PNR (Passenger Name Record)

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por kilo009 »

El Ministerio del Interior está montando un superfichero para controlar los datos de todos los pasajeros de líneas aéreas y, tras el análisis informático de esos datos, poder detectar a tiempo a terroristas yihadistas y otros delincuentes peligrosos, según fuentes gubernativas. España y otros 14 países europeos han decidido implantar esta enorme red de información, pese a que la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) rechazó en abril de 2013 su creación por entender que vulneraba la directiva sobre protección de datos de personales de la UE.

El PNR (Passenger Name Record) es un registro que contendrá toda la información relacionada con una reserva aérea, detallando si esta se ha hecho por Internet o por agencia de viajes, si el billete ha sido pagado en efectivo o con tarjeta de crédito, y si la ruta del interesado sigue algún patrón habitualmente utilizado por terroristas. Con estos “indicadores de riesgo”, la policía puede poner la lupa sobre presuntos criminales antes de que inicien el viaje o, llegado el caso, podrían interceptarlos durante el trayecto o al llegar a su aeropuerto de destino.

Estados Unidos, Canadá y Australia ya utilizan este tipo de información en prevención de ataques, según las fuentes informantes.

En 2010, varios Estados de la Unión Europea animaron a la Comisión Europea a presentar un proyecto de directiva conjunta para la puesta en marcha de un Registro de Nombres de Pasajeros (PNR). El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE llegó a un acuerdo general en abril de 2012 sobre el texto del proyecto, por lo que se abrió el proceso de negociación con el Parlamento europeo para proceder a su adopción definitiva por los Estados (dado que afecta al procedimiento de codecisión).

Sin embargo, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior parlamentaria se opuso a la creación del registro de pasajeros de líneas aéreas al considerar que podría vulnerar algunos derechos fundamentales de las personas. Así lo estimaban los eurodiputados socialistas, liberales, verdes y de Izquierda Unitaria.

El rechazo de la comisión LIBE al proyecto hizo que los ministros de Interior de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suecia, Polonia y los Países Bajos enviaran una carta al presidente de dicho organismo, que entonces era el socialista Juan Fernando López-Aguilar, con objeto de transmitirle el gran interés de estos Gobiernos en implantar este gigantesco fichero de datos. Pero se agotó la pasada legislatura sin que el plan saliera adelante.

El Gobierno español y otros están actualmente “muy preocupados” por los varios miles de europeos que se han trasladado a Siria para unirse como combatientes a la sanguinaria organización terrorista del Estado Islámico o DAESH (las siglas en árabe de su antigua denominación de Estado Islámico de Irak y Levante).

Más que la integración de estas personas en las filas terroristas, lo que inquieta a los Gobiernos es el retorno de estos individuos a sus países de origen. El riesgo que entrañan estos retornados para la seguridad de la Unión Europea es evidente, teniendo en cuenta que son sujetos curtidos en el combate y en el manejo de armas y explosivos. El Registro de Nombres de Pasajeros es “fundamental” para detectar e investigar a los yihadistas de Siria, Irak, Malí y otros países en conflicto.

Los ministros de Interior volvieron a insistir el pasado octubre en la importancia de que concluyan los trabajos encaminados a elaborar una directiva europea sobre este asunto que afecta a la seguridad mundial.

El pasado 6 de noviembre los ministros de Interior enviaron una carta al presidente de la Comisión de Libertades, el británico Claude Moraes, solicitando a los europarlamentarios el desbloqueo y aprobación de la directiva sobre el Registro de Nombres de Pasajeros, ante “la seria amenaza del terrorismo yihadista”.

Jorge Fernández, titular de Interior, también cursó una carta a los europarlamentarios españoles solicitándoles su apoyo al proyecto “para proteger a los ciudadanos frente a la amenaza del terrorismo yihadista”. En la misma línea, el ministro italiano, Angelino Alfano, ha insistido ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la importancia de contar con esta herramienta.

En la actualidad, los países interesados en la creación del superfichero están a la espera de que la comisión LIBE retome el expediente que permita su implantación a nivel europeo.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 52031.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
alatriste
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2008 12:01

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por alatriste »

Parece una herramienta definitiva y necesaria.
Aunque plantea lo de siempre Seguridad vrs Libertad
Que tu cabeza no te lleve a ninguna situación de la que tus manos no sean capaces de sacarte
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por kilo009 »

Yo lo tengo claro, seguridad, no tengo nada que esconder.

Más sobre el asunto http://www.asktheeu.org/en/request/info ... agreements
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por Zigor »

Del exceso de seguridad ya sabeis que lo único que me puede molestar es que haya espacio para que funcionarios-políticos corruptos utilicen datos en provecho propio y con difícil control, por lo que me suele parecer de interés que haya más de un poder del estado implicado en el control.

Lo que me tranquiliza es que estamos en un tiempo en el que ser corrupto está no sólo mal visto, sino muy perseguido, así que si de todos esos datos de más que se recopilen, hay algún corrupto partidista que se aprovecha, espero que haya sensibilidad de tratarle como a los terroristas, y enchironarlo.

Por lo demás, está claro que nos vienen tiempos de mayores y no sólo mayores, sino mejores controles. Ojo también con la forma en que se reparten los negocios relativos a dicha seguridad, o caigamos en esas cosillas del pasado, cuando algunos hacían negocio gordo con el tema de la seguridad de los amenazados por ETA, o con el tema de reducir las libertades en pro de la seguridad tras los atentados del 11-S. No dejemos engordar demasiado a todos esos pájaros que no son del EI ni de Al Qaeda, pero se frotan las manos sólo de pensar en lo que pueden ganar con una situación complciada como la derivada de que los recientes atentados de Francia, se puedan multiplicar.

Y a por los fanáticos, cada uno desde su lugar, a por ellos, hasta cercarles contra las cuerdas. Son a la vez que momentos difíciles, momentos de muchísima motivación para no permitirle el totalitarismo a nadie venga de donde venga, y de forma inteligente, no a saco. Salud
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por paloalto »

Tampoco hay que ir tan lejos. Simplemente leerse lo que proponen las leyes. Siempre se quejan los mismos, los malos y los que defienden a los mismos. A quien puede molestar la prohibición de asistir encapuchado a una manifestación, o con mochilas cargadas de piedras? pues al que aprovecha una manifestación o protesta justa de la ciudadanía para hacer salvajismo.
A cualquier ciudadano le importa un pito que se le pueda intervenir su teléfono por temas de terrorismo, el Ministro o un SE, momentáneamente, hasta la intervención judicial, puesto que su vida y hábitos estarán muy lejos de los terroristas.
Que le pregunten a los familiares de los asesinados en París estos días pasados si les hubiese importado que se le interviniesen los teléfonos a los dos asesinos por parte del Ministro de Interior francés y con ello los hubiesen detenido.
A grandes males grandes remedios y lo demás tonterías de los pijoprogres.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por Zigor »

Sin seguridad no hay libertad, y al revés también. Claro que no se debería permitir ir encapuchado a una manifestación, lo mismo que no conceder libertad condicional a un corrupto que no haya devuelto lo esquilmado, y las leyes se van perfeccionando, lamentablemente a fuerza de golpe, o en relación con problemas serios actuales.

A donde voy yo, es a que si hay que tomar la excepcionalidad de que sea el poder ejecutivo el que pueda ordenar intervención de comunicaciones, se haría por oepratividad y eficacia, pero tendría que después ser registrado por el poder judicial. sabemos de sobra que el que cuestiones relevantes pasen por un único estamento o poder, puede derivar fácilmente en corruptelas, porque hay pruebas de que en la historia de la humanidad ha sido así, una y otra vez.

A mí me preocupa mucho que gentuza criminal se adelante a los mecanismos de la ley y con la sorpresa por delante, cometa atentados de sangre, y hay que combatirlo. Pero también me preocupa seriamente que se de demasiada manga ancha al poder ejecutivo, y que, voy a poner un ejemplo preciso, la facilidad de intervención de las comunicaciones, pueda derivar en que determinada informacón sobre mí, que no me dedico a actividades criminales, y sobre mis negocios, pueda caer en manos corruptas dentro del sistema político-funcionarial, y ello perjudique mis negocios, mi derecho al secreto industrial de mis desarrollos y actividades, y salga un jeta por ahí, que pueda apellidarse Urdangarín, Matas, Fabra, De Miguel, Borbón o García, que me coma la tostada, porque ha tenido acceso a un sistema de intervención de las comunicaciones indiscriminado, manejado por el poder político, sin poder judicial. Por la misma razón, te recuerdo que cuando hay elecciones, las organiza Interior, el ejecutivo, pero lis presidentes de mesa electoral tienen como cometido final el hacer llegar personalmente las actas de mesa al juzgado, no a la subdelegación del gobierno. Por alguna razón de calidad democrática será, digo yo.

Estoy segro de que las leyes en Europa se van a ajustar para combatir lo mejor posible el grave problema de terrorismo yihadista que se os rpesenta, y espero que se haga bien y con cabeza, y pronto también. No tenemos mucho tiempo que perder la verdad. A l ciudadano no le importará perder alguna libertad, si las cosas se hacen bien.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por paloalto »

Para criticar las leyes primero hay que leerlas.
Todo lo concerniente al secreto de las comunicaciones sería supervisado por un juez además de excepcionalmente restringido al ámbito terrorista.
No se contempla nada que no sea del mas elemental sentido común.
En los paises de nuestro entorno, a los que no les vamos a enseñar democracia, son bastante más restrictivos que el nuestro.
En cualquiera de ellos vas y le pegas una paliza a un policía y verás que risa te da cuando estés delante del juez.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por Zigor »

Y en este país un pelotazo de los mossos deja ciega a una persona, otro pelotazo de la Ertzaintza asesina a otra persona al impactar en su cabeza y destrozársela (y no era un peligroso batuso pertrechado de cócteles molotov sino un hincha del Athletic que se estaba tomando algo con los amigos, por cierto, a la chica que le atendía moribundo en el suelo, cuando fue conminada bruscamente por un agente a abandonar la zona, y ella le recriminó e insultó, le hacemos algo también a ella por insultar a un agente de la autoridad? o se nos cae la cara de vergüenza por lo que pasó, que sería lo más normal? -a mí, que en un tiempo colaboré con la Ertzaintza, se me cae la cara de vergüenza por aquello, estoy francamente indignado, y con el mando policial al que se le oye en las grabaciones filtradas, mucho más), otros policías apalean y/o amenazan a periodistas que filman unos altercados, y mira qué risas con el esclarecimiento de esos hechos, eso sí que son risas, hay gente que continúa riéndose y todo de esas cosas, pasan los meses y se vienen meando de la risa. Seamos serios, en todo, hagamos las cosas bien. Dónde leí que a la brigada de información de la Policía Nacional en Sevilla se le había ocurrido una solución contra el yihadismo digna de premio? Algo así como que si ves a un moro usando un ordenador o dispositivo similar, estará crackeando una wifi? no sé, igual es que lo he soñado. Sólo digo que ojo con las medidas de excepción, que hay que mirarlas muy bien, que luego pasa lo que pasa, que no se nos quiere, y nos extrañamos.

Te voy a dar la razón en que a otros no les tenemos que dar lecciones de democracia, y en que funcionan de otra manera algunas cosas, cometen errores y tienen aciertos, como todos, y son más mirados o menos mirados en lagunas cosas, pero también por algo será que logran una mayor unidad ane los problemas graves que nosotros, que no hay ningún reparo para ponerse a entonar el himno del país en el parlamento todos a una, y que no hay ningún problema en que el presidente de la República acabe su discurso con un Viva Francia... a ver si aquí logramos esa misma unidad frente a los grandes problemas, ya sería bueno ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por paloalto »

Si partimos de medias verdades y nos creemos solo lo que nos interesa mal vamos.
Un pelotazo no se lo lleva nadie que no esté en una manifestación haciendo lo que no debe.
Ninguna policía se lía a pegar pelotazos in más. Una manifestación es legal hasta que deja de serlo por el comportamiento de los de siempre. Si has ido con todo el derecho, con tu propio convencimiento, pero llega un momento en que los listos la revientan y te quedas allí luego no te quejes.
siempre es lo mismo oye, al que pillan, siempre pasaba por allí y era un manifestante pacífico.
Joder que bien se ven los toros desde la barrera y que bien se critica a toro pasado.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: PNR (Passenger Name Record)

Mensaje por Zigor »

Quizá cuando hables de una manifestación podamos hacer un análisis (pero me niego a que sea que la policía nunca se equivoca), pero me centré en detalle en el pelotazo que un hincha de fútbol se lleva tomando algo en una zona de bares junto a más hinchas deportivos (que fuera una herriko no significa que se tratara de gente de ETA armada con cócteles molotov, como te dije), en un día de partido relevante, habiendo habido disturbios en algunos sitios, pero Bilbao no era ningún disturbio general, ni la pelea que supuestamente los policías iban a atajar se estaba produciendo ya en esos momentos. Y reciben la orden de disolver, disolver a gente que se está tomando algo en los bares y en la calle en una gran fiesta. Pued que los agentes estuvieran bastante más tensos por las horas de más que estaban metiendo en un operativo mal diseñado, o puede que el mando policial fuera un inútil o estuviera sordo, cuando (se entiende en las grabaciones de las comunicaciones por radio policiales que se filtraron a la prensa) los agentes que están en la zona le indican al mando que no hay rastro de pelea ya, que todo está normal y el mando insiste en entrar con todo lo que tengan y disolver. Ese mismo mando indica ante la informaciçon de que hay una persona tirada en el suelo que se habrá caido solo probablemente, que no habrá sido un pelotazo. La chica que atendía a Iñigo Cabacas, sanitaria de profesión, intentaba hacer lo posible por mantenerlo estable hasta la llegada de la ambulancia, tras comprobar que pese a los graves daños craneales por fortísimo impacto -la autopsia determinadría que en efecto era por pelotazo de una escopeta policial- aun respiraba, al ponerle, en la tensa situación que se vivía, sus gafas delante de la boca y ver el vaho. Un agente le trató de sacar de allí mientras ella atendía al herido, y ella se zafó y le insultó (aquí es donde te digo a ver si le aplicamos esas leyes que dicen que está más feo insultar a un policía que a otra persona, o se nos cae un poco la cara de vergüenza y escarecemos lo que ha pasado, y reconocemos que la actuación policial fue un desastre con resultado de homicidio).... y así. Eso conrespecto a esa situación.... lo digo para que no lleguemos a ver que se trata a los musulmanes por igual sean yihadistas o no, porque esas soluciones, incluyendo quizá, no lo sé, esa que me decías el otro día en el foro de que la solución a todo esto, no me iba a gustar... Pues sí, si se trata de cagadas, no me pueden gustar. Si hablamos de soluciones que midan los daños colaterales, y que midan bien cómo compensar a la gente que recibe castigo injustamente (porque esto ha pasado muchas veces, te apaleo como si fueras un terrorista, y si se demuestra que no lo eras, te quedas con el palo y no te llevas ni una compensación, porque todo es por el bien mayor.... pues no, los errores se reconocen, y se compensan).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Infraestructuras Críticas e Instalaciones de Alta Seguridad”