Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía

Zonas o temas a tratar: Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía (Siria, Líbano-Hezbolá, Israel, Territorios Palestinos-Hamás, Turquía, Irán y el Irak chií), Consejo de Cooperación del Golfo, Jordania y Yemen (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y Yemen)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas o temas a tratar: Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía (Siria, Líbano-Hezbolá, Israel, Territorios Palestinos-Hamás, Turquía, Irán y el Irak chií), Consejo de Cooperación del Golfo, Jordania y Yemen (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y Yemen)
KS

Mensaje por KS »

Informe del Iraq Study Group:

Este grupo de estudio, liderado por James A. Baker (de nefasto recuerdo para los saharauis, por cierto), ha realizado el documento que se considera como la mejor opción para salir de Iraq.

Se trata de un documento que busca la mejor salida de Iraq sin destruir la carrera política del Presidente, no por una cuestión de partido ya que es un grupo multipartito, sino porque una opción que tirase a matar contra el Presidente nunca sería puesta en práctica por este.

Podeis leerlo en formato PDF, 512 KB, completamente gratis y legal:
http://www.usip.org/isg/iraq_study_grou ... report.pdf

Mas de 1'5 millones de personas ya se lo han bajado, en Amazon la edición impresa se vende como churros.

Un saludo,
KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía

Mensaje por kilo009 »

Efraim Halevy, ex jefe del Mossad, un hombre en la sombra

Henrique Cymerman

Su vida se confunde con la historia de los servicios secretos israelíes, el Mossad. Efraim Halevy ha pasado más de 40 años espiando para Israel y casi cinco como jefe de todos los espías.

Contrariamente al Gobierno Israelí, Halevy dice que el programa nuclear iraní no es una amenaza existencial para Israel. Y cuando se le pregunta si algún día veremos la paz en Oriente Próximo ríe y dice " ¿Tu y yo? Tú a lo mejor" .
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Hce unos dias leí en un foro de IPOA que el "negocio" de las contratas militares privadas en Somalia, Sudán y demás va a explotar debido a que Irak y la constante tensión con Corea del Norte e Irán impedían el envio de tropas regulares estadounidenses o británicas a cualquier otro escenario, por lo que dudo que la retirada americana se produzca antes de un año y medio como mínimo.

Personalmente creo que la división del poder militar iraquí se ha efectuado ya totalmente, con un ejército sunní más poderoso y una policia chií más numerosa. Así el ejército tiene desde T-72 a Hummers blindados y APCs de todo tipo, mientras que la policía solo cuenta con los pick-ups de toda la vida.

Hasta hace un mes las tropas iraquíes intervenían siempre bajo el mando de las estadounidenses y bajo directrices y objetivos marcados por las tropas de la coalición, pero el paso que se está dando ahora -o al menos así lo interpreto por las compras recientes- lleva a que las tareas de información e inteligencia las van a realizar los mismos iraquíes, pudiendo valorar sus necesidades estratégicas y tácticas y elegir sus propios objetivos contra la insurgencia, los terroristas y las milicias.

Entre las últimas compras están unos preciosos Kingair-350 ER, 5 de inteligencia y uno de transporte. Los de obtención de inteligencia van cargados con:

· Sensor EO/IR L-3 Wescam MX-15
· SAR/SIS RDR-1700 o un APY-12 Phoenix
· Data link ADL-850 o el BMT-85
· AAR-47 y ALE-47 como autodefensa

Imagen

Aparatos diseñados para una larga permanencia en el aire -8 horas- y buenos equipos para IMINT, un modelo nuevo basado en una familia empleada en tareas de inteligencia por USA, Australia y Japón entre otros.

La entrega de todos los aparatos se preveé para Abril del año que viene, así que para entonces debería de estar el órgano de inteligencia iraquí a pleno rendimiento, al menos a nivel interior.

Saludos.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Guerra Israel-Líbano:

Mensaje por juan de la cosa »

Segun fuentes israelies (Haaretz) en la última guerra del Líbano destruyeron la capacidad de Hezbolá en cohetes de largo alcance y mataron entre 500 y 800 efectivos.
Sdos.

B.
Picaporte
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2007 03:00

Mensaje por Picaporte »

En principio, la petición de la Fiscalía para que se reduzca la autoridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, no tiene que ver con el cese-dimisión del Jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, pero las coincidencias en el tiempo nunca son buenas.

Para buena parte de la sociedad israelí y aún más para la comunidad judía mundial, Olmert ha hecho que Israel pierda su primera guerra en el Líbano. O al menos que no la haya ganado, y dada la condición del Estado hebreo desde su fundación, en 1948, no ganar es perder.

En este momento, el premier israelí se enfrenta a tres retos: la posible alianza entre suníes y chiíes, ancestral en el Islam, el mejor arma de Occidente, y que, a pesar de la ejecución de Sadam Hussein, podría plantearse. Esa es la unión de fondo de la también posible, y más visible, alianza entre Siria, Iraq e Irán (y de propina el bolivariano Hugo Chávez con todo el populismo hispano detrás). Una alianza que viene al pelo, pues el antisemitismo ha rebrotado en el mundo tras la espectacular operación de propaganda global de la guerra del Líbano.

El segundo reto de Olmert es Hezbolá, ese nuevo tipo de guerra, de corte terrorista, que el Ejército israelí todavía no sabe cómo combatir. Cuando hay que luchar contra misiles lanzado desde motocicletas y motocarros, los carros blindaos y los F-1 sirven para muy poco. Hezbolá ha inventado la guerrilla terrorista, justo cuando la evolución tecnológica del mercado armamentista así se lo aconseja.

El tercer reto, el más importante, es el futuro arsenal nuclear iraní, un país radical y fundamentalista, que utiliza el petróleo –y el gas- como arma y que está regido por unos ayatolás enloquecidos y un presidente semianalfabeto convertido en héroe de multitudes.

Total. Israel vive en estos momentos en estado de “shock” y cuando Israel entra en esa situación cualquier cosa es posible, porque está luchando por su supervivencia. Además, a nadie se le oculta que cualquier respuesta al reto nuclear iraní supondría la extensión de la guerra a Iraq, es decir, que intervendría la potencia ocupante, Estados Unidos.

La publicación del Sunday Times sobre el hecho de que Israel preparaba un ataque contra las bases nucleares de Irán no es la exclusiva: la exclusiva estriba en la alusión a una posible utilización por Israel de armas nucleares de alcance limitado. El asunto tiene su lógica pero también su contradicción. Tiene su lógica porque no es posible destruir las instalaciones iraníes de la misma manera que se destruyeron los reactores nucleares iraquíes en 1981. La tecnología y el método de fabricación ha cambiado mucho : se ha enterrado, se han diseminado en distintas planas de producción, etc. Por eso, el Sunday habla de bombas atómicas de alcance limitado. Ahora bien, una bomba atómica de alcance limitado es una contradicción en sus propios términos. Lo cierto es que ni los israelíes (que ni tan siquiera reconocen poseer armamento nuclear) ni nadie es capaz de controlar la fusión nuclear. Si lo supiéramos, ya se habría desarrollado con fines pacíficos para producir electricidad limpia e inagotable. Podemos lanzar un misil atómico, pero ni sabemos controlarlo ni podemos predecir sus efectos. Bombardear Irán con bombas nucleares es abrir todas las opciones bélicas inventadas por el hombre, incluida la destrucción global.

Ahora mismo la pregunta pude formularse así: ¿es Olmert el hombre capaz de hacer frente a estos tres retos? Y la segunda: ¿hay alguien empeñado en que fracase en el intento? ¿Quién de ustedes se extrañaría si Olmert sufriera un atentado como ya le ocurriera a Isaac Rabin?

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=15483
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Mensaje por juan de la cosa »

La televisión oficial iraní anuncia maniobras con misiles y cohetes de corto alcance de tres días de duración. Van a comenzar hoy domingo.
Sdos.

B.
Picaporte
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2007 03:00

Mensaje por Picaporte »

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=15510

El objetivo de Hezbollá es la guerra civil en el Líbano
Lo dice el ex secretario general en una entrevista a un diario Kuwaití. Confirma la alianza sirio-íraní contra el Líbano cristiano

Memri es un instituto de análisis político hebreo, que goza de gran prestigio. La traducción deja algo que desear, pero el contenido no tiene desperdicio. Se trata de una entrevista publicada en el diario kuwaití Al-Siyassa, con el ex secretario general de Hezbolá, el jeque Subhi Al-Tufeili, quien, al parecer, está dispuesto a hablar con la claridad de los “ex”. De entrada, no tiene reparo en reconocer que Hezbolá no es sino la largo mano de la inteligencia iraní, y que su actual cometido consiste en provocar una guerra civil en el Líbano de mayoría cristiana y hacerse con la tercera parte (dado que controla la mitad del ejército, parece poco) del Gobierno.

Asimismo, confirma la alianza sirio-iraní (e iraquí, podía haber añadido), que puede dar un vuelco a toda la política islámica.

Coincidiendo con esta interesante entrevista, se multiplican los rumores en la red sobe le verdadero objetivo de la acumulación de unidades de marina y el aumento de efectivos norteamericanos en el Golfo Pérsico. Los rumores hablan de que el objetivo de este aumento de efectivos no es Iraq, sino Irán.


Hizbullah es parte integral del aparato de inteligencia iraní

Pregunta: "Usted fue anteriormente el secretario general del Hizbullah. ¿Está la [situación en el Líbano] dentro del esquema estratégico del Hizbullah? ¿Tiene el Hizbullah un plan delineado y preparado que esté siendo implementado hoy día? ¿Por qué piensa usted que el Hizbullah se ha convertido en una fuente de ansiedad para los libaneses?"


Al-Tufeili: "No fue así al principio. La actividad del Hizbullah estuvo limitada a las [operaciones] de la resistencia... Pero, desgraciadamente, el problema se ha desarrollado hoy al punto dónde ellos han tenido éxito en cambiar al Hizbullah de una fuerza de resistencia en una herramienta a ser usada en [cualquier] dirección que deseen".


Pregunta: "Significa esto que el Hizbullah no toma sus propias decisiones, y que sus órdenes vienen desde fuera del [Líbano]?"


Al-Tufeili: "Sí, el Hizbullah es una herramienta, y es parte integral del aparato de inteligencia iraní. Desafortunadamente, todos los elementos en la arena [libanesa] se han convertido en herramientas, y toma órdenes de fuera del [Líbano]..."


Secuestrar a los soldados fue "una aventura Infructuosa"


Pregunta: "Puede ver usted algún justificativo a la guerra de julio del [2006] después de que el sur del Líbano fue liberado en el 2000?"


Al-Tufeili: "Seguido al secuestro del soldado israelí [Gilad Shalit] en Gaza, y la respuesta del enemigo a esa operación, [e.d.] el fuego, y el secuestro de ministros palestinos y MPs... Me quede asombrado cuando el Hizbullah anunció que había secuestrado a dos soldados israelíes...


"[Israel es] un enemigo que conocemos. Ha saqueado nuestra tierra, asesinado a nuestro pueblo, y matado a nuestros hijos. [Fue razonable] que lleváramos a cabo una operación como esta después de que hemos visto la respuesta a este en Gaza y en la Palestina ocupada? [Fue razonable para nosotros llevar a cabo tal operación] cuándo sabemos que Israel nos ataca, asesina a nuestros hijos, y destruye nuestro país [incluso] sin que demos nosotros disculpas por hacerlo...? Yo pienso que cualquier persona sensata podría evaluar la posible respuesta del enemigo a la operación de secuestro... Por otra parte, ellos el [Hizbullah] están diciendo, 'Si hubiésemos sabido cual sería la reacción, no hubiésemos secuestrado a los soldados'. Por otra parte, ellos le están dando un pretexto al enemigo israelí para lanzar agresiones contra nosotros...


"Cuando observamos las causas de la guerra, no existe ninguna otra alternativa sino el [admitir] esto. Si [la guerra] se hubiese puesto peor, podría haber llevado a la pérdida de [todo] el país... Tenemos permiso para destruir nuestro país [sólo] para que podamos decir que secuestramos a dos soldados - cuándo todos nosotros sabíamos cual [sería] la magnitud de la respuesta israelí? Lo que sucedió fue una aventura infructuosa, y no hay escapatoria alguna el hecho de que aquéllos quienes lo llevaron a cabo deben cargar con la responsabilidad por esto..."


Irán debe dejar de utilizar al Hizbullah para sus propios objetivos en su lucha con Occidente


Al-Tufeili: "[Además], por qué... el frente del Sur del [Líbano] fue el único que quedó en llamas, y por qué fue el Líbano la única arena de derramamiento de sangre? ¿Por qué no se abrieron todos los demás frentes?... Por qué se ha convertido el Hizbullah en una herramienta que [sirve] a los intereses individuales que no tienen nada que ver con la resistencia? En mi opinión, el asunto es más amplio que el [contexto] local, y está conectado a la lucha regional - pero está siendo llevado a cabo por una herramienta local [e.d. el Hizbullah]...


"Después de todo lo que ha sucedido, espero que Irán cambie de un elemento que busca sus intereses políticos en la región [a un elemento que actúe para la] liberación de Jerusalén - si Irán de hecho quiere liberar a Jerusalén tal como lo exige. [Debe detener] el uso de la resistencia [e.d. al Hizbullah] por sus propios objetivos en su lucha con Occidente..."


Hizbullah está conduciendo al país a la guerra civil


Al-Tufeili continuó: "Hasta no hace mucho, el Grupo Marzo 8 [un término para la oposición libanesa] fue un compañero en el gobierno, y participó en las elecciones parlamentarias.


"Las [Fuerzas] 14 de Marzo no engañaron a [la oposición libanesa]... Ellas están abiertamente aliadas con los Estados Unidos y Francia; dicen abiertamente 'Nosotros no aceptamos las armas en el Líbano, salvo aquéllas del ejército'. Ellos están exigiendo que el Hizbullah entregue sus armas, pero bajo el esquema del diálogo [interno libanés], no por la fuerza. [También están diciendo] que quieren una corte [internacional] [por el asesinato de Al-Hariri]. Todo esto lo dijeron antes de las elecciones así como también después de las elecciones, antes de que se convirtieran en ministros y después de que se convirtieron en ministros.


"Entonces dónde está su traición? ¿A quienes han traicionado? Su posición es clara; éste es su plan, y el [Hizbullah] ha entrado en [una alianza] con ellos [sólo] para la campaña de las elecciones... Ayer, el [Hizbullah] tuvo una alianza con ellos, y le dio a las Fuerzas 14 de Marzo una mayoría en el parlamento y en el gobierno, y no tuvo ninguna disputa o problemas con ellos. [El Hizbullah consideró esta alianza] de ser para el bien de la patria.


"Hoy, el [Hizbullah] está llevando el país a la guerra civil, para obtener una tercera parte [del gobierno]... Si esta tercera parte es tan importante, entonces el [Hizbullah] debe ser castigado, porque fue ella misma la que se lo dio a las [Fuerzas 14 de Marzo en primer lugar]. Si no es importante, entonces el Hizbullah nos está conduciendo a la guerra civil, a la destrucción y a la ruina del país, sin una buena razón..."


No creo que aquéllos que dicen que están en contra de la guerra civil se comporten de una manera que conduzca a la guerra civil


"Yo no encuentro ninguna [justificación] de nosotros en haber llegado a tal situación... Así es cómo las guerras comienzan. Lo qué estamos viendo hoy día en el Líbano es la preparación de unos medios de comunicación emocionales, populares, militares, y el clima de seguridad que [conduce] hacia una guerra que podría irrumpir en cualquier momento. Yo no creo que alguien que diga que no está interesado en la guerra [civil], [todavía] se comporte de esta manera. Ésta es la conducta de alguien que quiere guerra".


"Irán es hoy día el nervio principal en la actividad en el Líbano"


Refiriéndose al papel de Siria en los eventos del Líbano, Al-Tufeili dijo: "Siria es indudablemente el aliado de Irán. Esta ha sido indudablemente dañada por las Fuerzas 14 de Marzo, y por el establecimiento de la corte [internacional]. De esta manera, es parte de esta batalla; pero no es el factor más influyente...


"Irán es el nervio principal hoy día en la actividad en el Líbano. Toda la actividad del Hizbullah [es financiada] por fondos iraníes. Siria tiene un papel importante, pero Irán es el apoyo principal y primario de [la oposición libanesa]. Por otro lado, los Estados Unidos están apoyando a las Fuerzas 14 de Marzo".



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Al-Siyassa (Kuwait), 14 de diciembre, 2006.
http://memri.org/bin/espanol/articulos. ... D=SP143107
Picaporte
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2007 03:00

Re: Se prepara Israel para atacar Irán?

Mensaje por Picaporte »

COHEN escribió:...pilotos israelís han viajado a Gibraltar las últimas semanas a fin de entrenarse para el viaje de ida y vuelta...
El MOSAD mismamente, se comenta, advirtió a Bush que, se cobraría un precio por el desgaste a su credibilidad con el tema de las armas de destrucción masiva de Sadam. Bien sabía que estas no existían, pero se trataba de no llevar la "contraria" a la CIA. Nadi en la comunidad de inteligencia se cree que los agentes israelitas hayan sido engañados por los irakies con el tema del armas de destrucción masiva.
Sin embargo, ahora que hay peligro -como cuando destruyeron la central de Osirak- son ellos los primeros en evitar riesgos innecesarios.
No lo pillo... :lol:
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Aznar contra Ahmadineyad. En un artículo publicado en el diario Il Messagero, el ex presidente español ha pedido no dejar "impune" la invocación de Mahmud Ahmadineyad para destruir a Israel. Ese país, dice, "es una nación plenamente occidental" a pesar de estar en Medio Oriente.
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Parece ser que Corea del Norte está asesorando a Irán para una prueba nuclear subterránea, que podría ser el detonante de un ataque israelí.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Oriente Medio”