Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

El hecho de aparcar el vehículo y salir corriendo ante la vista de los guardias siempre lo asocié a ese terrible atentado en concreto. No se si en los otros actuaron igual. Recuerdo haber escuchado desde casa la explosión de uno de los atentados contra la DGGC. Fue tremenda.

Creo que ha habido cierta confusión en la redacción inicial de la noticia (cosas de los becarios). Lo que yo interpreto es que al ver que el terrorista manipulaba un mando, el guardia de servicio intentó conectar el sistema de inhibición. No creo que un sistema, que sería de ECCM, esté en manos de ETA y reducido al tamaño de un mando a distancia aunque he leido artículos de periodistas en Irak que juran y perjuran que los yihadistas tienen un método para activar los mandos sin que les afecten los perturbadores :shock:
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Esos dispositivos no existen, son más bien modificaciones en los móviles (el activador) para que no dejen de recibir la señal aunque haya un perturbador/inhibidor cerca. No funcionan en plan "pulso el mando para que no me inhiban la señal", sino que el teléfono debe de ser modificado antes de conectarlo a la bomba.

El dispositivo que el guardia habrá intentado activar será un inhibidor de alta potencia, de estos que frien todo lo que hay cerca y no se tienen encendidos ya que entonces de la casa cuartel no sale ni la señal del teléfono del comandante. Evidentemente con un tipo aparcando un coche y saliendo corriendo a otro, es un buen momento para activarlo. Ole por ese guardia por tenerlos bien puestos para intentarlo hasta el último momento.

Y coincido en el detalle de los coches blindados como "amortiguadores" de la explosión. Es como las imágenes del Al-Sadeer que puse, fijaros que en algunos coches aparece el marco del parabrisas arrancado de cuajo, pero el cristal aguanta.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

En el atentado de Zaragoza utilizaron como sistema de activación mecha pirotécnica.
Respecto a los sistemas de inhibidores decir que parece ser que ETA ha desarrollado un sistema que burla los inhibidores tradicionales. Aunque va por otro sitio, por ejemplo hay sistemas electrónicos que vuelven locos a los radares de tráfico. ¿Puede ir en esta línea?
Desde luego, si le echan mano a esos equipos las fuerzas de seguridad, tanto los tedax estarán encantados por sacarles las tripas y estudiarlos.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Yo creo que la cosa ha sido mucho más convencional
MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA que aparcó marcha atrás una furgoneta-bomba a la espalda del cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) la pasada madrugada volvió sobre sus pasos, entro de nuevo en la C-15 y la dejó para introducirse definitivamente en el Seat Ibiza con matrícula de Portugal en el que huyó junto a otra persona, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Se trata de un hombre que vestía una gorra calada que impedía, en gran parte ver, su rostro. El hecho de que reculase y regresase a la furgoneta refuerza la hipótesis de que los terroristas hayan utilizado un temporizador para hacer explotar la bomba, marcando en el reloj tan sólo unos minutos de cuenta atrás. El terrorista podría haber regresado a comprobar que el reloj había iniciado su cuenta atrás.
No creo que los terroristas a estas alturas se arriesguen a usar una radiofrecuencia en un sitio que debe tener sistemas de perturbación (aunque sepan que no funcionan permanentemente, sino que se activan ante cualquier sospecha).

Desde el punto de vista de la sencillez (tendrán información y/o habrán visto las antenas al estudiar el objetivo) la sola presencia de los perturbadores les habrá hecho seleccionar un método más sencillo y seguro.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
El Cisne
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 56
Registrado: 10 Ene 2007 11:09

Mensaje por El Cisne »

Yo es que estare chapado a la antigua :D , y ya se que estamos en la epoca de la tecnologia, y que la epoca de las garitas ha pasado a la historia, en este caso un guardia en una garita podria haberlo pasado canutas, por blindada que fuese, pero me choca que un sitio objetivo de este tipo tenga toda su proteccion basada en camaras, que si, te dan una alerta, pero una nula reaccion, el inhibidor si, pero si es con temporizador no haces nada, en cambio el tipico guardia de toda la vida en su garita con el fusil apunto, y... ¡o te paras, o te paro!, aunque sea disparando al aire, pero bueno eso es pasado, hoy dudo que un guardia disparase pensando que si se equivoca se le cae el pelo.

Es que recuerdo todavia cuando en la comisaria de policia de mi ciudad pasabas por delante y veias a los agentes de guardia detras de sus cristales blindados zeta en mano, y pensabas que nadie seria tan estupido de aparcar un coche delante de ellos y marcharse andando de rositas, ¡los tiempos cambian que es una barbaridad!.

Es una mera reflexion.

Saludos.
Mille ambulat oculis
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

No todo se basa en la defensa perimetral mediante cámaras e inhibidores. Por razones obvias, no comentaré las otras que no se utilicen. Respecto a los centinelas estáticos decir que también los terroristas tienen sus contramedidas contra los centinelas.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Es seguro que el bombazo hubiera tenido al menos doble vía de activación. Al fallar el sistema de radiomando (por los inhibidores), han podido activar un secundario (relojería o mecha pirotécnica). Muy probablemente, también dispondría de una cazabobos.

Por otro lado, al loro.
Tras las declaraciones del director general del CNP y GC sobre que ETA podría disponer de algún tipo de infraestructura en Portugal, el director Nacional de la Policía de dicho país, Alipio Riveiro ha hecho una comparecencia pública en la que niega que haya evidencia alguna de que haya infraestructura etarra en su país.
No sería de extrañar que hubiera también algún tipo de comunicado de protesta a nivel diplomático por parte del gobierno portugués al español pidiéndoles que no se vuelvan tontos de gusto al ver un micro y por lo tanto que achanten la muy, porque ya se sabe, en boca cerrada (por muy político que se sea), no entran moscas.
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

Los datos sobre cómo han realizado el atentado será muy válidos para intentar evitar otros futuros. Pero no nos engañemos, a poco de imaginación que tenga uno se le ocurren varias formas de atentar causando mucho daño.

No es tan difícil matar gente, por desgracia.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Yo sospecho por algunos datos que me llegaron hace tiempo que ETA ya en los años 2000 ha realizado una importante labor de I+D en dispositivos electrónicos, algunos de los cuales han podido trascender y otros tal vz no porque no se hayan evidenciado aún. El ingenio aplicado a algunos dispositivos empleados tras la penúltima tregua nos muestra esto, pero es que además, contando con un ingeniero de telecomunicaciones entre sus filas, al que aún no se ha dado caza, (supongo sabeis de qué etarra se trata) me imagino que han realizado esfuerzos de cara a poder esquivar los inhibidores de frecuencia (no anularlos ó inhibirlos, ello no es factible en sí, sino tratar de que no perturben la señal del radiomando empleado, normalmente intentando que la frecuencia de trabajo del radiomando se salga de los estandares normalizados para telemandos, telemetría, telecontrol y telemedida en UHF. Se determinó hace tiempo que experimentaban los terroristas con variaciones en los radiomands convencionales, pero esto no es muy efectivo contra inhibidores actuales. Sería preciso desarrollar un sistema de radiomando nuevo, con frecuencias totalmente ajenas a la legalidad (normalización) de los sistemas de telemando, y con potencias más elevadas que las de los radiomandos normales. Existe posibilidades de realizar esto, mediante la transformaciónd e determinados equipos electrónicos que hay en el mercado, pero las garantías de éxito para los terroristas vendrían dadas por un gran número de pruebas "reales" en entornos interferidos por los inhibidores (lógicamente como el I+D requiere, que para las empresas se lleva la mayor parte del presupuesto en horas de ensayos). Esto es lo que tal vez les dificulte más llegar a esquivar los inhibidores, de modo que busquen otras técnicas más convencionales que el telemando, como la de hoy. Aclaradas las informaciones se desprende , creo, como ha dicho un compañero, que la técnica ha sido la sorpresa y la rapidez, con una bomba preparada para explotar ocurrida la huída de los terroristas (jugándose el tipo más que de costumbre por otro lado) con la salvedad de que podría haber existido el doble sistema del telemando primero, y si no temporizador, como dice pagano, pero me inclino más por el temporizador.

Como comprendereis también, no he podido dar detalles sobre qué orientación técnica podrían tener los intentos de realizar mandos que puedan saltarse los inhibidores, no voy a encaminar el trabajo del ingeniero de teleco de ETA si es que no se le había ocurrido a él la línea que podría ir por ahí, pero seguro que desde los diferentes servicios de información se está alerta ante la posibilidad de que alguien intente agenciarse determinados equipos electrónicos que se salen de las normas de RF vigentes.

De momento podemso felicitarnos de que todo haya quedado en daños materiales como quin dice, porque la intención era otra, y los tiempos vuelven a ponerse crudos, ETA está muy debilitada y acosada ya, pero no es broma nada de lo que se les ocurra. Esperemos que no les entre mucho dinero actualmente por la vía más cuantiosa para ellos, la extorsión a empresarios, para que se les desequilibre la balanza de gastos-ingresos y se vean aún peor. Jo ta ke sugea akatu arte! (golpear duro hasta machacar a la serpiente) ;)
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”