Inteligencia colombiana

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

dragon

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por dragon »

El Das colombiano mantiene gran actividad ante diferentes miembros de los paises limitrofes contrarios a sus intereses.
Servicio secreto colombiano siguió a general ecuatoriano: prensa


Bogotá, DPA
ESPIONAJE | 14:17 - martes 20/04/2010

El servicio secreto colombiano realizó seguimientos al general retirado del Ejército ecuatoriano René Vargas Pazzos en el marco del espionaje efectuado en los últimos años contra magistrados de las altas cortes y dirigentes de la oposición, entre otros blancos, informa hoy la prensa de Bogotá.



Según el diario "El Espectador", el nombre de Vargas Pazzos fue encontrado por agentes de la Fiscalía General que investigan documentos decomisados al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto), envuelto en un escándalo por los seguimientos y las escuchas ilegales.

El DAS consideraba al militar ecuatoriano, que fue embajador de Quito en Venezuela, como un "blanco político", de acuerdo con descripciones del servicio de inteligencia que datan de 2005.


Las investigaciones de la Fiscalía colombiana indican que el DAS seguía "muy de cerca" las declaraciones de Vargas Pazzos en el sentido de que los gobiernos de Bogotá y Washington estaban interesados en involucrar a Ecuador en el conflicto interno de Colombia, de acuerdo con la versión periodística.



En los documentos decomisados se encontraron registros de al menos 20 movimientos migratorios de Vargas Pazzos entre Quito, Miami, Lima, San José de Costa Rica y Bogotá entre 2000 y 2004.



"El Espectador" recordó que el nombre del militar retirado fue encontrado en uno de los computadores decomisados en marzo de 2008 tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC donde murieron 25 personas, entre ellas alias "Raúl Reyes", segundo jefe del grupo.



"Según correos hallados en el computador del jefe guerrillero, que todavía son materia de investigación, e indagaciones de las autoridades colombianas, las FARC habrían donado 400 000 dólares a la campaña de (el presidente de Ecuador) Rafael Correa a través de, entre otros, el general en retiro", señaló el periódico.



El caso del espionaje salió a la luz en febrero de 2009, cuando una revista publicó declaraciones de ex funcionarios del DAS sobre escuchas ilegales y seguimientos a magistrados de altas cortes de justicia, líderes de la oposición, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.



El fiscal del caso, Misael Rodríguez, reveló hace pocos días que Carlos Arzayús, ex jefe de Inteligencia del DAS, dijo en una indagatoria que la ex directora de ese organismo María del Pilar Hurtado, que también es investigada, le comentó que había que hacer el espionaje porque se trataba "de un requerimiento de la Casa de Nariño (sede de gobierno)".
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

Mañana juicio a ex funcionarios de las autores de las “chuzadas”

Bogotá. (El País) Este martes 24 de agosto iniciaría el primer juicio contra el grupo de los ex funcionarios de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) investigados por el caso de las 'chuzadas', si sus abogados no solicitan un aplazamiento, como lo manifestaron.

El grupo investigado está compuesto por los ex jefes de inteligencia y contrainteligencia Fernando Tabares y Jorge Lagos, y otros tres ex funcionarios del DAS, Luz Marina Rodríguez, Bernardo Murillo y Gustavo Sierra. Sin embargo, Lagos y Tabares están pendientes de que se formalice ante un juez el preacuerdo al que llegaron con la Fiscalía. De aprobarse, estos dos ex funcionarios deberán pagar la condena sin ir a juicio.

La Fiscalía los acusó el pasado 28 de julio de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada. En esa misma diligencia, la juez 14 penal del Circuito Especializado de Bogotá, Lizete Paola Rodríguez, fijó el inicio de la audiencia preparatoria para el 24 de agosto, contando que podría extenderse hasta el 27 del mismo mes.

Los abogados de los investigados manifestaron su intención de solicitar que la audiencia del 24 de agosto se cancele, debido a que ellos "necesitan más tiempo" para preparar la defensa y confrontar la cantidad de pruebas que hay en contra de los investigados.

Se estima que el tiempo que ellos pedirían sería 30 días más, es decir, un mes más del plazo que por ley debe darse. De hacerse tal petición, la decisión la tendría que tomar la juez.

Pruebas

La Fiscalía anunció que en contra de los acusados se tienen 127 pruebas entre documentos y grabaciones telefónicas que presentará una a una en el desarrollo del juicio.
http://www.notillano.com/index.php?opti ... &Itemid=54
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles
Veinte españoles son victimas por el espionaje ordenado por el ex presidente Álvaro Uribe en España mientras en Colombia, un periodista español ha sido objeto por el seguimiento del DAS
DAS-G3, de realizar espionaje a por lo menos veinte españoles en tierra española. Según los abogados de Justicia por Colombia, el gobierno de Uribe consideraba “objetivos de su 'guerra política'” a estas ONG y a los activistas que fueron espiados en Madrid y otras ciudades españolas, según El Tiempo.
“Toda esa información estaba contenida en carpetas clasificadas como las operaciones “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, y “Europa”.
http://www.argenpress.info/2010/10/el-e ... -y-en.html
Meigallo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 19 Oct 2011 14:52

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Meigallo »

Proximamente sera desmantelado el DAS colombiano y reemplazado por la nueva Agencia Nacional de Inteligencia, con el Almirante Alvaro Echandia a la cabeza:

http://www.radiosantafe.com/2011/09/09/ ... eligencia/
Oraculo

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Oraculo »

También hay cambios en el ministerio del Interior y Justicia, que quedan divididos y se reestructura el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Se creará la Agencia de Defensa Judicial de la Nación, para defender al estado de las numerosas demandas que tiene en su contra.

Ministerio de Interior

Seguirá llevando Democracia y Participación Ciudadana; Asuntos Indígenas, Minorías y ROM; Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; Gobernabilidad Territorial; Derechos Humanos; Prevención y Atención de Desastres; Control de Estupefacientes, Inpec y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Habrá una reforma del Código Penitenciario, en el cual el Inpec perdería algunas funciones que tiene en la actualidad y sólo se dedicaría a labores administrativas. Existe la posibilidad de entregar cárceles por concesión a particulares para su administración. El Gobierno tiene dos fórmulas para estas concesiones. La primera, que el Estado construya los centros de reclusión y los entregue a particulares y, la segunda, que los particulares edifiquen y administren. En ambos casos, el Estado les pagaría por cada interno.

La Dirección Nacional de Estupefacientes solamente se dedicará a las funciones de promoción de las políticas de prevención del consumo de alucinógenos.

Al parecer han existido irregularidades en la administración de los bienes incautados a las mafias y los grupos criminales, que han sido entregados en ocasiones a amigos o familiares de políticos, e incluso, a los propios criminales.
La tarea de administración de estos bienes pasará a manos de una entidad que se creará, la cual estará bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.

Ministerio de justicia


Se hará una reforma integral a la Rama Judicial, así como la universalización del sistema oral en todas las jurisdicciones.

Servicio de Inteligencia

En seis meses la figura del DAS dejará de existir para darle paso a la Agencia Nacional de Inteligencia, la cual quedará adscrita a la Presidencia. En estos momentos, el DAS tiene una plantilla de 5.914 funcionarios, de los cuales 4.400 son de carrera administrativa.

La Agencia sólo se dedicará a labores de inteligencia y contrainteligencia. Un grupo de funcionarios pasará al CTI de la Fiscalía para labores de Policía Judicial; otros irán a una entidad adscrita a la Cancillería para llevar temas de extranjería; algunos irán para el Ministerio del Interior para labores de protección y escolta , y otros para la Sijín de la Policía.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por GUAU »

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_6/Tes

Santos disuelve el servicio colombiano de inteligencia
El presidente ordena la "liquidación" del DAS por los escándalos de espionaje
ARMANDO NEIRA - Bogotá - 02/11/2011
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Meigallo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 19 Oct 2011 14:52

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por Meigallo »

Artículo de interés en el que Sergio Jaramillo. alto consejero par la seguridad, explica el funcionamiento del DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) la nueva agencia de inteligencia colombiana. Destaca la figura del Inspector General:

http://www.eltiempo.com/justicia/los-re ... 10717712-4
xavier
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 100
Registrado: 17 Dic 2008 11:59

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por xavier »

Características generales de nuevo servicio de inteligencia DNI.

La inteligencia estratégica que debe producirse en el nuevo servicio de inteligencia colombiano, para cumplir con los requerimientos del ejecutivo y satisfacer las necesidades de información que éste precise deben estar basadas en las siguientes características:

3.1.1 Un servicio de inteligencia único
Lo primero que hay que decir sobre el nuevo servicio de inteligencia, es que es el único servicio de inteligencia a nivel nacional. Las funciones de inteligencia y contrainteligencia estarán unidas en un solo organismo y tienen como límite el respeto de los derechos humanos, las normas constitucionales, legales y el Derecho Internacional. Se ha discutido mucho las ventajas e inconvenientes de un único servicio de inteligencia colombinos. Por ejemplo, los expertos en servicios de inteligencia colombianos, Armando Borrero Mansilla y Román D. Ortiz son partidarios de separar las dos funciones de inteligencia: “De entrada es necesario deshacer el malentendido según el cual es mejor modo de resolver los problemas de coordinación que con frecuencia dividen a las agencias de inteligencia, es proceder a unificarlas bajo una cabeza única”. (Ortiz, 2011)

Analizaremos a continuación las ventajas e inconvenientes de un único servicio de inteligencia:
Ventajas:

1. Las organizaciones terroristas se han globalizado, tienden a ser internacionales y transversal (implicando así a los servicios de inteligencia exterior), pero pueden operar en el seno de un Estado para desestabilizarlo políticamente (inteligencia interior), realizando además acciones delictivas (seguridad interior policial) e incluso donde se podrían utilizar armas de destrucción masiva (servicios secretos militares). Es muy difícil diferenciar entre una amenaza solamente exterior, y una interior.
2. Toda la información se compartiría dentro del mismo servicio de inteligencia, evitando así posibles problemas de coordinación. No sería necesario un mecanismo de coordinación.
3. No se produciría un solapamiento de actividades de varios servicios de inteligencia eventualmente afectados, al existir un único organismo.
4. La propia idiosincrasia histórica y tradición de los servicios de inteligencia colombianos.
Desventajas:
1. Uno de los posibles problemas que podría plantear un único servicio de inteligencia es el peligro de usurpación y monopolio del Estado.
2. Por lo tanto no son autónomos, sino que dependen principalmente de los órganos encargados de hacer política. Podría convertirse en un organismo instrumental por parte del poder político.
3. Menor control. Si la inteligencia y contrainteligencia se separan e independizan, hay un control más eficaz, una actuación irregular de inteligencia puede ser detectada por la contrainteligencia.
4. Otra desventaja de un único servicio de inteligencia es su excesiva militarización y que poco controlable.

3.1.2 Dependiente del ejecutivo
Un elemento fundamental del nuevo DNI, es su total dependencia y subordinación del Ejecutivo, en este caso del Presidente de la República. Debemos entenderla como una colaboración estrecha entre el servicio de inteligencia que produce el conocimiento y lo analiza y el producto final de dicho conocimiento que es el político que toma las decisiones. A su vez éste último tiene que guiar al primero en la formulación de prioridades de inteligencia. “La inteligencia debe sentirse libre para trabajar objetivamente sin sesgos y honestamente porque los decisores tienen fuertes incentivos para manipular la inteligencia” (Díaz, 2009)

3.1.3 Calidad de la inteligencia
La inteligencia estratégica llega al ejecutivo como producto final, que es la información obtenida, procesada y analizada. Dicha información tiene que ser de calidad, es decir, que se nutra de diversas fuentes de información abiertas y cerradas, para confirmar o negar las hipótesis de trabajo y que la pronóstico que se hagan sean las más cercanas a la realidad presente o futuro inmediato.

3.1.4 Inteligencia en tiempo real
El conocimiento que no se difunde rápidamente, se convierte en historia y pierde su utilidad. En este sentido el DNI debe establecer los canales apropiados para que su producto sea difundido al ejecutivo en el momento oportuno. Estos son todavía más importantes en los momentos de crisis, para que la información llegue justo en el momento necesario para poder obtener las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

3.1.5 Capacidad de prevención
Prospectiva es una de las características fundamentales de la inteligencia estratégica. El determinismo se limita a la realización de predicciones, como irán las cosas en función de cómo han ido hasta ahora, es decir cómo será el futuro si nada cambia. Eso no es tener una visión prospectiva que es:
“Método de trabajo holista y multidisciplinar, basado en una visión proactiva y emancipatoria de la previsión del futuro, que se trata de orientar la gestión y la planificación estratégica a través de la detección de futuribles y la determinación de alternativas de actuación, en entornos de incertidumbre” (Velasco y otros, 2010, 58)

3.1.6 Perfil profesional de sus miembros.
Un buen servicio de inteligencia se mide por la calidad de los profesionales que lo componen, que lejos de luchas partidistas, tienen que estar bien formados y motivados. Por lo tanto los profesionales tienen que ser reclutados entre los sectores intelectuales y técnicos de prestigio.

Estructura del DNI.
La Dirección Nacional de Inteligencia tiene la siguiente estructura orgánica:
1. Dirección General

1.1. Oficina de Planeación
1.2. Oficina Jurídica
1.3. Oficina de Control Interno
1.4. Centro de Protección de Datos

2. Inspector General

3. Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia
3.1. Subdirección de Operaciones
3.2. Subdirección de Producción de Inteligencia

4. Dirección de Asuntos Internos y Seguridad Operacional

5. Dirección de Gestión Institucional

6. Órganos de Asesoría y Coordinación
6.1. Comisión de Personal
6.2. Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno


Se ruega no copiar sin autorización. Enviar mensaje privado.
"El precio de la libertad, es la eterna vigilancia" Thomas Jefferson
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por kilo009 »

Ley Estatutaria 1621 de 17 de abril de 2013 "POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDEN NORMAS PARA FORTALECER El MARCO JURíDICO QUE PERMITE A lOS ORGANISMOS QUE llEVAN A CABO ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELlGENCIA CUMPLIR CON SU MISiÓN CONSTITUCIONAL Y lEGAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa ... 202013.pdf
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia colombiana

Mensaje por kilo009 »

USTED ESTÁ EN: OPINIÓN
Compartir:

Historia de tres patos que en patota metieron la pata
POR JORGE GÓMEZ PINILLA

Cuando uno de los miembros de la patota es tomado preso de inmediato se convierte en patito feo, porque sabe demasiado, y es entonces cuando se devela un plan para asesinarlo.


¿Qué tienen en común el asesinato de Jaime Garzón y el escándalo que se desató tras la captura del hacker Andrés Sepúlveda, el mismo que fue grabado por su colega español Rafael Revert en comprometedora reunión con el entonces candidato del uribismo a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga? La respuesta cabe en dos palabras: Inteligencia Militar. Dos hechos recientes atraen la atención sobre ambos casos, por eso que llaman ‘modus operandi’.

En el caso de Jaime Garzón las averiguaciones hasta ahora adelantadas permitirían concluir que se trató de un operativo de inteligencia militar con amplias ramificaciones, en un escenario donde nada parece contradecir al hermano de este, Alfredo Garzón, cuando asumió plena responsabilidad para decirle al programa Los Informantes de Caracol que el crimen se tejió desde el alto mando militar.

Todo indica que el recién capturado coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien manejaba el alias de ‘don Diego’ y dirigía la Brigada XIII de Inteligencia Militar, desde un año antes de la muerte de Jaime Garzón escuchaba todas sus llamadas y le pasó algunas grabaciones a José Miguel Narváez, asesor de inteligencia del Ejército que le dictaba a la cúpula de las AUC unas conferencias tituladas ‘Por qué es lícito matar comunistas’, y es Narváez quien le entrega a Carlos Castaño la información que habría de justificar el asesinato del comunicador. ¿Hubo alguien en la cadena de mando del Ejército que por encima de Plazas y Narváez dio órdenes en tal sentido? Si hemos de creerle al bien informado hermano de Jaime Garzón, sí.

Como dato llamativo, dos días antes de su muerte Garzón se entera de que Castaño ha dado dado la orden de matarlo, y le habla al ministro de Defensa Rafael Pardo para que intervenga ante el alto mando militar; luego busca una cita (infructuosa) con el comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora, pero consigue hablar con el general Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada XIII del Ejército donde trabajaba bajo su mando directo el coronel Jorge Plazas, el mismo que les habría entregado a los sicarios llegados de Medellín la información de inteligencia requerida para asesinarlo al día siguiente. Como quien dice que Garzón ya sabía por dónde iba el agua al molino, pero no pudo detener su caudal.

En el caso del hacker Andrés Sepúlveda, un artículo de Semana en su última edición prendió las alarmas en torno a lo que sería un entramado de complicidad que involucraría a los principales organismos de inteligencia militar del Ejército, sumado a que la revista devela un plan para asesinar a Sepúlveda, con dos audios que constituyen poderosa evidencia. Según la revista, “Sepúlveda es clave para terminar de armar un complejo rompecabezas de personajes que parecían aislados pero que en realidad tienen múltiples vasos comunicantes, y que han llevado a las autoridades a pensar en una conspiración de gran calado”. La hipótesis que desarrolla la Fiscalía apuntaría a que las interceptaciones de Sepúlveda, la fachada de inteligencia militar de la sala Andrómeda descubierta en Galerías, y el cierre de la ‘sala gris’ de la Central de Inteligencia Militar (CIME) del Ejército unos días antes, serían temas interconectados.

En columna para Semana.com publicada al día siguiente de la primera vuelta electoral que ganó Óscar Iván Zuluaga, dije que “la pregunta de fondo es si Andrés Sepúlveda es o no un agente de inteligencia militar, en consideración básicamente a que si el animal tiene alas de pato, camina como pato y grazna como pato… es un pato”. Unos días después de la captura de Sepúlveda se supo de otro hacker, Carlos Escobar, con quien el detenido trabajó en llave y tenía el mismo perfil cien por ciento uribista (“le manejo la cuenta a Álvaro Uribe Vélez”, “le hacemos seguimientos a guerrilleros”), y le dijo a Las2orillas que manejaba la página alvarouribesenador.com, algo que Uribe nunca desmintió.

Pero faltaba un tercer hacker, Yesid González Arango, conocido con el alias de ‘Bambino’ y a quien Sepúlveda luego de su captura relacionó como uno de los contactos que tenía en la sala Andrómeda. Y resultó que este último trabajaba en el comando de las Fuerzas Militares, como le reconoció a Blu Radio el propio comandante de la FAC, general Guillermo León. Motivo por el cual se podría concluir que si ya no son uno sino tres los que en patota caminan como patos, graznan como patos y tienes alas de pato, es porque son patos...

En el entramado que muestra Semana, el hilo conductor parecería ser el general Mauricio Forero, director de la CIME. Pero no se trata de repetir aquí ese artículo, sino de hacer ver que cuando uno de los miembros de la patota es tomado preso se convierte de inmediato en patito feo, porque ‘sabe demasiado’, y es entonces cuando aparecen unas grabaciones que no dejan duda sobre un plan para asesinar a Sepúlveda dentro de La Picota. Mientras tanto, desde otro frente el procurador Alejandro Ordóñez ponía su granito de arena tratando de bloquearle el proceso a la Fiscalía con leguleyadas, según reveló Noticias Uno este domingo 3 de agosto.

En la columna citada dije también que en ese contexto de relaciones ‘pecaminosas’ entre Ejército y espías cabría otra pregunta, y es si Andrés Sepúlveda pudo haber sido el vaso comunicante de Inteligencia Militar con la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Yendo más lejos, me atreví a aventurar si no sería que durante la campaña electoral los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Militares estuvieron dedicados a espiar y hostigar la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos, en una especie de activa colaboración camuflada con el candidato de Álvaro Uribe, quien en sus ocho años de gobierno impulsó una política de Seguridad Democrática de claro corte militarista. Y modestia aparte, la investigación revelada por Semana parece concederme la razón en cada una de las hipótesis que formulé.

Volviendo al crimen de Jaime Garzón, este fue asesinado el 13 de agosto de 1999, cuatro meses antes de que Álvaro Uribe le rindiera al general Rito Alejo del Río un suntuoso homenaje de desagravio en el Hotel Tequendama (29 de abril), pese a que ya eran vox populi sus vínculos con el paramilitarismo y a que por eso mismo la embajada de Estados Unidos le había retirado la visa.

Verdadabierta.com cuenta que el paramilitar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ‘Alfonso’, dijo en versión libre ante Justicia y Paz que el general le había ayudado a llegar a Bogotá, a donde los Castaño lo mandaron en 1998. Según Pereira, el general Rito Alejo del Río lo recomendó con el coronel Jorge Eliécer Plazas, jefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército con sede en Bogotá. “Fue Rito quien nos recomendó al coronel Plazas; cómo éramos nuevos en Bogotá, Rito Alejo me presentó”.

Y entonces, uno se pregunta: ¿conocía el general del Río los planes de su subordinado el coronel Plazas para asesinar a Jaime Garzón? Y aquí entre nos (o mejor, entre ellos), ¿le habría comentado del asunto a su gran amigo el exgobernador de Antioquia y futuro presidente? Porque es que, hasta donde llega nuestra información, los tres hacían parte de la misma patota…

DE REMATE: El general Rito Alejo del Río y el coronel Jorge Plazas también aparecen involucrados por testigos en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, pero esto será tema de otra patota. Eh, que digo: de otra columna.

En Twitter: @Jorgomezpinilla
jorgegomezpinilla.blogspot.com
Fuente: semana.com
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Servicios Neutrales”