Operaciones Antiterroristas

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Descubierto en Francia un piso franco utilizado por el jefe del Logístico (Maiza).
Se ha llegado a él cuando el propietario del mismo ha denunciado el impago del alquiler.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Pese a la negativa del Director Nacional de la Policía portugués de que hubiera infraestructura etarra en su país, desde sus homólogos españoles se filtra que se creará un equipo conjunto hispano-luso para investigar dicha posibilidad.
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac35126.htm

Por otro lado, las fuerzas de seguridad francesas descubren un contenedor con material explosivo atribuido a ETA (es noticia de esta mañana).
Además, está informando ABC en su web que las fuerzas de seguridad francesas están registrando desde hace 2 días un local situado en el este del país que fue utilizado como fábrica de explosivos por parte de ETA.
ETA utilizó una vivienda al este de Francia para fabricar explosivos
EFE | PARÍS
ETA utilizó como pequeño laboratorio para la fabricación de explosivos una vivienda dotada de un garaje en el este de Francia, que la policía francesa registra desde hace dos días, han indicado hoy fuentes próximas a la investigación. Los investigadores han encontrado varios bidones de plástico con diferentes sustancias, una de las cuales es ácido nítrico, que puede servir para fabricar explosivos, agregaron.

Expertos de la policía acompañados por bomberos, que estaban equipados con trajes de protección y escafandra, acudieron hoy a la vivienda, situada en la pequeña localidad de Commelle-Vernay, en el departamento de Loire, agregaron.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Explicación de Rubalcaba sobre la operación del 1 de septiembre
Rubalcaba dice que se ha detenido al núcleo básico del comando que atentó en la T-4 y del "fallido" en Castellón

Foto: EP
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -


El garaje de la casa en la que vivían los terroristas detenidos hoy era la "fábrica principal" de las bombas de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En este sentido se manifestó el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que se trata de la "base de operaciones" desde la que se preparaban y organizaban las actividades terroristas de la banda y adelantó que los etarras estaban preparando otro coche-bomba.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que calificó en reiteradas ocasiones de "importantísima" la operación, aseguró que los cuatro detenidos hoy son el "núcleo básico" del comando de ETA que atentó contra el párking de la T-4 del aeropuerto de Madrid el pasado 30 de diciembre y también con el secuestro de la familia de Orio a la que robaron una autocaravana para realizar un atentado "fallido" de Castellón, donde explosionaron esta furgoneta cerca de una torre de alta tensión.

El ministro ha confirmado que los cuatro detenidos son el histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, al que calificó como "máximo experto de ETA en explosivos"; el huido de Ayamonte y Castellón, Ander Múgica Andonegui; la que fue candidata de EH Alaitz Aramendi y el "lugarteniente" de Txeroki y presunto autor del atraco a una fábrica de armas en Francia Ohian Barandalla.

Alfredo Pérez Rubalcaba calificó la operación antiterrorista de "enorme importancia", según recalcó en repetidas ocasiones. Argumentó este calificativo explicando que algunos de los detenidos han participado en algunos de los atentados más importantes de ETA en los últimos meses.

NÚCLEO BÁSICO DE LOS ATENTADOS DE LA T-4 Y EL FALLIDO DE CASTELLÓN

Entre ellos, citó el atentado contra el párking de la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, que provocó el colapso total del edificio y su demolición, así como el frustrado en Castellón el sábado pasado, cuando los terroristas se sintieron observados y por ello explosionaron la autocaravana en la que, según los cálculos policiales, había al menos 150 kilos de explosivos.

Los cuatro detenidos, explicó Rubalcaba, "formarían parte del núcleo básico, núcleo central del comando que cometió el atentado de la T-4" y de otros atentados frustrados como el que la banda "no logró" realizar en "Castellón el sábado pasado".

Además, precisó que este comando "está relacionado" de forma "directa" con el secuestro de la familia de Orio a la que robaron la furgoneta que luego explosionaron en Castellón.

"Hay una relación directa de estas cuatro personas con este secuestro", por ello, insistió en que tanto la Guardia Civil como la policía francesa suponen que tanto la bomba de Castellón como la de la t-4 pasaron por las manos de Iruretagoyena ya que, señaló "es el máximo experto que tenía ETA en la fabricación de explosivos". En cuanto a las bombas de ambos atentados, señaló que las dos eran muy "sofisticadas".

PISTAS CON LA DETENCION DE ARANÍBAR

El ministro explicó que la operación realizada hoy "culmina" un "minuciosa" tarea de investigación de la Guardia Civil y de la policía francesa a partir de los datos obtenidos tras la detención de Antonio Aranibar Almandoz, etarra detenido cuando intentaba entrar en España el pasado dos de junio con un coche bomba con el que pretendía atentar.

También, dijo, se encuadran en las investigaciones generales que se venían llevando a cabo por los atentados de la T-4 y el fallido de Castellón.

El ministro detalló los nombres de los detenidos. Precisando que Luis Ignacio Iruretagoyena era el "máximo experto en fabricación de bombas y explosivos y está "relacionado con la T-4 y la de Castellón del sábado pasado".

BARANDALLA, EL LUGARTENIENTE DE TXEROKI

De Ohian Barandalla Goñi desveló que se le considera el "lugarteniente" de Garikoitz Azpiazu, Txeroki, además de estimar que está "demostrado que participó en el robo de las pistolas en Vauvert en noviembre de 2006".

De Ander Múgica Andonegi, apuntó que está relacionado con el coche que apareció en Ayamonte cargado con 115 kilos de explosivos y "se supone que es el etarra que abandonó precipitadamente un taxi en Castellón". Recordó que la fotografía de éste figuraba en los carteles que distribuyó en agosto la Policía con las fotos de los terroristas de ETA más buscados.

De la cuarta detenida, Alaitz Aramendi Jaunarena, dijo que disponía de poca información y apuntó que a lo largo de la investigación podrían surgir nuevos datos.

26 ETARRAS A DISPOSICION JUDICIAL DESDE JUNIO

Asimismo el ministro hizo balance del número de detenciones tras la tregua y cifró en 26 los etarras que han pasado a disposición judicial desde el pasado 5 de junio. Por otra parte, añadió que son 96 los etarras detenidos desde la declaración del alto el fuego en marzo del año pasado y un total de 327 desde el inicio de la Legislatura.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Me alegro bastante por la operación, más cuando últimamente parecía que la GC tenía un parón técnico * (que no se mal interprete por favor), aunque ciertamente, cada vez que meten una mordida, es de las grandes, y hoy se ha realizado con Luis Ignacio Iruretagoyena @ Suni.

* Sería interesante "analizar" un poco en qué se suelen centrar los operativos del CNP en el País Vasco y Francia y sus diferencias con la GC en las misma zona. Además creo que también sería bueno algún tema sobre la problemática de la Inteligencia en el País Vasco.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Entre líneas debe de leerse lo dicho por Rubalcaba ya que:
- ha comentado que el fallido de Castellón iba a ser de tanta importancia como el de la T-4 (que fue un bombazo de tomo y lomo).
La operación antiterrorista se esperaba por parte de Interior muy grande ya que desde esta madrugada estaban reunidos Rubalcaba, Camacho (secretario de Estado para la Seguridad) y Mesquida (doble director gral de CNP y GC). ¿Tal vez porque esperaban la detención de la cúpula? (o algún alto dirigente tal como Cherokee o Ternera).
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Es interesante el tema que apuinta kilo009, la problemática de Información es diversa, muy diversa. Por épocas aquí el CNP estuvo sin comerse nada, todo lo comía la GC, con unos tentáculos informativos muy enraizados en el terreno, y con Francia muy trillada, además de un especial apoyo en los años en que Jaime Mayor Oreja fue ministro de interior, quien empeñó bastante esfuerzo en sacar al cuerpo del desastre de la roldanada, y lo empleó a fondo en la lucha antiterrorista, aunque de esa época también es la infiltración de una agente femenina del CNP en el comando Donosti de ETA, con lo que se puede decir que la oportunidad, el tener gente en el lugar adecuado y en el momento propicio ocasionan una serie de operaciones exitosas. Éxitos han tenido los tres cuerpos que se encargan de la lucha contra ETA en España, si bien ahora mismo parece haber una especie de crisis en la UIA de la PAV posiblemente relacionada con una ausencia de efectividad desde la desarticulación del comando Vizcaya de finales del verano de 2003, habiendo sido detenciones posteriores más fruto de "cosas" con las que se han encontrado los agentes de seguridad ciudadana en su quehacer diario que de operaciones elaboradas desde la UIA.

No obstante es fácil criticar cuando no hay éxitos, pero por el avance positivo de la situación lo deseable es que las unidades contraterroristas de los tres cuerpos tengan mucho éxito, y por el especial cariño que le tengo a la PAV deseo que cuanto antes su UIA funcione como debe ser, y supere la crisis manifestada esta pasada primavera, con unos mandos que puedan ejercer su profesionalidad independientemente del color político que tenga el Gobierno Vasco, además de que los mandos políticos asuman completamente (siempre queda la sombra de duda de esto) que ETA es una organización criminal a la que no puede atenuar sus crímenes el ser nacionalista vasca. En los delitos ó crímenes existen los agravantes y los atenuantes a la hora de juzgarlos, pero primeramente, a la hora de detener y luchar policialmente contra el criminal no existen ni atenuantes ni agravantes, y por otro lado el ocasionar crímenes en pro de una causa independentista no podría ser tampoco un atenuante ni en un juicio, menos ante una detención.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Creo que se va acercando la traca final contra ETA, esa en la que van a recibir tantos palos y tan rápido que no van a poder ni levantar la cabeza y menos preguntarse cómo están recibiendo tanto, después a los demás les quedará ó política normal y democrática ó grapización, no sé si es que estoy demasiado optimista, ó he tenido una corazonada jeje, pero a ver si en esto tengo más suerte que en la Primitiva, porque no acierto ni un cuatro leche! Un saludo cordial a tod@s, estoy apreciando todas las intervenciones en el foro bastante.
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

Zaldun Beltz escribió:Creo que se va acercando la traca final contra ETA, esa en la que van a recibir tantos palos y tan rápido que no van a poder ni levantar la cabeza y menos preguntarse cómo están recibiendo tanto, después a los demás les quedará ó política normal y democrática ó grapización, no sé si es que estoy demasiado optimista, ó he tenido una corazonada jeje, pero a ver si en esto tengo más suerte que en la Primitiva, porque no acierto ni un cuatro leche! Un saludo cordial a tod@s, estoy apreciando todas las intervenciones en el foro bastante.
Ojalá tengas razón y el desgaste les acabe afectando como dices. Es un proceso irreversible , pero el problema es cuanto tiempo va a tardar, si va a ser un proceso largo o corto depende de los esfuerzos de las FFSS y de los esfuerzos de ETA.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Pues yo soy pesimista, o quizás mi forma de ser me dice que nada es lo que parece, o que por lo menos las victorias no son fáciles de cantar. Y lo digo porque se han vivido algunos momentos parecidos, ETA ha recibido palos en todos los tipos de carnet que usa, pero siempre ha estado ahí.

Creo que uno de los problemas principales es el social:

-Se alimenta mucho todo lo relacionado con la violencia en el País Vasco, cuando luego hay otras realidades que no se explotan tano para contrarrestar a esos radicales.

-El apoyo social de ETA en el País Vasco sigue siendo grande. Estamos hablando de un 15-20% de la población que apoya sus tesis, diferenciado en las Provincias ese porcentaje, pero que al fin y al cabo es una tasa alta de personal que apoya la violencia.

Luego hay otros temas, muy importantes también y que hacen que la lucha antiterrorista no sea lo efectiva que debería ser:

-La vuelta de Batasuna a la vida política, con las siglas PCTV, ANV, lo que sea. Si bien es cierto que no se les ha dejado controlar los Ayuntamientos con más €, es verdad que les ha dado a la banda una inyección económica, lo peor de todo, pero también un plano político en la vida del País Vasco.

-Las leyes. Hay que ser más contundente con los terroristas, ya sea los que los apoyan, ya sean los que lanzan coctels contra fachadas, o ya sea contra los que trabajan dentro de la estructura etarra. Los asesinatos y la colaboración con ETA no pueden salir gratis

Sobre la problemática de la inteligencia en el País Vasco daría para hablar:

-No es fácil entrar en un mítin de ANV por ejemplo
-No es fácil meterte en la estructura etarra
-No es fácil pasar desapercibido en el País Vasco (digo que es fácil que más o menos sepan a qué te dedicas), menos aún en pequeños pueblos.
-Si quedas marcado te tienes que largar, jamás te puedes llevar el trabajo a casa
-Las operaciones que se lleven a cabo tienen que estar muy bien definidas, tienes que ajustar muy bien siempre la balanza, eso que decía Zaldun Beltz de no crear "mártires"

Y por último, sobre el trabajo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Ertzaintza, daría mucho que hablar, sobre sus políticas de trabajo dentro del área contra ETA. Hace unos años las macro operaciones de la GC contra ETA eran bestiales, lanzaban unos zarpazos increíbles, parecían muy centrados donde de verdad le duele a ETA, en logítica y finanzas, ahora en cambio parecen algo apagados, aunque desde luego cuando muerden hacen daño. Da la sensación que ahora el peso de las operaciones las lleva el CNP. Es un tema creo que interesante.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Creo que la cosa se pone fea para Txeroki, debe estar pensando como le van a hacer el jaque mate. Han cazado ya a dos supuestos lugartenientes de dicho etarra, y ya sabemos que por la boca muere el pez... Lo digo por la captura de Ohian Barandalla, que por cierto, también aparecía este tipo en los papeles de Susper.


Otro dato interesante, los etarras iban a cargar un coche con 200 kg de explosivos. Desde luego los datos indican que buscan algún derrumbe, una T-5.

Y la base que tenían en Cahors me da que va a tener muchos datos para sacarle jugo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”