Este articulo de IRIN , aunque es de Noviembre explica muy bien la situacion y el modo de operar de los piratas en el G. de Guinea.
Lomé, 29 de noviembre de 2011 (IRIN) –
Los Estados de África occidental están comprometiéndose a trabajar juntos para luchar contra la piratería en el Golfo de Guinea, donde se están dañando las economías locales y empezando a impactar sobre el comercio de la región,
De acuerdo con las Naciones Unidas. 53 ataques de piratas se han registrado en 2011,y 47 en 2010. Cuatro de los ataques denunciados ocurrieron lejos de costa y 22 fuera de Benin y Togo, que comparten 177 km de Costa,
Según la Organización Marítima Internacional (OMI). Ninguno de los dos países informaron de un solo ataque en 2010. La OMI dice que las cifras reales son probablemente mayores porque hay ataques no declarados cuando el valor de los bienes y dinero robado está por debajo de los mínimos asegurados y los barcos no desean tener retrasos por los largos trámites.
Los gobiernos regionales están cooperando tratando de contrarrestar la amenaza, pero muchos son paises pequeños y cuentan con recursos limitados. El Gobierno togolés ha hecho algunos progresos debido a constantes patrullas navales y a bastante distancia geográfica de Nigeria - donde los piratas creen encontrar refugio en las laberínticas vías navegables del Delta del río Níger - pero invariablemente encuentran nuevas formas para escapar de las patrullas, dijo capitán Monty Jones, Presidente de consignatarios aceite de Togo y Marina.
En respuesta a los ataques, la cooperación regional ha comenzado a aumentar - en septiembre Benin comenzó una alianza naval de seis meses con Nigeria para realizar patrullas conjuntas a lo largo de la costa. Las armadas de Togo y Ghana se esperan que sean los siguientes. Chris Trelawny, Subdirector de la División de seguridad marítima de la OMI, dice la organización está trabajando con 15 Estados ribereños - todos los miembros de la Organización Marítima de Occidente y África Central (OMAOC) - para introducir una red de guardacostas y está tratando de dar preparación.....”
Las economías locales "paralizadas"
En un seminario regional sobre seguridad marítima en Cotonú a mediados de noviembre se anunció que ha habido un 70 por ciento de disminución de actividad de buques en el puerto local.
"[La piratería] está teniendo un efecto grave sobre la economía local…" "Ha disminuido el número de buques [en Benin] y las tasas de seguros más altas están paralizando todo el mundo - que obviamente va a tener un mal efecto,"
Trelawny ha señalado. La mayoría de los ataques fuera de Benin está dirigida a la petroleros y no sólo esta dañando las economías locales , también podrían amenazar la seguridad del suministro energético. El daño económico que puede causar la piratería puede verse en el África oriental, igual que la presencia de piratas somalíes ha dado un mazazo a la economía de Turismo de las Seychelles. En Kenia, sólo un crucero entro en el puerto de Mombasa este año, dijo Trelawny. "Es una llamada de aviso a los Estados de África Occidental".
Intimidación y violencia.
El nivel de violencia en los ataques piratas en el África occidental es superior que en Somalia, según la OMI, la mayoría de incidentes con miembros de la tripulación terminan golpeados o amenazados con cuchillos y pistolas y robandoles sus pertenencias y los piratas huyen rápidamente. "Ellos [piratas] sueltan una ráfaga, sobre el puente con fuego de ametralladora antes de empezar." "Es una táctica militar normal: intimidar a su enemigo," dijo el capitán Jones, quien ha sido secuestrado varias veces. Muchos piratas están armados con armas largas, Tonry, dijo y a menudo van drogados. "No existe ningún modo razonar con ellos", dijo, agregando que un número de marinos han sido asesinados por piratas en el Golfo de Guinea.
Según la OMI, los ataques son generalmente por robo, incluyendo el robo de petróleo, en lugar de secuestro y rescate. En años anteriores algunos ataques - como los orquestada por el movimiento para la emancipación del Delta del Níger (MEND) - han sido políticamente motivados, Jones le dijo a IRIN.
"Los piratas escapaban de los barcos en Lagos en Nigeria], por lo que se trasladaron a Benin, donde estaban seguros durante unos tres años." "Los piratas se han sofisticado y se han trasladó a Benin, ahora los buques los han trasladado a Lomé (capital de Togo)," dijo Jones. Parece un programa de Amnistía lanzado por el Gobierno en 2009 para activistas en el Delta del Níger han reducido la frecuencia de los ataques en Nigeria, dijo Trelawny. "Pero una aplicación más efectiva en sus aguas se está extendiendo en la piratería de otra áreas - los piratas van a ir donde ellos pueden salirse con la suya."
El sector privado para ocupar el vacío.
Jones y otros creen muchos piratas son alimentados dentro de información sobre la carga valiosa y ubicaciones de buques. "Hay cientos de contenedores a bordo y los piratas saben exactamente qué contenedor tiene la valiosa carga," dijo Jones, quien ha operado en el África occidental durante 30 años. "Eso significa hay una fuga, posiblemente con la aduana, que conoce el número exacto de contenedor". Esto es mucho más sofisticado que lo que parece. "No es aleatorias mafiosos, es la delincuencia organizada." Con baja capacidad en muchos de los gobiernos interesados, el sector privado está incrementando lucha contra el flagelo en las costas de Benin y Togo.
VLC Securité, una empresa de seguridad privada dirigida por Mike Hounsinou, ha sido contratado por barco fletadores o propietarios para garantizar la seguridad de cargas y tripulaciones. "Marineros que están a bordo de los buques tienen miedos. ¿Tienen miedo porque saben lo que puede suceder en estas aguas,"dijo Hounsinou IRIN.
En promedio, sus guardias trabajan en aproximadamente el cinco por ciento de los buques en el fondeadero de Lomé. Los peligros y la formación necesaria para los guardias que trabajan en buques significa que sus sueldos han aumentado a 10 veces superiores a lo habitual, dijo Hounsinou.
También se ofrece apoyo internacional. Equipos de entrenamiento de países europeos y Estados Unidos están tratando de aumentar la capacidad de los gobiernos para luchar contra la piratería y proteger plataformas petroleras a través de la encabezada por la asociación de estados unidos africanos, vinculado al comando militar estadounidense, Africom.
Hasta la fecha, APS ha proporcionado embarcaciones a las armadas de Nigeria, Benin, Togo y Ghana para ayudarles a luchar contra los piratas. Los barcos son valorados en US$ 800.000, y con una autonomía de de 150 millas náuticas ,la Armada esta a sólo minutos de cualquier buque anclado , según Jones.
En respuesta a la convocatoria del Presidente de Benín Boni Yayi de asistencia del Consejo de seguridad de la ONU, Francia ha comprometido una inversión de 1 millón de dólares en los próximos tres años.
http://www.irinnews.org/report.aspx?reportid=94333