Inmigración y Fronteras

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Rescatan a otros 64 inmigrantes en aguas del Estrecho

Son ya casi 300 las personas interceptadas desde el pasado sábado, por lo que se han desbordado los centros de internamiento

13.08.13 -
AGENCIAS | CÁDIZ

Las autoridades españolas y marroquíes rescataron este martes a 64 inmigrantes que intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar en pequeños botes hinchables, elevando a casi 300 el número de rescatados desde el viernes, informó Salvamento Marítimo. Una embarcación de salvamento española "ha rescatado esta mañana (martes, ndlr) a 22 personas de tres pateras en el Estrecho", mientras "Marruecos informa que rescató a 32 de cuatro pateras", publicó Salvamento Marítimo en su cuenta oficial de twitter.
Los 22 inmigrantes rescatados por los servicios de socorro españoles, entre ellos una mujer, fueron trasladados al puerto de Tarifa (sur de España) en aparente buen estado de salud, informó un portavoz del servicio de rescate, que precisó que todos son de origen subsahariano. Por la tarde, 10 personas más, ocho hombres y dos mujeres, fueron rescatadas en otra embarcación hinchable, informó el cuerpo de salvamento. En Tarifa, los inmigrantes son atendidos por voluntarios de la Cruz Roja y trasladados a los centros de internamiento para inmigrantes en situación irregular.
Desde el viernes, 299 inmigrantes han sido rescatados en las aguas del Estrecho, según las autoridades españolas. "Esta llegada ha sido un poco fuera de lo normal", explicó el lunes Miguel García, portavoz de Cruz Roja en Tarifa. Hasta la fecha, la organización ha atendido en torno a 875 personas, "una cifra que duplica la gente que se había atendido a finales de agosto del año pasado", agregó. El consejero (ministro regional) de Interior de Andalucía, Emilio de Llera, alertó este martes de la "llegada masiva de pateras (pequeñas embarcaciones, ndlr)".
Por ello, instó al gobierno "a frenar los recortes por sus graves consecuencias para la población inmigrante" y a Bruselas a "no mirar hacia otro lado ante un problema humanitario de gran magnitud". El ministerio del Interior español atribuyó en parte esta nueva oleada al fin del Ramadán, el pasado jueves. Además de cruzar el estrecho en pequeños botes, numerosos inmigrantes subsaharianos tratan de franquear irregularmente la frontera de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en la costa norte de Marruecos.
De hecho, la valla fronteriza de Melilla ha sido escenario en los últimos meses de numerosos asaltos por parte de inmigrantes que tratan de atravesarla para llegar a suelo europeo. La última oleada de inmigrantes irregulares ha saturado los centros de internamiento. En Melilla acogen a cerca de 850 inmigrantes, el doble de su capacidad, y han tenido que instalar tiendas de campaña para alojarlos.
Los efectivos continúan rastreando la zona en previsión de que pudiese haber más pateras tratando de cruzar el Estrecho, desde donde han intentado llegar tantas personas desde el pasado sábado que se han desbordado los centros de internamiento e incluso los calabozos policiales de Algeciras, donde ayer por la mañana se estaban ubicadas 150 personas.

http://www.diariovasco.com/rc/20130813/ ... 31019.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Frontex: La travesía de inmigrantes con barcas hinchables es motivo de alarma

EFE
15/08/2013 (10:47

Madrid, 15 ago (EFE).- La Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE reconoce que el intento de entrada de forma irregular de los inmigrantes a bordo de barcas neumáticas de juguete es "motivo de alarma" para las autoridades tanto españolas como europeas porque aumenta aún más la peligrosidad de la travesía.
Lo asegura en una entrevista con Efe el director adjunto de Frontex, Gil Arias, que indica que la llegada de inmigrantes de forma irregular en los seis primeros meses del año ascendió a 2.568, un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando sumaron 2.559.
"España ha dejado de ser el punto de entrada para la inmigración irregular", constata Arias, ya que sólo el 7,4 por ciento de los 'sin papeles' que entraron a la UE en el primer semestre del año, lo hizo por este país.
En concreto, por vía terrestre entraron un total de 1.589, un 51 por ciento más que en el primer semestre de 2012, debido, fundamentalmente, a los asaltos a las vallas que separan Marruecos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por vía marítima, entraron 979 personas de forma ilegal, según las últimas cifras de Frontex que corresponden al primer semestre de 2013 y que, por tanto, no incluyen el repunte de la inmigración clandestina que se ha registrado en los últimos días en aguas del Estrecho.
En este sentido, Arias destaca que lo que sí ha cambiado respecto a 2012 y "es motivo de alarma" para las autoridades españolas, sobre todo para Salvamento Marítimo y el Gobierno además de Frontex, es el 'modus operandi' de los inmigrantes que tratan de alcanzar las costas españolas con barcas neumáticas de juguete.
"Estas barcas están pensadas y construidas para los niños, para jugar en la playa y para transportar dos o tres personas y, sin embargo, se utilizan para cruzar el Estrecho y con siete u ocho adultos a bordo, lo cual hace la travesía muy peligrosa", subraya.
Sostiene que uno de los factores que contribuyen a la llegada por vía marítima de inmigrantes irregulares es la meteorología, así como los conflictos políticos y armados como se comprobó durante la denominada "primavera árabe", aunque estos últimos no han influido en el caso de España.
"El conflicto sirio se está notando mucho en las fronteras de Grecia y Bulgaria con Turquía y se está notando también, pero en menor medida, la situación que vive Mali", explica Arias.
En este país africano, apunta que si bien ha remitido el conflicto que produjo la salida de mucha población, el 23 por ciento de los inmigrantes que trataron de entrar en España por mar dijeron proceder de ese país.
Arias subraya que hay que tener en cuenta que dada la situación de conflicto, "muchos" inmigrantes declaraban ser de Mali sin serlo para poder acogerse a los beneficios de asilo y refugio.
"Los otros conflictos, los que aún están activos como en Siria o Egipto, no afectan a las costas españolas de forma notable", insiste el director adjunto de Frontex, quien comenta que las rutas de entrada a Europa de los inmigrantes siguen siendo las mismas de los últimos años.
Así, las puertas de entrada a la UE son Grecia y Bulgaria, en sus respectivas fronteras con Turquía; el mediterráneo central, donde "este año se ha producido un repunte en el número de inmigrantes que llegan a las costas de Italia, sobre todo a Lampedusa", y España.
"En España, aunque sea un 7 por ciento no deja de ser un problema digno de consideración, aunque en términos comparativos sea muy inferior al de otros países de la UE", añade Arias.
Respecto a si es necesaria una mayor implicación de los Gobiernos para atajar el problema de la inmigración irregular, el director adjunto de Frontex valora los acuerdos de España con Marruecos y Argelia.
Arias opina que lo que se necesita es una mayor actividad de la UE en su conjunto, sobre todo en las ayudas al desarrollo de los países pobres, de donde vienen los inmigrantes y que llegan a Europa "en unas condiciones penosas". EFE
bpc/pv
http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... rma_18075/
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

El partido político español , ecologista y ecosocialista EQUO alerta de la situación extrema que sufren los inmigrantes en la Valla de Melilla y ha reclamado medidas urgentes.

Ante la visita , de Mutuma Ruteere, relator de la ONU que estará durante esta semana en Ceuta y Melilla para recabar información sobre racismo, discriminación racial y xenofobia en nuestro país, EQUO se quiere apuntar tantos y ha alertado de la situación que se vive en esta zona y ha reclamado soluciones humanitarias urgentes.

Los miembros de EQUO hace unos meses han visitado algunos de los campamentos del Monte Gurugú cercano a Melilla. Las condiciones en este lugar eran extremas ya que no tenían cobijo, dormían en el suelo, cocinaban de manera precaria y no había ninguna instalación higiénica ni punto de agua.

Nadie pondrá en duda de que si no son marroquíes y han llegado allí atravesando todo un país es porque no se lo han impedido.

Las quejas que debieran ser para nuestros vecinos , las enfocan hacia nuestro país argumentando que los subsaharianos son expulsados sin trámites de Melilla, y que es habitual la expulsión inmediata por las puertas de servicio de la frontera una vez atravesada la línea internacional. También explicaron que cuando son capturados son llevados a la frontera internacional con Argelia, en la provincia de Oujda, donde los abandonan en una zona desértica. Allí, los militares argelinos, tras una breve estancia en la ciudad de Oujda, les obligan a volver a las estribaciones del Gurugú donde intentan de nuevo el salto a la valla de Melilla.

Pero repito otra vez ¿Quien los deja llegar a los alrededores de Melilla?

España , cuando puede es uno de los países mas solidarios del mundo , pero cuando se tienen 6.000.000 de parados hay que mirar también por nuestra casa que cuando esta bien es mejor para todos.

Donde si parece que ha acertado EQUO, es diciendo que la situación que se vive en las cercanías de la valla de Melilla depende en buena medida de la presión que ejercen las fuerzas de seguridad del país vecino, sin que quede claro si detrás de estas fluctuaciones de la presión migratoria, sobrevuelan otros asuntos políticos como la situación en el Sachara Occidental o las negociaciones comerciales.

Si es así , es algo muy rastrero el jugar con vidas humanas para salir con tus intereses.

Leer mas:
Http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 87023.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Auxiliados más de 120 clandestinos en España, 26 en Canarias

24 de agosto de 2013

Más de 120 clandestinos procedentes de África subsahariana fueron auxiliados este sábado cerca de las costas españolas, 26 de ellos en una barca en aguas de la isla canaria de Tenerife, hecho inusual estos últimos años, según los servicios de rescate.

Entre los 26 hombres atendidos en Tenerife, dos declararon que eran menores, indicó la Ceriz Roja a la AFP. Algunos afirmaron que llevaban 14 días en el mar, a bordo de una barca blanca de fibra y madera, antes de ser localizados el sábado, según la fuente.

Las islas Canarias, situadas al oeste de Marruecos, fueron mucho tiempo puerta de entrada en Europa, con un pico de 31.678 llegadas de clandestinos 1996, antes de decaer progresivamente como consecuencia de las políticas de lucha contra la inmigración clandestina.

Las Canarias están a unas decenas de kilómetros del continente africano, en el océano Atlántico, pero la mayoría de los intentos de travesía se hacen en el Mediterráneo, desde las costas septendtrionales de Marruecos.

También se producen por vía terrestre pasando por las ciudades de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en suelo marroquí.

"Diferentes circunstancias estos últimos meses y años, como la situación en el Sahel y en los países árabes, así como la lucha contra la inmigración por el Atlántico en dirección a España, han modificado los flujos", explicó en mayo el prefecto de Melilla, Abdelmalik El Barkani.

Este sábado también fueron auxiliados 47 inmigrantes a bordo de tres embarcaciones diferentes y trasladados a Almeria, en el sur del país. Otros 39, que iban en una lancha neumática, fueron llevados a Ceuta.

Varios centenares de personas han llegado así desde hace una semana, según cifras facilitadas por los servicios españoles.

En 2012, 3.804 inmigrantes alcanzaron las costas españolas por mar, según el Ministerio de Interior.

http://noticias.terra.com/internacional ... aRCRD.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por kilo009 »

¿Alguien conoce sobre el asunto?
Brothers working in Barnard Castle takeaway are jailed for bogus ID scam

The 27-year-old Bangladeshi national produced a Spanish ID card and claimed his name was Selim Islam Karim.
http://www.chroniclelive.co.uk/news/nor ... ay-5783189
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Casi 800 inmigrantes han entrado en Melilla este año

26 de Agosto de 2013

Casi 800 inmigrantes subsaharianos han entrado irregularmente en la ciudad autónoma en lo que llevamos de año.

La cifra, que es exactamente de 767 personas, corresponde únicamente a los casos reconocidos por la Delegación del Gobierno y los reportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todo apunta a que el número es aún mayor en vista de la presión que ha sufrido el perímetro fronterizo entre enero y agosto del presente ejercicio.

Con estos datos sobre la mesa, en 2013 ya se ha superado la cifra de subsaharianos que lograron saltar la valla en el 2012. Mientras que el pasado año lo lograron 486 inmigrantes, durante los ocho primeros meses del presente año han logrado acceder 560.

El número pulveriza completamente el registrado en 2011, cuando únicamente 63 personas consiguieron entrar a través de la valla que separa Melilla de Marruecos.

De los datos computados por El Faro se desprende que los asaltos al vallado han sido el método de llegada irregular más empleado por los inmigrantes en 2013. De hecho, el 73% de los subsaharianos han accedido a través de algún punto del perímetro, pese a la labor de vigilancia que realizan a diario la Guardia Civil y la Policía marroquí.

Por otro lado, todo apunta a que el número de llegadas en patera bajará con respecto a años anteriores. Entre enero y agosto de 2013 alcanzaron la costa local 139 personas, el 18% de las entradas de este año, mientras que durante todo el 2012 lo hicieron 431 y en 2011 unas 755. En vista de los datos, parece que el uso de las pateras está en plena tendencia descendente frente a otras vías de entrada.

Mención aparte merecen los cinco inmigrantes que este año consiguieron entrar en la ciudad a nado desde el país vecino o los ocho que fueron traídos desde las islas Chafarinas, después de haber alcanzado el archipiélago en patera.

Nuevos métodos

Este año ha sido la primera vez que los inmigrantes han utilizado vehículos para saltarse a toda velocidad los controles policiales de los pasos fronterizos. Un total de 17 subsaharianos lograron acceder a lo ‘Kamikaze’ a la ciudad autónoma en dos entradas, una en enero, en la que se colaron ocho personas, y la segunda y última en febrero, en la que llegaron nueve.

La Delegación del Gobierno decidió expulsar a estos inmigrantes por haber violentado los pasos fronterizos. A los pocos días, Beni Enzar se blindó con vallas New Jersey para evitar sucesos similares. Pese a las críticas que recibió el dispositivo por parte de los sindicatos policiales, no se han vuelto a registrar entradas ilegales usando este método desde febrero.

Goteo en dobles fondos

La cifra de entradas de subsaharianos en dobles fondos es la menos cuantificada. El pasado ejercicio lograron colarse unos 341 inmigrantes ocultos en vehículos, mientras que en lo que llevamos de año se han reconocido 34 casos. Es muy posible que la cifra del 2013 sea mayor, ya que no siempre se informa a los medios de comunicación cuando tienen lugar sucesos de este tipo.

La avalancha, en julio

Suele decirse que el verano y la llegada del buen tiempo son los elementos que más propician la llegada de inmigrantes por vías irregulares a la ciudad. Este año se ha cumplido dicha regla y ha sido durante los meses estivales cuando más entradas se han registrado.

Durante el primer cuatrimestre entraron 229 subsaharianos, cifra que fue in crescendo a partir de mayo, mes en el que se registraron 127 llegadas, la mayor parte de ellas a través de asaltos al vallado fronterizo.

En junio la cifra fue de 103 entradas, de las cuales un centenar fueron a través de la valla que separa ambos países. Julio fue el mes en el que se produjo la mayor avalancha de subsaharianos, con un total de 284 entradas, más que el acumulado entre enero y abril.
Durante los 30 días más caldeados del verano se produjeron 220 accesos a través de la valla, 63 en patera y uno a nado. En lo que llevamos de agosto, y después de fuertes redadas policiales en el país vecino, el perímetro fronterizo se encuentra en completa calma.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... e-ano.html

Tanger : 67 inmigrantes clandestinos salvados por los guardacostas marroquíes

26.08.2013

Los guardacostas marroquíes han rescatado ayer lunes por la mañana, 67 inmigrantes clandestinos , de los cuales 14 mujeres y 4 niños estaban a bordo de dos barcos frente a las costas de Marruecos.
Según la misma fuente ,la operación de salvamento se llevo a cabo después de las llamadas de alerta al amanecer de la existencia de barcos cargados de ilegales.

El primer barco fue interceptado a las 7,45 horas a 2,5 millas al NE del Cabo de Malabata con 57 personas abordo:39 hombres,14 mujeres y 4 bebes. El segundo fue interceptado a las 8 horas en la misma zona con una decena de hombres a bordo.

Todos los inmigrantes eran de origen subsahariano y fueron llevados al puerto de Tanger.

http://www.yabiladi.com/articles/detail ... cotes.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

En las ultimas horas la entrada de inmigrantes en Melilla vuelve a ser noticia.

Por un lado diariosur.es publicaba un articulo titulado “Melilla registra un repunte de entrada de menores inmigrantes por la Feria” , haciendo referencia a que en los últimos días se ha registrado un repunte en la entrada de menores extranjeros no acompañados, coincidiendo con la antesala de las fiestas patronales, lo que ha llevado al incremento en la ocupación del centro tutelado por la Ciudad Autónoma hasta cerca de su capacidad máxima.

Maria Antonia Garbin , consejera de Bienestar Social, informo de que en el Centro de la Purisima hay cerca de 180 menores extranjeros no acompañados , casi el mismo número que el máximo de plazas del pliego de condiciones.

La otra noticia la publicaba Elena Montero en digitalmelilla.es haciendo referencia a la Unión Federal de Policía en Melilla que ha denunciado que el servicio de la frontera de Beni Enzar ha sido recortado a la mitad durante varias horas en el turno de la madrugada del miércoles. Durante dos horas, explica, varios agentes fueron reclamados en el Puerto para realizar funciones de seguridad ciudadana, concretamente, para controlar alteraciones de orden público en la Estación Marítima.

José Guerrero, secretario de organización de UFP en Melilla, ha recordado que la Unión Europea ha estimado en unos diez mil el número de inmigrantes que se encuentran en las inmediaciones de Ougda, el Sáhara, Ceuta y Melilla y que ante las necesidades de personal , es un agravio el cambiarlos de destino aunque sea por unas horas en las que se puede producir una avalancha.

La UFP confia en que sus recomendaciones , sean tomadas en cuenta.

http://www.digitalmelilla.es/index.php/ ... sprotegida


http://www.diariosur.es/agencias/201308 ... 81426.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Cien senegaleses ilegales rodean y amenazan de muerte a una unidad policial en Palma y los agentes reciben órdenes de no intervenir

UH.- Platja de Palma, cada vez más, se está convirtiendo en un auténtico polvorín donde los enfrentamientos entre turistas, vendedores ambulantes ilegales de origen subsahariano y la policía se repiten continuamente.

En la madrugada del martes al miércoles, en las inmediaciones de la calle Pare Bartomeu Salvà, una unidad de agentes del GAP (Grup d’Actuació Preventiva) de la Policía Local de Palma estaban identificando a un vendedor ambulante ilegal cuando, de manera sorprendente, el mismo se abalanzó sobre ellos e intentó agredirles. Rápidamente, los funcionarios consiguieron reducirle y procedieron a su detención por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad.

En ese instante, una multitud de compatriotas senegaleses del arrestado trataron de evitar su detención, rodearon a los policías y les amenazaron de muerte.
Tras solicitar refuerzos, más de 40 agentes de la Policía Local de Palma formaron un cordón de seguridad y trataron de tranquilizar a los alborotadores. Durante los altercados, varios senegaleses, visiblemente alterados y nerviosos, quemaron papeles en la calle, les insultaron y amenazaron.
Los agentes de la Policía Local no tenían órdenes, por parte de sus mandos, de realizar una carga y disolver al grupo instigador y los policías tuvieron que aguantar provocaciones, insultos y amenazas de muerte.

Tras solicitar ayuda al Cuerpo Nacional de Policía, dos furgones de la UIP (Unidad de Intervención Policial) llegaron al lugar, se desplegaron y, en menos de un minuto, el centenar de senegaleses ya se había dispersado. Muchos turistas hacían fotos y grababan lo que estaba sucediendo. «En Alemania es imposible ver algo así. Se están riendo de la policía y no hacen nada. En mi país ya estarían todos detenidos», concluye un turista germano.

http://www.alertadigital.com/2013/08/30 ... ntervenir/
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Durante este fin de semana fueron rescatados 33 subsaharianos que pretendían llegar a la península en una embarcación neumática.

La G.C. Detecto sobre las 6,30 h del sábado a la embarcación neumática con los 33 inmigrantes subsaharianos y a las 8,00 la Salvamar Gadir los rescató y procedió al trasladó al puerto deportivo de los 33 inmigrantes subsaharianos que pretendían llegar a la península .

Hace una semana hubo un caso similar y confundidos por la niebla los 39 ocupantes de la embarcación aparecieron en una playa de Ceuta.

Los del sábado, en cambio,tenían planificada su ruta para alcanzar las costas peninsulares,pero su intento fue frustrado al ser vistos a través del sistema de las cámaras con que cuenta el Instituto Armado.

La llegada de inmigrantes a Ceuta por mar este verano ha sido en embarcaciones a motor a diferencia de otros casos que llegaron en balsas de plástico . Los casos registrados en Ceuta no llegan a una docena, pero sí resulta llamativo que buena parte de las últimas entradas se han producido , bien en lanchas de grandes dimensiones o en pequeñas embarcaciones tipo patera con motor incluido. Los protagonistas de estos pases abonan más dinero que los ocupantes de las típicas balsas playeras

La presión migratoria este verano no está siendo tan notable este en las costas ceutíes, mientras , la colaboración prestada por las fuerzas de seguridad marroquíes es constante.

La Policía Nacional mantiene varias investigaciones abiertas en torno al trafico de inmigrantes y hasta el momento se han producido algunas detenciones de individuos relacionados con este tipo de practicas en las que existen relaciones de negocio entre implicados en Ceuta y Marruecos.

Los inmigrantes deben abonar cantidades que pueden llegar a los 6.000 euros por cruzar la frontera , de esta manera, el importe aumenta si la organización garantiza la implicación de personas que, por su profesión, añadan una nota de garantía a este delito.

Por otro lado Marruecos ha reforzado su lucha contra la inmigración aportando un helicóptero para luchar contra la inmigración irregular en la frontera de Melilla realizando labores de vigilancia en torno al monte Gurugú, donde se concentra la mayor parte de subsaharianos que espera una oportunidad para entrar en Melilla de forma ilegal.

La puesta en funcionamiento de este aparato por parte de Rabat coincide con la llegada esta misma semana de un avión de la Guardia Civil que también servirá de apoyo para controlar la inmigración irregular, así como para luchar contra el narcotráfico y realizar labores de salvamento marítimo.

El helicóptero no es la única novedad en territorio marroquí. Las autoridades de este país han establecido una segunda línea de vigilancia en torno al Monte Gurugú, en concreto a unos 200 metros de donde se encuentra el vallado.

Con estos refuerzos, Rabat espera frenar los nuevos intentos de entrada que puedan
producirse. De hecho, Melilla no registra ninguna entrada a través de la valla desde hace
un mes. También hay que recordar que en las últimas semanas las fuerzas de seguridad
del país vecino han realizado numerosas detenciones de inmigrantes en el Gurugú para su posterior traslado a Oujda.

Parece que los nuevos métodos empleados por el país vecino han conseguido frenar el número de entradas a través de la valla, que ya supera al registrado durante todo el 2012.

En la ciudad autónoma también se han producido novedades a la hora de combatir la
llegada irregular de subsaharianos. Además del mencionado avión del Instituto Armado,
también entró en escena un helicóptero de la Policía Nacional, que se suma así al que
lleva empleando la Guardia Civil desde mediados de año.

El de la Policía Nacional se está centrando en la vigilancia del Dique Norte y cada noche sobrevuela esta zona, por donde suele producirse la entrada de pateras. Asimismo, inspecciona desde el aire los acantilados de Melilla La Vieja, Horcas Coloradas y Alcazaba, donde se ocultan los inmigrantes que más tarde intenten subir a los barcos que zarpan hacia la península.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... s-refuerza...

http://www.elfarodigital.es/ceuta/suces ... s-33-subsa...
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Medio centenar de personas apedrea a la Policía Nacional en Beni Enzar

Martes, 03 de Septiembre de 2013 13:26 , Pablo Suárez

El paso fronterizo de Beni Enzar vuelve a ser escenario de una agresión contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la jornada de ayer, medio centenar de personas apedrearon desde la conocida como ‘tierra de nadie’ a los agentes de Policía Nacional que estaban trabajando en la zona, según informaron a El Faro fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla.
Las mismas indicaron que el incidente se produjo a las 18:00 horas, cuando un funcionario de aduanas de Marruecos se acercó al lado español de la frontera en compañía de dos individuos. El empleado público del país vecino pidió a los agentes españoles que dejaran pasar a Melilla a las dos personas que le acompañaban, de nacionalidad marroquí y que ni siquiera tenían pasaporte.
Perplejos ante tal petición, los efectivos de Policía Nacional que se encontraban en el control de documentación se negaron en redondo y pidieron a los tres marroquíes que volvieran a su lado de la frontera.

En represalia
La negativa de los agentes provocó la ira del funcionario de aduanas del reino alauita, quien, al adentrarse en ‘tierra de nadie’ comenzó a parar a los vehículos que se dirigían a Melilla hasta que se formó un tapón. Siempre siguiendo la versión de los hechos narradas por las fuentes del SUP, el empleado marroquí caldeó los ánimos entre los conductores y, a voz en grito, culpó a los agentes españoles de las colas que se forman para entrar en la ciudad autónoma.
Unas cincuenta personas que se encontraban en esos momentos en la ‘tierra de nadie’ decidieron tomarla contra los policías nacionales y la emprendieron a pedradas contra el lado español de la frontera. Los agentes procedieron a cerrar rápidamente la verja de seguridad que hay instalada pocos metros antes del control de pasaportes para evitar que las piedras, así como otros objetos contundentes que estaban lanzando los conductores, hirieran a alguien.
Después de treinta minutos, los ánimos se fueron calmando y la frontera volvió a abrirse. Desde el SUP señalaron que no hubo ningún agente herido.

“Se veía venir”
Desde el sindicato policial afirmaron a El Faro que el incidente de ayer no les sorprende en absoluto. “Se veía venir desde hace pocos días”, señalaron. La alta afluencia de viajeros de la OPE, muchos de ellos con los nervios a flor de piel por miedo a perder el barco, y los numerosos marroquíes que quieren acudir a la Feria han provocado que Beni Enzar registre grandes retenciones para entrar en Melilla.
“Afortunadamente no se produjeron heridos, pero los agentes que trabajan en la zona lo hacen sufriendo. Así no se puede trabajar, un día ocurrirá una desgracia”, agregaron desde el SUP.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... enzar.html
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”