Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

lo de los controles no es algo nuevo, se lleva haciendo hace bastante tiempo y no es un tarea muy complicada.
por eso de un tiempo a esta parte se llevan a cabo otro tipo de controles mas dificiles de detectar.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Respecto a los controles que se realizan en el País Vasco, las mismas fuentes precisan que los controles que realiza el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil son mucho más exhaustivos: además de la inspección en sí, mantienen coches de respuesta, tiradores ocultos, vehículos de sin identificación policial... En cambio, los controles de la policía autónoma vasca parecen más “relajados”, aseguran. La Ertzaintza cuenta con “menos medios” y es “más vulnerable”, añaden
Los del GAR están hechos con más cabeza y mala leche: parten de una buena planificación, son muy rápidos, contundentes y se levantan en poco tiempo precisamente para que no se cante mucho, para luego ponerse por ejemplo a 3 km de allí, en otra carretera a los 20 minutos.
Esta metodología ha hecho que sea usado por las FAS españolas en misiones en el extranjero con mucho éxito (por ejemplo en Bosnia y Kosovo).
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Según LA RAZON, los terroristas habrían estado escondidos dentro de la caravana mientras la GC inspeccionaba el vehículo debido a la denuncia de un paisano. Cuando la GC se marchó rectificaron la posición del vehículo y ajustaron la explosión para el día siguiente sin molestarse en avisar.

El por qué de meterse en el olivar es lo que no queda claro. Quizás cebar y colocar el temporizador trabajando tranquilos y a salvo de miradas indiscretas.
La necesidad permite lo prohibido.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Es que precisamente son controles realizados a estilo militar y efectivos contra el terrorismo en cuanto que eluden intentos de respuesta armada contra el contrl si los terroristas caen en él. Como dice pagano el control dura poco tiempo en un mismo sitio, y cada miembro del operativo tiene bien definido su cometido en la retirada y en la puesta en marcha del control. La propia cadena de pinchos a desplegar rápidamente por si hay huída de un vehículo es algo bien sencillo, pero efectivo (ha habido casos eso sí, en los que un vehículo, normalmente de gran cilindrada y dedicado a narcotráfico, ha salido huyendo reventando ruedas y todo y pudiendo avanzar, dadas las características de rueda del vehículo, pero no es fácil que un vehículo normal tenga posibilidades de escapatoria con las ruedas reventadas).

El GAR está especializado en la lucha contra ETA, se creó para ello, aunque paralelamente sea un grupo sumamente válido para luchar contra otras organizaciones criminales armadas (narcos ó ladrones) sobre el terreno, porque sus medios y capacidad de dominar el terreno son especiales, como bien dijo pagano, a su labor se debe el que los de ETA no pudieran ganar el terreno militarmente en el País Vasco.

No se puede evitar que jóvenes radicales pasen información a ETA, lo que es más interesante es intoxicar esa información, y de otro lado lograr que disminuya el número de gente que apoya a ETA, de ahí viene que a veces haya hecho mención a que la lucha antiterrorista, labor de años, no de unos meses sólo, debe ser eficaz, decidida, pero a la vez paciente y cuidar los movimientos para que al apoyo social de la banda terrorista decaiga, y si no véase la evolución del porcentaje de votos obtenido por la izquierda radical con el tiempo, desde las diferentes épocas.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

El por qué de meterse en el olivar es lo que no queda claro. Quizás cebar y colocar el temporizador trabajando tranquilos y a salvo de miradas indiscretas.
Normalmente es de esta manera como preparan los sistemas de activación.

Respecto al tema de los pinchos: totalmente de acuerdo y está claro el ejemplo de cuando interceptaron y detuvieron a Henry Parot en Sevilla. El coche siguió adelante tras reventar las ruedas en los pinchos, pero a varios centenares de metros tuvo que abandonar el coche y ahí fue cazado (tras disparar reiteradas veces contra el agente que se abalanzó contra él, afortunadamente dando los disparos en el chaleco antibales que portaba).
macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:07, editado 1 vez en total.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Es la información que se dio, aunque a veces (en muchas ocasiones), el ministerio puede alterar la info dada (bien por precipitación a la hora de dar la información o por otros motivos como puede ser por motivos operativos...)
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Se acaba de informar que la carga de la autocaravana superaba los 150 kilos de explosivos, por lo que los estragos (nivel de bajas y destrucción) provocados sobre un objetivo serían enormes.
Fuente: Cadena COPE.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto la carga era importante, depende de dónde se colocase y de si era una colocación avisada ó no los daños habrían sido de diferentes consideraciones.

Se ha comentado aquí acerca de los controles de la Ertzaintza, los de objetivo antiterrorista digamos, no los convencionales de tráfico (documentación, alcohol). Dicho cuerpo presenta ya una serie de medidas de protección de los agentes superior a la de hace años, porque era una losa muy grande para un cuerpo policial considerado integral en cuanto a cometidos, el que sus primeros dirigentes políticos ni creyesen necesario que fuera a enfrentarse a ETA, ni tampoco les parecía bien la idea de que se efrentasen. El tiempo y la cordura rompieron todo eso, aparte de algunos lamentables disgustos que el cuerpo ha sufrido, viédose ya objetivo de la banda terrorista. Los vehículos blindados (excepto algunos Hummer de tipo militar de que dispone la Brigada Móvil, es impresionante cruzarse con ellos cuando los sacan a "pasear", me encantan) no existían en la Policía autónoma vasca hasta tiempos recientes, hasta momentos en los que se confirmaron atentados indiscriminados contra ertzainas uniformados, (lamentablemente parece que para que se tomen medidas se deben dar saltos cualitativos, es una lástima creo que se califique de mayor ó menor un asesinato porque se trate de un atentado contra un objetivo concreto por rango ó trabajo, ó que se trate de atentados sin nombre y apellidos en la lista del terrorista, sino simplemente a la caza de policías, pero es así, el nacionalismo se pensó intocable por ETA hace años, y a medida que lo han ido tocando han existido las voces de "no era un atentado contra la Ertzaintza, simplemente han matado al superintendente, un militar español encargado de organizar el naciente cuerpo", ó "no era un atentado contra la Ertzaintza, mataron a Joseba Goicoechea por estar dedicado a la lucha contra ETA" hasta que tuvo que llegar el punto (con atentados de kale borroka por en medio, claro) en que ETA mató a dos ertzainas que regulaban el tráfico a la entrada de Beasain sin saber sus nombres, simplemente porque les pillaron por sorpresa y eran ertzainas).

Pues bien, no hubo vehículos blindados hasta que se blindaron las furgonetas Mercedes Sprinter ya que se había sabido que querían haber puesto bombas contra sus dotaciones en actuaciones preventivas de desórdenes públicos en partidos de fútbol en el estadio de Anoeta en San Sebastián. Y ya en el otoño de 2004 comenzaron a ver la luz los flamantes Volkswagen Passat Protect blindados de serie y con tracción 4motion (130 CV) a los que se les fueron realizando mejoras en el blindaje (accesorios además del blindaje de serie, un blindaje no excesivamente pesado, por contar con las últimas tecnologías y la resistencia a elevadas presiones del kevlar, pero que se mejoró de cara a evitar sorpresas en los bajos). Y hasta los últimos momentos se estaba intentando evitar el tener vehículos blindados, partiendo tal vez de la vieja creencia nacionalista de que la Ertzaintza no debía dar una imagen de Policía militarizada, excesivamente preparada contra un conflicto terrorista que, total, iba a acabar ya por el año 98 gracias al pacto de Lizarra.

Por suerte hoy en día existe una preparación contra el terrorismo, en medios y en psicología.

Lo que sí ha sido cuestión de pura estrategia es la efectividad de la Ertzaintza en la lucha callejera contra borrokas manifestándose ó aprovechando manifestaciones para liarlas bien. En los años más duros de ello la combinación entre agentes camuflados en los bares borrokas, ó escondidos en una bolera popular hacia la cual fueron acorralados los borrokas por los antidisturbios para ser "enganchados" allá por los policías de paisano que salían de la bolera, ó el parar con escasas dotaciones a grandes manifestaciones ilegales.

Especial recuerdo me trae una huelga general del 7 de marzo de 1997, convocada por HB, y en la que las amenazas de la izquieda se preveían serias, y la Ertzaintza controló con buen resultado la jornada "acompañando" varios recursos a cada piquete informativo que circulaba por la calle con el objeto de "cerrar" comercios a su paso, al más puro estilo de la Policía alemana para controlar grupos de ultras en los partidos de fútbol, "escoltando" varios policías a cada grupo de supeustos conflictivos. Personalmente creo que en este aspecto la ertzaintza mejoró mucho las antiguas técnicas empleadas por la Policía Nacional antidisturbios, basadas en la gran cantidad de agentes (batalla campal) más que en una estrategia con menos intención de ganar por aplastamiento, sino de disolver logrando información para inmediatas ó próximas detenciones (los borrokas se ponían muy nerviosos porque se les grabase en vídeo durante las manifestaciones, ya a finales de los 80; tengo aún en la retina imágenes de un ertzaina de entre los antidisturbios portando una cámara de vídeo hi8 (grande como su casco) y grabando durante los disturbios).
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

El equipo de la Ertzaintza es realmente soberbio. Uniformes ignífugos, blindaje antiincendios de los vehículos, botas de intervención, equipo antidisturbios si no recuerdo mal comprado en la RFA, munición de pólvora blanca para las escopetas, que aunque simplemente disparen sin pelota, del ruido que hacen, acojonan (los antiguos cartuchos de pólvora negra provocaban interrupciones en las escopetas en los momentos más inadecuados).

Recientemente se compró un pedido de elementos de puntería bastante buenos para su equipo de intervención, etc., etc.

Sin embargo, muchas de estas adquisiciones como bien dices han venido después de tener algñun incidente desagradable, y siempre con la presión de los sindicatos.

De todas formas, me consta que tiene algo así como un gabinete técnico bastante bueno encargado del estudio, adquisición y mejora de los materiales. Este año por primera vez creo que acudían a una feria policial internacional para exponer su material.

Se me olvidaba. Esta mañana salió una noticia según la cual los sindicatos querían tener una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios del parlamento vasco para que presionasen a Balza en el tema de las medidas de seguridad antiETA.

Sindicatos de la Ertzaintza trasladarán en septiembre a los grupos parlamentarios sus reivindicaciones sobre seguridad
BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ErNE, ELA y CC.OO. de la Ertzaintza tienen previsto realizar en septiembre una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos en sus reivindicaciones en materia de seguridad, según explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

Los tres sindicatos se reunirán en las próximas semanas para concretar una agenda y posteriormente, una vez se inicie el curso parlamentario, se dirigirán a los grupos parlamentarios, a excepción de EHAK. En julio hubo un primer contacto, con "una buena receptividad" ante sus reivindicaciones, con representantes de PSE-EE, PP, EA, Ezker Batua y Aralar, mientras que no obtuvieron respuesta a su solicitud por parte del PNV.

Los sindicatos pretenden recabar el apoyo de los partidos vascos y lograr que utilicen los instrumentos parlamentarios para "preguntar" al consejero de Interior, Javier Balza, en la Cámara vasca por la situación de las medidas de seguridad y que puedan ayudar a propiciar "un cambio de postura" por parte de los responsables de la Consejería.

ErNE, ELA y CC.OO. han realizado en los últimos meses diversas movilizaciones para denunciar que el Departamento vasco de Interior no atiende sus reivindicaciones de revisión de protocolos de trabajo y medidas de seguridad "ante la amenaza" de ETA. Entre las medidas que reclaman los sindicatos, se encuentran la puesta en marcha de cursos de formación, la elaboración de una instrucción que exprese los ámbitos de responsabilidad y la necesidad de arbitrar un sistema de control y verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los representantes sindicales reivindican que "el tema de seguridad hay que aplicarlo como una norma de empresa", de modo que "si hay unas normas de seguridad que aplicar, se tendrán que aplicar y, si no, habrá que ver por qué no y quién es el responsable de que se aplique". "Si no se cumplen, lo que pedimos es que se aplique el reglamento disciplinario" como sucede, según indican, en materia de riesgos laborales en las empresas donde "cuando no se cumplen se interviene, se sanciona". En este sentido, advierten de que "no vale tener un montón de medidas y de protocolos si al final se incumplen y no hay nada por detrás que haga que se cumplan".

MEDIDAS POLÍTICAS

Asimismo, los sindicatos piden que "tome las riendas" de la situación el propio consejero de Interior ya que las medidas que, a su entender, son preciso adoptar "son políticas".

De esta manera, reclaman que Balza "vuelva a retomar el tema" cuando se inicie el curso político, "se implique en el proceso y de una vez por todas se cierre el debate".
Quizás estemos derivando mucho el tema y sería cuestión de tratarlo en un post específico sobre este cuerpo policial y su papel en la lucha contraterrorista.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”