Grupo de Localización de Fugitivos de la CGPJ

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Grupo de Localización de Fugitivos de la CGPJ

Mensaje por kilo009 »

CGPJ significa Comisaría General de la Policía Judicial. Pongo una entrevista bastante interesante realizada al Jefe del Grupo:

"Nosotros cazamos a los fugitivos pero no cobramos la recompensa"

El inspector Lorenzo M. R., de 50 años, es el jefe del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial. Los agentes de ese grupo, denominado coloquialmente 'los fugi' por sus colegas, suponen una pesadilla para quienes quieren ocultar sus crímenes en España. Desde que comenzó a trabajar, el grupo ha detenido a 253 delincuentes huidos.

Pregunta. ¿Tanto fugitivo hay escondido en España?

Respuesta. Muchos, más de los que la gente puede pensar.

P. ¿Y tienen muchos en cartera?

R. Muchos, aunque fuerte, fuerte ahora estamos sobre 10 o 15.

P. ¿No estará entre ellos Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional por los crímenes en la antigua Yugoslavia?

R. No. Esperemos que esté cercado, en Yugoslavia o en Serbia, y que lo entreguen. Ése está allí.

P. Hace poco agarraron cuando venía a España a Veselin Vukotic, que puede implicar a Slobodan Milosevic en varios asesinatos.

R. Ése no venía, vivía aquí y bien. Además, montenegrino, iba de representante de futbolistas y conocía a varios de grandes equipos. Incluso dijo que eran amigos.

P. ¿Como quiénes?

R. Presumía de conocer a Mijatovic y a Suker.

P. ¿Cuántos detenidos llevan desde que empezaron a trabajar?

R. A día de hoy, 253. Y en lo que va de año, 25.

P. Uno cada tres días.

R. Sí. No nos da tiempo a más. Aunque esto va por rachas.

P. ¿Hay algún fugitivo que se haya puesto bravo?

R. En el momento de la detención no se ponen bravos. Pero, ya en comisaría, cuando se dan cuenta de lo que tienen. Es que a muchos les espera cadena perpetua.

P. Algunos llevan hasta 20 años huidos y han cambiado de aspecto. ¿Cómo los reconocen?

R. Como suelen llevar documentación falsa, ellos no piensan que sabemos quiénes son. Pero no les entras directamente. No le dices "Eh, Peter"... Si sabes que usa el nombre de Frank, le llamas Frank. Le pides la documentación y le dices "Hay un problema. Nos tiene que acompañar".

P. A muchos los atrapan porque cometen algún fallo, ¿no?

R. Si buscases a alguien, ¿por dónde irías? Lo más fácil es la vena sensible. Tu mujer, tu hija, la nieta, una fecha señalada, cuando se acuerdan de lo que dejan atrás.

P. Cuando se ponen tiernos.

R. Ese señor y yo nos vamos a un sitio porque hemos detectado una fibra sensible. Se trata de un papá buscado porque quiso asesinar a la mamá de su hija, y ésta ahora viene a visitarlo y pensamos que él va a ir a buscarla al aeropuerto. Y si no la va a buscar, la hija nos llevará hasta él. Es un caso real.

P. Van a tiro hecho.

R. Le he dicho a mi mujer que pienso estar el domingo en casa para merendar.

P. Algunos sienten alivio cuando ustedes los detienen.

R. Sí. Ser fugitivo cansa. Llega un momento en que pensarán "pero qué necesidad tengo yo".

P. Y ustedes, ¿cuántos son?

R. Somos pocos pero bravos, como dicen los mexicanos. El grupo funciona de narices. Vamos como Fuenteovejuna.

P. ¿Y de los buscados españoles, como Antonio Anglés?

R. Si Anglés vive y tengo alguna noticia de dónde está, no le quepa duda de que iremos por él. Pero mi opinión, al margen de que nunca he trabajado el tema de Anglés, es que está muerto.

P. ¿Qué caso le satisfizo más?

R. Hubo uno con seis asesinatos muy fuertes, con 32 impactos de bala en los muertos. Un lituano que detuvimos en Almería. Es que ha habido tres casos que la prensa no les dio importancia. Éste, uno de unos chinos, que fue un trabajo de chinos...

P. ¿Por qué?

R. Porque hablaban en un dialecto que sólo usan 500 personas. Las conversaciones que grabamos hubo que digitalizarlas y mandarlas por correo electrónico a Holanda, de donde venía el tema. Luego las mandaban a Bélgica, donde estaba la intérprete oficial de ese dialecto, que lo traducía al francés, luego al neerlandés y al final nos lo pasaban al cristiano.

P. ¿Y el tercero?

R. Un agresor sexual de niñas, incluso de sobrinas suyas. Andre Lisier. Quitamos de en medio a un posible Tony King.

P. El nazi Heribert Heim, ¿está aquí?

R. [Silencio]. Lo estoy trabajando mucho. Todo esto que ves aquí es de él. Es un caso al que le tengo ganas. Me gustaría localizarle, esté vivo o muerto, porque este hombre cumplirá 92 años el 28 de junio, 92.

P. Hay una recompensa. Si lo detienen ustedes, ¿la cobran?

R. Nosotros cazamos a los fugitivos pero no cobramos la recompensa. Y 230.000 euros no le hacen mal a nadie.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

25 de Septiembre de 2006

Han cazado a Franky, el famoso narco gallego desaparecido hace más de 12 años. La última foto que tenán de él era de 1990, junto con una huella dactilar. Se hizo la cirugía en Colombia, donde residía, además se había quitado las huellas dactilares.

Se le situó en Denia, Alicante, en una gran finca. Por medio de satélite se estudió su finca, todos los caminos, lugares de entra y salida... y lo cazaron.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

1 de Noviembre de 2006

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, que ha detenido, desde que fue creado en la primavera de 2004, a 382 personas huidas de la justicia, aproximadamente una cada tres días. De ellos, el grupo más numeroso corresponde a ciudadanos alemanes, con 126 detenidos. Los británicos suman 58 arrestos, según el inspector Lorenzo, que dirige el grupo. Sobre la mayoría pesan condenas de más de cinco años y varios deberán afrontar cadenas perpetuas.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
alvarocnp
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ene 2007 20:47

Mensaje por alvarocnp »

Felicitar a los integrantes del grupo y que sigan asi.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

este grupo es la leche...!!
alguna vez que ha salido en la tele me quedo impresionado de como se puede detener a alguien que es de otro pais, un croata por ejemplo, que se escapo hace 15 años y encontrarlo en medio de madrid. es como buscar una aguja en un pajar!!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

En muchos de sus operativos (en el momento de las detenciones), van acompañados de personal del GEO o GOES territoriales.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

No se toman vacaciones.
Cazado Darli Velázquez Armas, un gran narco cubano afincado en EEUU de donde se fugó tras su detención tras abonar una fianza de 1 millón de dólares.
La detención ha sido de órdago a la grande.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 11195.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Últimas operaciones de este gran grupo (grandes profesionales):

-A. G. de 28 años, bielorruso, lo buscaban los rusos por asesinato. Lo han cazado en Alicante en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial.

-I. A. de 35 años, nacional de Pakistán, lo buscaban por estar introducido en una red que metía heroína vía Pakistán hacia el aeropuerto de Copenhague, ejercía de intermediario entre el comprador y el vendedor. Lo cazaron en Reus.

-E. M. C. B. de 22 años, portugués buscado por atracos, detenido en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Badajoz.

-L. F. M. de 50 años, español, reclamado por Holanda y cazado en Oviedo. Al parecer, aprovechando su condición de transportista, trasladaba hasta Holanda grandes cantidades de fenaticina, sustancia utilizada para la adulteración
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

También cazaron hace cuestión de una semana en Mazarrón (cercanías de Cartagena) a un inglés huído de su país hace 30 años, acusado de secuestro y violación de menores.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”