Bixente Goikoetxea Barandiaran (Willy, Rizos, Fredy)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Bixente Goikoetxea Barandiaran (Willy, Rizos, Fredy)

Mensaje por Navarro »

Bixente Goikoetxea Barandiaran (Willy, Rizos, Fredy)
Nacido en Alsasua el 15 de febrero de 1959.
Imagen

Fué detenido por primera vez en 1984 en Pamplona por su participación en varios atentados contra intereses franceses. En 1987 fue condenado por la Audiencia Provincial de Pamplona a seis meses y un día de prisión menor como responsable de la construcción de una barricada en la N-240 a su paso por Alsasua. En 1990 se dedicó a ser correo entre la dirección etarra y el comando Amaiur, hasta que escapó de su domicilio tras la desarticulación del citado grupo.

Después de algunos años en los que no se le conocen actividades ni el paradero, Willy volvió a aparecer en 1995, fecha en que la policía le sitúa, primero, integrado en el aparato logístico de ETA, como especialista en falsificaciones de documentos, y posteriormente como mano derecha del responsable (Antza) del aparato político de la organización terrorista.

El 7 de octubre de 2009 es detenido en Francia junto a su compañera francesa Muriel Lucantis, no teniendo causas pendientes en España; aunque sí fue condenado en rebeldía a tres años, en 1995, en París, en el proceso contra las redes de apoyo de ETA. Goikoetxea fue condenado a nueve años.
Muriel Lucantis fue condenada a cinco años de cárcel por haber ayudado a éste durante su clandestinidad y haber colaborado con él en la redacción, confección y distribución de los comunicados y boletines internos de ETA, 'Zutabe' y 'Zuzen'..

En febrero de este año El Mundo informaba que desde finales de 2012 este ex dirigente de ETA y actual responsable político de Sortu en Navarra ha mantenido una reunión al mes con la cara amable del nacionalismo vasco en Navarra, la diputada por Geroa Bai y concejal del Ayuntamiento de Pamplona por Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Los encuentros entre ambos comenzaron el último trimestre de 2012, coincidiendo con el amanecer de la plataforma abertzale Aldaketa Eraikiz (Construyendo el Cambio) y el grupo Aldaketaren Ahotsak (Voces para el Cambio).

Un saludo a todo el mundo.
PD: si alguien tiene una foto mas actualizada, que la suba.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Bixente Goikoetxea Barandiaran (Willy, Rizos, Fredy)

Mensaje por Navarro »

Ayer causo un apreciable revuelo la noticia publicada por El Mundo de que “Uxue Barkos negoció con el ex número dos de Antza” y que “se reunió con ‘Willy’, antiguo lugarteniente del jefe etarra, para los pactos futuros en Navarra”. El primer encuentro de los al menos 16 que tuvieron lugar se habría producido el 27 de noviembre de 2012, y a “Willy” solían acompañarle Pernando Barrena y Txelui Moreno.
La noticia no es del todo nueva, porque ya el año pasado este mismo medio dio cuenta de estas reuniones, señalando que tenían lugar en la sede de Geroa Bai y en un establecimiento cercano.
Obviamente hay dos maneras de presentar la noticia: como que Uxue Barkos se reúne con el ex-número dos de ETA, mano derecha de Mikel Antza, o que Uxue Barkos se reúne con el responsable político de Sortu en Navarra. Lo primero es bastante escandaloso, lo segundo no tanto, no mucho más que si se reúne con Adolfo Araiz para firmar un pacto de gobierno o para ceder a Bildu la alcaldía de Pamplona.
Naturalmente nadie concibe que Ana Beltrán o Javier Esparza se reunieran habitualmente para discutir su estrategia política con el ex número dos de Falange y Tradición, o con una formación de extrema derecha ilegalizada. Pero a nadie se le escapa tampoco que la vara de medir es distinta para las organizaciones violentas de extrema derecha y de extrema izquierda. O que por alguna extraña razón hay una bula para reunirse con Sortu y seguir siendo estupenda que no se tendría si se hubiera reunido para compartir opiniones con el Ku-Klux-Klan.

Perfil del interlocutor de Uxue
En 1990 fue detenido por la Policía, acusado de estar implicado en varios atentados cometidos en Navarra contra intereses franceses, pero no se pudo probar nada y fue puesto en libertad, tras lo cual optó por instalarse en Francia.
A finales de ese mismo año, la Policía le relacionaba también con el comando Amaiur, desarticulado ese mismo mes. Era uno de sus correos, el que enviaba y recibía órdenes. Por sus manos pasaron nombres de objetivos.
Hasta 1995 no se vuelve a tener información sobre él. En aquella fecha, la Policía le sitúa, primero, integrado en el aparato logístico de ETA, como especialista en falsificaciones, y posteriormente como mano derecha de Mikel Antza.
Junto a él participó en las conversaciones que ETA mantuvo con dirigentes nacionalistas y que dieron lugar al Pacto de Estella.
El 24 de octubre de 1998, Vicente Goikoetxea fue uno de los encapuchados que aparecieron en la cadena de televisión británica BBC, en un programa de media hora en el que ETA explicaba las motivos que le llevaron a la declaración de tregua indefinida.
El 7 de octubre de 2001, la Policía francesa le detuvo en un apartamento situado en las afueras de Tarbes. Los gendarmes se incautaron en el registro de su vivienda de una pistola, un DNI falso, un ordenador y documentación interna de ETA. En su vivienda se confeccionaba el boletín interno de la banda, Zutabe.
El 10 de octubre de 2001, Goikoetxea y su compañera fueron procesados por la Justicia francesa por pertenencia a banda armada e ingresaron en prisión, de la que salió en 2008. Actualmente es el responsable político de Sortu en Navarra. Todo esta información se puede conocer también acudiendo a lo publicado por el diario El Mundo.
Barkos ya ha reconocido las reuniones, especificando que se reunió con Vicente Goikoetxea no como número dos de ETA, sino como responsable de Sortu, que hace año y medio que no se reúne con él (desde que se publicó la noticia la primera vez) y que todo lo hablado nada tuvo que ver con la negociación actual de los posibles pactos de gobierno.

Código: Seleccionar todo

http://www.navarraconfidencial.com/2015/06/02/las-oscuras-pero-no-tanto-reuniones-de-barkos-con-el-ex-numero-dos-de-eta/
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Líderes de Sortu en Navarra”