REPSOL YPF

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Rosista
Confidente
Confidente
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2012 14:39

Re: Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Mensaje por Rosista »

http://www.elconfidencial.com/economia/ ... aza-93587/

Cristina Kirchner no nacionaliza YPF pero mantiene la amenaza

http://negocios.iprofesional.com/notas/ ... -la-presin

YPF: mientras el Gobierno negocia una tregua, las provincias refuerzan la presión
Mejor que decir es hacer
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

REPSOL YPF

Mensaje por Glock17 »

http://www.abc.es/20120314/economia/abc ... 42354.html

Dos provincias argentinas retiran la licencia a Repsol YPF.
La campaña de acoso contra Repsol Ypf continúa. En un acto conjunto y multitudinario, el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Martín Buzzi, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer la retirada de la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas. Rodeados de decenas de leales al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, ambos gobernadores, alineados a la presidenta argentina, acusaron a Ypf de «no luchar por los intereses de los argentinos». En su discurso, advirtieron que si la empresa «no hace lo que corresponde» seguirán «avanzando» en su contra.

Fuentes de la compañía que presiden Antonio Brufau, confiaron que esperarán a conocer con detalle la decisión de los gobernadores antes de pronunciarse. No obstante, advirtieron que, frente al atropello, «nos defenderemos judicialmente».

Chubut representa el 1% de los beneficios de Repsol y el 7%. «Es residual pero lo preocupante de la medida es el mensaje y la posible escalada o efecto contagio», apunta un ejecutivo de la compañía. En cuanto a Santa Cruz, —feudo de la familia Kirchner— Repsol expresó su sorpresa tras recibir una «carta documento» (impreso argentino) donde se la acusaba de «palmariamente», haber «omitido» realizar «inversión alguna».

De acuerdo a los números, en poder del Estado argentino y de público conocimiento, en los últimos cinco años la empresa realizó una inversión de «1.300 millones de dólares», insisten. Posiblemente advertidos de éste error, Santa Cruz rectificó en las últimas horas y ciñó sus críticas a tres concesiones donde, presuntamente, se habría producido el incumplimiento.

La principal petrolera, de capital mayoritario español, contestó y calificó por escrito la medida de «arbitraria, discriminatoria e intempestiva». Además, añaden las fuentes, «aún no se ha cumplido el plazo legal de diez días para pronunciarse».

El antecedente inmediato a las medidas de Chubut y Santa Cruz se encuentra en la reciente amenaza de reestatización de YPF del Gobierno de Cristina Fernández. El ministro de Industria español, Carlos Soria, había acordado hace unas semanas trabajar en dos comisiones, hispano argentinas, para evitar más tensiones.
Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Mensaje por kilo009 »

Parece que el Gobierno argentino va a presentar un proyecto de ley la próxima semana (el día 12 se reune con las 10 provincias petroleras) para quedarse con el 51% de YPF, controlada ahora por Repsol. Posiblemente declare que son de interés público.

En las últimas semanas, las provincias de Chubut , Neuquén, Salta, Santa Cruz y Río Negro quitaron concesiones de zonas de explotación petrolera a YPF alegnado "falta de inversiones".

Las acciones de la petrolera en argentina han bajado desde que siguen los rumores de nacionalización. La mala gestión económica se está maquillando con la ofensiva nacionalista (Malvinas y Repsol)

http://www.lanacion.com.ar/1461898-caen ... repsol-ypf
http://www.lanacion.com.ar/1461893-en-e ... mal-camino
http://www.elmundo.es/america/2012/04/0 ... 68165.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Mensaje por kilo009 »

Hay un nombre propio contra los ataques a Repsol, Axel Kicillof, viceministro de economía del Gobierno argentino, quien había redactado un borrador que circulaba por el Congerso argentino el jueves 12ABR12. A favor, Carlos Zannini, el influyente secretario Legal y Técnico, según Clarín.

El próximo martes 17ABR12 la presidenta argentina se reunirá con los presidentes de las provincias petroleras.

El Gobierno de Espana ha respondido con firmeza ante las amenazas europeas, igualmente por parte de la UE se ha telefoneado al Gobierno argentino.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Dud ... 31876.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Países MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay

Mensaje por kilo009 »

Argentina expropia YPF:

1) No entiendo las palabras del ministro Soria diciendo que todo estaba encauzado... o los informes de inteligencia fallaron, o no hizo caso a los informes, o se lo inventó todo.

2) Posibles reacciones: Expulsión y retirada de embajadores; algunas acciones similares en el ámbito de la UE

3) ¿Se extenderá a otras empresas españolas? ¿Cómo reaccionarán Gobiernos de la misma línea política - Venezuela - con otras empresas españolas?
En medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina". El proyecto contempla como medida central la expropiación de la totalidad de las acciones de YPF, que están en manos del grupo argentino Eskenazi y de la empresa española Repsol.

A través de un anuncio retransmitido por la cadena nacional, Cristina Fernández anunció la expropiación de la petrolera. El proyecto de ley por el que se hará efectiva contempla que el 51% de las acciones irá a manos del Estado nacional y el 49% a las provincias con producción petrolera, que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

El Tribunal de Tasación argentino decidirá cuánto hay que pagar por la compañía. El texto legal recoge que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

El proyecto de ley incluirá además una declaración "de interés público nacional" a los hidrocarburos del territorio argentino así como el "cambio de la totalidad de directores" de la compañía, aunque pretende garantizar la "continuidad operativa".

La iniciativa, denominada 'Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina', sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". El proyecto entra hoy mismo en el Congreso y tendrá que votarse durante las próximas semanas.

La presidenta hizo el anuncio en la Casa Rosada y estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manual Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el titular de la cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2012/04/1 ... 63&numero=
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

REPSOL YPF

Mensaje por Glock17 »

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 07539.html

El Gobierno argentino anuncia la expropiación de YPF.
La presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado hoy que toma el control de la filial de Repsol, YPF, tras anunciar que la producción de hidrocarburos será considerada de interés público. En una intervención extraordinaria en la sede del Gobierno, la jefe del Ejecutivo argentino ha informado de que el El 51% de las acciones de YPF pasarán a estar en poder del Estado. El 49% de este paquete de control que será de titularidad pública se distribuirá entre las provincias petroleras.

Fernández de Kirchner ha justificado la expropiación por la falta de inversiones de la filial y ha asegurado que, durante 2010, Argentina se vio obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", ha añadido.

Los "fundamentos" que respaldan esta medida, ha enfatizado la presidenta argentina, son "claros y precisos". Entre las 50 páginas de la norma que habilita al Estado a tomar el control de la empresa se afirma que "a efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF".

La mandataria argentina ha citado durante su discurso a EL PAÍS —en concreto, un artículo titulado El trampolín argentino de Repsol— para declarar inmediatamente a continuación que "esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza ni va a responder ningún exabrupto". También, durante su intervención, ha afirmado que la curva de la desinversión de Repsol se parece mucho a la trompa de un elefante.

MÁS INFORMACIÓN
La expropiación llega días antes del viaje de Rajoy a México
YPF se hunde en la Bolsa de Nueva York
El trampolín argentino de Repsol
Análisis: Dos claves para un mismo problema
Con vistas al futuro, la presidenta ha garantizado desde la Casa Rosada que su Gobierno impondrá en YPF, que gestiona un tercio de la producción de hidrocarburos del país, "una dirección de la empresa absolutamente profesionalizada". Actualmente, el Estado ya tenía un representante en la dirección de la empresa.

Tras amenazar con la expropiación de YPF durante semanas, el Gobierno argentino al final ha anunciado la medida pese a la ofensiva diplomática iniciada por el Ejecutivo español. Desde el gabinete de Mariano Rajoy, quien esta misma semana viaja a Latinoamérica para participar en la cumbre del G20 de México, su titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, advirtió de que la nacionalización de la petrolera supondría una ruptura entre ambhos países, y "no solo en términos económicos". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció "medidas" si optaban por la expropiación y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con "represalias".

Hasta ahora, Repsol controlaba el 53,47% de YPF, mientras que el grupo argentino Petersen tiene otro 25,46%. La presidenta argentina ha alentado desde hace meses la escalada contra Repsol, a quien acusa de no invertir lo suficiente, lo que según su versión ha hecho bajar la producción y está forzando a Argentina a importar petróleo. Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, ha intentado entrevistarse con la presidenta estos días sin éxito, se había comprometido a más inversiones sin llegar a convencer al Ejecutivo de Fernández de Kirchner. En función de la compensación que Argentina entregue por la petrolera, la expropiación provocaría graves pérdidas para la española, quien tiene el control de YPF desde 1999.

Precisamente, Fernández de Kirchner ha explicado que los orígenes del conflicto que ha llevado a la expropiación surgieron cuando se "desnacionalizó" YPF en 1998.

YPF supone la mitad de la producción de Repsol (472.000 barriles día); algo menos de la mitad de sus reservas (en torno a los 1.000 millones de barriles de un total de 2.180 millones) y un tercio del beneficio bruto (1.230 millones de euros). Según datos de la petrolera, en el último lustro, el total de las inversiones realizadas por YPF en Argentina ha sido de 11.000 millones de dólares (8.330 milones de euros) y ha triplicado la cifra de dividendos repartidos por la empresa (3.500 millones de dólares).

Tras conocerse la intención del Gobierno argentino, que ha tenido lugar con el mercado español ya cerrado, las acciones de YPF se han desplomado en la Bolsa de Nueva York.
Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Guerra Económica-Comercial

Mensaje por Glock17 »

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 07539.html

El Gobierno argentino anuncia la expropiación de YPF.
La presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado hoy que toma el control de la filial de Repsol, YPF, tras anunciar que la producción de hidrocarburos será considerada de interés público. En una intervención extraordinaria en la sede del Gobierno, la jefe del Ejecutivo argentino ha informado de que el El 51% de las acciones de YPF pasarán a estar en poder del Estado. El 49% de este paquete de control que será de titularidad pública se distribuirá entre las provincias petroleras.

Fernández de Kirchner ha justificado la expropiación por la falta de inversiones de la filial y ha asegurado que, durante 2010, Argentina se vio obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", ha añadido.

Los "fundamentos" que respaldan esta medida, ha enfatizado la presidenta argentina, son "claros y precisos". Entre las 50 páginas de la norma que habilita al Estado a tomar el control de la empresa se afirma que "a efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF".

La mandataria argentina ha citado durante su discurso a EL PAÍS —en concreto, un artículo titulado El trampolín argentino de Repsol— para declarar inmediatamente a continuación que "esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza ni va a responder ningún exabrupto". También, durante su intervención, ha afirmado que la curva de la desinversión de Repsol se parece mucho a la trompa de un elefante.

MÁS INFORMACIÓN
La expropiación llega días antes del viaje de Rajoy a México
YPF se hunde en la Bolsa de Nueva York
El trampolín argentino de Repsol
Análisis: Dos claves para un mismo problema
Con vistas al futuro, la presidenta ha garantizado desde la Casa Rosada que su Gobierno impondrá en YPF, que gestiona un tercio de la producción de hidrocarburos del país, "una dirección de la empresa absolutamente profesionalizada". Actualmente, el Estado ya tenía un representante en la dirección de la empresa.

Tras amenazar con la expropiación de YPF durante semanas, el Gobierno argentino al final ha anunciado la medida pese a la ofensiva diplomática iniciada por el Ejecutivo español. Desde el gabinete de Mariano Rajoy, quien esta misma semana viaja a Latinoamérica para participar en la cumbre del G20 de México, su titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, advirtió de que la nacionalización de la petrolera supondría una ruptura entre ambhos países, y "no solo en términos económicos". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció "medidas" si optaban por la expropiación y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con "represalias".

Hasta ahora, Repsol controlaba el 53,47% de YPF, mientras que el grupo argentino Petersen tiene otro 25,46%. La presidenta argentina ha alentado desde hace meses la escalada contra Repsol, a quien acusa de no invertir lo suficiente, lo que según su versión ha hecho bajar la producción y está forzando a Argentina a importar petróleo. Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, ha intentado entrevistarse con la presidenta estos días sin éxito, se había comprometido a más inversiones sin llegar a convencer al Ejecutivo de Fernández de Kirchner. En función de la compensación que Argentina entregue por la petrolera, la expropiación provocaría graves pérdidas para la española, quien tiene el control de YPF desde 1999.

Precisamente, Fernández de Kirchner ha explicado que los orígenes del conflicto que ha llevado a la expropiación surgieron cuando se "desnacionalizó" YPF en 1998.

YPF supone la mitad de la producción de Repsol (472.000 barriles día); algo menos de la mitad de sus reservas (en torno a los 1.000 millones de barriles de un total de 2.180 millones) y un tercio del beneficio bruto (1.230 millones de euros). Según datos de la petrolera, en el último lustro, el total de las inversiones realizadas por YPF en Argentina ha sido de 11.000 millones de dólares (8.330 milones de euros) y ha triplicado la cifra de dividendos repartidos por la empresa (3.500 millones de dólares).

Tras conocerse la intención del Gobierno argentino, que ha tenido lugar con el mercado español ya cerrado, las acciones de YPF se han desplomado en la Bolsa de Nueva York.
Detrás de esta “turbia” y “populista” acción del gobierno argentino, puede existir una maniobra para una hipotética venta de YPF a alguna petrolera china, y lógicamente, que las plusvalías de la venta de la misma, se queden en Argentina.

Dentro de lo negativo y grave de la noticia, en el aspecto positivo, queda patente la inseguridad jurídica que dan los países de América Latina a las empresas inversoras, mientras que, a pesar de que tenemos a una Europa muy castigada por los inversores, esta si garantiza seguridad jurídica a la inversión, por lo que auguro que el dinero inteligente volverá a Europa, mientras que veremos salidas masivas de capital de países que practican políticas propias de “republicas bananeras”.

Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Guerra Económica-Comercial

Mensaje por Glock17 »

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 07539.html

El Gobierno argentino anuncia la expropiación de YPF.
La presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado hoy que toma el control de la filial de Repsol, YPF, tras anunciar que la producción de hidrocarburos será considerada de interés público. En una intervención extraordinaria en la sede del Gobierno, la jefe del Ejecutivo argentino ha informado de que el El 51% de las acciones de YPF pasarán a estar en poder del Estado. El 49% de este paquete de control que será de titularidad pública se distribuirá entre las provincias petroleras.

Fernández de Kirchner ha justificado la expropiación por la falta de inversiones de la filial y ha asegurado que, durante 2010, Argentina se vio obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", ha añadido.

Los "fundamentos" que respaldan esta medida, ha enfatizado la presidenta argentina, son "claros y precisos". Entre las 50 páginas de la norma que habilita al Estado a tomar el control de la empresa se afirma que "a efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF".

La mandataria argentina ha citado durante su discurso a EL PAÍS —en concreto, un artículo titulado El trampolín argentino de Repsol— para declarar inmediatamente a continuación que "esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza ni va a responder ningún exabrupto". También, durante su intervención, ha afirmado que la curva de la desinversión de Repsol se parece mucho a la trompa de un elefante.

MÁS INFORMACIÓN
La expropiación llega días antes del viaje de Rajoy a México
YPF se hunde en la Bolsa de Nueva York
El trampolín argentino de Repsol
Análisis: Dos claves para un mismo problema
Con vistas al futuro, la presidenta ha garantizado desde la Casa Rosada que su Gobierno impondrá en YPF, que gestiona un tercio de la producción de hidrocarburos del país, "una dirección de la empresa absolutamente profesionalizada". Actualmente, el Estado ya tenía un representante en la dirección de la empresa.

Tras amenazar con la expropiación de YPF durante semanas, el Gobierno argentino al final ha anunciado la medida pese a la ofensiva diplomática iniciada por el Ejecutivo español. Desde el gabinete de Mariano Rajoy, quien esta misma semana viaja a Latinoamérica para participar en la cumbre del G20 de México, su titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, advirtió de que la nacionalización de la petrolera supondría una ruptura entre ambhos países, y "no solo en términos económicos". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció "medidas" si optaban por la expropiación y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con "represalias".

Hasta ahora, Repsol controlaba el 53,47% de YPF, mientras que el grupo argentino Petersen tiene otro 25,46%. La presidenta argentina ha alentado desde hace meses la escalada contra Repsol, a quien acusa de no invertir lo suficiente, lo que según su versión ha hecho bajar la producción y está forzando a Argentina a importar petróleo. Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, ha intentado entrevistarse con la presidenta estos días sin éxito, se había comprometido a más inversiones sin llegar a convencer al Ejecutivo de Fernández de Kirchner. En función de la compensación que Argentina entregue por la petrolera, la expropiación provocaría graves pérdidas para la española, quien tiene el control de YPF desde 1999.

Precisamente, Fernández de Kirchner ha explicado que los orígenes del conflicto que ha llevado a la expropiación surgieron cuando se "desnacionalizó" YPF en 1998.

YPF supone la mitad de la producción de Repsol (472.000 barriles día); algo menos de la mitad de sus reservas (en torno a los 1.000 millones de barriles de un total de 2.180 millones) y un tercio del beneficio bruto (1.230 millones de euros). Según datos de la petrolera, en el último lustro, el total de las inversiones realizadas por YPF en Argentina ha sido de 11.000 millones de dólares (8.330 milones de euros) y ha triplicado la cifra de dividendos repartidos por la empresa (3.500 millones de dólares).

Tras conocerse la intención del Gobierno argentino, que ha tenido lugar con el mercado español ya cerrado, las acciones de YPF se han desplomado en la Bolsa de Nueva York.
Detrás de esta “turbia” y “populista” acción del gobierno argentino, puede existir una maniobra para una hipotética venta y/o acuerdo de YPF con alguna petrolera china, y lógicamente, que las plusvalías de la venta y/o acuerdo de la misma, se queden en Argentina.

Dentro de lo negativo y grave de la noticia, en el aspecto positivo, queda patente la inseguridad jurídica que dan los países de América Latina a las empresas inversoras, mientras que, a pesar de que tenemos a una Europa muy castigada por los inversores, esta, si garantiza seguridad jurídica a la inversión, por lo que auguro que el dinero inteligente volverá a Europa, mientras que veremos salidas masivas de capital de países que practican políticas propias de “republicas bananeras”.

Saludos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Avatar de Usuario
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 137
Registrado: 19 Jul 2007 16:02
Ubicación: España

Re: Guerra Económica-Comercial

Mensaje por Enigma »

En el Comité de Crisis de ayer, estaba presente Soralla Sainz de Santamaría, lo cual parece natural pero es que además es de quien depende el CNI.
http://elconfidencialdigital.com/dinero ... iplomatica

Podría parecer que las maniobras del Gobierno han sido insuficientes de cara a Repsol, pero si extendemos el objetivo de la Presidenta de Argentina a las grandes empresas españolas es posible que se hayan minimizado daños.

El Gobierno puso en marcha una potente ofensiva diplomática tras conocer que los planes de Cristina Kirchner iban más allá de la expropiación de YPF, materializada ayer: tenía en el punto de mira a otras empresas españolas. La presidenta planeaba bloquear la repatriación a España de beneficios de Telefónica, Endesa y Gas Natural.Lo que está claro es que a perro flaco todo son pulgas
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
dem
Curioso
Curioso
Mensajes: 18
Registrado: 09 Ene 2012 22:49

Re: Guerra Económica-Comercial

Mensaje por dem »

¿Alguien ducho en el tema me podría explicar, o por lo menos plantear una hipótesis, cómo es posible que no se haya podido hacer nada más (desde el punto de vista de la inteligencia) en el tema de la expropiación de YPF?

Ya he leído el comentario de Enigma acerca de que se podrían haber minimizado los daños, pero no me termina de convencer.
Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”