Blackwater / Xe / IDS / Academi - R2

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 03 Sep 2007 00:56

gracias

Mensaje por troglodita »

Si, gracias Loopster, para muchos tus aportaciones son las únicas verídicas por las que nos podemos guiar,muchas gracias.

Si, muchisimos militares las llaman ROES, es una mala traducción?¿
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

ROES=reglas de enfrentamiento en español. Se aplican en el ámbito militar. La expresión en inglés es Rules of Engagement. en cuanto a las PMC, lo que tienen son una cosa parecida llamada Reglas de Empleo de la Fuerza. Efectivamente, publicadas en una revista especializada :P
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Una cosa curiosa.
Las compañías privadas de seguridad recibieron un manual contrainsurgencia publicado por el DoD donde se exponía un amplísimo estudio de inteligencia sobre los modus operadi de los grupos insurgentes y/o terroristas iraquíes, así como una parte operativa en cuanto a despliegues tácticos de convoyes, ...
Ese manual fue negado al destacamento del GEO destacado para la protección y custodia de la embajada (consecuencias del talante zapateril), aunque posteriormente les llegó dicho manual por otra vía mucho menos oficial.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Poniendonos al día con esto...

· El grupo que va a investigar el incidente del domingo no será del gobierno iraquí, sino mixto Iraq-USA, en paridad de integrantes.

· El Ministerio de Interior iraquí tiene abiertas investigaciones en contra (dirigidas por el de Defensa) acerca de la relación milicias de Sadr - Policía Iraquí.

· La orden de expulsión de Blackwater de Iraq ha desaparecido de las declaraciones y documentos iraquíes, la mayor parte del personal de Blackwater en Bagdad está su base en la IZ.

· La suspensión de las actividades fuera de la International Zone se limitan a una reducción del perfil de las mismas. Se está saliendo de noche y en helicópteros.

· El que los convoys de la Embajada Americana en Iraq incluyan a personal de Blackwater (bajo contrato del DoS) y que en las QRF participen militares del US Army (bajo control del DoD) deja abiertas el doble de vias de protección legal para los contratistas.

· A la jurisdicción MEJA y UMJC se puede añadir la ampliación de la cobertura diplomática a través de los acuerdos diplomáticos "Estatus Técnicos y Administrativos" a los que se llega entre embajadas y países anfitriones, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Por tanto contarían con estatus de "agentes diplomáticos" siempre y cuando sus acciones se consideraran como dentro de sus deberes y funciones.

· Hay una legión de abogados en Washington trabajando en esto, las tarjetas negras del WPPS van a convertirse en un equivalente a las matrículas diplomáticas.

· Blackwater continúa sus operaciones en el resto de Iraq.

· Según varios contratistas lo habitual tras un incidente que llame mucho la atención es pasarse una semana sin muchas salidas, limitándose a entrenar, ejercicios... Ahora mismo hay montado un buen campeonato de Xbox en la IZ :roll: .

Vamos, de nerviosos nada. Lo más probable es que esto acabe en una limpia del Ministerio de Interior y de la policía de Iraq, han mordido a un perro demasiado grande.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
troglodita
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 03 Sep 2007 00:56

buenas

Mensaje por troglodita »

Encerrados en la Zona Verde de Bagdad
EE UU suspende los movimientos de sus diplomáticos después de que Irak retirara el permiso a la mayor firma de seguridad encargada de proteger a los empleados del Departamento de Estado en el país.
La embajada de Estados Unidos en Bagdad ha decidido suspender cualquier movimiento de diplomáticos fuera de la 'zona verde' de la capital iraquí, después de que el Gobierno del país retirara la licencia a la firma de seguridad privada estadounidense Blackwater USA, que tiene un contrato para proteger todos los empleados del Departamento de Estado norteamericano.
El Ejecutivo iraquí ordenó el pasado lunes la salida de los agentes de Blackwater USA, después de que ocho civiles iraquíes fallecieran el día anterior en el tiroteo que siguió a la explosión de una bomba dirigida contra un convoy del Departamento de Estado norteamericano. El Gobierno ha anunciado que revisará las licencias de todas las firmas de seguridad que trabajan actualmente en el país.
"Esta suspensión [de los desplazamientos] entra en efecto para evaluar la seguridad y procedimientos de la misión, así como del posible aumento de amenaza para el personal que viaja con destacamentos de seguridad fuera de la Zona Internacional", ha informado la embajada en un comunicado.
El ministerio de Interior
La suspensión de los movimientos podría entorpecer bastante las acciones de los diplomáticos estadounidenses. La mayoría de las instituciones iraquíes se encuentra dentro de la Zona Verde, el área protegida por el Ejército de Estados Unidos situada en el centro de Bagdad, aunque al menos un ministerio, el de Interior, se encuentra fuera de este cinturón, según cuenta la cadena británica BBC.
El portavoz del Ministerio de Interior iraquí, Abdul Karim Jalaf, ha explicado entonces que ocho civiles murieron y otros 13 resultaron heridos, después de que contratistas -que presuntamente trabajaban para Blackwater USA- abrieran fuego contra ellos en el barrio de mayoría suní de Mansur.
"Hemos cancelado la licencia de Blackwater y les hemos prohibido que trabajen en todo el territorio iraquí", explicó el portavoz, al tiempo que señaló que "trasferirán a aquellos implicados (en los asesinatos de civiles) a las autoridades judiciales iraquíes".
Sin embargo, la firma de seguridad privada se defendió alegando que sus empleados actuaron de forma "heroica" y simplemente se defendieron cuando el convoy que protegían fue atacado. Los agentes actuaron "legal y apropiadamente en respuesta a un ataque hostil en Bagdad", señaló la compañía en un comunicado.

noticia de "El País" 20/09/07

y este link habla de que la suspensión es temporal y que ya anularon dos empresas antes y tuvieron que admitirlas de nuevo por no encontrar sustitutos.
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes
"La Muerte esta tan segura de Vencernos,que nos da toda una vida de Ventaja"
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Otro artículo sin pies ni cabeza de Yolanda Monge, la misma que calcó la auto-propaganda de Jeremy Scahill con la "Guardia Pretoriana de Bush".

Unas perlas en el artículo:

* después de que la mayor de estas firmas, la estadounidense Blackwater

Con menos de 1000 hombres en Iraq, Blackwater es una de las PMCs con menos hombres en Iraq. La mayor en número de empleados es Aegis, seguida por ArmorGroup.

La Asociación Internacional de Contratistas eleva el número hasta los 50.000 hombres

¿Y esos de donde salen? no existe ninguna asociación internacional de contratistas. El dato que recoge PSCAI sobre el número lo situa actualmente en 30.000, casi la mitad.

salarios que llegan a los 1.000 euros diarios.

Jajajajajaja, veo que el bulo sigue dando vueltas. 1000 euros diarios equivalen a 1397 dólares, más del doble de lo que cobran los contratistas mejor pagados de Iraq.

incidente por el fuego cruzado entre agentes de la empresa y supuestos hombres armados,

Esta no ha visto las marcas de bala en los blindados de la empresa. Será que como son unos cowboys de gatillo fácil se disparan a sí mismos.

Una regulación conocida como Orden 17, dictada durante el Gobierno provisional de ocupación bajo la dirección de Paul Bremer, garantiza a esas compañías inmunidad ante los tribunales iraquíes. Esa orden está todavía en vigor.

El Memorandum 17 se anuló hace unos meses, sustituidos por licencias y autorizaciones de trabajo del Project Management Office, el MultiNational Force-Iraq, el Department of State, Department of Defense, USAID, etc.

Gobierno iraquí suspendió la licencia a dos compañías de seguridad y se las tuvo que renovar tras comprobar que su labor era por ahora insustituible.

Ambas compañias a las que se refiere (el texto original, está claro que Monge no se ha molestado en informarse correctamente) son iraquíes, controladas por iraquies, y que solo contratan iraquies. Una de ellas fue expulsada por tráfico de armas y otra por robo de fondos que debía custodiar. Curiosamente los dirigentes de ambas empresas salieron de rositas... ¿no se llama eso impunidad?

Los métodos de los pistoleros a sueldo del Gobierno de Washington son considerados excesivamente violentos por varios grupos de derechos humanos y representantes políticos.

Toma ya. Si por grupos de derechos humanos se refiere a (por ejemplo) Angelina Jolie cuando fue a visitar un centro de asistencia a refugiados, habría que recordar que su propio convoy de protección constaba de 14 vehículos :roll:

Al menos 647 mercenarios han muerto en Irak entre marzo de 2003 y septiembre de 2006.

Una estupidez de comentario como un piano. Mejor que le pregunte a Fainaru del Washington Post, él si se molesta en leer informes reales y no especulaciones de Scahill.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

salarios que llegan a los 1.000 euros diarios.

Jajajajajaja, veo que el bulo sigue dando vueltas. 1000 euros diarios equivalen a 1397 dólares, más del doble de lo que cobran los contratistas mejor pagados de Iraq.
De esto también se han hecho eco los servicios de indocumentación de las cadenas de televisión españolas al dar la info sobre el incidente (TVE, Tele5,...).
Sikander
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2007 10:44

Mensaje por Sikander »

Como siempre, los periodistas de los medios españoles, con la verdad en la mano, porfavor, un poco más de profesionalidad, que para eso cobran.

En fín, dejemos esto a un lado.

Durante el día de ayer, he leido bastantes noticias en medios USA, sobre lo acontecido a BW, leyendo incluso que el MOI, había paralizado todas las licencias a las Empresas de Seguridad USA.

Me parece un poco absurdo, pero..., lo que mas me ha llamado la atención son unos comentarios realizados por Maliki..., registrados creo en el Washington Post, refiriendose al problema que se puede encontrar BW en Irak, a un problema de odio social. Leyendo eso, se me han planteado varias cuestiones:

Tema Legal: No olvidemos que BW es una Empresa Privada, que dispone de varias demandas en USA de familiares de empleados. Sabemos que es una empresa fuerte, pero no la más fuerte, su fortaleza estriba en la gran fortuna de su creador. Dispone de contratos con el DoD, Departamento de Estado y otras Administraciones USA en Irak. Su foco de actuación es Irak y no dispone de una estructura sólida fuera de este campo. Puede ser, que no exista una presión del Gobierno USA en referente a sus actos, pero... y la presión legal, la presión ética, la presión contra su imagen corporativa? lo dejo en el aire.

Tema Empresarial: Es una empresa con un perfil de cliente único, no dispone de otras líneas de actuación. Podría ser un caso como el de EO o Sandline?, no olvidemos que Aegis, una de las mayores empresas inglesas, ha tenido problemas empresariales por el curriculum de Tim Spicer, por su mala imagen, incluso el DoD ha realizado una revisón de su contrato de Control en Irak y ahora se la tiene que ver con ArmorGroup. No olvidemos que una buena Imagen Corporativa es esencial para el buen funcionamiento de una Empresa. Podría ser, que despues de la salida de las tropas USA de Irak, viésemos la caida de BW.

Odio Social: Debemos creer las palabras del MOI y determinar, que a aprtir de ahora BW será un objetivo prioritario de la insurgencia iraquí? Podría ser, pero creo, que desde le principio del conflicto, lo son, no solamente BW, sino, toda empresa USA.

Mi humilde conclusión:

A corte plazo, no va a pasar nada, legalmente y políticamente, no tendrán problemas, siempre y cuando, las acciones sean de protección de personal USA. Seguirán funcionando igual. Aunque todo dependerá de la reacción de los insurgentes, cuando vean de nuevo funcionar a los BW.

A medio plazo, podrían perder algunos contratos en favor de empresas menos conocidas y con menos repercusión mediática o..., puede ser que realicen un lavado de cara y utilicen alguna estrategia empresarial para ir diversificando líneas de negocio, eso será una decisón de la Junta Directiva de BW.

Total, que queda mucho por ver todavía con esta empresa.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Blackwater ha elegido ser una empresa conocida, no solo tiene su propia portavoz (Anne, aunque es una tia bastante borde :lol: ) sino todo un departamento de comunicación, e incluso patrocina competiciones deportivas y tiene su propio equipo de exhibiciones paracaidistas. Joe... ¡hasta tiene ositos de peluche!

Imagen

Blackwater es un blanco prioritario de la insurgencia iraquí, de eso no hay duda y es aceptado por todos los que conocen lo que se cuece allí, pero hay un motivo para ello.

El motivo son los clientes, Blackwater no lleva a un ingeniero de 30 años que se dedica a diseñar las obras de reparación o a técnicos de explosivos que vuelan los restos del arsenal de Saddam, eso lo hacen Cochise, EODT, Aegis, Falcon, etc... Los clientes de Blackwater son los diplomáticos de EEUU, son los generales que dirigen la guerra en Iraq, los propios agentes de la CIA llevan escolta de Blackwater. Atacar un convoy del Team Mamba y obtener una victoria sería un golpe propagandístico sin precedentes para un grupo terrorista/insurgente, seria el equivalente a atacar la limusina de George Bush y matarlo.

Blackwater ha mantenido con vida a todos sus clientes en los casi 5 años que lleva en Iraq, y ha sufrido ataques que han durado hasta 14 horas, manteniendose sin más refuerzos que los suyos propios y llegando a asumir el liderazgo de unidades militares que a pesar de su armamento y sus medios resultaban menos determinantes en combate que la suma de experiencia de un equipo de Blackwater.

¿Cómo consigue eso Blackwater? siendo unos hijos de la grandísima puta, así de claro. Conducen a 160km/h y lanzan bengalas o humo al que se le acerca, si se encuentran un atasco conducen por el centro de la carretera o por el carril contrario, lo que sea para no pararse y convertirse en un objetivo. Si se tienen que desplazar por una zona donde saben que hay células de francotiradores o que hay rampas de suicidas (incorporaciones a la carretera desde las que aceleran los suicidas con sus coches bomba) llaman a los helicópteros y despliegan equipos de francotiradores a su libre albedrío. Si va a haber una reunión de alto nivel en un edificio del gobierno iraquí, sus equipos toman el control del mismo y consideran a todo el mundo una potencial amenaza (y visto lo visto hacen bien).

Es normal que se hayan ganado la antipatía de todo el mundo, pero es que Bagdad es ahora mismo el lugar más peligroso del mundo, y Blackwater protege allí a los objetivos más amenazados de Bagdad. La combinación es letal, pero su trabajo es mantener a sus clientes con vida, no el ser populares.


Acerca de la fortaleza económica o la dependencia de Iraq que pueda sufrir Blackwater... se calcula que el último año Blackwater ingresó más de 1200 millones de dólares (en bruto) de sus contratos para el DoS/DoD, si a eso sumamos los cientos de contratos desde 2001 para entrenar polícias, sheriffs, marines, guardias nacionales, guarda costas, marineros, etc, en sus instalaciones de USA, y que esto les ha obligado a abrir nuevos centros de formación porque su inmensa base se les quedaba pequeña... pues no creo que tengan problemas de liquidez ni que dependan de Iraq.

Además, sus divisiones de negocios no hacen más que crecer. Desde la Domestic (para situaciones como el Katrina) hasta la Maritime, que este fin de semana dan una conferencia en su primer buque.

Si tuvieran que salir de Iraq las fuerzas armadas de la Coalición, serían las PMCs las que se quedarían junto al gobierno iraquí (sería curioso ver que pasa si una PMC es contratada por una facción chií y otra por una sunní) en lugar de sumarse a la espantada. Y si por algún motivo lo hicieran... siempre les quedaría Sudán, México, Colombia, Filipinas, Tailandia, etc. Por desgracia cada vez hay más conflictos y cada vez más reticencias en los gobiernos occidentales a ir a lucharlas.


Yo creo que en cuanto al tema legal Blackwater tiene las espaldas muy bien cubiertas, trabajar casi en exclusiva para el DoS y el DoD tiene esa ventaja. En el empresarial la diversificación del negocio y el aumento de beneficios indica que solo van a mejor. Y en el de "odio social" o de imagen... ya tienen asumido que en Iraq son odiados, y les importa bastante poco, en USA es otro cantar, pero es que allí o se les odia (Scahill) o se les considera una mezcla entre la CIA y la Delta Force :D aparte de que cuidan mucho su imagen, no solo donan mucho dinero a asociaciones como "Wounded Warrior" que subvenciona prótesis de última tecnologia a militares heridos en combate, sino que ofrece todo tipo de actuaciones para hijos de militares, subasta Hummves para obtener fondos, patrocina competiciones de NASCAR y MMA, etc.


Ejemplos del cuidadoso branding de Blackwater:


ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen


¿Qué pasaría si Blackwater sufriera un percance como Aegis y perdiera su contrato WPPS? bueno, Blackwater ya trabajaba en Iraq antes de trabajar en el WPPS, escoltaba camiones como todos los demás. Y ya ha perdido muchos contratos, al menos 2 en Afganistán frente a ArmorGroup y otro en Iraq contra EODT. Puede que si dejara el WPPS acabe como SOC-SMG, metida en acciones semi-ofensivas o clandestinas, de todas formas Aegis pactó con su competidor (Erinys, no ArmorGroup) y llevan juntos ahora casi todos los equipos de asistencia del programa ROC, hay más información sobre Aegis-Erinys en el tema de "Coordinación entre PMCs y fuerzas regulares - Iraq"


Sobre este tema y la prensa española, lo más gracioso fue ver en TVE-Internacional como Bush bajaba del avión en Iraq y a los dos escoltas del Servicio Secreto los señalaban como "mercenarios especiales de Blackwater" :shock: :shock: :shock:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Sikander
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2007 10:44

Mensaje por Sikander »

Estimado Loopster:

Cada vez que te leo, me sorprendes gratamente, eres un "máquina", sabes mas que los "ratones coloraos" :D .

Tus palabras me parecen correctas, tu discurso es excepcional y tu admiración por Blackwater es especial, lo dice tu avatar :wink: .

Personalmente, me parece una empresa bastante interesante desde el punto de vista corporativo y operativo. Lógicamente, una Corporación que trabaja para la Administración de su país debe de realizar actos sociales ya que sus ingresos provienen de los impuestos públicos.

Mis referencias van en la dirección de si podrán aguantar esa presión mediática, ese afán por ser tan conocidos.

Os pongo un ejemplo desde el punto de vista comercial de una empresa:

Esta empresa trabaja con el DoD y el DoS, en un solo escenario, se crea una fama innecesaria, se mete en "lios" mediáticos que no hacen otra cosa que manchar su imagen, cuando, el conflicto acabe, que acabará, donde se meteran. Esperarán a penetrar en otro pais por mediación de estos clientes? o se dedicarán a la seguridad de su país?.

No lo sé, a mi personalmente, me gusta mas el funcionamiento de Dyncorp (aunque también ha tenido sus movidas) o el de PAE, mas discretos, en la medida de los posible, mas diversificación de perfiles de clientes y sobre todo, mayor cantidad de contratos tanto públicos como privados.

Pero en fín, que este hilo es sobre BW, y como versa sobre el mismo, decir que la gran expansión y progresión de esta empresa es excepcional.

Perdonar, por si me he salido del tema.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”