Información General CNP

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Información General CNP

Mensaje por paloalto »

Ya es oficial.


http://www.policia.es/cnp/escalas_categ ... calas.html.

Además, la DGP acaba de hacer público un borrador de la nueva Ley de Personal con algunos cambios.
Lo que no me acaba de cuadrar es que hasta ahora los sindicatos estaban todos calladitos y de repente en una tarde se ha descubierto todo.
A lo mejor tiene que ver con que a algunos sindicatos les interesan los cambios que se avecinan y algunos de los dirigentes de los sindicatos de base, pasan a engrosar los míseros sueldos unos ocho o diez mil euros al mes, unos cuatro o cinco años en algunas embajadas. Si, si, las cifras son correctas.
Corto y pego de un foro del CNP un pequeño resumen de la nueva Ley

La Dirección General de Policía ha hecho entrega, en el transcurso de la mañana, del borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
Se expone y resalta las grandes líneas que aparecen en el mismo:

1. Cambio de denominación de la Institución. Seremos el Cuerpo de Policía Nacional.

2. Derogación total de la Ley 26/1994 reguladora de la segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Policía y establecimiento de un nuevo sistema de segunda actividad, totalmente regulado en la presente ley (no conlleva la desaparición de la situación de segunda actividad), consistente en la opción del funcionario por el pase a esta situación o la ocupación de determinados puestos al disminuir sus condiciones psicofísicas o alcanzar determinada edad. Se establece un novedoso sistema de segunda actividad con la puesta en escena de una situación intermedia que se viene a configurar con la adopción de puestos de trabajo de "dirección y coordinación" o de "gestión y apoyo".

3. Obligación de realizar esta opción mencionada en punto anterior al llegar a las siguientes edades: Escala Superior 64 años, Escala Ejecutiva 62 años, Escala de Subinspección 60 años y Escala Básica 58. Pase a segunda actividad hasta alcanzar la edad de jubilación para el caso de no obtener algún puesto de trabajo de los mencionados.

4. Posibilidad de ingreso en el Cuerpo, por el sistema que reglamentariamente se determine, de funcionarios que provengan de Policías Autonómicas o Locales.

5. Concierto de un seguro de responsabilidad civil para cubrir fianzas e indemnizaciones derivadas de actuaciones llevadas a cabo por parte de miembros de la Policía Nacional.

6. Se sustrae al Ministerio de Administraciones Públicas la potestad de otorgar o desestimar la solicitud de compatibilidad con segundo puesto de trabajo y se otorga la misma al Secretario de Estado de Seguridad a propuesta del Director General de Policía. Se determinará reglamentariamente el procedimiento de concesión de las mismas.

7. Se crea la categoría de Comisario General en la Escala Superior con carácter de reconocimiento, la de Subinspector Mayor en la de Subinspección y se cambia la denominación de Inspector Jefe por la de Subcomisario.

8. Exigencia de Titulación de Grado para el ingreso en la Escala Ejecutiva y Bachiller en la Básica.

9. Vocación de integración del régimen de formación de Policía Nacional en el sistema educativo general. Participación del Ministerio de Educación y Cultura en los planes de formación de promoción profesional.

10. Establecimiento del sistema de concurso oposición y antigüedad selectiva para el ascenso a todas las categorías menos a la de Comisario General que se establece por la designación del funcionario en un puesto de Director Adjunto Operativo, Jefe de División, Comisario General, Jefe Superior o Subdirector General. Esta categoría se asocia al funcionario durante el tiempo que desarrolla alguno de los puestos enumerados.

11. Requerimiento de estar en posesión de la titulación asociada al Grupo de Clasificación Administrativa de la escala a la que se pretende ascender. Se establece al respecto una moratoria de cuatro años.

12. Establecimiento de una permanencia mínima de dos años en la categoría que se ostente para poder optar al ascenso por concurso oposición. Sin perjuicio de que reglamentariamente se determinen otros plazos que respeten este mínimo de dos años.

13. Aumento a tres intentos de convocatorias por antigüedad selectiva.

14. Establecimiento de un sistema de evaluación de desempeño con participación en el mismo de las organizaciones sindicales. Asimismo se dotan a las organizaciones sindicales de competencia para informar las solicitudes de residencia en términos municipales distintos de los que se presta servicio.

15. Derivación a desarrollo reglamentario de las situaciones de miembro honorario de Policía Nacional para sujetos externos a la corporación. De los funcionarios jubilados que deseen acceder a esta figura jurídica y lo que ello conlleva no dice nada la ley, aunque se prevé que los funcionarios jubilados ostenten placa emblema modificada según términos reglamentarios.

16. La regulación de las condecoraciones policiales se incluye en el cuerpo normativo, configurándose de forma novedosa.

Y parece que lo quieren acelerar.

También suena que están en negociaciones para que tanto GC como CNP recuperen los entre 200 500 euros mensuales que se han perdido desde 2010 en tres años. 2015, 2016 2017. Eso sí, el personal no se cree nada y piensa, con mucha razón, que es un engañabobos más ahora que hay elecciones.
Parece que ahora el PP, ha hecho cuentas piensa que GC+CNP+familiares de estos pueden sumar ¿350000 votos? y sería un... ¿importantísimo señuelo para el resto de funcionarios?.
Pues sí, va a ser que tienen razón, pero me temo que la gente está escaldada y con ganas de acordarse de los momentos en los que se nos quitó la paga extra, se nos bajó el sueldo y de los tres años de congelación que lleva.
Alguno va a disfrutar del momento en el que reciba en su casa el sobre, lo rampa sin abrirlo y el día de la votación cambie el color de la papeleta que normalmente depositaba.
Algún partido minoritario como UPyD, que siempre nos ha defendido, o Ciudadans se va a llevar más de una sorpresa.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Información General CNP

Mensaje por Zigor »

Que sea fundamentalmente para bien el cambio de la ley. De entrada sólo puedo decir que me parece perfecto pedir el bachiller mínimo para la escala básica. También he oído, en relación con GC, lo de la recuperación de poder adquisitivo en los sueldos, supongo que vendrá en la realidad de la recuperación económica del país, algo que aun está muy en entredicho, pero esperemos que sea antes que pronto.

Respecto a lo de los próximos comicios, sí creo que al PP se le van a desparramar votos entre demás partidos de centro derecha, algunos de nueva creación. El voto de castigo del PP no va a ser ese que tenemos acostumbrado de las últimas grandes veces que ha pasado a nivel estatal o regional, de forma que como castigo o como freno contra un gran partido se producía una elevada masa votante, mucha de ella venida del abstencionismo anterior, hacia la otra gran tendencia. Aquí el castigo electoral del PP es que se le va a atomizar mucho voto conservador entre otros tres partiditos considerados pequeños, que seguramente en el futuro se junten. El PP puede tener opciones de arreglarlo con movimientos legislativos así, lo cuál va a dar un agradecido respiro en sus últimos meses de legislatura nacional, que va a dejar de ser tan rancio y mandón ;) ...incluso si me apuras se va a apuntar al carro moderno de Rubalcaba XDDDDD, esa juventud!!! divino tesoro.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Información General CNP

Mensaje por GUAU »

Por fin se ha resuelto uno de los problemas más acuciantes del Cuerpo Nacional de Policía. Si es que cuando el diablo se aburre se pone a matar moscas con el rabo.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Información General CNP

Mensaje por paloalto »

GUAU escribió:Por fin se ha resuelto uno de los problemas más acuciantes del Cuerpo Nacional de Policía. Si es que cuando el diablo se aburre se pone a matar moscas con el rabo.
¿Solucionado? pues que me expliquen que se va a solucionar con la nueva ley de personal, si es que definitivamente se aprueba tal y como está el borrador.
No beneficia a casi nadie y perjudica enormemente la promoción interna.
Para lo que les beneficia (a la Administración) somos unos funcionarios "especiales". Para lo que nos pudiese beneficiar a nosotros, somos igual que cualquier otro funcionario, es decir la ley del embudo.
El problema es que no tenemos unos sindicatos que realmente puedan hacer algo al respecto. La gente está harta de que los sindicalistas sean unos vividores y no apoya lo poco que se hace. La inmensa mayoría paga la cuota sindical para cubrir una hipotética suspensión de sueldo, ya que constantemente estamos expuestos a ese riesgo.
Estamos hartos de que los políticos responsables de nuestro ministerio no nos defiendan, los sindicalistas no piensen más que en liberarse, vivir bien e irse a las embajadas a cambio de, se supone, no dar mucha bulla pues no se explica que a quien intenta coger esos destinos le pidan requisitos impensables o directamente le pregunten que a quien conoce y los dirigentes sindicales tengan todos la idoneidad necesaria para esos puestos.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Información General CNP

Mensaje por LoboAzul »

¿Cuáles son los requisitos para entrar en el Grupo Especial de Operaciones (GEO)?

Las altas exigencias de la unidad quedan plasmadas en que menos del 15% de los agentes que se presentaron a la primeras pruebas consiguieron formar parte del grupo

http://www.abc.es/espana/20140928/abci- ... 71212.html
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Información General CNP

Mensaje por paloalto »

http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 18901.html

ASUNTOS INTERNOS Y LA BOA
Los intocables del DAO de la Policía
Muy discretos, altamente operativos y bajo la tutela, sin intermediarios, del mando operativo de la Policía. A veces, el brazo policial del CNI. Así se explica que Asuntos Internos aparezca en un asunto como el del joven Francisco Nicolás

JOAQUÍN VIDAL
26/11/2014 | 22:19 H.

POLICÍA DAO ASUNTOS INTERNOS CNI PEQUENO NICOLAS
Si el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía quiere hacer algo de manera discreta, los de Asuntos Internos son sus hombres. Encargados de detener a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, de investigar los negocios de la familia Pujol… Se trata de cometidos muy diferentes a los que teóricamente tiene asignado este grupo policial de cerca de 200 agentes que está basado en dependencias de la calle Rafael Calvo, a escasos pasos de la Dirección General de la Policía. Tanto Asuntos Internos como la Brigada Operativa de Apoyo (BOA) dependen directamente del DAO, el comisario principal Eugenio Pino.

Estos grupos policiales son los que garantizan la línea más directa con el mando “técnico” de la Policía, pero a la vez son los encargados de encauzar algunas investigaciones que ha iniciado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los agentes del servicio de inteligencia no pueden efectuar detenciones consecuencia de sus pesquisas, de las que se tienen que encargar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía o Guardia Civil.

Fuentes de la inteligencia aseguran que esa es la clave de la detención de Francisco Nicolás por medio de la unidad de Asuntos Internos, sobre todo teniendo en cuenta que Nicolás no es policía, ni ningún policía ha intervenido en sus presuntas extorsiones. La estructura del Cuerpo Nacional de Policía, en sus unidades de investigación es bastante complejo y está trufado de mandos que han tenido confianza de anteriores ministros del Interior. De hecho, ha habido varios cambios en el DAO, hasta que Ignacio Cosidó, director General de la Policía, estabilizó el puesto con Eugenio Pino. Por eso muchas veces el DAO se ha inclinado por encargar una investigación a Asuntos Internos o la aún más discreta Brigada Operativa de Apoyo (BOA), que según otra fuente policial, “son casi lo mismo”.

La BOA trabaja fuera de cualquier control de otros compañeros, ni siquiera visual. Sus dependencias está en el Paseo de Delicias, en el sur de Madrid, extraordinariamente discretas. Pasan por ser el verdadero enlace del CNI con la Policía, y sus miembros, al igual que sucede con Asuntos Internos, son cuidadosamente seleccionados con criterios estrictos de seguridad.

El ministro Jorge Fernández ha asegurado que intervino esta unidad en el asunto de Francisco Nicolás Gómez Iglesias porque había denuncias de Moncloa y el CNI. Sin embargo, no consta que hasta la fecha nunca Moncloa como presidencia del Gobierno, ni el CNI, hayan presentado nunca una denuncia en dependencias policiales.

De perseguir policías-taxistas a la corrupción

Asuntos Internos ha cambiado mucho sus funciones, y sobre todo sus investigaciones. Ha pasado de perseguir Policías que intentaban buscarse un sueldo extra conduciendo un taxi –lo que la convertía en una unidad odiada en el cuerpo–, a ser un grupo policial que acomete trabajos de mayor profundidad. Así sucedió en Cartagena, donde investigaban la presunta participación de unos agentes de policía local en la muerte de un detenido. Dos narcotraficantes detectaron la presencia de los agentes de Asuntos Internos en un seguimiento en este caso. Lograron alcanzar a uno de los policías, y la emprendieron a golpes con él. El policía de Asuntos Internos no desveló en ningún momento a la patrulla de la policía local que fue a auxiliarles la verdadera labor que llevaban a cabo. Una actitud que compañeros policías consideran “heroica”.

En la tesitura actual, la discreción es una baza fundamenta en la actuación policial. De ahí la utilidad de estos dos grupos extremadamente secretos y operativos como herramienta para el DAO de la Policía. Según explica un veterano policía, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y responsable política del CNI, “ha encontrado con la combinación de CNI y estos grupos de la Policía la escoba perfecta para barrer un poco ciertas cloacas”.

Los periodistas: una de cal y otra de arena.
Alternativas: publican lo que les da la gana y se lo inventan; ; les venden la moto y no contrastan por no molestarse; lo que les pasan los contactos no les gusta y adornan la historia hasta hacerla irreconocible.
En todo caso piensas coño tan difícil es publicar algo objetivo?

Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Información General CNP

Mensaje por Zigor »

Muy interesante, paloalto
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por Zigor »

http://www.publico.es/politica/villarej ... ision.html

Los diferentes episodios rocambolescos y en relación con tufillos de corruptela política están destapando porquerías. Una de ellas ha apuntado a la existencia de una Unidad secreta de Inteligencia en la Policía Nacional, proveniente de un tiempo en que el joven gobierno socialista en la también joven democracia española no se fiaba, y hacía bien porque la historia demostró que no era bueno fiarse, de la vieja cúpula militar del CESID, muy echada al antiguo régimen no democrático. De ese modo, supuestamente se crearía dicha unidad, con agentes que aparentemente estaban apartados de servicio por diferentes razones, y que como en el caso de Villarejo, mantendrían unas actividades empresariales que conformaban tapaderas para las operaciones encubiertas de un SI.

Es curioso lo que sucede cuando llegamos tres décadas y más después, con un país mucho más maduro en términos democráticos, con un SI oficial que ha sufrido unas transformaciones en su forma de trabajar y un régimen legal muy mejorado, no voy a decir que perfecto, porque seguro que no lo es, pero muy mejorado. Hoy, ya el problema no es que la cúpula militar de los diferentes servicios sea franquista, pero sí hay mucha revolución política, mucho destape de porquerías varias que salpican aqui y allí, y suceden episodios de que cuando a alguien le tocan mucho la moral y no se puede defender, toca la moral a otros.

Un curioso caso en el que tenemos cerca también episodios de corrupción policial en el país, y un personajillo curioso y aparentemente insignificante, que ha revulto muchas cosas, y ha sacado a la luz muchos defectos del sistema de seguridad, aparte de vulnerabilidades debidas a la codicia humana.

Me hacía gracia una cosa del caso, que es que cuando le digan a la Ertzaintza que como es un cuerpo policial no puede tener un servicio de Inteligencia, puede responder con un zas en toda la boca.

No sabemos el grado de certeza de estas informaciones y acusaciones, pero sí sabemos que en estos tiempos alejados del antiguo régimen franquista ya, pero en los que se achacaba a los verdes una posición más de vieja derecha, a los azules mayor conexión con el partido socialista (por el efecto de una mayoría de mandos históricos de los cuerpos) y a los cenizos una gran neutralidad política (que les ha hecho muchas veces decir las cosas como son, y no como les gustaría oirlas a los gobernantes), sí que se notaban piques y rivalidades entre CNI y Policía Nacional, y el caso del personajillo Nicolás ha destapado ese defecto de la seguridad del estado. Los asuntos que se manejan en diferentes instancias de Madrid, como vemos, también están trayendo buenas perlas.

A ver si en dos o tres añitos, que pasen las estelas electorales actuales, hemos podido limpiar un poquito el país de este lastre antiguo que tenemos n;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por Pro-SIGC »

El grado de politización de las sucesivas cúpulas del CNP es vergonzoso, al final dejan la gran labor de miles de agentes por los suelos pero el problema creo que tiene difícil solución. Respecto al supuesto pique con el CNI pues es lo que tiene el tener que trabajar/compartir con alguien del cual no te fías, un saludo.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: El asunto Villarejo desvela una Unidad secreta de Inteligencia

Mensaje por pcaspeq »

Todas estas operaciones "encubiertas" estaban bajo el amparo de algun juzgado?
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”