Caen dos peces gordos de batasuna, Joseba Alvarez y la Oihane Aguirre.
Orden del juez Garzón
Cae otro peso pesado de Batasuna por 'reincidente': Joseba Álvarez· Detenido junto a Oihana Aguirre por convocar una manifestación ilegal en septiembre
02-10-2007 - Diariocrítico/Agencias
Enviar a amigo imprimir archivo opina
Cae otro peso pesado de Batasuna por 'reincidente': Joseba Álvarez
El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez y la portavoz del colectivo de ayuda a los presos de ETA Oihana Aguirre fueron detenidos este martes por la Policía Nacional, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que les acusa de reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista.
Su detención se relaciona con la participación de ambos el pasado día 9 de septiembre en una manifestación pro-amnistía celebrada en San Sebastián, informaron fuentes jurídicas. Ambos comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el próximo jueves.
Álvarez ya se encuentra imputado junto a otros 36 miembros de Batasuna por el delito de pertenencia a organización terrorista en el sumario por el que Garzón investiga la financiación del partido ilegalizado a través de un entramado de herriko tabernas. Por su parte, Oihana Aguirre ha sido investigada por el juez por su vinculación con Askatasuna y su precedente, Gestoras Pro Amnistía, en nombre de las cuales ha convocado manifestaciones y actos públicos.
Tercera detención
Se trata de la tercera detención ordenada por Garzón relacionada con la participación de distintos dirigentes de la izquierda abertzale en el acto del día 9, que fue prohibido por la subdelegación de Interior del Gobierno vasco. El magistrado ya ordenó el arresto del dirigente de Gestoras Pro-Amnistía Juan María Olano por intervenir en la manifestación y dictó prisión incondicional en su contra por reiteración del delito de pertenencia a organización terrorista e inducción al terrorismo callejero.
Garzón ordenó el encarcelamiento de Olano al considerar que "como representante de Askatasuna, directamente o bajo el manto del denominado Movimiento Pro Amnistía", trató de "escenificar un auténtico desafío a las instituciones incitando a la comisión de delitos terroristas" durante su participación en la manifestación. El juez destacó entonces que la acción de Olano se enmarcaba "en el conjunto de acciones terroristas gravísimas desarrolladas por ETA, parte de las cuales se insertan con un tándem armónico y articulado, en los diferentes frentes".
En relación con la marcha de San Sebastián, Garzón explicaba que Olano "incitó claramente al mantenimiento y desarrollo de un acto de carácter ilegal y con clara conciencia de que podrían producirse hechos graves, como en efecto ocurrieron, encabezando la manifestación junto con otras personas". Asimismo, realizó "varios llamamientos a través de los medios de comunicación invitando a la ciudadanía a participar en el acto".
"Operación política contra el independentismo"
Por su parte, el portavoz de Batasuna, Joseba Permach, consideró que las detenciones de Joseba Alvarez y Oihane Agirre, realizadas esta tarde en San Sebastián, son "la única oferta" del Gobierno de Zapatero al pueblo vasco. Además, señaló que no se trata de "una operación judicial", sino de "una operación política contra el independentismo", de la que responsabilizó al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y al PSOE.
Permach realizó estas manifestaciones en San Sebastián, donde compareció junto con el dirigente de Batasuna, Juan José Petrikorena, después de que fueran detenidos Alvarez y Agirre. En su comparecencia, Permach manifestó que estas detenciones buscan "amedrentar y coartar la actividad política de aquellos que trabajan en favor de la independencia" y en "contra" de los límites que establece la Constitución.
Permach enmarcó las detenciones en "la única oferta" que realiza el Gobierno central al pueblo vasco, que consiste en "Constitución y represión" y que fue la que, en su opinión, trasladó Patxi López en el debate de Política General del pasado viernes.
La necesidad permite lo prohibido.