Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Exacto Macbeth, y el artículo al que se refería Esteban decía que no funcionó no por los inhibidores de los vehículos oficiales que trasladaron a las personalidades al cementerio, sino por un fallo en el conexionado del sistema detonador. De todas formas, aquello cómo se desveló? es decir, si falló la bomba, pudieron pasar varias cosas. Una de ellas es que fallase sin dejar ningún "extraño" en el momento, y que no se supo de ella más que hasta una posterior llamada en nombre de ETA advirtiendo del artefacto no detonado, y la otra puede ser que fallase la detonaciónd e la carga explosiva pero no fallase una detonación inicial, produciéndose un ruido que tuviese una espantada como resultado. No recuerdo bien cómo fue. Lo que está claro es que para los investigadores de la evidencia física del artefacto no estallado, y con los datos de log de la tarjeta GSM del móvil en la mano, se tuvo que saber enseguida cuál había sido el motivo del fallo. Si fueron los inhibidores el móvil tuvo que estar "ausente" de la red un buen rato, pero si en cambio el móvil se mantuvo permanentemente registrado en la red GSM, los inhibidores no valieron a la distancia a la que se encontraban y el fallo fue otro.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Hoy algunos medios analizan la situación de la banda. Comentan de un repliegue general de los grupos en julio tras varios fiascos, la defenestración de Txeroki y el cambio a una estrategia de atentados con fuerte impacto social, similar al proceso que se dió en la banda que llevó al gobierno de FG a las vergonzosas conversaciones de Argel.

http://www.abc.es/20070826/nacional-ter ... 60253.html
La necesidad permite lo prohibido.
macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:08, editado 1 vez en total.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Imaginaba que fue eso, pasó desapercibida hasta que ETA llamó, porque no recordaba ninguna desbandada general, así que tenía que ser eso.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Hoy en www.eitb24.com se ha publicado, entre otras cosas, que el ministro de interior, Sr.Rubalcaba ha recalcado que Batasuna no puede ni pedir café sin el permiso de ETA, ciertamente algo que ya es dogma del antiterrorismo etarra, ...un mando único, férreo, muchas estructuras. Un líder respetado en todo ese entramado, si bien una persona sustituible como todas, pero al fin y al cabo un líder, que no perdió poder cuando estaba en la cárcel, que resurgió legalmente a la primera línea de la vida política pública vasca, y que volvió a desaparecer en la clandestinidad. probablemente de "Ternera" se tendrán que escribir algunos libros ó realizarse alguna película aún. realmente me estoy animando yo (a lo de escribir el libro).

igualmente en dicha web, en la noticia http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_63 ... cuestrado/ se puede apreciar una reapertura del debate sobre la desaparición de "Pertur", de la que ya se ha hablado en el foro en algunos momentos, puede ser interesante estudiarlo, tanto en su contenido como en la autoría de dicho documental.

Los ejercicios de búsqueda de la verdad entrenan la mente para los nuevos retos, de eso no me cabe duda. un saludo contertulios.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Yo no creo que Ternera sea el líder que parece ser, por lo menos dentro de la banda. En cambio si creo que ha habido una lucha de poder, entre ETA y Batasuna a ver si los segundos se podían descontrolar un poco del entramado etarra. Esa lucha la realizaron, desde mi punto de vista, se realizó entre Otegui (grupo que quería hablar, seguramente apoyado por sectores como Ternera) y Txerki (del lado más agresivo).

El líder de Batasuna incluso llegó a ir en contra de la Banda, y ello le ha supuesto que ahora mismo quede olvidado entre rejas, en cambio la tesis de Txeroki ha acabado por pasar por encima de cualquier argumentación negociadora.

Ternera creo que al fin y al cabo sigue siendo un líder con mucho carisma, uno de los históricos sin duda, pero a la hora de la verdad la estructura piramidal, cerrada y estanca de ETA permite poco movimiento, y quien controla el aparato militar tiene desde luego mucho que hablar.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

Con policias, jueces y fiscales 26-08-2007

España y Portugal formarán equipo para investigar la infraestructura ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que 'cabe la posibilidad' de que ETA pueda tener una 'pequeña infraestructura al sur de Portugal' y anunció que España y Portugal, probablemente, formarán un equipo de investigación para 'despejar cualquier tipo de dudas' al respecto.

Ver vídeosVer Vídeos


* Rubalcaba anuncia mayor cooperación antiterrorista con Portugal


En declaraciones a RNE, Rubalcaba indicó que el hecho de que hace unos meses la Guardia Civil interceptara un coche en Ayamonte (Huelva) cargado de explosivos, que 'se suponía que era de un comando preparado para atentar en Andalucía', hizo que se barajara la posibilidad de que ETA tuviera infraestructura en Portugal.

Además, hizo referencia a que la furgoneta que explosionó el pasado viernes frente al casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) fue entregada en Oporto, 'justo un mes antes de la caída del Comando de Ayamonte, lo que hace pensar que pudiera haber algo más que una utilización transitoria por parte de ETA' de Portugal.

estado de uno de los vehículos destrozados en el atentado de Durango.
Foto de archivo
'Cabe la posibilidad de que ETA tenga una pequeña infraestructura al sur de Portugal, probablemente en El Algarve', subrayó Rubalcaba.

Recordó que tras el atentado, mantuvo dos conversaciones telefónicas con su homologo portugués, Rui Pereira, en las que hablaron acerca de la probabilidad de firmar una acuerdo para formar un equipo de investigación conjunto, que será 'algo más que una colaboración policial, que ya existe' y que incluirá policías de los dos países, así como jueces y fiscales.

El objetivo de este equipo conjunto será 'despejar cualquier duda' sobre la posibilidad de que la banda terrorista tenga infraestructura en el país luso.

Según dijo el titular de Interior, probablemente el acuerdo se firmará el próximo 13 ó 14 de septiembre 'aprovechando' que se celebrará un Consejo de Ministros en Portugal para tratar temas sobre inmigración.

Rubalcaba, también acordó con Pereira que mañana, lunes, un equipo de la Guardia Civil viajará a Portugal para investigar la infraestructura de la banda.
Además, según manifestó Rubalcaba, también acordó con Pereira que mañana, lunes, un equipo de la Guardia Civil viajará a Portugal para investigar la infraestructura de la banda.

Los agentes mantendrán una reunión con responsables de la Policía Judiciaria portuguesa en la que pondrán en común datos de la investigación del atentado de Durango y analizarán la manera en que deben dirigirse las pesquisas para averiguar la infraestructura que ETA puede tener o ha podido tener en ese país.

Preguntado sobre el tipo de explosivo utilizado por ETA en el atentado de Durango, Rubalcaba indicó que es una hipótesis que fuera amonal, consideró que la bomba era 'importante y grande' y que 'pretendía hacer mucho daño y presuntamente matar'.

Además, aseguró que los inhibidores de frecuencia 'funcionan siempre' y que los agentes de la Guardia Civil 'hicieron lo que tenían que hacer'.
de EFE
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En toda disputa, no digamos ya escisión de ETA históricamente han salido ganando las tesis más duras, como dices las "militares", por acopio de armas y porque simplemente los menos duros se acaban quitando de en medio para no estorbar (hubo tiempos en los que la dictadura interna de ETA era más férrea aún, y ya se quitaron de en medio a gente como "Yoyes", justificando la acción en una represalia para evitar "deserciones" como la que ella protagonizó. Dolores González Catarain se había acogido a unas especiales medidas de reinserción que afectaban a etarras sin delitos a partir de la transición española.

Por otro lado recordando que Arnaldo Otegui estuvo en prisión y cumplió pena por un secuestro como miembro de ETA, apareciendo como líder de Batasuna a partir de la encarcelación de la antigua mesa nacional de HB, nos viene un currículum apto para ser uno de los líderes del entramado, está claro. Un tipo de lo más habil con la palabra, el mejor tal vez de todo su partido, y dentro de ellos, alguien que quería una solución pronta del "problema vasco". (No obstante siempre he tenido por más peligroso al segundo de a bordo de Batasuna, ya en tiempos de Jon Idígoras, Floren Aoiz era el que le daba alguna patada por debajo de la mesa en las ruedas de prensa para corregirle; en los tiempos de Arnaldo Otegui es Joseba Permach el brazo duro, podríamos decir que el delegado de quien verdaderamente manda en el asunto para temas políticos, el enlace). No en vano cuando poca gente sabía algo de ANV (Acción Nacionalista Vasca), porque aún no se había dado a conocer como la "nueva marca electoral", ya en un acto de conmemoración de una batalla de la guerra civil en el monte Albertia de Álava (próximo a la localidad de Villarreal de Álava, Legutiano) que se suele celebrar todos los años por parte de ANV, hablo concretamente del acto del principio del verano de 2005, hizo su aparición estelar Joseba Permach, ante el asombro y deleite de los presentes, halagando en su discurso a los miembros de ANV, y prometiéndoles nuevos tiempos por venir en los meses sucesivos, así como la importancia de ellos en la lucha por la independencia.

Es una verdadera lástima no disponer de un documento gráfico de esto, pero es información de primera mano, por cuanto que yo estuve personalmente en dicho acto, digamos que "pasaba" por allí y me "quedé" un rato.

Sigo convencido de la relevancia de "Ternera" como líder no sólo carismático, porque alguien que ni pasando por la cárcel unos buenos años, ni tras una posible grave enfermedad, sigue en la brecha, y se nota que sigue teniendo mando, es porque es lo que nunca dejó de ser, jefe. Supongo que a él se referían las personas de cierto peso en Batasuna y LAB que de vez en cuando solían decir a su gente como quien guarda un secreto oficial: "Es que si supiérais quien es el auténtico jefe de ETA os quedaríais de piedra" (eran los momentos en que "Ternera" había salido de prisión hacía poco y ostentaba escaño de parlamentario vasco, además de presidir la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco).
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Lo que no se puede negar es que Arnaldo Otegi habla un excelente castellano. Ya quisieran muchos políticos nacionales dominar así el idioma.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Una corrección.
Efectivamente Otegui fue detenido por el intento de secuestro (y de asesinato) de Gabriel Cisneros (diputado de UCD). Fue absuelto en el juicio. El era el que conducía el coche en el que iba a ser metido tras ser secuestrado el diputado.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”