Riesgos y amenazas en las Fuerzas Armadas

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: Jue Ene 11, 2007 1:05 pm

Re: Ejército queda en el País Vasco bajo mínimos.

Mensaje por ZULU » Mié Feb 04, 2009 5:53 pm

LA BRIGADA SAN MARCIAL, DISUELTA DE FACTO
Chacón reducirá a la mitad el número de tropas acuarteladas en el País Vasco

El objetivo nacionalista de ver desaparecer al Ejército de la comunidad vasca se cumplirá, en parte, durante 2009. El Ministerio de Defensa reducirá a la mitad el número de efectivos de las Fuerzas Armadas destinadas en la región. »

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276349977/
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:02 am

Re: Ejército queda en el País Vasco bajo mínimos.

Mensaje por Mueca » Mié Feb 04, 2009 6:34 pm

Zigor:

Como medio de defensa, me atrevería a fiarme bastante más de la solvencia de 500 GAR que de 2000 efectivos del ejército


Esto dicho así suena en tono de ofensa hacia los miembros del Ejército, y estoy seguro de que no es lo que has querido expresar. La Guardia Civil y el GAR (su unidad más militarizada) están para unos cometidos y el Ejército para otros y aunque tengan un carácter militar similar (que no igual) sus labores no pueden ser sustituidas tan fácilmente.

Y sobre el tema que nos centra, comentar que la anterior distribución militar en el País Vasco estaba desfasada en unas FAS que buscan operatividad y que aún siguen teniendo una estructura muy territorial. Hoy priman las misiones en el extranjero, los despliegues rápidos y no estar para cubrir los límites os muros de una base.

Sobre el futuro de la Unidad lo ideal sería disolverla y con su personal volver a crear la Brigada de Cazadores de Montaña, en base a Unidades en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. Es decir, basta de Unidades territoriales y movilizables, y a por Unidades operativas, desplegables y con personal suficiente. Militares en el País Vasco sí, pero con cabeza, nadie teme una real autodeterminación del PNV y como ya se ha comentado, una invasión desde Francia, pero si la captación es buena y los medios y estructura lo permiten, ¿por qué no tener parte de una futura Brigada de Montaña?

También hay que decir que según tengo entendido las Unidades del País Vasco no son de las que menos aspirantes reciben, eso sí, muchas veces en base a personal sudamericano o ecuatoguineano.
easy

astadourian
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 79
Registrado: Mar Feb 03, 2009 7:06 pm

Re: Ejército queda en el País Vasco bajo mínimos.

Mensaje por astadourian » Mié Feb 04, 2009 11:44 pm

bueno,yo estaria mas preocupado si se hubieran reducido efectivos policiales, a dia de hoy, son mucho mas importantes alli apra la seguridad interior, que los efectivos militares.

nuestro ejercito no necesita en la actualidad tener bases en todas las provincias,en caso de que se necesitara su intervencion interna, podrian movilizarse desde sus bases a cualquier putno del terreno español sin apenas tardanza.

eso si,lo que me jode mas, es esa constante reduccion de los efectivos de nuestras FFAA, no se con que efectivos se podria acabar manteniendo esos despliegues de 7000 soldados en el extranjero que dijo la ministra hace poco.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Ejército queda en el País Vasco bajo mínimos.

Mensaje por Zigor » Lun Abr 20, 2009 11:24 am

En efecto Mueca, no se pretendía ofender al Ejército, pero la densidad policial, aunque para otros cometidos, y la policial asimilada a lo militar, como es el caso de la GC, es muy elevada debido al problema del terrorismo de ETA, así que las necesidades de Defensa cambian bastante.

El día en que desaparezca el problema de ETA las configuraciones volverán a cambiar.

Un saludo

(los GAR tienen una preparación militar superior a la de los soldados rasos en general, es una unidad de élite desplegada no ocasionalmente, como la UEI sino permanentemente. Complementan las labores policiales con preparación y técnicas militares cuando es preciso, fuera contra terroristas, narcotraficantes, ó cualquier otra amenaza puntual.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Riesgos y amenazas en las Fuerzas Armadas

Mensaje por kilo009 » Dom May 30, 2010 12:23 pm

Cosillas a tener en cuenta para los Centros de Seguridad en las Fuerzas Armadas. Yo creo que sí existe la desmotivación en algunos momentos, también en los CFSE, pero centrándonos en el artículo de este tema, las FAS, debería tenerse muy en cuenta a la hora de buscar soluciones, especialmente en esas Unidades que más salen al exterior y en ejercicios y maniobras.

Mayo 10 - Diego Mazón

Los soldados creen que entregan la vida por una patria y una bandera que otros ridiculizan

http://www.larazon.es/noticia/723-el-si ... -ejercitos

MADRID- En los últimos tiempos, determinados cambios legislativos y la participación creciente en misiones en el exterior bajo condiciones de estrés ha generado un fenómeno cada vez más extendido entre los miembros de las Fuerzas Armadas: el síndrome «burnout», o en castizo, el del militar «quemado». De la proliferación de este síndrome entre los efectivos de los ejércitos alerta la revista de «Sanidad Militar» en su número trimestral de enero a marzo.

Un extenso y durísimo artículo en esta revista avisa de las consecuencias negativas que para el conjunto de las Fuerzas Armadas tiene que esta patología sea cada vez más común entre sus miembros. La definición más acertada, y breve, para saber qué es este síndrome es el «progresivo deterioro emocional», que se constata en cuatro fases, según relata el texto: una primera de ilusión o entusiasmo; después llega la desilusión; en tercer lugar la frustración y por último la desesperación. Una situación sobre la que la revista asegura que «alguien debería ser consciente de la urgencia de adoptar medidas para superar el bache emocional que están sufriendo los integrantes de los ejércitos». A esto añade la publicación que «los síntomas del deterioro, de verdadero “queme” colectivo, no pueden ser más evidentes», por lo que avisa de que «no atender a tiempo» a las exigencias de los militares «puede hacer que la gravedad de los síntomas se enquiste y llegue a producir una parálisis de todo el sistema defensivo».

Las causas
¿Qué ha generado esta situación y la consiguiente alerta? Según la revista, varios factores han influido en la extensión del síndrome. El primero de ellos, las expectativas profesionales de los uniformados. El artículo señala que el nuevo sistema de las evaluaciones para los ascensos «generan malestar general», a lo que añade que «se produce una sensación de inseguridad y zozobra, motivada por el cambio permanente de los parámetros a valorar en dicha evolución». El resultado de ese nuevo sistema, subraya, es «anárquico, favorecedor de ciertas unidades o cursos realizados» y «no consigue la validación plena por parte del grupo evaluado, sembrando el descontento y la frustración en gran parte de los casos».

En segundo lugar, critica como detonante de este «queme» generalizado tres elementos más: la asignación de destinos; los informes personales anuales, «los cuales, rayando los límites constitucionales, son ocultados al militar sobre el que se informa»; y «el decididamente arbitrario sistema de concesión de recompensas periódicas, donde, a falta de otros datos objetivos a valorar, la experiencia indica que la principal virtud que se destaca es el servicio inmediato y personal al mando que tiene la potestad de proponerla».

La conclusión de toda esta problemática no puede ser más pesimista. Según los autores, la sensación que queda en la mente de los militares es que «no se está sirviendo a un bien o ideal superior, sino al mando más inmediato que tiene la potestad de realizar los informes». Esto potencia no las virtudes militares sino «el servilismo más mezquino, tanto en el soldado recién ingresado como en el que tiene las más altas responsabilidades». Todo esto genera además un sistema de ascensos que no termina de rejuvenecer a los mandos, y señala como ejemplo que la edad para ascender a teniente coronel es superior en unos siete años al de la media del resto de países de la OTAN.

El artículo se refiere asimismo a otro aspecto más esencialmente castrense que contribuye a que este síndrome se esté propagando: la sensación «de estar entregando la vida a unos ideales que se ven sistemáticamente ridiculizados por ciertos sectores de la población, de defender una bandera que algunos e sus propios conciudadanos se empeñan en sustituir y de ofrecer la vida por una patria de la que nadie parece querer hablar y que, en cambio, algunos aspiran a modificar».

Y junto a todo esto, el estrés cada vez más común entre los militares desplegados en misiones en el exterior. Estrés que se multiplica, asegura el texto, «cuando un militar se encuentra en medio de un ambiente de combate pero, o bien no dispone de armamento con que hacer frente a una agresión o su empleo está seriamente restringido por las reglas de enfrentamiento».

Por todo ello, los expertos instan a hacer valoraciones periódicas entre diversos grupos de militares para determinar la prevalencia del síndrome. Y añade que estos exámenes deben ser más intensos en «absolutamente» todo el personal que regrese de una misión en el exterior y los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias que hayan pasado por una experiencia extrema.

Un diagnóstico que lleva implícito el riesgo de tener «un grupo de militares incapacitados para realizar debidamente sus cometidos». Un riesgo demasiado alto.

El documento
«Los síntomas de deterioro, de verdadero queme colectivo, no puede ser más evidentes»
«La sensación de muchos militares es que no se está sirviendo a un bien o ideal superior»
«España comparte con los demás países de su entorno la falta de ideologías y valores morales»
«Se está corriendo el riesgo de tener un grupo de militares incapacitados para realizar sus cometidos»
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Asociacionismo y sindicalismo en las Fuerzas Armadas.

Mensaje por kilo009 » Jue Feb 10, 2011 4:47 pm

Tenemos un tema que hace referencia, que hemos tratado en el asunto de la Desmilitarización de la Guardia Civil, y creo que nos faltaba este tema dentro de las Fuerzas Armadas.

Inicio con un artículo del ex-Comandante General de Melilla, General Ortega:

http://www.melillahoy.es/EDICIONES%20WE ... IEDAD.html

-"desde el Ministerio de Defensa se sigue pensando más en el 23-F que lo que ocurre en Líbano o Afganistán", opinión del proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas

-rechazó que un militar deba pedir autorización para hablar con medios de comunicación porque entiende que se trata de "censura previa" y va contra la Constitución.

-A preguntas de los diputados, interesados en este asunto, Ortega manifestó su contrariedad a que los sindicatos se asienten en las Fuerzas Armadas. "Me suenan a rabos y cuernos", agregó.

-"Asociacionismo sí, sin duda; sindicalismo, desde luego que no"

http://www.melillahoy.es/EDICIONES%20WE ... IEDAD.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Riesgos y amenazas en las Fuerzas Armadas

Mensaje por kilo009 » Mar Nov 19, 2013 10:54 am

Información reservada filtrada sobre riesgos y amenazas en el Ejército de Tierra

http://ep00.epimg.net/descargables/2013 ... 41aee5.pdf

Información complementaria aunque hay fallos

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 40169.html

¿Dónde situamos al filtrador?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Riesgos y amenazas en las Fuerzas Armadas

Mensaje por Zigor » Mar Nov 19, 2013 12:43 pm

Sumémosle a esos posibles riesgos el que según algún medio que ahora no recuerdo ha habido varios casos de falsificación de títulos de la ESO de militares para poder mantenerse en el ejército. Si así ha sido, y en un número apreciable, y otros pueden pensar como yo que la falsificación haya sido más un encargo que una chapucilla propia de cada uno, qué tapa de alcantarilla hay que abrir para encontrar un grupete de malotes? Se empieza falsificando un título del colegio, y se puede acabar haciendo otras cosas, perfeccionando el arte plástico...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:02 am

Re: Riesgos y amenazas en las Fuerzas Armadas

Mensaje por Mueca » Mié Nov 20, 2013 12:25 am

Zigor no entiendo a dónde quiere llegar.

Hablando de la noticia, 1) se ha alertado a los radicales, 2) no existe el CISET actualmente, ese informe lo hace CESEGET en cualquier caso, y la actual oficina de inteligencia y seguridad se denomina SINTSE en la DIVOPE del EME.

Yo personalmente limitaría a los filtradores en la DIVOPE, CESEGET y oficina del 2º EME. Me da que se ha filtrado sin llegar a distribuirse. Una opinión.
easy

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Riesgos y amenazas en las Fuerzas Armadas

Mensaje por Zigor » Mié Nov 20, 2013 10:48 pm

Esa filtración intuyo que tiene su cierta premeditación, una alerta "preventiva", para que "nos portemos" bien.

Mueca, con respecto al tema de la falsificación de títulos de la ESO, independiente al del informe sobre radicales ideológicos o religiosos en las FFAA, y que me vino a la mente al leer un post en riesgos y amenazas en dicho entorno, a donde quería llegar es a qué medios de falsificación han existido, a si ante una posible necesidad muy numerosa de obtención de graduados en la ESO entre los soldados (desconozco el número de quienes no lo tenían y venían obligados a sacarlo para una determinada fecha, por eso digo posible) se generó un negocio trampero dentro o en relación con algún miembro del ejército para dar curso a dichas falsificaciones. En cualquier caso no dispongo de números, ni de cuántos soldados precisaban sacar el título para determinada fecha, ni de cuántos de los que lo presentaron lo hicieron de forma falsificada.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”