Por ahí deben de ir las cosas dado que en ciertos lugares he visto que están instalando nuevos sistemas de contramedidas para la defensa perimetral de edificios. Se ve que no se quieren arriesgar a los nuevos juguetitos ciertos, probables o dudosos que puedan tener los etarras y otros hp.Como comprendereis también, no he podido dar detalles sobre qué orientación técnica podrían tener los intentos de realizar mandos que puedan saltarse los inhibidores, no voy a encaminar el trabajo del ingeniero de teleco de ETA si es que no se le había ocurrido a él la línea que podría ir por ahí, pero seguro que desde los diferentes servicios de información se está alerta ante la posibilidad de que alguien intente agenciarse determinados equipos electrónicos que se salen de las normas de RF vigentes.
Información relacionada con ETA
Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1
Pagano comenta:
Como comentas mas arriba seguro que tambien y aparte de las camaras tenian otras medidas, pero es a lo que yo me referia, en gran parte se esta dejando o mejor dicho sustituyendo vigilancias, en este campo y tambien en edificios comerciales civiles ..., por tecnologia y donde antes habia 4 guardias de seguridad, por decir algo, ahora dos, uno vigilando monitores y el otro de refuerzo y rondas, pero claro, si ves algo por la camara cuando llegue el guardia el "chorizo" en este caso se las ha pirado, a eso me refiero, yo utilizaria la tecnologia a mas a mas de las medidas tradicionales, pero no para en muchos casos sustituir una cosa por otra y donde antes vigilaban 4 ahora 2, es que es muy chocante viendo tu comentario pensar que llega un hp etarra, deja un coche en sitio prohibido, todo esto observado por las camaras, se va, pasa un tiempo aunque sea minimo, al ver que no funciona el mando, vuelve y activa el temporizador, todo esto tambien seguido por las camaras, y se va de rositas, cuando si aparte de las camaras, 4 ojos ven mejor que 2, se mantienen las garitas, la cosa hubiera cambiado, puede que la hubiesen colocado tambien, pero mas lejos, y tambien les podria haber hecho desistir.
En cuanto a otras medidas aparte de las camaras, y reconociendo que es una mera reflexion y que el toro se ve desde la barrera de otra manera, es evidente que las medidas pasivas, para mi esto seria el blindaje de coches o edificios, han funcionado, pero las activas, encaminadas a evitar el atentado, no, de ahi que yo comente que me parece que falta componente humano en algunas vigilancias, y ojo, no es que sobre el componente tecnologico, es que este seria un refuerzo, no una sustitucion.
Saludos.
Es seguro que el bombazo hubiera tenido al menos doble vía de activación. Al fallar el sistema de radiomando (por los inhibidores), han podido activar un secundario (relojería o mecha pirotécnica). Muy probablemente, también dispondría de una cazabobos.
Como comentas mas arriba seguro que tambien y aparte de las camaras tenian otras medidas, pero es a lo que yo me referia, en gran parte se esta dejando o mejor dicho sustituyendo vigilancias, en este campo y tambien en edificios comerciales civiles ..., por tecnologia y donde antes habia 4 guardias de seguridad, por decir algo, ahora dos, uno vigilando monitores y el otro de refuerzo y rondas, pero claro, si ves algo por la camara cuando llegue el guardia el "chorizo" en este caso se las ha pirado, a eso me refiero, yo utilizaria la tecnologia a mas a mas de las medidas tradicionales, pero no para en muchos casos sustituir una cosa por otra y donde antes vigilaban 4 ahora 2, es que es muy chocante viendo tu comentario pensar que llega un hp etarra, deja un coche en sitio prohibido, todo esto observado por las camaras, se va, pasa un tiempo aunque sea minimo, al ver que no funciona el mando, vuelve y activa el temporizador, todo esto tambien seguido por las camaras, y se va de rositas, cuando si aparte de las camaras, 4 ojos ven mejor que 2, se mantienen las garitas, la cosa hubiera cambiado, puede que la hubiesen colocado tambien, pero mas lejos, y tambien les podria haber hecho desistir.
En cuanto a otras medidas aparte de las camaras, y reconociendo que es una mera reflexion y que el toro se ve desde la barrera de otra manera, es evidente que las medidas pasivas, para mi esto seria el blindaje de coches o edificios, han funcionado, pero las activas, encaminadas a evitar el atentado, no, de ahi que yo comente que me parece que falta componente humano en algunas vigilancias, y ojo, no es que sobre el componente tecnologico, es que este seria un refuerzo, no una sustitucion.
Saludos.
Mille ambulat oculis
- CapitanMarlow
- Colaborador

En relación a la posible existencia de infraestructura de ETA en Portugal basándose en que el vehículo utilizado para huir era un coche de alquiler con matrículas portuguesas, me parece algo aventurado.
Según he leído, el coche fue alquilado en Oporto hace unos meses y no devuelto en la fecha prevista. Me parece factible que hubiera sido trasladado a España y ocultado hasta su utilización, sin necesidad de ocultarlo en Portugal.
No sé si alguno tenéis alguna información más precisa.
Según he leído, el coche fue alquilado en Oporto hace unos meses y no devuelto en la fecha prevista. Me parece factible que hubiera sido trasladado a España y ocultado hasta su utilización, sin necesidad de ocultarlo en Portugal.
No sé si alguno tenéis alguna información más precisa.
"El honor ha de ser mi principal divisa..."
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

- Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
De hecho alquilar un vehículo en un país vecino y traerlo a territorio español durante el periodo contratado de alquiler sin levantar aún la liebre de no haberlo devuelto a tiempo es algo perfectamente factible, digamos que se ha "robado" un coche pero su condición es "legal" durante las horas en las que está vigente el alquiler, de modo que se convierta en clandestino pasado ese periodo, sólo es necesario contar con documentación falsa que cuele, no hay que preocuparse de nuevas infraestructuras. Portugal tácticamente podría ser un refugio, pero no permite alejarse mucho de españa si la presión policial se refuerza, en Francia en cambio ya hemos ido viendo una paulatina subida al norte de los terroristas, que lógicamente dificulta las labores de los servicios de Información. Además, Portugal no parece un buen lugar para los terroristas de ETA por otra razón y a mi juicio, ya que es muy fácil para las fuerzas de seguridad españolas incorporar al país vecino en labores de información a profesionales de origen gallego, con una gran similitud entre su lengua materna ó cooficial con el portugués (recordemos que el agente que se hizo pasar por traficante de armas portugués para meterles el gol de los misiles SAM-7 era un guardia civil gallego). Visto de ese modo que se instalen en Portugal, que se instalen 
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

- Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
Por otro lado en cuanto a las relaciones España-Portugal, no me parece que este asunto tenga que traer mayores repercusiones negativas, ya que si los etarras se han instalado en Portugal no con ello se quiere decir que Portugal haya tenido poco cuidado, ya que habiendo libertad de circulación en la Unión Europea, los etarras se instalan tan fácil en un sitio como en otro, y si se trata de gente joven les es muy fácil camuflarse en las grandes migraciones estudiantiles que hay (que tienen sus fechas concretas también por cierto, estamos a las puertas de la mayor emigración estudiantil del año, la del comienzo de curso académico). Si no se trata de gente tan joven, las migraciones vacacionales que ya vamos terminando son también un buen camuflaje para los terroristas.
Pero será muy interesante saber si pueden tener algo estable en Portugal, para ver si muchos guardias gallegos van a tener que ir haciendo las maletas hacia el país vecino ó sólo unos pocos. El especial hincapié que he realizado con esto de los guardias gallegos no sólo es operativo en este caso, sino por la simpatía que en general me han producido las personas que he conocido originarias de Galicia, algunas de ellas han sido guardias civiles y otras profesionales de sectores que nada tienen que ver con la seguridad. Un afectuoso saludo para tod@s aquell@s que vinieron a parar al País Vasco.
Pero será muy interesante saber si pueden tener algo estable en Portugal, para ver si muchos guardias gallegos van a tener que ir haciendo las maletas hacia el país vecino ó sólo unos pocos. El especial hincapié que he realizado con esto de los guardias gallegos no sólo es operativo en este caso, sino por la simpatía que en general me han producido las personas que he conocido originarias de Galicia, algunas de ellas han sido guardias civiles y otras profesionales de sectores que nada tienen que ver con la seguridad. Un afectuoso saludo para tod@s aquell@s que vinieron a parar al País Vasco.
Sobre el I+D etarra recuerdo cuando incorporaron células fotoeléctricas a los dispositivos de inicicación de los explosivos. Algún TEDAX lo pagó caro.
Hoy en LARAZON explican un poco más cómo se produjeron los hechos, y efectivamente, como se puede suponer, había una vigilancia perimétrica.
Hoy en LARAZON explican un poco más cómo se produjeron los hechos, y efectivamente, como se puede suponer, había una vigilancia perimétrica.
¿Cómo se llama ese experto en telecomunicaciones?...Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, el guardia que estaba de servicio en las dependencias en las que se controlan las cámaras de seguridad observó la maniobra de los terroristas para colocar la furgoneta con la parte trasera pegada al muro exterior.
En ese momento, avisó a sus dos compañeros encargados de la vigilancia del perímetro, que emprendieron camino hacia la zona donde estaba el vehículo. Instantes después, se dio cuenta de que un individuo encapuchado abandonaba de forma precipitada el automóvil y alertó a los agentes para se detuvieran.
Esa maniobra les salvó la vida ya que, en caso contrario, habrían sido alcanzados de lleno por la onda expansiva de la explosión. Un estallido que los agentes trataron de evitar poniendo en marcha un sistema de inhibición de ondas de radio para evitar que, en caso de tratarse de un coche bomba, pudiera ser activado con un telemando.
Sin embargo, menos de un minuto después de que el encapuchado huyese, se registró una potente explosión. Fuentes de la investigación detallaron que el artefacto fue iniciado con un temporizador de muy pocos minutos, similar a los que se usaban antes en fotografía.
También apuntaron que uno de los terroristas habría vuelto a la furgoneta tras aparcarla, posiblemente porque olvidó activar la bomba.
La necesidad permite lo prohibido.
"El mono" o "el sevillano", como le llamaban los artificieros aniquiló en 2 días seguidos al GEDEX Madrid del CNP de dos bombazos con esa cazabobos. La segunda de las bombas, ya considerada neutralizada fue llevada al furgón de intervención donde fue estudiada y allí detonó matando o hiriendo a media docena de artificieros.Sobre el I+D etarra recuerdo cuando incorporaron células fotoeléctricas a los dispositivos de inicicación de los explosivos. Algún TEDAX lo pagó caro.
El hp del ingeniero de teleco por el que preguntas es Tomás Elgorriaga Kunze, alias "Teo".
Descubierto en Francia un polvorín etarra con armas y explosivos.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 11824.html
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 11824.html