Operación Rodrigo Rato

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Operación Rodrigo Rato

Mensaje por Bonoi »

Se empieza a poner divertida la cosa en el mundo político, otro más a la trena. Debería de devolver el dinero

Rodrigo Rato, detenido por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes
Rodrigo Rato, el ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar y ex presidente de Bankia , ha sido detenido este jueves por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. La Fiscalía de Madrid le acusa de los citados cargos, lo que ha motivado el registro, por orden judicial, de su domicilio en la capital. Rato ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial para ser trasladado a su despacho, situado en la calle Castelló, para continuar el registro policial, informa Efe.

La actuación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda. La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez de instrucción número 35 de Madrid dejar en libertad al ex ministro cuando concluyan los registros, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso. De esta manera, Rato no tendrá que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido, por lo que el juez le citara a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

Al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

Fuentes jurídicas han explicado que, tras varios días de investigación, el Ministerio Público ha decidido interponer esta denuncia contra el ex ministro y otras personas, si bien las actuaciones permanecen aún secretas.

Las mismas fuentes sostienen que, aunque ahora está en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Enrique de la Hoz, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia del fiscal, tras lo cual ha ordenado el registro "inmediato" del domicilio de Rato, en el madrileño barrio de Salamanca, cuyas inmediaciones fueron cortadas al tráfico y custodiadas por un amplio despliegue policial. Los agentes sacaron de la casa al menos cinco cajas con material que será analizado.

El caso de Rato fue remitido hace unas semanas por la propia Agencia Tributaria al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) tras detectar contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y la declaración posterior de 2013, un hecho que contribuyó a la decisión de incluirlo en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales, según aseguraron a este diario fuentes gubernamentales.

Rato no desmiente que aprovechó la ventana de regularización sin sanción que ofreció el Gobierno de Rajoy en 2012 para declarar patrimonio hasta entonces no conocido por el Fisco y relacionado, según las fuentes consultadas, con su fortuna familiar.

Tras aflorar esa magnitud quedó obligado a seguir declarando su patrimonio y lo hizo con contradicciones en el ejercicio posterior, de modo que no encajaba con la fortuna conocida. Su caso está en poder del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), cuyo máximo responsable, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, rechazó ayer dar detalle alguno en el Congreso.

En la investigación niegan que las contradicciones tengan que ver con los pagos en diferido en 2012 ya conocidos de Lazard. El banco internacional abonó 6,2 millones a Rato cuatro años después de dejar esta firma y siendo ya presidente de Bankia, pero, según la Fiscalía Anticorrupción, este dinero fue declarado debidamente por los protagonistas.

El ex vicepresidente del Gobierno, por su parte, se niega a dar explicaciones, pese a haber sido miembro del Gobierno de España durante ocho años y haber dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007. En declaraciones a Efe y Europa Press, Rato rechazó aclarar a la opinión pública cómo es posible que tuviera dinero oculto al Fisco. Se limitó a negar que tenga o haya tenido sociedades en paraísos fiscales, como apuntaba el medio que publicó la noticia de su amnistía fiscal, Voz Pópuli, o que haya sido requerido ya por la unidad anti blanqueo. «No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes», declaró el ex ministro de Economía y Hacienda a las agencias.

Sus contradicciones en las declaraciones tributarias, unido a que Rato está incluido en la llamada lista PEP (personas con exposición política), contribuyeron a que el ex vicepresidente figure en la relación de los primeros 705 casos remitidos al Sepblac por indicios de blanqueo de dinero. Según las fuentes gubernamentales consultadas, el grueso de estos nombres son miembros de la lista PEP en los que se ha detectado patrimonio que puede no corresponder de forma proporcional a sus ingresos conocidos. Políticos o ex políticos, embajadores, jueces o fiscales figuran entre los investigados junto a Rato. De todos ellos, y sin dar nombres, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, dijo el pasado 17 de febrero que eran «presentadores de la declaración tributaria especial que pudieran haber incurrido en blanqueo de capitales».
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/04/16 ... b456d.html
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por Zigor »

Es todo un triunfo de la sociedad española que estemos asistiendo a episodios de gran diligencia en la lucha contra chorizos de alto standing. La España de hace unos años habría seguido viendo cómo un aluvión de capotes, indultos, cortes de líneas de investigación, desvíos de mirada hacia otro lado, ciudadanía dejándose engañar, etc. proliferaban.

La España de hoy ve como un antiguo alto cargo gubernamental, ex director gerente del FMI, ex director de una gran entidad financiera de origen público en la capital del estado y artífice de su fusión con otras, es investigado con diligencia, como ya se haya visto antes que se ha hecho, aunque con inicios un poco saboteados por el tradicional estamento político, con toda una hija de Rey, por actividades que presuntamente son quedarse para su provecho con importantes cantidades de dinero que pertenecían al colectivo público y no a ellos, en el peor de los casos, y nefastas gestiones con resultado doloso en otros.

El país tiene hoy mejores posibilidades de mejorar que ayer, y además es año electoral, y no sólo ha salido un partido nuevo con posibilidades de coger bastantes escaños de una corriente ideológica, sino que ya hay de las dos. Pérdida de votos no sólo para uno de los grandes partidos de siempre, sino para ambos...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por paloalto »

En este caso para el PP.
Que conste que, sinceramente, creo que injustamente en este caso, puesto que Rato ha defraudado en su vida particular, pero las que se van por las que se vienen que se dice.
Me alegro que al PP le den un buen repaso (que se lo van a dar) en las próximas elecciones para ver si espabilan y le dan una patada en el trasero a Rajoy por inútil, querer estar a misa y repicando en vez de atenerse a su ideario y a sus programas en vez de intentar contentar a todos (y máxime a los que sabe que no le van a votar, pero solo por el hecho de parecer más tolerante y para que no le critiquen).
Les ha pasado en Andalucía y no escarmientan ni rectifican, un análisis tan sencillo como que el PSOE no se ha movido y que los votos que han perdido han ido a Ciudadanos y el voto de cabreo a Podemos no saben o no quieren verlo.
Les volverá a pasar en las Municipales y autonómicas e irán en picado y perderán las generales.
Si no rectifican me alegraré de que chupen banquillo una temporadita larga aunque me quede sabor agridulce el tema por que se que el tema nos cotará la ruina (otra vez) del país.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por Zigor »

Yo espero que no, espero que los políticos aprendan a trabajar para sacar al país, y que el parlamento vuelva a ser un espacio para todos, algo que creo se había venido perdiendo.

Posiblemente eso lo dices porque se espera un fuerte voto a Podemos, como alternativa del cabreo y de izquierda, como colofón del fenómeno indignado, pero como ves, Ciudadanos también se ha presentado con posibilidad de coger fuerza, y me parece razonable que existan esas dos opciones alternativas como medio de parar los pies a errores y tropelías del PP y PSOE de los últimos tiempos, en tanto que la justicia va poco a poco poniéndose al día en repararlas, hasta donde se pueda llegar, cada vez algo mejor.

Retomando el tema Rato, tanto la defraudación millonaria que se está barajando es algo personal, como que ese señor ha ocupado improtantísimos puestos políticos cuyo entorno también ha quedado en entredicho y sospecha en estos tiempos, porque la corrupción yo entiendo que era una forma de vida en la política española, por lo que algo también tienen que pagar su partido y quienes alegremente le han dejado gestionar tantas cosas públicas. La justicia deerminará las responsabilidades de cada uno. La señora Cifuentes decía en un tweet en 2009 que "Indiscutiblemente Rato era la mejor opción para presidir Caja Madrid", y esto evidentemente no es delito, pero da una muestra de lo que era este país, que ciertas cosas que mandaban los que mandaban, recibían simplemente el calificativo de indiscutibles por parte del despotismo, y de aquellos polvos, estos lodos. Y eso que la señora Cifuentes es una de las personas menos radicales del PP, así que ya si habláramos de otros más cercanos al círculo Aznar de toda la vida, ....

Hay que limpiar el estamento polítco para que sea eficaz y de confianza, en todos los partidos. Antes no te mencioné más que a los grandes partidos estatales de siempre, pero también hay más a niveles más regionales, claro está.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por Zigor »

Interesante el artículo de interviú de esta semana sobre este "señor".

Curioso el párrafo sobre la historia de los cojines por los que puso una reclamación de consumo a la costurera, e interesante lo que pudieran contener esos cojines para dar tanta preocupación al señor Rato. Para la señora del establecimiento, este exministro, exbanquero y ex director gerente del FMI, al que ahora Bankia también le va a poner una querella, pasaría por ser una persona bastante déspota y maleducada, o por esconder algo importante en unos cojines, o por ambas cosas. Me encantaría saber la versión del señor Rato, a ver si alguien es tan amable de contármela algún día ;)

Me pregunto también por cuánta gente estará ahora mismo temblando por si Rato tira de alguna manta, bueno, me pregunto, y me estoy partiendo de risa también, porque sé que hubo un tiempo en que algunos no pensaban que estas cosas fueran a pasar con la Justicia.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por paloalto »

Creo que todos estamos de acuerdo en que el que la haga que la pague, sea quien sea.
Pero hay algunos matices en el caso, como que haya habido una detención DIRIGIDA por una persona que figura en las listas del PSOE. Que se trate de simples indicios y que con cualquier otra persona en sus mismas circunstancias se hubiesen avanzado mucho más las investigaciones antes de realizar una detención. Que ciertos periodistas estuviesen avisados para quedar constancia documental y periodística de la detención y solo pudieron ser avisados por quien sabía que se iba a producir (operación dirigida por una persona que figura en las listas del PSOE).
Todo ello ¿a quien beneficia principalmente todo el tema electoralmente hablando en vísperas de unas elecciones?
Lo de la presunción de inocencia solo es para algunos, lo de respetar los derechos de las personas detenidas (Derecho a que la detención se practique en la forma en que menos perjudique a la persona en su honor etc.) también.
Si eso mismo se hubiese realizado con un dirigente del PSOE, que creen que hubiese dicho sus dirigentes?.... que se utiliza el poder para neutralizar a la oposición, que es electoralista....tc.
malka
Curioso
Curioso
Mensajes: 19
Registrado: 11 Abr 2013 13:19

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por malka »

paloalto escribió:Creo que todos estamos de acuerdo en que el que la haga que la pague, sea quien sea.
Pero hay algunos matices en el caso, como que haya habido una detención DIRIGIDA por una persona que figura en las listas del PSOE. Que se trate de simples indicios y que con cualquier otra persona en sus mismas circunstancias se hubiesen avanzado mucho más las investigaciones antes de realizar una detención. Que ciertos periodistas estuviesen avisados para quedar constancia documental y periodística de la detención y solo pudieron ser avisados por quien sabía que se iba a producir (operación dirigida por una persona que figura en las listas del PSOE).
Todo ello ¿a quien beneficia principalmente todo el tema electoralmente hablando en vísperas de unas elecciones?
Lo de la presunción de inocencia solo es para algunos, lo de respetar los derechos de las personas detenidas (Derecho a que la detención se practique en la forma en que menos perjudique a la persona en su honor etc.) también.
Si eso mismo se hubiese realizado con un dirigente del PSOE, que creen que hubiese dicho sus dirigentes?.... que se utiliza el poder para neutralizar a la oposición, que es electoralista....tc.

No estoy de acuerdo contigo Paloalto. El hecho de que el coordinador de la operacion sea un elegible del partido socialista es algo casual. Te puedo decir que este tipo de actuaciones suelen partir de la inspección de la AEAT y que la persona que la dirige es alguien especializado en la materia. Tengo entendido, según he leído en algún periódico, la filtracion a la prensa partió de la Policía como venganza hacia Vigilancia Aduanera, puesto que no le comunicaron el hecho de la investigacion (amen de algun rifirrafe esa misma tarde).
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por paloalto »

Cualquier otro ciudadano en su misma situación no hubiese sido detenido EN ESTE MOMENTO DE LA INVESTIGACION, es más este hecho puede dar al traste con algunos temas que si se hubiesen madurado más, podrían haber sido más efectivos.
Lo que ocurre es que había que actuar de modo efectista para aprovechar el momento electoralmente.
Que la policía avisó a los medios por venganza a VA no tiene sentido ninguno.
Alguien se cree que tan buena baza electoral no iba a ser aprovechada por el PSOE? .....yo no, por supuesto.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por Navarro »

malka escribió:El hecho de que el coordinador de la operacion sea un elegible del partido socialista es algo casual.
Tanto un partido como el otro (u otros) han aprovechado, siempre que han podido, las detenciones de sus rivales políticos; tanto en campaña electoral como fuera de ella.

No me creo que haya sido algo casual. Este tipo de oportunidades solamente se dan una vez.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operación Rodrigo Rato

Mensaje por Zigor »

Todo puede ser, de todas formas, lo de Rato no es nuevo, tenía tema para rato, valga el chiste. El PSOE no parece estar en muy buenas condiciones de quedar favorecido por las caídas en desgracia del PP debido a fechorías de varios importantes personajes del mismo, porque también trae lo suyo, así que estas parece que son cosas que más pueden favorecer a Podemos o Ciudadanos.

Se podrían retrasar varias diligencias contra políticos o expolíticos corruptos hasta que acaben las elecciones, pero hay que recordar que también hay un interés del PP, electoral por supuesto, en que se haga ver que SÍ hacen mucho contra la corrupción y contra los poderosos que han delinquido, incluso si ese poderoso era un numero dos de José María Aznar en sus años de gobierno, y artífice del "milagro económico" español.

Así que hay de todo, a favor y en contra. Lo positivo, que por la razón que sea, o varias, se está empezando a hacer justicia con cosas que antes eran sencillamente intocables.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Corrupción y Espionaje Político”