Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por LoboAzul » Vie Ago 16, 2013 2:12 pm

Cambio de tácticas en Al-Qaeda

Jemal Oumar para Magharebia – Nouakchott

Ante la muerte de su líder, el encarcelamiento de sus comandantes y su falta de organización, los afiliados a Al-Qaeda elaboran una nueva estrategia para hacer frente a una situación desesperada.

El mes pasado, hombres armados lanzaron un asalto contra una prisión en las afueras de Bengasi, y pusieron en libertad a más de un millar de presos. El mismo mes, Al-Qaeda se atribuyó la responsabilidad por los ataques contra las cárceles de Abu Ghraib y Taji, en Bagdad, que han permitido a cientos de terroristas escapar y han llevado a Interpol a lanzar una alerta internacional.

Los ataques armados perpetrados en junio contra prisiones en Níger, matando a varios guardias y civiles reafirman esta tendencia.

Esta serie de evasiones podría sugerir que Al-Qaeda esta haciendo lo que tiene a mano, pero los expertos afirman que la captura y muerte de los principales líderes del movimiento ha llevado a la escasez de jefes carismáticos en la organización.

Los responsables de la planificación de operaciones terroristas no pueden ser reemplazados fácilmente, han dicho los analistas. La organización ha comenzado a centrar su actividad en la moral, el reclutamiento y lanzar discursos para tratar de ganarse los sentimientos de los jóvenes.

El analista de Abu Bakr al-Ansari describe las nuevas iniciativas para liberar de las prisiones a los altos dirigentes como una acción alternativa de la confrontación armada ".
"Al-Qaeda ha fracasado en campo abierto y ha vuelto su atención a las cárceles, aprovechando la débil protección que tienen por lo general, en especial las situados en las capitales y grandes ciudades", dijo.

Al-Ansari añadió que "los líderes de la organización terrorista que tiene la posibilidad de desarrollar ideas y proyectos de diseño desarrollados han sido confinados en la cárcel, ya sea en Argelia, Marruecos, Mauritania y Mali, dejando a la organización en la confusión y con falta de líderes ".

Así que Al-Qaeda no tiene otra alternativa, añade, que " atacar a las prisiones, apoyándose en infiltrados y la coordinación de las células durmientes para confundir a los gobiernos y demostrar la capacidad de Al Qaeda para llevar a cabo sus acciones en estos países, a pesar de la mayor vigilancia ".

Un oficial de alto rango de Qaedat al-Jihad en la Península Arábiga ha confirmado la teoría de Al Ansari.

En una carta publicada el lunes, Nasir al-Wahishi se comprometió a liberar a los miembros de la organización de lo que él llama "las cárceles de los tiranos."

"Vuestra liberación está cerca, y la buena noticia es que pronto estaréis de vuelta al mundo ... La victoria no está lejos, la victoria es ahora una cuestión de horas", dijo al-Wahishi, y añadió que " la era de las oportunidades se abrirá muy pronto. "

Al-Wahishi no especificó a qué prisiones se referían, dijo Islamiyyun. Las cárceles del Magreb están llenas de terroristas peligrosos , y la posibilidad de lo que pueda ocurrir son infinitas.

Las prisiones mauritanas son el hogar de los miembros de Ansar al-Sharia. Muchos yihadistas han sido detenidos en Túnez , Marruecos y Argelia y también altos comandantes del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En respuesta a los comentarios del líder terrorista internacional, la administración de las cárceles argelinas "han elevado el nivel de los guardias de seguridad para controlar a los presos condenados por cargos de terrorismo en prisiones en el este, centro y sur del país" ,indico el diario Al-Khabar en su edición del lunes 12 de agosto.

La decisión se produce en respuesta a la información confirmada sobre planes de evasión de ciertos presos de algunas de estas cárceles, especialmente la de Ouargla y otra situada en el este de Argelia.

La administración ha procedido a investigar en las celdas de la cárcel, mientras que las unidades de la gendarmería en las provincias de Ghardaia, Ouargla, Illizi y Laghouat han reforzado las medidas de control de identificación de las personas que viajan por diferentes rutas. Unidades del ejército también recorrieron el área de al-Shatata en busca de terroristas sospechosos de haberse infiltrado desde el área del sureste de Libia.

El fortalecimiento del nivel de alerta y la seguridad en las prisiones de Argelia podrían verse pronto en Mauritania, dijo el periodista Zayn al-Abidin a Magharebia.

Mauritania había decidido previamente transferir "a los presos terroristas más peligrosos, dirigidos por Walad Al-Samman de Nouakchott a un destino desconocido."

El Presidente mauritano dejo el año pasado que el propósito de esta transferencia de conocidos terroristas a un destino desconocido era garantizar la seguridad del país, en la medida en que estos detenidos habían mantenido contactos con los otros terroristas fuera de las prisiones .

15 de agosto 2013 |

http://magharebia.com/fr/articles/awi/f ... feature-01

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por LoboAzul » Jue Ago 22, 2013 1:52 pm

Dos grupos yihadistas del Sahel y el Sáhara anuncian su fusión (Agencia Mauritana)

El grupo yihadista dirigido por el argelino Mokhtar Belmokhtar y el Movimiento por la Unificación y la Yihad en África Occidental (Mujao), que han ocupado por un tiempo el norte de Malí, ha anunciado su fusión en un solo movimiento en un comunicado a la agencia de noticias de Mauritania ANI.

"Vuestros hermanos de Mujao y de los Moulethemounes (Grupo de Mokhtar Belmokhtar) anuncian su fusión en un solo movimiento y llaman a los Mourabitounes para que se unan a las filas de los musulmanes en el mismo proyecto, desde el Nilo hasta el Atlántico " han afirmado los dos grupos en el comunicado difundido por la Agencia de Información de Nouakchott (ANI) , que siempre ha publicado los comunicados de los grupos yihadistas y nunca son desmentidos.

La declaración ha sido firmado por el Tuareg Ahmed Ould Amer, conocido también por su nombre de guerra "Ahmed Telmissi" que dirige el Mujao y Mokhtar Belmokhtar alias Bellawar (El Tuerto), jefe de los "Moulethemounes".

Han dicho que han decidido dar la dirección del nuevo movimiento a "otra personalidad", sin dar el nombre, según ANI.

Los líderes yihadistas han reiterado las amenazas hechas regularmente contra Francia y sus aliados en la región, prometiendo "la debacle de sus tropas."

El grupo dirigido por Mokhtar Belmokhtar - dado por muerto por Chad en abril esta vinculado a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al igual que Mujao .

Todos ellos forman parte de los grupos islamistas armados que han ocupado el norte de Malí durante varios meses en 2012 antes de ser expulsados como resultado de la intervención internacional liderada por Francia a partir de enero de 2013.

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:02 am

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por Mueca » Sab Ago 24, 2013 5:58 pm

¿AQMI golpeando a Hezbolá en Líbano?

A branch of al-Qaida has accused the Lebanese group Hezbollah of terrorism, blaming it for two bombs that killed 47 people outside a Sunni mosque in northern Lebanon on Friday.

Al-Qaida's north African branch, al-Qaida in the Islamic Maghreb (Aqim), threatened retribution against the Shia Muslim group, a US-based intelligence monitoring website reported.

Aqim said in tweets that it knew "with certainty" that Hezbollah was responsible. "That vile party … should know that it will meet retribution soon," it said, according to the monitoring service Site.

Although Aqim does not operate in Lebanon, its statement shows growing regional hatred of Hezbollah by radical Sunni Muslim groups and a deepening sectarian divide in the Middle East.

The Iranian-backed Hezbollah, which was once lauded by both Sunnis and Shias for its battles against Israel, has lost support from many Sunnis since it joined Bashar al-Assad's side in his fight against a majority Sunni uprising in Syria.

Syrian rebels, whose strongest elements are radical Sunnis, have been hosted in neighbouring Lebanon by sympathetic Sunnis and there have been attacks on Hezbollah members on Lebanese soil. Both Hezbollah and radical Sunni groups in Lebanon have sent fighters into Syria to fight on opposing sides.

The explosions in Tripoli, 40 miles from the capital, Beirut, were the biggest and deadliest there since the end of Lebanon's own civil war and came a week after a car bomb killed at least 24 people in a Shia district of Beirut controlled by Hezbollah.

On Saturday heavily armed Lebanese security forces deployed across Tripoli as forensic experts sifted through the rubble from the bombings. Armed civilians set up checkpoints near the two mosques hit.

Police officials raised the death toll to 47 and said more than 500 were wounded, 300 of whom were still in the hospital a day after the attack. There has been no claim of responsibility for the blasts.

Al-Qaida groups follow a hardline ideology that rejects all non-Sunnis as infidels and regularly incites antagonism towards Shia. Assad's family is from the Alawite sect, an offshoot of Shia Islam.


http://www.theguardian.com/world/2013/a ... e-bombings

http://news.siteintelgroup.com/
easy

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por LoboAzul » Vie Sep 20, 2013 8:48 am

El 17 de septiembre de 2013 en ateneadigital.es han publicado un interesante articulo con el titulo “El Sahel llega mucho más lejos de los estrictos límites geográficos"

Consiste en algunas de las conclusiones de un desayuno de trabajo sobre la situación actual en el Sahel, en el que han participado el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Carlos Echeverría Jesús, profesor de RRII de la UNED; Ignacio Rupérez, Embajador de España y Emilio Andreu, periodista de Radio Nacional y presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa.

En el informan de los cambios en las estructuras sociales y militares en la zona del Magreb y el Sahel así como las nuevas posturas que debería aplicar España para adaptarse a ellos.

Ballesteros subrayo que España está "amenazada doblemente por el yihadismo", por la proximidad geográfica y porque en el imaginario de los radicales "España fue una vez una tierra de Al Andalus".

Carlos Echeverría destaco que los conflictos actuales requieren "respuestas en distintos frentes, de distintos actores y durante mucho tiempo".

Ruperez enfatizo sobre el venidero cambio de ciclo en el que "las relaciones del Frente Polisario con actores peligros, como Al Qaeda, hacen que el Sahara occidental sea un foco de inestabilidad que se manifiesta en la profunda enemistad de Marruecos y Argelia". Por eso, añadió, "la estabilidad en el Sahel no se podrá conseguir si no se establecen nexos entre Argelia y Marruecos" y si estos no se crean "en un marco de estabilidad y seguridad". La enemistad entre Argelia y Marruecos -concluyo "ha sido fuente de conflicto y ha generado inestabilidad en la región".

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 19_ESP.asp

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por LoboAzul » Vie Sep 27, 2013 5:21 pm

Desde el Sahel hasta el Cuerno de África, las redes terroristas siguen activas. A pesar del hecho ampliamente reconocido de que no están claramente unidos, pero los expertos encuentran su aproximación y actividades de cooperación.

Al-Qaeda en el Magreb Islámico en la región del Sahel, Boko Haram en Nigeria y la Shabaab en Somalia son los grupos terroristas más activos del continente. Su ideología, defendida por una serie de discursos y las declaraciones publicados en Internet son las mismas. Sin embargo, los medios, los objetivos y las prioridades de cada uno son diferentes. Entre las cosas que tienen en común es su valoración por un fuerte impacto mediático. Estos movimientos hasta el momento no han mostrado ninguna unidad operativa.

Sin embargo, los expertos en la región han observado intercambio de armas y equipos entre AQMI y Boko Haram, los más cercanos geográficamente. Algunos elementos rinden evidencia ante los expertos, la cooperación entre las tres movimientos. Esta cooperación cuenta con el intercambio en la fabricación de bombas. La nebulosa terrorista Al-Qaeda vería con buen ojo la unificación de estos grupos y sus líderes para organizar a tal efecto, según lo declarado por la Kennedy School del Gobierno de Harvard.

Debilitado y cada vez más arrinconado que nunca en la región de Afganistán y Pakistán por los disparos de EE.UU. Desde aviones no tripulados, Al Qaeda ve un arco de expansión en esta tierra africana. AQMI y Al Shabaab ya se han demostrado lealtad mientras que Boko Haram esta muy cercano a AQMI.

La posibilidad de una unión de estos movimientos esta considerado muy seriamente por el ejercito de EE.UU. con sede en Alemania - Africom, el Comando de África para supervisar la región. Su comandante, el general Carter Ham, dice tener indicios de que estos movimientos están tratando de coordinar y sincronizar sus esfuerzos en el futuro

http://sahel-intelligence.com/4189-vers ... cains.html

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por LoboAzul » Dom Nov 10, 2013 10:19 am

Este articulo de Amel Blidi en “Le Quotidien d' Oran” , de 03 de abril 2005 , hablaba ya de AQMI , Belmokhtar , el contrabando de tabaco y de cocaína. Después de leerlo , queda patente la importancia de trabajar coordinados los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad de una forma internacional. En 2005 AQMI ya tenía en funcionamiento su red internacional de financiación de terrorismo , mientras que España despertaba del gran atentado.


Una red muy bien organizada

Un pacto entre la mafia de los cigarrillos y los terroristas

El contrabando de cigarrillos va bien . El dispositivo puesto en marcha por los servicios de seguridad no puede superar a una red muy bien organizada , que tiene , según fuentes de seguridad , el apoyo Mokhtar Belmokhtar , el emir regional del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate .

A pesar de la prohibición de importación de cigarrillos extranjeros todavía en vigor en Argelia,
los vendedores de tabaco no encuentran dificultades en el suministro . Y debido a que gran parte del Marlboro, Gauloises y American Legend no vienen de otro sitio, mas que los finos fondos de Mali , Níger y Mauritania. Los servicios al cargo de esta cuestión, se preguntan sobre los propietarios de los cigarrillos de fabricación africana . El tabaco es bastante raro en estos países, es difícil creer que no tienen apoyo del extranjero , incluyendo que se estima que parte de los fabricantes de cigarrillos pueden , con esta fórmula , escapar al fisco.

Sin embargo , la entrega de los cigarrillos a los minoristas se desenvuelve sin problemas.
Los contrabandistas aprovechan de la inmensidad del desierto argelino

Según fuentes bien informadas , los contrabandistas han firmado recientemente un pacto
de no agresión con el GSPC (Ahora AQMI en 2013) . El grupo de Mokhtar Belmokhtar se asegura así el paso seguro para los contrabandistas , incluso les dice los caminos a tomar y donde repostar combustible

También hay conexiones entre el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos. Los servicios de seguridad se han dado cuenta de que los traficantes de drogas que llevan sus mercancía a través de Libia no van con las manos vacías . A la vuelta ,cargan sus camiones de cajas de cartón con cigarrillos .

Algunos transportistas de mercancías también son subcontratados por los barones del tráfico de
cigarrillos . Los elementos de la Gendarmería Nacional han interceptado en muchas ocasiones, camiones de carga con un impresionante número de cartones de cigarros.

Sin embargo, los traficantes han encontrado recientemente un nuevo truco para transportar su
mercancía: los camiones cisterna . Los elementos de la Gendarmeria nacional han incautado el pasado jueves en Biskra y M'sila , una importante cantidad de cartones de cigarrillos a bordo
cuatro camiones , de los cuales dos son camiones cisterna . Los barones de los cartones de cigarrillos están normalmente en Ouargla.

Cabe señalar , por otra parte , que la mayor parte de los cartones de cigarrillos de contrabando llegan a través del puerto de Argel. Las redes de contrabando de tabaco también están muy extendidas en Europa, La Aduana interceptó en diciembre pasado cerca de 100.000 cartones.

El número de intervenciones de miembros de la Gendarmería Nacional esta en constante alza. Se pasó de 35.701 cajas incautadas en 2002 a 45.606 en 2004 y 91.705 los dos primeros meses del año (2005) . El fenómeno es tan grande en nuestra país, incluso los cigarrillos Rym son imitados.
.
Los servicios que se ocupan de este tema creen que este problema continuará mientras no se pare las autorizaciones para importar cigarrillos extranjeros . Además de la calidad sospechosa de los cigarrillos falsificados , miles de millones de dinares se escapan al control del Estado.

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por kilo009 » Lun Nov 25, 2013 12:21 am

Situación política, económica y de seguridad en África, acabante de salir del horno:

http://www.longwarjournal.org/images/Jo ... 1_2013.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por kilo009 » Vie Ene 03, 2014 7:18 pm

Se integra en AQMI el grupo salafista argelino Humat al Dawah al Salafiya.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por LoboAzul » Lun Ene 27, 2014 9:14 pm

Los servicios secretos franceses dicen haber localizado a Iyad Ag Ghaly,el jefe de Ançardine, en Argelia. Las autoridades argelinas esta al corriente de su presencia , con miembros de su familia y ciertos de sus fieles partisanos, en el sur de Argelia cerca de Tinzaouatene (lado de Mali).

Iyad es el fundador del grupo islamista Ançardine. Este grupo esta en la lista de terroristas mas buscados por EEUU y la ONU.

Segun la prensa maliense , si se confirma la informacion , Argelia estria jugando a un doble juego con Mali. El poder maliense acusa a sus vecinos argelinos de cooperar con ciertos grupos armados de Mali.

Los servicios secretos franceses dicen haber localizado a Iyad Ag Ghaly,el jefe de Ançardine, en Argelia. Las autoridades argelinas esta al corriente de su presencia , con miembros de su familia y ciertos de sus fieles partisanos, en el sur de Argelia cerca de Tinzaouatene (lado de Mali).

Iyad es el fundador del grupo islamista Ançardine. Este grupo esta en la lista de terroristas mas buscados por EEUU y la ONU.

Segun la prensa maliense , si se confirma la informacion , Argelia estria jugando a un doble juego con Mali. El poder maliense acusa a sus vecinos argelinos de cooperar con ciertos grupos armados de Mali.
Imagen

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Mensaje por kilo009 » Lun Feb 24, 2014 8:02 am

En base a este documento del profesor J. Jordán modificare el apartado de yihadismo en el Sahel

http://www.minutodigital.com/2014/02/19 ... r-en-mali/
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”