Inmigración y Fronteras

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Tres Marroquies arrestados en Algeciras por intentar pasar ilegalmente a un miembro de su familia

Tres ciudadanos marroquíes, dos hombres 63 y 22 años y una joven de 18 años, fueron detenidos en el puerto de Algeciras por intentar introducir ilegalmente a un miembro de su familia , informó EFE.

Los tres detenidos habían escondido un menor de edad en el maletero de su coche. Acababan llegar al puerto en un ferry de Tánger.

Según la misma fuente, los acusados ​​mantuvieron una actitud violenta con los agentes de policía, incluso hiriendo a uno de ellos.

El joven marroquí le dijo supuestamente a la policía que quería ir a España por problemas familiares.

Fue trasladado a un centro de protección en la región, concluye la fuente

http://www.yabiladi.com/articles/detail ... avoir.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Ayer publique un post que hacia referencia a "Tres Marroquies arrestados en Algeciras por intentar pasar ilegalmente a un miembro de su familia"

Pues bien , estos tres familiares que querían pasar a un pariente ilegalmente por la frontera y fueron detectados en un control que se llevó a cabo en el filtro de entrada de vehículos procedente de Tánger;

Los detenidos viajaban en un autobús con matrícula francesa, y fue el perro utilizado para la localización de personas por los componentes de Guías Caninos de esta Comisaría, quien marcó una zona del autobús donde posiblemente se hallase oculta una persona.

Fue necesario para acceder al área marcada el empleo de maza y cizalla, ya que se rompió una chapa metálica soldada en un hueco practicado al efecto; en su interior se encontró al inmigrante que viajaba sin documentación, y pretendía así eludir el control fronterizo.

Además, se localizaron en el interior de este hueco, junto al inmigrante, 1.740 cajetillas de tabaco, de las que se hicieron cargo integrantes de la Agencia Tributaria.

Este “modus operandi” de intentar introducir de forma irregular a inmigrantes irregulares, eludiendo los controles fronterizos, pone en grave riesgo la vida del ilegal, al permanecer durante largo tiempo en un habitáculo donde apenas cuenta con oxígeno. 

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental se hizo cargo de la Instrucción del Atestado y resto de gestiones, pasando a disposición judicial todos los detenidos ayer día cuatro de septiembre, decretándose prisión para los tres “pasadores”, mientras que el inmigrante ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, a la espera de ser devuelto a su país.

http://www.algecirasalminuto.com/index. ... -en-un-bus

El caso anterior ocurría en Algeciras y en el puesto de Tarifa , tampoco se libraron.

Segun informo ayer EUROPA PRESS ,la Guardia Civil detuvo en el Puerto de Tarifa (Cádiz) a la conductora de un vehículo por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras encontrar oculto en el interior del maletero en el que viajaba un inmigrante de origen marroquí.

   Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la actuación ha tenido lugar este pasado miércoles en el paso habilitado para vehículos y personas procedentes de Tánger (Marruecos) del puerto de Tarifa. Durante una inspección en un turismo, localizaron a una persona en el interior del portaequipajes, de origen marroquí, de 28 años de edad, y carente de documentación que acreditara su entrada legal en España.

   El inmigrante de 28 años ha quedado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

http://www.algecirasalminuto.com/index. ... l-maletero
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

La presión migratoria sobre la ciudad autónoma de Ceuta se ha duplicado durante los ocho primeros meses del año hasta los niveles alcanzados entre enero y agosto de 2012.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno, hasta el pasado fin de semana lograron llegar a la localidad española un total de 874 indocumentados. Durante los dos primeros tercios del año pasado hicieron lo propio 395, mientras que en 2011 lo consiguieron 933.En concreto, en lo que va de año han logrado entrar de forma irregular en la ciudad autónoma un total de 625 subsaharianos, 213 extranjeros de nacionalidad argelina y 36 oriundos de otros países como Vietnam.


COLABORACIÓN MARROQUÍ

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha vuelto a "agradecer" esta semana la colaboración marroquí frente a la inmigración ilegal. En la última intentona masiva de entrada las Fuerzas de Seguridad del país vecino lograron, de hecho, impedir que cruzasen la frontera medio centenar de subsaharianos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta calcula que en las inmediaciones de la ciudad, con un perímetro fronterizo terrestre mucho más accidentado que el de Melilla y prácticamente impermeabilizado desde 2005, hay "entre 400 y 500" inmigrantes subsaharianos esperando su oportunidad de acceder a territorio español.

La de esta semana ha sido la primera entrada del año por tierra. Hasta agosto solamente se habían registrado intentos con éxito en embarcaciones de juguete, las conocidas como 'toys', que no suelen transportar a más de una decena de indocumentados. Durante las últimas semanas tres barcas hinchables de hasta nueve metros de eslora y equipadas con motor han trasladado a Ceuta a más de 30 inmigrantes cada una.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Ayer Domingo , uno de los ferrys que cubre la línea Tánger-Tarifa traslado hasta el puerto Tarifa doce inmigrantes, dos que llevaba a bordo como polizones y otros diez que ha rescatado en una embarcación neumática cuando navegaba en aguas del Estrecho de Gibraltar.

http://www.campodegibraltar.es/2013/09/ ... er-tarifa/

El sábado , en Algeciras , la Policía Nacional detuvo a una persona que trataba de introducir clandestinamente en el Puerto de Algeciras a dos inmigrantes ocultos dentro de unas maletas que se encontraban dentro de una furgoneta.
Ante estos hechos, los policías procedieron a la detención del conductor de la furgoneta, de origen marroquí.
Los inmigrantes que viajaban ocultos en las maletas manifestaron a la Policía haberlo pasado muy mal al no poder respirar apenas, a pesar de que el detenido había practicado un agujero en el forro interior de las maletas.

Imagen

http://www.campodegibraltar.es/2013/09/ ... furgoneta/

La pasada semana en la Audiencia Provincial de Cadiz en Ceuta ha absuelto a un matrimonio acusado de colar a dos inmigrantes

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado sentencia absolutoria para un matrimonio que fue detenido, en septiembre de 2012, con dos inmigrantes ocultos en su autocaravana. La Guardia Civil los encontró escondidos en el cuarto de baño y debajo de un colchón, considerando que la pareja, un francés y una marroquí de 61 y 44 años, tenían algo que ver en ese intento de pase.

En la sentencia, ya firme, de la Audiencia Provincial se indica que no ha quedado demostrado que el matrimonio “tuviera conocimiento de que los inmigrantes viajaban escondidos”, valorando la posibilidad de que éstos se hubieran colado en un descuido y sin que la pareja lo advirtiera.

Un año después de lo sucedido y con los presuntos implicados libres y absueltos, nada se sabe del paradero de la pareja de sin papeles. El caso en cuestión termina encuadrándose en uno de tantos que llega al ámbito judicial, tomando como referencia la inmigración clandestina.

El puerto termina convirtiéndose en la zona de paso de vehículos sobre la que los sin papeles ejercen un auténtico acoso con la pretensión de llegar al otro lado. Son muchos los que lo han conseguido, por eso éste termina siendo el auténtico efecto llamada.

http://www.elfarodigital.es/ceuta/tribu ... antes.html
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Rescatan a 18 inmigrantes en dos pateras en el Estrecho

MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Gendarmería marroquí han rescatado esta mañana a un total de 18 inmigrantes subsaharianos cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos lanchas neumáticas de juguete en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, las actuaciones se han producido como consecuencia de varias llamadas realizadas desde Marruecos con teléfonos móviles, alertando de la presencia de pateras en aguas próximas a las costas españolas.

Inmediatamente, se ha activado un dispositivo de búsqueda en el que han participado las embarcaciones Salvamar Alkaid y Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo y el helicóptero Helimer 211.

No obstante, la primera patera fue rescatada por efectivos de la Gendarmería marroquí, que la han
localizado a las 8.15 horas a siete millas al suroeste de Tarifa.

A bordo de la misma viajaban 12 inmigrantes de origen subsahariano, los cuales han sido trasladados al puerto de Tánger en aparente buen estado de salud.

La segunda lancha ha sido localizada por la Salvamar Alkaid a las 9.45 horas a unas siete millas al sur
de Tarifa.

A bordo de la misma viajaban seis inmigrantes de origen subsahariano, todos varones y mayores de
edad, los cuales han sido trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Tarifa.

http://www.laverdaddeceuta.com/index.ph ... ontent&vie...
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

El periódico online elfarodigital.es apuntaba a principio de semana a unas previsiones de aumento de la presión migratoria por la llegada del otoño.

El cambio de estación , la llegada de mal tiempo , la gran cantidad de inmigrantes alrededor de Melilla esperando una oportunidad , la ayuda que esta prestando Marruecos y su intención de cambiar la legislación en este aspecto , están dando un resultado de desesperación aparente los últimos días.

El asalto hoy con un todoterreno en la frontera de Ceuta , la llegada ayer a Motril de embarcaciones neumáticas con 40 personas aprovechando los últimos vientos del Sur, los rescates en el estrecho , son indicadores que no hacen presagiar nada bueno en los últimos coletazos del verano.

Según comentaban en elfarodigital.es “en cuanto la presión sobre la ciudad caballa descienda, volverá a crecer en Melilla”, aseguraron. “Muchos subsaharianos saben que el mal tiempo se aproxima y que si no lo intentan ahora no volverán a tener una buena oportunidad en semanas”, concluyeron.

A lo anterior hay que sumarle las intenciones de Marruecos de forzar el corte de inmigración ilegal y que tampoco quieren que se queden en su país por lo que los inmigrantes no van a querer esperar al buen tiempo o el “mas adelante” para cruzar la frontera.

No sera difícil ver en la segunda mitad de la próxima semana otra muestra de desesperación.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Hoy ,la gendarmería marroquí ha interceptado una patera con seis inmigrantes subsaharianos
La Gendarmería marroquí ha interceptado esta madrugada una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar en la que viajaban seis inmigrantes subsaharianos y que presuntamente se dirigía hacia las costas de Cádiz o bien pretendía llegar a Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la intervención se ha producido en las inmediaciones de la frontera norte de Benzú que separa Ceuta de Marruecos, cuando los agentes que custodian la frontera advirtieron la actitud sospechosa de una embarcación.

En la patera viajaban ilegalmente seis inmigrantes subsaharianos que presuntamente habían salido unos momentos antes desde la costa marroquí en dirección al territorio nacional.
Ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo han tenido que intervenir al hacerse cargo de los inmigrantes la Gendarmería marroquí.

http://www.campodegibraltar.es/2013/09/ ... cepta-una-

Ayer hubo un detenido por llevar a un inmigrante en el falso techo de una furgoneta

Agentes de Policía Nacional han detenido en un control realizado en el puesto fronterizo del Puerto de Algeciras a una persona que pretendía introducir a un inmigrante escondido en el falso techo de una furgoneta. En este arresto se ha contado con la colaboración de un agente de la policía francesa.
Los hechos sucedieron cuando agentes que realizaban un control de personas y vehículos en el Puerto de Algeciras, localizaron a un inmigrante oculto en un compartimento situado sobre la cabina del conductor de una furgoneta. Los policías observaron como lo que al principio parecía un hueco para guardar herramientas y objetos de trabajo, estaba siendo utilizado con otra finalidad, ocultar al inmigrante e intentar cruzar la frontera sin ser detectado.

En ese momento tanto el conductor de la furgoneta como el inmigrante fueron detenidos. No obstante, el inmigrante, desde el momento en que fue hallado, afirmó que se había escondido en el hueco de la furgoneta, y que el conductor no tenía conocimiento de que viajaba dentro hasta que fue descubierto en el control policial. Además, el inmigrante manifestó que se había colado en el ferry de Tánger y, que una vez dentro, encontró el vehículo abierto aparcado en la bodega y se escondió a la espera de poder pasar hacia Europa.

La investigación ha sido realizada por agentes de la UCRIF del a Comisaría de Algeciras

Imagen

http://www.laverdaddeceuta.com/index.ph ... Itemid=415


Y el pasado jueves siete argelinos intentaron entrar en Melilla a la carrera por Beni Enzar

Aprovecharon un momento de “tumulto” en el paso fronterizo para lanzarse. Los agentes de la Policía Nacional les interceptaron y los devolvieron a Marruecos. Un grupo de siete argelinos intentó en la tarde del jueves cruzar el paso fronterizo de Beni Enzar a la carrera, aprovechando que en esos momentos se formaba un pequeño tumulto en la zona de nadie. Los agentes de la Policía Nacional en la frontera consiguieron interceptarlos y frustrar así su intento de entrar en Melilla. Los hechos ocurrieron en torno a las 19:00 horas, según informaron ayer a El Faro fuentes de la Jefatura Superior, y los inmigrantes fueron devueltos inmediatamente a Marruecos.

La presión migratoria en la frontera de Melilla ha sido constante durante todo el verano. Las entradas se han registrado principalmente a través de la valla fronteriza o en patera. Sin embargo, en este caso el intento de entrada ha sido a pie. A principios del pasado

mes de agosto, desde el sindicato SUP denunciaron el incremento de menores marroquíes que utilizan esta técnica para entrar en Melilla. Aprovechando un despiste de los agentes fronterizos y mezclándose entre la muchedumbre consiguen entrar de esta manera en la ciudad. La explicación de este hecho dada por el SUP es que estos menores prentendían entrar en la ciudad coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales. Una vez finalizadas éstas, el objetivo era intentar colarse en algún camión de las atracciones de la Feria y llegar así a la península.

A principios de año, las mafias optaron por utilizar los coches ‘kamikaze’ como estrategia para entrar en Melilla, sorprendiendo a las autoridades policiales. Entre enero y febrero llegaron a entrar a la carrera en la ciudad 17 vehículos con inmigrantes en su interior. Ya sea a través de la frontera de Beni Enzar o de Farhana, este tipo de entradas puso en peligro la integridad de los agentes en el perímetro fronterizo.

Las autoridades decidieron entonces como medida preventiva colocar una serie de barreras, denominadas ‘New Jersey’ en zig zag para evitar este tipo de entradas. El pasado jueves Ceuta sufrió una entrada similar y por ello tomarán las mismas medidas. Un coche ‘kamikaze’ asaltó el paso fronterizo ceutí del Tarajal con 14 inmigrantes en su interior, hiriendo a su paso a un guardia civil.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... linos-inte.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Hace una semana , los medios de comunicación y ONGs decían que había 500 subsaharianos esperando a saltar la frontera. Ahora después del asalto dicen que hay 600 cerca de Ceuta según las fuentes de la Delegación de Gobierno .

Las medidas de presión desde Marruecos , dignas de agradecer , se están notando con los últimos asaltos .

En los próximos días , no sera extraño que se reproduzca esta presión y es porque las ultimas ocasiones de buen tiempo llegan a su fin. Mientras antes se quedaban a la espera de una mejor ocasión , parece que las autoridades marroquíes están acabando con esa opción.

Es una situación muy dura , pero de unos inmigrantes que intentan entrar a la fuerza en España , hiriendo a los agentes españoles y marroquíes, entre ellos un gendarme marroquí que ha resultado herido grave por lesión de arma blanca , no se puede esperar que sean ciudadanos ejemplares. No es momento de ayudar cuando tenemos colas en Caritas para comer y una tasa de paro del 25 %.

Por otro lado la señora Merkel , tan dada a aconsejar e imponer , podría darnos lecciones de como parar estas avalanchas y como pagarlas siendo un problema de todos los europeos .

No hay que olvidar que detrás de todas estos inmigrantes están las Mafias como han indicado desde elfarodigital que señalan que “hay una enorme presión por parte de las mafias que se lucran con un drama humano, el drama de los inmigrantes, y que aprovechan de forma coordinada y organizada cualquier fisura que pueden encontrar en la defensa de nuestros perímetros fronterizos para intentar entrando por medios que van cambiando”.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

Según la web migrar.org en Ceuta y Melilla no ha habido ni asalto ni invasión de inmigrantes.

También dan unos consejos de los términos a utilizar y cuales no.

No se si sabrán en migrar.org que en los países de los que provienen esta pobre gente , si quiere ir un español se le pide un visado y con el normalmente solo puede estar entre tres y seis meses. Si quiere continuar en el país se le obliga a crear una empresa con su correspondiente desembolso de dinero. De no ser así te expulsan del país , previa paliza, normalmente.

No dudo de su sensibilidad , pero dan la apariencia de vivir en un mundo multicolor como el de la abeja Maya.

Deberían tener un poco de respeto como el que sienten por los inmigrantes y preguntar a los policias heridos o los habitantes de Ceuta y Melilla al respecto.

Si ha habido asalto e invasión ,las cosas hay que llamarlas por su nombre . En estos momentos la mayoría de los españoles les agradecería a este tipo de organizaciones que se preocupasen mas por los ciudadanos de España con problemas y en la pobreza.

No me gusta dar consejos , pero en esta ocasión lo voy a hacer. Bajen ustedes de la higuera y dense una vuelta por su ciudad y alrededores , que tienen bastantes personas por ayudar.
Llegada de migrantes a Ceuta y Melilla

Migrar.org (19/09/2013)

Ni "asalto" ni "invasión". Por un mejor tratamiento informativo de estos acontecimientos.

En los últimos días hemos vuelto a ver en la prensa noticias relativas a la llegada de migrantes africanos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Como suele ser (por desgracia) habitual, el tono de las noticias en estos casos suele ser muy alarmista, utilizando términos como "asalto", "violencia","clandestinos" "ataque", "invasión" o "avalancha", que parecen sugerirnos un escenario casi de carácter bélico y que sin duda generan temor y alarma en la opinión pública.

Además, se nos ha informado de los centenares de migrantes que supuestamente estarían esperando en Marruecos para en los próximos días intentar entrar en España.

Desde la Fundación Migrar queremos expresar nuestro desacuerdo con el tratamiento que algunos medios de comunicación están dando a estos acontecimientos, y que al mostrar a la migración como un peligro o una amenaza, puede dar lugar a sentimientos y reacciones de tipo xenófobo y discriminatorio.

La migración es un fenómeno complejo, que tiene lugar en todos los continentes y que tiene muchas causas y consecuencias, y éstas muchas veces son positivas por lo que no hay que darle un tratamiento sensacionalista.

Recordemos que las personas que intentan acceder a Europa (España, en estos momentos, no es más que la puerta de entrada para otros lugares más prósperos) han realizado viajes de años, huyendo de la pobreza y con el legítimo objetivo de encontrar un lugar donde poder llevar una vida digna. En muchas ocasiones, además, provienen de regiones donde tienen lugar terribles conflictos o donde las personas pueden ser perseguidas por diversos motivos, y tienen el derecho reconocido internacionalmente de buscar la protección de otros estados.

La política migratoria europea es la que provoca que la única forma de entrar en Europa para estas personas sea la que hemos visto durante muchos años en Ceuta y Melilla, o cruzando el mar jugándose la vida y perdiéndola en muchas ocasiones

Según la organización Human Rights Watch, desde 1998 habrían muerto 13.500 personas en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa.
En contra de lo que parecen sugerir algunos medios de comunicación, no estamos ante ningún incremento de los movimientos migratorios que llegan por las costas, ni en Canarias ni en la península

Es importante recordar el papel esencial de los medios de comunicación a la hora de formar la imagen y la opinión que muchas personas tienen sobre ciertas realidades. Creemos que se puede informar sobre estos acontecimientos de forma menos alarmista,

Recomendamos para ello la lectura de la Guía práctica para los profesionales de los Medios de Comunicación: Tratamiento Informativo de la Inmigración que, entre sus conclusiones, incluía la de "Evitar la generalización y simplificación de la inmigración, poniendo especial cuidado en el empleo de términos que pueden ser degradantes o que generen una falsa alarma, como por ejemplo:" ilegales, sin papeles, avalancha, oleada, etc".

Hacemos, por todo ello, un llamamiento a la responsabilidad de quienes informan sobre estos temas para evitar crear una alarma o un temor infundados, evitando en lo posible el uso de ciertos términos que por sí solos generan una imagen distorsionada del fenómeno migratorio.
http://www.migrar.org/migrar/noticias/n ... ticia=4814
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Inmigración y Fronteras

Mensaje por LoboAzul »

La presión a inmigrantes asentados en Nador les empuja a saltar la valla

LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 13:13 , PSA

La presión migratoria ha vuelto a ser noticia en Melilla en los últimos días. Después de un mes y medio de calma, han regresado los intentos de entrada y asaltos al vallado de manera continua.

En las poblaciones marroquíes cercanas a Melilla y el Gurugú hay unos 500 subsaharianos esperando una oportunidad para colarse en la ciudad autónoma, según manifestó la semana pasada el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Muchos de ellos son inmigrantes que
han huido recientemente del hambre y la miseria de sus países, pero también hay una importante bolsa de subsaharianos que lleva años asentada en Marruecos. Ahora, se ven “obligados” a tratar de acceder a Melilla a causa de la presión que sufren por parte de las autoridades del país vecino, según afirmó ayer a El Faro el máximo responsable de la ONG Prodein, José Palazón Osma.

El líder de dicha asociación humanitaria resaltó que la Policía y el Ejército marroquí coaccionan, mediante detenciones y redadas, a los subsaharianos y provocan que traten de entrar en Melilla ilegalmente. “No hablamos solamente de los que están en el Gurugú y que acaban de llegar al país vecino. Hay inmigrantes que llevan en Nador y sus cercanías muchos años y que habían logrado ganarse la vida, bien trabajando en la construcción, colaborando con ONGs e incluso con su propio negocio. Les aplican la misma vara de medir que al resto y los presionan para que tengan que dejar el país. Su salida más cercana es Melilla. La mayor parte no aguanta el miedo a ser arrestado y deportado”, apuntó el máximo dirigente de Prodein.

En este sentido, afirmó que la intención del reino alauita con la inmigración es “crear un
problema a España”, tanto en Melilla como en Ceuta, donde las entradas ilegales también
han experimentado un importante repunte en las últimas semanas, con entradas tanto por
la frontera como por vía marítima.

“Están machacando incluso a subsaharianos que tenían una posición económica y social bastante acomodada en Marruecos”, apuntó Palazón en relación a la actitud de las autoridades del país vecino. “Fuerzan a saltar la valla a todos, inclusive gente de negocios”, aseveró.

Nuevas detenciones

Por otro lado, el máximo dirigente de Prodein señaló que se han vuelto a producir detenciones masivas en el monte Gurugú para evitar nuevas entradas de subsaharianos en la ciudad autónoma. “Durante una semana han abierto un poco el grifo para coaccionar al Gobierno español y a la Unión Europea para llevarse a centenares de personas a Oujda y dejarlos abandonados en la frontera con Argelia”, añadió el máximo dirigente de Prodein.

No obstante, una vez en la tierra de nadie que hay entre Marruecos y Argelia, los
subsaharianos volverán a encaminarse hacia Melilla y Ceuta, por lo que dentro de una
semanas puede producirse otro repunte en la presión migratoria, según el dirigente de
Prodein.

Palazón insistió en que el país vecino “lleva un par de años” con esta estrategia para
hacer de la inmigración irregular “un auténtico negocio” en el que las beneficiadas sean
las arcas de Rabat. “Marruecos controla el flujo migratorio. Cuando quieren que haya
asaltos, se cruzan de brazos y cuando pretenden evitarlos, comienzan las detenciones en
masa”, concluyó el máximo dirigente de la ONG melillense.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... on-a-inmig...
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”