, si se sabe que la información es poder, si sabemos que cuando una persona nos contacta de una manera y no de otra, es por algo y, si se detecta la utilización de técnicas atribuidas siempre a la Inteligencia hasta en la frutería, compartimos la información. Por reciprocidad, porque nos conviene...

Por eso creo que a mi general no le falta razón, pero me gustaría matizar:
- si hay elitismo, proviene justamente de la gente que no sabe el valor de la información y cómo se consigue.
- si los que "entienden" creen que no les es rentable compartir conocimientos, entonces es que no entienden.

Es imposible saberlo todo y estar, además, actualizado. Por eso la Inteligencia consiste en compartir información para transformarla en conocimiento. Conocimiento que a veces me resulta útil y otras a los demás, pero mediante la RECIPROCIDAD me aseguro un abastecimiento continuo de información privilegiada.

¿Para qué me voy a leer el informe de un experto, si puedo hablar con el experto?

Por eso estoy de acuerdo con mi general, no hay suficiente formación e información, pero no creo que sea por elitismo, es por algo tan visceral como el MIEDO. ¡Miedo a que se descubra que no se tiene ni formación ni información!

Por eso me apunto a comunicar abiertamente sobre Inteligencia y sobre lo que sea, y también me apunto a la "comunidad paralela"

Un cordial saludo a mis contertulios
"Perder una batalla es comprensible; dejarse sorprender, INEXCUSABLE"
Avatar de Usuario
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 137
Registrado: 19 Jul 2007 16:02
Ubicación: España

Re: Inteligencia competitiva

Mensaje por Enigma »

Hugo Zunzarren escribió:¿Para qué me voy a leer el informe de un experto, si puedo hablar con el experto?
Por eso estoy de acuerdo con mi general, no hay suficiente formación e información, pero no creo que sea por elitismo, es por algo tan visceral como el MIEDO. ¡Miedo a que se descubra que no se tiene ni formación ni información!
Por eso me apunto a comunicar abiertamente sobre Inteligencia y sobre lo que sea, y también me apunto a la "comunidad paralela"
Un cordial saludo a mis contertulios
Bienvenido al Foro, Hugo.

Es curioso, pero al leer tu primer post me recordó los objetivos fundacionales del "Alto Estado Mayor" Sección Segunda es decir el antepasado
del SECED, más tarde CESID, hoy CNI. Siento hablar de memoria pero no lo tengo a mano. Eran uno de los anexos de "LOBO, un topo en las entrañas de ETA" de Manuel Cerdán y Antonio Rubio.

Me refiero a la parte de centralización y coordinación con todos los ministerios.
A fin de cuentas estamos ante una perspectiva centralista, que es una de las características de la administración francesa, buena heredera de la napoleónica.

El caso es que en España, las autonomías han tomado un protagonismo latente que hasta que no llegan los problemas, llamense temblores de tierra, incendios o crisis la sociedad no constata de manera patente.
Es en los momentos difíciles en que uno se vuelve hacia la Administración y pide uno ayuda importandote poco que sea una persona de ámbito municipal, provincial, autonómico o nacional. lo que quieres es una solución.

En el ámbito de la inteligencia económica, cada cual la ha practicado según la ha entendido. Y ello va tanto hacia las multinacionales como las PYMES o incluso el CNI.

La impresión que tengo es que hasta que el gobierno no se ha dado cuenta que Soros & Co iban a causar problemas de cara a la imagen interior agudizando los problemas ya existentes, no se ha impulsado el area Económica.

Es posible tambien que un pais con un tejido empresarial de propiedad española tan escaso como el nuestro no pareciera necesitar una mano amiga tendida desde el estado. ( La mano del Estado se suele identificar con Hacienda)

Con respecto al miedo de los decisores... Un libro muy divertido y ya antiguo " La ley de Parkinson" nos muestra en manos de quién estamos.

Finalmente creo es bueno leer el informe antes de hablar con el experto de tus problemas. Es bueno saber que ocurre en otros sectores.

Un saludo
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”