Hermanos Musulmanes

Información de la actividad terrorista en esta zona geográfica que incluye los países del Golfo y vecinos, Israel y Mar Rojo.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Hermanos Musulmanes

Mensaje por kilo009 »

Sociedad de Hermanos Musulmanes, Hermanos Musulmanes, o Los Hermanos, es una organización islamista fundada en 1928 por Hassan al-Banna.
El objetivo de los Hermanos Musulmanes tradicionalmente ha sido la implantación de un estado islámico en Egipto basado en la sharia y el rechazo a la influencia occidental en el país, siendo pioneros del islamismo político en todo el mundo árabe. Ilegalizados y reprimidos duramente desde 1954 por el presidente Nasser, la hermandad ha vivido desde la presidencias de Anwar Sadat hasta hoy en un limbo legal, normalmente tolerados por el Estado pero alegales y ocasionalmente reprimidos.

En la década de los años 30 del siglo XX los Hermanos Musulmanes fueron utilizados por el Primer Ministro egipcio, Ismail Sadqi para enfrentarse a los pro occidentales de su país.

En la década de los setenta, la hermandad vivió un periodo de renovación, reforzándose con la incorporación masiva de un floreciente movimiento estudiantil islámico y absorbiendo otras organizaciones como al-Gama'a al-Islamiyya. La estrategia de la hermandad consiste desde entonces en la creación de una especie de estado paralelo: imposibilitados para tomar el poder, la hermandad, al igual que haría (inspirándose en la propia hermandad) el Hamas palestino, se dedica a crear una red de servicios sociales (educativos, sanitarios, deportivos) que cubre las carencias del Estado central y consigue atraer al movimiento a las masas depauperadas.

En los años 80, mientras organizaciones como la escindida al-Gama'a al-Islamiyya o Yihad Islámico emprenden una lucha armada con el Estado, la hermandad, manteniendo su apuesta por la revolución pacífica, permanece como la organización islámica más poderosa, rivalizando con las anteriores por atraerse a las capas bajas de la sociedad.

Sin embargo, durante la década de los 90 y primeros años del siglo XXI, la hermandad evoluciona hacia una especie de liberalismo islámico conservador: la mayoría de los nuevos cuadros aceptan el pluripartidismo, (incluyendo a coptos y comunistas), la liberalización económica y su base de reclutmiento es cada vez más la clase media.

Así cuando Hosni Mubarak, ante presiones externas, acepta la presentación de diversos candidatos en la convocatoria de elecciones presidenciales de Septiembre de 2005. Los Hermanos Musulmanes son sorprendidos en un proceso de incertidumbre y renovación interna. Su postura dubitativa ante la participación en los comicios les cuesta perder protagonismo mediático frente a una nueva coalición democrática de tamaño minúsculo, Kifaya. en la actualidad las perspectivas de la hermandad se dividen entre la fidelidad al proyecto original o la creación de un partido normalizado como reclama Abdel Mon'im Abul Fatuh, líder del ala renovadora.

Relaciones Internacionales

Los Hermanos han sido frecuentemente acusados de promover y exportar la revolución o la violencia islamista, pues tienen ramificaciones o contactos con grupos militantes de numerosos países, tanto del mundo islámico como occidental. En Gaza y Cisjordania, el grupo islamista Hamas es, desde su creación en 1987 el referente de los Hermanos en Palestina.

Desde la Segunda Guerra de Irak EEUU parece haber cambiado su política hacia la hermandad. Sectores pragmáticos del gobierno estadounidense aconsejan un acercamiento hacia el islamismo moderado para posibilitar su inclusión en futuros sistemas democráticos de la zona, dentro de la llamada Iniciativa Para el Gran Oriente Medio, una de las justificaciones principales que esgrime la Casa Blanca para legitimar la invasión de Irak.

Fuente: Wikipedia

Eso en español, en inglés tienen una completísima información, además de recursos externos: http://en.wikipedia.org/wiki/Muslim_Brotherhood
-The Muslim Brotherhood In America
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/ar ... ss_topnews

-Islamistas y Occidente, una visión de Sheikh Yusuf al-Qaradawi http://www.orozco.cc/Inicio/arab/arab_005.htm y su página web: http://www.qaradawi.net/site/topics/ind ... mp_type=44

-Visión sobre los Hermanos Musulmanes que nos ofrece la web Musulmanos Andaluces: http://www.musulmanesandaluces.org/heme ... lmanes.htm

-Un blog con influencia de los Hermanos Musulmanes http://monem-press.blogspot.com/

-Hay un libro, desconozco si su contenido es bueno, titulado: Los Hermanos Musulmanes. Autor: Ternisien, Xavier, 2007, Editorial: BELLATERRA / Biblioteca Islam Contemporaneo. Cuesta 17€

-El Reformismo Musulmán. Los Hermanos Musulmanes a través del pensamiento político de Sayyid Qutb http://www.libreria-mundoarabe.com/Bole ... ulman.html

-Hay un libro, también desconozco su contenido, titulado El Reformismo Musulmán, su autor es Ramadán, Tariq. Editorial Bellaterra, publiado en Barcelona en el 200.

-Artículo oficial sobre los Hermanos Musulmanes: http://buenosaires.mfa.gov.il/mfm/Data/105308.pdf

-Web de los Hermanos Musulmanes sirios: http://www.jimsyr.com/ , egipcios http://www.ikhwanweb.info/Home.asp?zPag ... ssR&Lang=E y jordanos http://www.ikhwan-jor.com/

-Información que nos aporta FAS.org, siempre completísima: http://www.fas.org/irp/world/para/mb.htm

-The Muslim Brotherhood http://www.rotten.com/library/conspirac ... otherhood/

-Aquí se puede encontrar bastante, pero hay que estar registrado http://jis.oxfordjournals.org/

-Universidad de Cambridge: The politics of popular religion: Su Fis, Salafis, and Muslim Brothers: http://journals.cambridge.org/download. ... 531b3262e2

-The Moderate Muslim Brotherhood http://www.nixoncenter.org/publications ... ookeMB.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Se retira la inmunidad parlamentaria a dos parlamanterios de los Hermanos Musulmanes en Egipto.
Recordar que en dicho país, dicha asociación está prohibida desde 1954 y que actualmente están presentes como independientes en el parlamento nacional ocupando 88 de los 454 escaños.
Aquí os pongo la info, tomada del diario La Razón.
El Parlamento egipcio privó hoy a dos diputados de los Hermanos Musulmanes de su inmunidad como parlamentarios, allanando el camino para su detención, según informó un portavoz del grupo, prohibido por las autoridades egipcias.
Los dos, Sabri Amer y Ragab Abu Zeid, fueron detenidos brevemente el mes pasado en el marco de la actual campaña contra el principal grupo de oposición del país. Ambos no fueron interrogados por los fiscales durante su detención y fueron liberados al día siguiente.
Otros doce miembros del grupo islámico fueron detenidos junto a los dos en la provincia de Menoufiya, en el sur del país. Las autoridades ordenaron su detención durante quince días, a la espera de más investigación, acusados de difundir propaganda de los Hermanos Musulmanes.
En virtud de la legislación egipcia, los diputados a menudo gozan de inmunidad para no ser perseguidos judicialmente a menos que el Parlamento dé el visto bueno para una investigación legal. «Es muy evidente que se trata de un caso político inventado contra los Hermanos», señaló su portavoz en el Parlamento, Hamdi Hassan. «Las autoridades podrían haber pedido al Parlamento permiso para interrogarles, sin levantar su inmunidad», añadió. «Entretanto, la inmunidad de los diputados del partido gobernante que han cometido serios delitos sigue intacta», denunció.
Los Hermanos Musulmanes están prohibidos desde 1954 pero han seguido operando y se han convertido en el principal grupo de oposición. Sus diputados, que se presentan como independientes, cuentan con 88 escaños de los 454 del Parlamento.
Pelayo70
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 20 Ago 2007 00:27
Ubicación: Madrid - España

Mensaje por Pelayo70 »

Este es un excelente trabajo -qué voy a decir...- sobre los HHMM. Pertenece al Sumario del 11m y fue publicado por El mundo.

En dicho trabajo, se recopiló, junto al de los HHMM, un dossier de las principales organizaciones terroristas de signo islamista que aparecían a lo largo de todo el Sumario... Ojo, esto se elaboró en el año 2005, por lo que algunas cosas están sin actualizar... én este dossier, claro. Lo de Zarkawi como principal amenaza, obviamente ya está obsoleto, pero pensar que cuando se hizo esto, aún no había un trabajo en el que se plasmara el historial de ese tipejo.

aquí está el link, que os guste
http://www.elmundo.es/documentos/2006/0 ... ?cual=1378
""Puede que no todos los musulmanes sean terroristas, pero últimamente todos los terroristas son musulmanes."
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Gracias por el link. Lorenzo Vidino, en su obra AL QAEDA IN EUROPE (The new battleground of the international jihad) dedica un capítulo entero a cómo se construyó la red europea que acabaría apoyando a al Zarqawi.

A lo largo de todo el libro se presenta la incapacidad histórica del sistema judicial europeo (con la excepción de Francia) para enfrentarse a este tipo de tramas.

Volviendo a los HHMM, tenemos que en Egipto pasan por varias fases, desde el enfrentamiento, hasta la tolerancia y el enfrentamiento total tras el asesinato de Sadat y un acercamiento posterior con los sectores posibilistas; en Siria, el enfrentamiento a muerte desde que aparecen por allí, enmarcado además en las tensas relaciones entre Siria y Arabia Saudi (que continúan hoy día). Y en los países del Golfo, generalmente buena acogida y tolerancia.

Aunque lo hemos comentado en el tema del nucleo sirio en España (que creo algún día habría de desentrañar totalmente), tras la represión en Hama (Siria), llegan a España sirios relacionados con los HHMM que posteriormente darían lugar a la famosa célula de al Qaeda en nuestro país.
La necesidad permite lo prohibido.
Pelayo70
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 20 Ago 2007 00:27
Ubicación: Madrid - España

Mensaje por Pelayo70 »

Interesante artículo.
desde luego, el departamento jurídico de los HHMM no es malo, no.



Fuente Terra-EFE

Autoridades egipcias liberan a importante dirigente de Hermanos Musulmanes

Las autoridades egipcias decidieron hoy liberar al miembro de la cúpula de los Hermanos Musulmanes Mahmud Husein, detenido el pasado día 17, y ordenaron ampliar otros 15 días el arresto de otros quince dirigentes del grupo detenidos junto a él.

Los Hermanos Musulmanes egipcios, la segunda fuerza política del país a pesar de estar ilegalizada, denunciaron en su página web que el resto de los detenidos tendrán que continuar en prisión para proseguir las investigaciones, por orden de la fiscalía de seguridad.

Los miembros de los Hermanos Musulmanes suelen ser detenidos bajo la acusación de querer reconstruir una organización ilegalizada y, al poco tiempo, son liberados sin cargos ni juicios.

En una nota, los Hermanos aseguran que Husein, miembro de la dirección del grupo, sufrió una 'crisis cardiaca' por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Qasr Al Aini de El Cairo, donde fue intervenido de urgencia.

Los abogados del dirigente de los Hermanos solicitaron ayer, martes, su liberación por motivos de salud.

Entre los otros quince miembros de los Hermanos arrestados el pasado 17, destaca Isam al Arian, una de las personalidades más destacadas de la organización.

Los Hermanos Musulmanes, algunas de cuyas actividades son toleradas pese a estar ilegalizados desde 1954, cuentan con 88 escaños en el Parlamento, a cuyas elecciones se presentaron como candidatos independientes para burlar las cortapisas legales.
""Puede que no todos los musulmanes sean terroristas, pero últimamente todos los terroristas son musulmanes."
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ajajá. web de los hermanos musulmanes de Siria. Importante para tener en favoritos-sección Siria.

http://www.ikhwansyria.com

Faisal Al-Sheikh Muhammad, uno de los portavoces que escriben en esa web acaba de criticar ferozmente al presidente Assad y a Ahmadinejad

Fragmentos cortesía de MEMRI:
"They Are Holding Cards That Are Affecting The Region"

"At his inauguration [for his] second [term in office], Bashar remarked that, in the next few months, the region and the whole world would change, while the Iranian president warned that the summer would be hot.

"These two individuals do not usually issue such warnings for nothing: The truth is that they are holding cards that are affecting the region each according to his ability and power. While Ahmadinejad is brandishing his nuclear plans, which scare the West, as well as the issue of the Iraqi quagmire into which the U.S. military is sinking, Assad is flaunting the Lebanese case, along with the terrorist organizations which he has established, financed, and armed, and which he has the power to deploy whenever and wherever he wants.

"We already know that Tehran and Damascus are trying to impede and sabotage any consensual solution in Iraq and Lebanon that will calm the situation in the region, gradually stabilize security, and reestablish peaceful coexistence within the Lebanese and Iraqi societies. The agenda of both Ahmadinejad and Assad is [to leave] the two countries in the grip of destructive anarchy... in order to keep the U.S., Europe and the world occupied, thus preventing them from confronting the Syrian and Iranian leaders, [as would occur] if [any] settlement were reached in Lebanon and Iraq.

"Soul-mates Ahmadinejad and Bashar are Playing for Time and [Taking] Preventive Steps to Preserve the Status Quo on Iraq and Lebanon"

The world's continued preoccupation with Beirut and Baghdad the two hotspots which are, in effect, a powder keg that endangers the region and the whole world, and which Ahmadinejad and Assad are threatening to blow up is bound to turn the entire region into a bloodbath, should any degree of success be attained in [the efforts to] sabotage the Iranian nuclear project or to thwart Damascus's attempts to prevent the establishment of the international tribunal
[for the assassination of former Lebanese prime minister Rafiq Al-Hariri].

"Soul-mates Ahmadinejad and Bashar are playing for time, and [taking] preventive steps to preserve the status quo in Iraq and Lebanon. Everything we hear about meetings between Iranian and U.S. representatives over the situation in Iraq is nothing but another diplomatic game [played] by Iran, contemptible but ever brilliant at fraud and deception.

"They are Deviously and Malevolently Aspiring to Destroy This Region, With Which They Feel Neither Affinity Nor Kinship"

"The same goes for Damascus, which announces at every opportunity that it is in favor of any agreement acceptable to the Lebanese for solving their problems and [reaching] internal consensus, while [in reality] both its reasoning and actions are against [a solution in Lebanon].

"Ahmadinejad wants to buy time in order to obtain nuclear weapons and to force the world to face this as a fait accompli. Indeed, yesterday he declared that the world must accept Iran as the ninth nuclear country (after the five superpowers, India, Pakistan, and North Korea). Bashar, in turn, wants to convince the world that [the road] to peace and security in Lebanon passes through Damascus.

"It appears that what the allies Ahmadinejad and Bashar are proclaiming is no secret: the region is sitting on a powder keg, whose explosion would alter the geopolitical situation of the entire area... They are aware that the focal points of the explosion, as well as the means and tools for its execution, are in their hands. They are deviously and malevolently aspiring to destroy this region, with which they feel neither affinity nor kinship."
Los Hermanos Musulmanes sirios siempre han tenido unas excelentes relaciones con Arabia Saudí, mientras que Siria ha apoyado a los radicales chiíes en Arabia Saudí.
La necesidad permite lo prohibido.
Pelayo70
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 20 Ago 2007 00:27
Ubicación: Madrid - España

Mensaje por Pelayo70 »

Los HHMM sirios recuerdan lo que pasó en Homs, como los palestinos cuando perdieron Jerusalem...

Es curioso, cómo Siria simpatiza con los grupos chiíes en Arabia Saudita, en Irán, en Líbano.
""Puede que no todos los musulmanes sean terroristas, pero últimamente todos los terroristas son musulmanes."
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Es juego de contrapoder ¿no? el régimen allawi (secta herética para muchos fundamentalistas) apoya a los disidentes en Arabia Saudí y otros países donde a su vez se apoya y financia a los HHMM. No se si te lo he comentado, pero llevo casi un año esperando a que se animen a publicar este libro: Brynjar Lia (Author) "Architect of Global Jihad: The Life of Al-Qaeda Strategist Abu Mus'ab Al-Suri"

Sin duda este pelirrojo sabe bastante de aquellos años de la sublevación de los HHMM que fueron luego masacrados por la guardia presidencial siria. Y no me cabe duda que la "diáspora" siria en España ha tenido más influencia en muchas de las cosas que han pasado en nuestro país de lo que nos imaginamos.

Mira la referencia del libro http://www.columbia.edu/cu/cup/catalog/ ... 700306.HTM
La necesidad permite lo prohibido.
Pelayo70
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 20 Ago 2007 00:27
Ubicación: Madrid - España

Mensaje por Pelayo70 »

totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a aquellos sirios que tras lo de Hama, en el 82, vinieron aquí como estudiantes, se casaron con españolas, se nacionalizaron y, alguno de ellos, fue detenido, como Abu DahDah... el "predilecto" de Setmariam Naser, ya sabes.

Saludos
""Puede que no todos los musulmanes sean terroristas, pero últimamente todos los terroristas son musulmanes."
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

¿y qué me dices de Mausili Kalaji?
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “En Oriente Medio”