"Caso de Miguel" en el País Vasco

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

"Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por Bonoi »

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/11/ ... ml?rel=ult
El ex secretario general y actual director de campaña del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que el 'caso de Miguel', una presunta red de corrupción en la que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria encausa a 26personas lideradas por varios excargos del PNV de Álava, permite concluir que "hay una trama de partido" que "pone bajo sospecha directamente" a toda la organización política, más allá del límite geográfico de Álava donde se ha destapado la red.

Oyarzábal, el secretario general del PP de Álava, y diputado general, Javier de Andrés, y el portavoz del partido en este territorio, Carmelo Barrio, creen que el auto sobre el presunto caso de corrupción diseñado por el ex número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel y que afecta a otros antiguos dirigentes del partido podría demostrar perfectamente que las "mordidas" eran una práctica habitual en el partido. De Andrés sí que precisó que el destino final del dinero no se ha podido confirmar todavía, como para concluir que se trata de una caso de "financiación ilegal", pero dejó entrever que existen posibilidades de que así sea, habida cuenta de que "la mitad de la ejecutiva del PNV de Álava" ha resultado implicada. Pese a todo, la Diputación de Álava -De Andrés era diputado- todavía no ha decidido si más allá de la personación en el caso, va a acusar.

El juez apunta a la existencia de indicios por once delitos relacionados con la corrupción, que se habrían cometido a través de un entramado destinado a la obtención de contratos públicos de forma "irregular" y al cobro de comisiones presuntamente ilegales. De Andrés cree que el PNV configuró un entramado para lograr "mordidas" y redes "clientelares". Si los implicados fuesen "una o dos personas" del PNV, podría hablarse de responsabilidades personales, pero, según ha dicho que entre los imputados se encuentra "más de la mitad" de la antigua Ejecutiva del PNV alavés. "Eso era el PNV de Álava", ha manifestado. De Andrés ha afirmado que, en todo caso, será el juez el que tenga que determinar si en este asunto ha podido existe o no una "financiación ilegal" del PNV.

El PP pedirá que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca en el Parlamento vasco para ofrecer explicaciones sobre este asunto. Además, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que adopte medidas para recuperar el dinero que los responsables de la trama presuntamente corrupta se llevaron del Gobierno vasco a través de contratos supuestamente irregulares. De Andrés, de todas formas, ha reconocido que en el caso de los contratos concedidos desde la Diputación, esta ha comprobado que es "imposible" recuperar los pagos que hizo a las empresas de esta trama. Desde el PP también se ha reclamado al gabinete de Iñigo Urkullu que adopte medidas para evitar que este tipo de casos puedan repetirse. De Andrés ha recordado que Euskadi sigue sin tener una Ley de Transparencia propia.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por paloalto »

Raro...raro que el azote de la corrupción, no se haya hecho eco de tal noticia.
No digo que sea cierta la noticia, puesto que me fio poco de los periodistas......
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por Zigor »

También podemos llevarnos bien.....

No tengo datos, pero sí intuyo que aquí ha habido un chiringuito de tráfico de influencias majo, y que hay varios políticos del PNV ciscados como los ha habido de varias otras formaciones. Te sirve para validar si me meto sólo con unos o me meto con todos?

Interesaría ver los mecanismos internos de cada partido para evitar a los jetas, o para reducir su impacto....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por paloalto »

Zigor escribió:También podemos llevarnos bien.....

No tengo datos, pero sí intuyo que aquí ha habido un chiringuito de tráfico de influencias majo, y que hay varios políticos del PNV ciscados como los ha habido de varias otras formaciones. Te sirve para validar si me meto sólo con unos o me meto con todos?

Interesaría ver los mecanismos internos de cada partido para evitar a los jetas, o para reducir su impacto....

Si, si, interesante, pero llama la atención que no hayas aportado nada al respecto de ese claro caso de corrupción, aireado por la prensa de la CAV.
Hombre hace pensar que la corrupción de unos no duele tanto como la de otros.
Sin acritud, que podemos llevarnos bien.......... y debemos que esto es un foro, no me cansaré de repetirlo.
saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por Zigor »

Te aseguro que me duele lo mismo la corrupción de unos que la de otros, y que si hay alguna cosa, por insignificante que sea, que esté en mi mano para que paguen ante la ley esos chorizos, sean del partido que sean, la haré en su momento, les tengo entrecejados. Echa un vistazo a mis aportaciones, a ver si no he nombrado también a presuntos chorizos nacionalistas vascos en ocasiones.

Otro asunto es que el peso mayor de la corrupción conocida y verificada en España está claro que se lo han llevado quienes se lo han llevado, PP valenciano y sindicatos andaluces en cabeza, y luego sigue sumando, hasta llegar a quien quieras, pero el ranking lo lideran con ventaja los que lo lideran, es un hecho ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por Bonoi »

Zigor escribió: Otro asunto es que el peso mayor de la corrupción conocida y verificada en España está claro que se lo han llevado quienes se lo han llevado, PP valenciano y sindicatos andaluces en cabeza, y luego sigue sumando, hasta llegar a quien quieras, pero el ranking lo lideran con ventaja los que lo lideran, es un hecho ;)
Bueno, vamos a ser prudentes Zigor. Corrupción tienen todos los partidos y sindicatos como ha quedado demostrado, y seguro que lo que ha salido es solo la punta del iceberg. En el PV, para llevar poco tiempo con el fuero, ya ha habido algún caso concreto de corrupción y de puertas giratorias. Concretamente me refiero al caso Hiriko, este mismo sobre el que estamos escribiendo, el caso Kutxabank y ahora tambien el nuevo CEO de la multinacional española Repsol.

Sigo insistiendo, que en mi opinión, mientras existan los fueros Navarros y Vascos con la oscuridad financiera que eso aporta para controlar el tráfico de los caudales públicos y mientras existan los aforamientos de los políticos en general es muy complicado avanzar en el tema. Y aquí están los nacionalistas, el PP, el PSOE, IU, sindicatos y todo lo que lleve desde la transición oliendo a neftalina, con privilegios y sin control alguno. :roll:
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por paloalto »

Zigor escribió:Te aseguro que me duele lo mismo la corrupción de unos que la de otros, y que si hay alguna cosa, por insignificante que sea, que esté en mi mano para que paguen ante la ley esos chorizos, sean del partido que sean, la haré en su momento, les tengo entrecejados. Echa un vistazo a mis aportaciones, a ver si no he nombrado también a presuntos chorizos nacionalistas vascos en ocasiones.

Otro asunto es que el peso mayor de la corrupción conocida y verificada en España está claro que se lo han llevado quienes se lo han llevado, PP valenciano y sindicatos andaluces en cabeza, y luego sigue sumando, hasta llegar a quien quieras, pero el ranking lo lideran con ventaja los que lo lideran, es un hecho ;)
La verdad es que no demuestras dolor por según que tipo de corrupción.
Obras son amores.......
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por Zigor »

Vete al apartado de lo del Hiriko, y me dices si no demuestro dolor cuando los ladrones son unos u otros.

Y te puedo hablar también cómo algún ingeniero relacionado con el TAV me decía que le avergonzaba cómo se iban los dineros de la Y vasca cuando todavía había muchos dineros entrando de Europa y de la administración del estado (y esto también lo puse en algún lado del foro). Me vas a decir a mí si no me duele cómo se roba en mi casa, aunque es evidente que como se ha robado en algunos sitios va a ser muy difícil de superar, pero ladrones, ha habido demasiados metiendo la mano en el cazo.

Hemos tardado en indignarnos.

Así que no me vas a ver "defender" a ninguno diciendo eso de "ahora sale esto porque es año electoral" o "por qué no había salido antes si muchos lo sabían y callaban?". Pues nada, las cosas alen cuando esán para salir, para unos y para otros, y estamos de acuerdo en que el palo muchas veces viene tarde, pero no por ello, no hay que dárselo con contundencia- Que vayan aflojando pasta en fianzas todos poco a poco, algunos ya han empezado ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por Bonoi »

Fuente: http://www.eitb.eus/es/noticias/politic ... cion-caso/

La defensa pide anular toda la investigación del 'caso De Miguel
El abogado de De Miguel argumenta que la actuación judicial durante los últimos cinco años ha sido "indiscriminada"

El exdirigente del PNV de Araba y principal acusado de la presunta trama de corrupción que investiga un juzgado de Vitoria-Gasteiz, Alfredo de Miguel, ha pedido la nulidad de toda la instrucción desarrollada durante los últimos cinco años al considerar que ha sido "indiscriminada".

Alfredo de Miguel, que fue número dos del PNV alavés y diputado foral, está imputado porque, según la Fiscalía, lideró un entramado societario que tenía como fin presuntamente el cobro de comisiones ilegales y la obtención de contratos públicos de manera irregular.

Él y su mujer son dos de las 26 personas imputadas en este procedimiento, conocido como "caso De Miguel" precisamente por su apellido, y que están acusados de once delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y fraude.

El abogado defensor, Gonzalo Susaeta, pide la nulidad de todo lo instruido hasta ahora porque alega que se ha producido "una investigación indiscriminada, a la búsqueda de hechos sobre los que realizar 'a posteriori' una imputación", en lugar de ceñirse a comprobar los hechos que denunció inicialmente la Fiscalía.

Por ello entiende que se han vulnerado los derechos a la tutela judicial efectiva, a ser informado de la acusación, a la defensa y a la práctica de la prueba pertinente para la misma, así como a un proceso sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, entre otros.

La defensa de Alfredo de Miguel recuerda que no se puede hacer una investigación global sobre la actividad de una persona para posteriormente, en virtud de lo averiguado, imputarle unos hechos, además sin comunicar a los encausados inmediatamente de lo que se les acusa.

Señala que, aunque inicialmente se ordena investigar a una única empresa, Kataia Consulting, supuesta matriz del entramado societario, finalmente acaban siendo investigadas hasta 25 sociedades.

El abogado defensor también argumenta que la Ertzaintza hizo una investigación "paralela" a la judicial, que excedía "de largo" lo autorizado por el juez.

El juzgado instructor y el tribunal provincial deberán ahora resolver estos recursos y, si los rechazan, la causa volverá al Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, que pedirá entonces a las partes que formulen escritos de acusación o reclamen el sobreseimiento del proceso.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: "Caso de Miguel" en el País Vasco

Mensaje por Zigor »

Es el tipo de defensa que suele hacer alguien que tiene mucho que ocultar, similar a la de otros muchos imputados por corrupción.

Esto me dice también que tiene que haber alguna clave que les pare los pies y les ponga la puntillita final al chiringuito que se montaron algunos a costa de la prosperidad en Euskadi, buitreando alrededor de interesantes iniciativas de I+D+I de las que los fondos desaparecieron en tontería en vez de en ingeniería.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Corrupción y Espionaje Político”