Misión FAS: EUTM-Mali

Despliegue de las FAS y FCSE en el exterior, Seguimiento de Operaciones, Posibles zonas de actuación, TTP's enemigas, Reglas de Enfrentamiento...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por kilo009 »

Creo que deberíamos a empezar a recopilar TTP's insurgentes en la zona, como hizimos en Afganistán.
AMPLIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA MISIÓN EUTM MALÍ DE LA UNIÓN EUROPEA

El Consejo de Ministros ha autorizado incrementar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en la misión EUTM-Malí hasta un máximo de 110 y los elementos puntuales de apoyo necesarios para contribuir al Cuartel General de la Misión, a las funciones de adiestramiento y a la fuerza de protección. Este acuerdo será enviado a la Comisión de Defensa del Congreso para su ratificación.

La autorización, en concordancia con la duración del Mandato otorgado a la Misión por el Consejo de la Unión Europea, tendrá un período de vigencia de quince meses, a contar desde el 18 de febrero de 2013, fecha en la que se aprobó el inicio de la Misión EUTM-Malí. Este plazo podrá ser prorrogado posteriormente si las circunstancias así lo aconsejasen.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado al titular de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios en nuestra participación, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

El pasado 18 de enero el Consejo de Ministros acordó:

Autorizar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la Unión Europea y de la OTAN para facilitar las operaciones establecidas en apoyo a las Resoluciones 2071 y 2085 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Poner a disposición de la operación liderada por Francia un avión T-10 para contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes en la misión AFISMA y de Francia.
Confirmar la participación de hasta cincuenta efectivos, dentro de la misión EUTM Malí, para labores de adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Malí y las unidades de apoyo necesarias.
MISIÓN EUTM MALÍ

La Misión de Entrenamiento de carácter militar EUTM Malí, lanzada el 18 de febrero y por un período inicial de quince meses, contribuirá a restaurar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Malí para, bajo el control de las Autoridades civiles, llevar a cabo la recuperación de la integridad territorial del país.

Actualmente, la misión cuenta con 542 efectivos de 22 países de la Unión Europea, de los cuales 56 son españoles:

8 ocupando puestos en el Destacamento de Enlace Avanzado, en el Cuartel General Principal y en el Cuartel General del Campo de Entrenamiento, situado en Koulikoro;
33 constituyendo una Sección de Protección de la Fuerza del Campo de Entrenamiento en Koulikoro;
15 formando el Equipo de Adiestramiento de Operaciones Especiales.
Al objeto de dar solución a los posibles problemas que podrían afectar a la Misión EUTM-Malí a partir del segundo semestre de este año, motivados fundamentalmente por la reducción de efectivos franceses, que afectarían a la Compañía de Protección de la Fuerza del Campo de Entrenamiento de Koulikoro (a la que España contribuye con una de las cuatro Secciones que la forman), y de dieciséis (16) puestos en Cuarteles Generales de la Misión, se celebró el pasado 21 de mayo una Conferencia de Generación de Fuerzas. En ella, España, además de continuar cubriendo los puestos previamente asignados, ha ofrecido aumentar el contingente hasta un máximo de 110 unidades con capacidades adicionales (mando y control, reconocimiento de artefactos explosivos, medios de vigilancia táctica y gestión logística y de personal).

La necesidad de incrementar la fuerza motiva este nuevo acuerdo de Consejo de Ministros por el que se solicita autorización a la Comisión de Defensa del Congreso para la ampliación de los efectivos españoles.

Caso de aprobarse, las unidades tienen previsto comenzar su despliegue en Zona de Operaciones a mediados del mes de julio.

Así, la contribución total española, que sería el segundo país contribuyente a la misión, podría cifrarse a partir de julio en:

8 efectivos en Cuarteles Generales;
22 efectivos en Equipos de Entrenamiento (Operaciones Especiales y Apoyos de Fuego - Artillería y Morteros); y,
80 efectivos en la Compañía de Protección de la Fuerza (Equipo de Mando y dos Secciones).
OPERACIÓN APOYO AÉREO MARFIL

El despliegue del avión T-10 (C-130) y el contingente necesario para su operación y mantenimiento (54 efectivos), denominado Destacamento Aéreo "Marfil", se inició el 26 de enero en la Base Aérea francesa de Dakar (Senegal), alcanzando la operatividad completa y, por tanto, dando inicio al cumplimiento de las misiones asignadas el 2 de febrero. Desde el 8 de marzo, y atendiendo a la solicitud realizada por el Comandante Aéreo francés, por considerarlo una capacidad crítica, el Mando de Operaciones autorizó al avión español la ejecución de misiones de reabastecimiento en vuelo, lo que suponía la ampliación de los cometidos inicialmente previstos.

Desde el 2 de febrero al 30 de mayo, el Destacamento español ha realizado vuelos a Malí, Costa de Marfil, Chad, Níger, Burkina Faso y Mauritania completando, en apoyo de la Operación "Serval" y AFISMA, 117 operaciones.

Atendiendo a criterios económicos y logísticos (menor consumo de combustible y reducción del contingente), así como a criterios operativos (no habría impacto significativo en las operaciones) se decidió cambiar el modelo de avión con el que España apoya a las operaciones antedichas, pasando de un TK-10 (C-130 Hércules) a un T-21 (C-295). Asimismo, el contingente que conforma el Destacamento Aéreo "Marfil" se reduce de los 54 a los 48 efectivos.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... 7.htm#Mali
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por kilo009 »

Este manual en árabe lo encontraron los periodistas de AP en un edificio ocupado por AQMI Tumbuktu

Ojo a nuestros chicos del Ejército del Aire que operan en la zona, manual de AQMI para utilizar el SA-7:

http://hosted.ap.org/specials/interacti ... weapon.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

Los paracaidistas españoles tomarán el relevo de las tropas francesas desplegadas en la protección de los instructores que comenzaron en abril en Malí en el marco de la Misión Europea de Formación (EUTM-Malí), dijo el miércoles una fuente militar.

El traspaso de autoridad se espera para el Domingo, 14 de julio y culminara el 15 de julio con la próxima llegada a Bamako del grueso de las tropas españolas , dijo el teniente Pedro Aguilar, oficial de información pública del contingente español de la EUTM Mali.

Los paracaidistas serán reforzados por una sección de la Legión Española sobre el terreno. Con lo que el contingente español pasara de 58 a 104 hombres, y hará de España el segundo mayor contribuyente de los países a la EUTM después de Francia.

Al igual que las tropas francesas que parten los paracaidistas españoles tienen la responsabilidad de proteger a los instructores de la EUTM y la defensa de las infraestructuras civiles y militares.


Ellos estarán también, en colaboración con los soldados belgas que vigilan los convoyes entre Bamako, la capital, y la ciudad de Koulikoro (60 km más al este, donde se encuentra el centro de formación de la EUTM). y estarán preparados para responder rápidamente en caso de incidentes.

Comenzado en abril, la misión EUTM Malí es la modernización del ejército de Malí a través de la formación de cuatro grupos de combate. Se compone de instructores de un total de 22 países

Mucha suerte en vuestra campaña.
Avatar de Usuario
Daniel1973
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 274
Registrado: 05 Oct 2011 09:56
Ubicación: Worldwide

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por Daniel1973 »

Un militar español de operaciones especiales durante la formación del tercer batallón maliense / EUTM Mali.
Imagen
Orbs Patria Nostra.
Paco Garcia
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 53
Registrado: 29 Jul 2013 10:28

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por Paco Garcia »

La compañía de esquiadores del Regimiento de Jaca participará en la misión internacional de Mali

http://www.radiohuesca.com/noticia/4991 ... al-de-Mali
Avatar de Usuario
Daniel1973
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 274
Registrado: 05 Oct 2011 09:56
Ubicación: Worldwide

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por Daniel1973 »

EUTM MALÍ: la misión de adiestramiento a las fuerzas malienses por parte de los 534 militares de la UE desplegados desde el mes de febrero. En total, España cuenta con unos 110 militares sobre el terreno con 22 instructores (12 de Operaciones Especiales, 10 del equipo de apoyo de fuegos), unos 80 militares en la compañía de «Force Protection» encargada de velar de la seguridad de los instructores europeos, un oficial en el campamento de entrenamiento de Koulikoro, otros ocho en el cuartel general de Bamako y un oficial en la célula de apoyo en Bruselas.
Imagen
Entre la formación que se ofrece a los soldados de Malí se encuentra el combate urbano, desminado, adiestramiento en tiro o combate cuerpo a cuerpo, además de reglas de enfrentamiento y formación en derechos humanos.
Imagen
Un instructor español del Mando de Operaciones Especiales, en el campo de entrenamiento de Koulikoro (Malí), la semana pasada /EUTM MALÍ.

Imagen
Instrucción de Operaciones Especiales españolas a las fuerzas de Malí / EUTM Malí.

Imagen
Instructores del Mando de Operaciones Especiales instruyen en el combate cuerpo a cuerpo / EUTM Malí.

Imagen
Una sección de la «Force Protection» española cruzando el río Niger / EUTM Malí.
Orbs Patria Nostra.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por pcaspeq »

Que buenos recuerdos me trae la penúltima foto (el ataque al centinela- tiene su versión instrumental) :mrgreen:

Pues de la misión Bamako-Mali se anula un destino de inteligencia en el boletin de hoy
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por pagano »

pcaspeq escribió:Que buenos recuerdos me trae la penúltima foto (el ataque al centinela- tiene su versión instrumental) :mrgreen:

Pues de la misión Bamako-Mali se anula un destino de inteligencia en el boletin de hoy
Prefiero dar un buen disparo a distancia con silenciador
Avatar de Usuario
Daniel1973
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 274
Registrado: 05 Oct 2011 09:56
Ubicación: Worldwide

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por Daniel1973 »

Personal de EADA protegen un C-295M en el aeropuerto de Dakar, Senegal, en apoyo de las fuerzas desplegadas en el marco de la Operación Serval en la República de Mali.
Imagen
Imagen
Imagen
Orbs Patria Nostra.
Avatar de Usuario
Daniel1973
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 274
Registrado: 05 Oct 2011 09:56
Ubicación: Worldwide

Re: Misión FAS: EUTM-Mali

Mensaje por Daniel1973 »

Así trabajan las tropas españolas en Mali.

http://loquetengaqueser.blogspot.com.es ... as-en.html
Orbs Patria Nostra.
Responder

Volver a “Misiones de las FAS y FCSE en el Exterior”