Terrorismo islámico en Francia

Subforo para recoger las noticias relacionadas con las redes terroristas en Europa y sus conexiones exteriores
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por cartledge »

ANÁLISIS DE LOS ATENTADOS EN PARÍS.
Al hilo de los atentados en París cometidos por los hermanos Kouachi y Amedy Coulibaly ha habido un aluvión de comentarios sobre la importancia de las redes sociales en el reclutamiento y de la importancia de la yihad 2.0 en los medios de comunicación.
El caso de París parece sin embargo diferente. Las redes sociales e internet han tenido una gran importancia Ello es obvio por diversas razones:
1)Internet, Facebook y twitter han permitido una difusión inmediata de los atentados.
2)Seguramente las redes sociales y los recursos disponibles en internet han contribuido a la radicalización de los tres terroristas.
3)Con casi completa seguridad los recursos de internet han debido ayudar a la planificación y ejecución de los atentados. Buena parte de la información necesaria para planificar y ejecutar un atentado como mapas, horarios, direcciones, fotografías de objetivos están disponibles en internet. Igualmente las listas de correo electrónico, o las aplicaciones de mensajería instantánea y no sólo whatsup, sino otras como telegram que son más seguras en cuanto a la transmisión de conversaciones. Como dice El director del Máster de Seguridad en las TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en ciberterrorismo y ciberdelincuencia, Jordi Serra aplicaciones como Amn al-Mujahid, un programa de encriptación desarrollado por Al Fajr Technical Committee que hace que los mensajes y correos electrónicos que se intercambian sean de manera cifrada y que usan el whatsapp, telegram u otras aplicaciones como canales de comunicación, de tal manera que el mensaje sea difícil de interceptar y descifrar.
Sin embargo y a pesar de lo anteriormente expuesto no debemos olvidar la importancia que el paso por la prisión tuvo en el proceso de radicalización y de establecimniento de contactos de Cherifi Kouachy y de Amedy Coulibaly.
Mientras que Cherif Kouachi junto con Said había formado parte de una célula yihadista que enviaba combatientes a Iraq y se habían movido en los círculos yihadistas del 19 arrondisement de París, cumpliendo condena por ello, no puede decirse que su nivel de entrenamiento, convicción y sus contactos fueran propios de un nivel de excelencia. Muy al contrario la policía consideraba que la célula de Buttes Chaumont tenían un marcado carácter amateur.
El caso de Amedy Coulibaly, era similar. con una carrera criminal que empezó antes de la mayoría de edad, pasó después a cometer nuevos delitos por los que ingresó en 2005 en prisión.
He aquí uno de los puntos claves de la historia. Cherif y Amedy coincidieron en la prisión de FleuryMerogis, la mayor prisión de Europa por entonces, con 2500 internos, una infraestructura que se caía a pedazos, con deficiencias tanto en cuanto a las medidas de seguridad (cámaras de TV por ejemplo) hasta en las condiciones de vida. La plantilla era escasa, y trataba con internos de varias decenas de nacionalidades que se pasaban el día o en el patio o en la celda por miedo a estar en el patio.
Y en esta prisión conocen a a Djamel Beghal cuya habilidad como reclutador era excepcional, Beghal , conoció en Londres Abu Walid mano derecha de Abu Qatada. En 2000 Beghal se encontraba en Afganistán y se movió muy cerca del núcleo central de Al Qaeda. Con todo ese bagaje era fácil que Beghal pudiera influir con facilidad en el joven Cherif Kouachi y en Amedy Coulibaly que pasaron a un estadio superior en su proceso de radicalización y que seguramente contactaron con otros elementos de Al Qaeda gracias a su trato con Beghal
El proceso de radicalización en prisión puede ser muy discreto, se aconseja que no se lleve a cabo sobre grupos sino sobre individuos aislados, y además se arbitran un montón de precauciones en el acercamiento al posible recluta para evitar que se detecten estos procesos. Tampoco se requieren grandes medios aunque sean aconsejables.
Lo que es cierto es que el paso en prisión de Cherif y Amedy ayudó y mucho a que lo ocurrido en 2015 llegará a pasar. Lo malo es que en realidad estos procesos pueden pasar sin que lleguen a ser detectados y como se ha visto pueden rendir sus frutos hasta casi 10 años después de haberse entablado contacto.
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Un ataque de piratas yihadistas detiene las emisiones del canal francés TV5 Monde

Mensaje por benburry »

El primer ministro francés, Manuel Valls, anuncia la apertura de una investigación judicial y consideró el ciberataque como una "afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión".

PÚBLICO / EFE
El canal internacional francés TV5 Monde ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI), informó la propia cadena.

"El sitio web y las antenas de TV5 Monde sufren en este momento un ataque pirata de gran envergadura. Nuestros equipos están trabajando en ello", señaló este canal público, difundido en 200 países, a través de su cuenta en la red Twitter.


La directora de TV5 Monde digital, Hélène Zemmour, señaló a través de la web de la televisión pública francesa que se trata de un "ataque histórico y de gran envergadura, nunca visto en 30 años"
El director general de la cadena, Yves Bigot, afirmó hoy que han sido capaces de recuperar una única señal en el conjunto de sus canales y de difundir programas grabados con anterioridad, pero que todavía no se encuentran en condiciones de restablecer la difusión en directo.

A través de la cuenta oficial en Facebook de TV5 Monde los agresores han empezado a difundir información personal y datos sobre supuestos militares y personal del portaaviones francés Charles de Gaulle, implicado en los bombardeos sobre el EI en Irak.

Además, el canal alerta de que se han podido crear cuentas falsas de la televisión en las redes sociales, que difunden propaganda yihadista.

Los piratas informáticos han creado un perfil en las cuentas de TV5 Monde, como en Google +, en las que aparece una ilustración de un yihadista junto al emblema del EI y el mensaje "Je suiIS IS" ("Yo soy el EI"), una aparente alusión al eslogan Je suis Charlie popularizado tras la masacre contra la revista "Charlie Hebdo". Firman el mensaje como "Cibercalifato".

Mas información en:
http://www.publico.es/internacional/ata ... iones.html
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
benburry
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 64
Registrado: 18 Jul 2014 20:13

Francia ha frustrado cinco atentados desde el ataque a 'Charlie Hebdo'

Mensaje por benburry »

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que las fuerzas de seguridad han impedido cinco atentados terroristas esde el 7 de enero de 2015.

Ha asegurado que 1.573 ciudadanos galos están siendo investigados por su vinculación con "redes terroristas".

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este jueves que el Gobierno galo ha "frustrado" la comisión de cinco atentados terroristas desde el ataque que acabó con la vida de doce personas en el semanario satírico 'Charlie Hebdo' el 7 de enero de este año.

"Se han frustrado cinco atentados desde enero", ha asegurado el jefe del Gobierno francés, tras ser preguntado sobre el número de ataques que han impedido las fuerzas de seguridad gala desde el atentado contra el semanario en la capital del país.

El número de ataques neutralizados incluye el que preparaba un joven detenido el domingo tras haber matado a una mujer a la que intentó robar el coche. "El número de atentados que han sido frustrados es ya de cinco, teniendo en cuenta el atentado que, afortunadamente, no se llegó a registrar en Villejuif", ha afirmado, en una entrevista concedida a la cadena de radio France Inter.

El primer ministro galo ha asegurado que "amenaza" terrorista en Francia "nunca ha sido tan alta", un hecho en parte atribuido a los cientos de ciudadanos de nacionalidad francesa que combaten en Siria y que pueden regresar al país radicalizados.

Mas información en:
http://noticias.lainformacion.com/mundo ... wKo2qtWp2/
Se puede engañar a todos poco tiempo, y a muchos, algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. (Benjamin Franklin)
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por cartledge »

Un análisis tardío del atentado de París.
LECTURAS DEL ATENTADO EN PARÍS
El ataque a la redacción de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” por parte de los hermanos Cherif y Said Kouachi, y la muerte de una agente de la policía municipal y el secuestro y asesinato de rehenes en un supermercado judío Kosher ejecutados por Amedy Coulibali han inundado los medios de comunicación de artículos y opiniones sobre la yihad 2.0 y la importancia de las redes sociales en el reclutamiento y radicalización de musulmanes de todo el mundo.
Efectivamente, los yihadistas han encontrado en herramientas como Facebook, twitter, youtube o los diversos sistemas de mensajería instantánea poderosas armas para sus fines. Se han convertido en expertos en el uso de las redes sociales y se aprovechan de la encriptación de sistemas de mensajería como WhatsApp para llevar a cabo sus comunicaciones. El encriptado de la aplicación hace muy difícil y extremadamente complicadas las investigaciones de la policía y los servicios de inteligencia. Y es que servicios como WhatsApp, Snapchat y Telegram utilizan mensajes encriptados Por su parte youtube, Facebook o twitter han demostrado ser poderosísimas herramientas de transmisión del mensaje de los terroristas bien con vídeos cada vez mejor elaborados (el Estado Islámico ha demostrado en esto una gran habilidad) que consiguen atraer a numerosos jóvenes a la causa yihadista y aterrorizar por igual a buena parte de la población mundial o bien a través de perfiles de Facebook o de twitter en los que se cuentan las hazañas de los muyahidines en escenarios calientes como Siria, Iraq o Libia.
En el caso de los atentados de París, es obvia la importancia de las nuevas tecnologías en la difusión de los mismos. En cuanto a la planificación y ejecución de los ataques terroristas, según ha reconocido el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de fuentes abiertas y sin recurrir a medios ilegales, es posible reunir hasta el 80% de la información necesaria, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, para atacar con eficacia al enemigo Sin embargo, en el caso que nos ocupa, no es tan clara la importancia de esas mismas redes sociales en los procesos de reclutamiento y radicalización de sus ejecutores.
PERFIL DE LOS YIHADISTAS
El caso de Cherif y Said Kouachi así como el de Amedy Coulibaly siguen la estela de otros casos famosos de radicalización en los que la estancia en prisión ha tenido una importancia determinante, ya sea en el propio proceso de radicalización y reclutamiento, ya en el establecimiento de contactos en prisión o como parece en esta ocasión que nos ocupa para ambos fines.
Chérif Kouachi de 32 años nacido en 1982 en el 10 arrondissement (distrito) de París. Nacido en el seno de una familia con cinco hijos de padres emigrados desde Argelia. A la muerte de sus padres fue criado en hogares de acogida en la ciudad de Rennes en la región de Bretaña volviendo a París para instalarse en el 19 arrondisement apareciendo en televisión en 2005 en el que calificaba el martirio como una buena forma de morir de acuerdo con el Corán. En ese mismo año pasó a formar parte de una célula en el mismo barrio en el que residía y que fue denominada la célula de Buttes Chaumont por ser el nombre del parque en el que se ejercitaban sus componentes, que reclutaba miembros para enviarlos a Irak y que comandaba Farid Benyettou. Fue detenido antes de salir a Oriente Medio y en los interrogatorios posteriores se mostró aliviado por haber sido interceptado antes de partir. Fue condenado a 18 meses de prisión donde conoció a Djamel Beghal que cumplía condena por participar en un plan para atacar la embajada de EE.UU en París. Liberado, adoptó un perfil bajo casándose y trabajando en un supermercado hasta que en 2010 fue detenido en relación con un complot para liberar al argelino Smaïn Aït Ali Belkacem, condenado a cadena perpetua por la colocación de una bomba en la estación del museo de Orsay que dejó unos 30 heridos. Liberado sin cargos, mantuvo total silencio durante los interrogatorios de la policía lo que hacía sospechar de algún tipo de preparación para afrontar los mismos.
Saïd Kouachi, el hermano mayor de Cherif, que contaba 34 años, estaba en el paro y había estado viviendo en la localidad de Reims, aunque años atrás había vivido con su hermano en el 19 arrondisement donde acudían a la misma mezquita y se habían movido en los mismos círculos cercanos a la célula de Buttes Chaumont, si bien Said Kouachi no fue condenado por terrorismo. Descrito como un hombre solitario y reservado, estuvo en Yemen durante varios meses hasta el año 2012 donde combatiría con Al Qaeda en la Península Arábiga, según habrían asegurado responsables de seguridad yemeníes.
Amédy Coulibaly de 32 años procedía de Juvisy-sur-Orge, en Essonne, a las afueras de París. La infancia de Coulibaly ha sido descrita como normal, si bien parece que a los 17 años e influenciado por terceros sufrió un proceso de transformación personal. Habiendo empezado a delinquir desde 2001 cuando aún era menor, ingresó en la prisión de Fleury-Mérogis donde permaneció entre los años 2005 y 2006.
EL PROCESO DE RADICALIZACIÓN. LA IMPORTANCIA DEL PASO POR LA PRISIÓN.
Cherif Kouachi y Amedy Koulibaly (Ahmed como lo llamó el portavoz de Al Qaeda en la Península Arábiga) coincidieron en la prisión de Fleury-Mérogis. Sin embargo Cherif kouachy y Coulibaly se habían movido en los mismos círculos desde hacía 10 años al haber formado parte de la misma célula de Buttes Chaumont. Ambos no dejaban de ser miembros de una célula que funcionaba a un nivel que la policía calificaba de amateur o de poco sofisticado. Sin embargo la estancia en Fleury-Mérogis permitió acelerar el proceso de radicalización y crear las condiciones para que unos jóvenes musulmanes que se habían acercado a los niveles básicos del yihadismo pudieran pasar a un nivel superior de radicalización y formación. Para ponernos en situación es preciso detenerse en las condiciones que aportaba dicha prisión. Fleury-Mérogis tenía el título hacia el año 2005 de ser el Establecimiento Penitenciario más grande de Europa. Se trata de un Establecimiento que ocupaba 180 hectáreas y se dividía en tres secciones, jóvenes, mujeres y hombres. La sección de hombres, construida en 1968 albergaba unos 2500 internos y se dividía en 5 unidades con tres alas cada una, un auténtico mastodonte con anticuados sistemas de vigilancia, situación que sólo se esperaba paliar parcialmente hacia el año 2012.
A estas condiciones arquitectónicas y de seguridad, había que añadir la existencia de una plantilla que un reportero de la BBC en un reportaje de 2008 calificaba de profesional aunque trataba con internos de 80 nacionalidades y tenía grandes dificultades para manejar y controlar grandes grupos de internos debido a la carencia de personal y de medios técnicos. Según denunciaban los propios funcionarios de la prisión, las celdas llegaban a albergar hasta 4 internos con el riesgo que para la seguridad suponía esa situación. Incluso algunos internos tenían miedo de salir al patio ante la dificultad de mantener unos adecuados niveles de seguridad. Y es en este escenario donde Cherif Kouachi y Amedy Coulibali conocen a Djamel Beghal, un francoargelino que se convertiría en el mentor de ambos. En la prisión Cherif alcanzaría un segundo nivel en su educación en el yihadismo militante. La habilidad de Beghal para atraer adeptos estaba demostrada, en 1997 después de sus primeros problemas con la policía se trasladó a Londres desde donde realizó numerosos viajes a Holanda, Bélgica, Francia y España. Al mismo tiempo frecuentó la Mezquita de Finsbury Park en la que predicaba el clérigo radical Abu Qatada y siendo visto en numerosas ocasiones con la mano derecha del clérigo, Abu Walid. En 2000 Beghal se encontraba en Afganistán y se movió muy cerca del núcleo central de Al Qaeda. Con todo ese bagaje era fácil que Beghal pudiera influir con facilidad en el joven Cherif Kouachi y en Amedy Coulibaly. Por otra parte, y en contra de lo que pudiera parecer, el proceso de radicalización y reclutamiento no requiere de grandes medios. En internet es fácil encontrar manuales destinados a reclutadores. El mejor ejemplo de todos se denomina Un Curso en el arte del reclutamiento de Abu Amr Al Qaidi, el cual se califica como un programa gradual y práctico de reclutamiento a través de la dawa individual. Se trata por lo tanto de una actividad de predicación que se realiza gradualmente y preferentemente sobre un individuo o un grupo muy reducido de personas con el fin de asegurar los resultados, lo que facilita su desarrollo sin atraer la atención.
El Ministerio francés de Justicia ha informado que los hermanos Kouachy y Amedy Coulibaly mantuvieron una buena actitud en prisión en sus diversas estancias. En concreto en su última condena, en diciembre de 2013, Coulibaly fue sentenciado a cinco años de cárcel por participar en el proyecto de evasión en 2010 de otro supuesto yihadista, Smaïn Ait Ali Belkacem, en el cual Kouachi también estuvo vinculado, aunque su caso acabó archivado. Coulibaly, respetaba el reglamento interno, participaba en actividades deportivas y culturales y se benefició de cursos de formación y era un preso "particularmente motivado", que solo tuvo un pequeño incidente disciplinario al ser sorprendido con un teléfono móvil. Esta supuesta contradicción con lo que pasaría después en París, demuestra la importancia de entender la capacidad del yihadismo para aplicar de forma sesgada conceptos y referencias culturales e ideológicas que son explotadas por el yihadismo radical para crear una conciencia en el individuo y en los colectivos que favorezca la propagación de ideología extremista. La buena actitud mantenida por los yihadistas de París en prisión bien puede corresponderse con el concepto de la invisibilidad o Al Taqiya . La presión y la mayor vigilancia de las Autoridades Penitenciarias han hecho que los internos radicales procuren pasar desapercibidos para no llamar la atención. En la terminología clásica del Islam, la taqiya, supone un ocultamiento de la verdadera fe, para salvaguardar la propia vida, honor o pertenencias. No obstante también este concepto tiene una interpretación radical que permite su uso para conseguir objetivos como extender el Califato, derrotar a los enemigos o instaurar la sharia. Se trata del mismo modo, de un concepto perfectamente aplicable al medio penitenciario en el que la observación de los internos es permanente y los comportamientos radicales exagerados fácilmente detectables. Con todo, este comportamiento se basa en la idea de la niya o voluntad del creyente de obrar con rectitud en el fondo y las formas de las actividades que realiza. Ese ámbito hostil al que se denomina dar al-taqiya (morada o casa de la taqiya) es perfectamente identificable con un entorno como el penitenciario en el que el individuo o colectivo están sometidos a vigilancia permanentemente. El proceso de radicalización no tiene que ser visible. La dinámica del reclutamiento es muy diferente a la de tiempos pasados en los que el fenómeno era novedoso y se hace de forma discreta para evitar ser objeto de la atención de las autoridades penitenciarias. De hecho la forma de acercamiento, inicialmente a través del establecimiento de una simple relación amistosa con nuevos internos favoreciendo su adaptación al nuevo entorno penitenciario y, al mismo tiempo, ganando la confianza del potencial recluta, hace realmente muy difícil la detección de los procesos de reclutamiento. Estas relaciones pueden pasar tan desapercibidas como las que se establecen entre otros internos no musulmanes o con recién llegados con los que establecen el mismo tipo de relación del que estamos hablando. Cosas tan sencillas como invitar a un café, prestar una tarjeta telefónica, ayudar a redactar una instancia forman parte de esta estrategia de acercamiento y al ser actos muy comunes entre internos, no denotan un comportamiento radical a priori. El propio manual de reclutamiento de Al Qaidi propone un proceso progresivo que se basa en pequeños pasos dirigidos a ganarse la confianza del potencial recluta.
El proceso de reclutamiento en las prisiones puede ser como se ve, silencioso y muy eficaz. No hay que ser alarmistas en el sentido de considerar a todos los musulmanes internados en nuestras prisiones como potenciales objetivos de reclutamiento, pero tampoco debemos dejarnos llevar por la idea de que los tiempos del reclutamiento en las prisiones han pasado. Internet puede haber venido a facilitar la transmisión del mensaje radical, pero la prisión sigue siendo un magnífico lugar en el que reclutar y hacer contactos. El caso de los hermanos Kouachi y de Amedy Coulibaly, que después de su paso por prisión mantuvieron su ideología extremista y su afán por llevar la yihad al corazón de Francia durante casi 10 años, son una clara muestra del buen campo de reclutamiento que constituyen las prisiones. Hace 10 años Abu Qatada, Abu Hamza o Babar Ahmed consideraban la prisión como un lugar perfecto para el adoctrinamiento,el mismo Abu Qatada se refería a los grandes signos de Alá que había visto en las prisiones y al modo en que los jóvenes musulmanes presos, en pocos meses aprendían árabe y leían el Corán y la Sharia. La afirmación vuelve a estar de rabiosa actualidad. El desafío ahora es que la Administración Penitenciaria de respuestas eficaces y no meramente nominales a un problema que sigue latente.
Los yihadistas disponen de fórmulas sofisticadas de reclutamiento tanto en la red como en el mundo real. Las propias recomendaciones sobre el reclutamiento apuestan por el tratamiento individualizado de los sujetos, ya que permite la discreción en un entorno muy vigilado como el penitenciario y al mismo tiempo permite un mayor control del proceso de reclutamiento ya que se considera poco factible y práctico, manejar a más de una persona al mismo tiempo. El proceso individual permite adaptar además los estímulos religiosos o políticos a las circunstancias personales de cada individuo, lo que no es posible a través de una predicación colectiva que al realizarse a través de sermones y prédicas dirigidas a muchos individuos no permiten individualizar el mensaje ni valorar su impacto, además de ser mucho más indiscreta que la individual.
Tras los ataques de París, El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que desea generalizar el aislamiento en la cárcel de los «presos islamistas radicales» una medida que desde octubre de 2014 se experimenta en el penal de Fresnes (afueras de París). Por su parte España ha optado por la dispersión de los presos radicales. Sin embargo puede que el principal problema no sean los presos conocidos y catalogados como islamistas, los radicales son conscientes de que la prisión es un lugar en el que determinadas actividades pueden ser monitorizadas, pero también saben que hay espacios en los que es posible seguir operando. La prisión seguirá siendo por tanto una fuente de reclutamiento y establecimiento de contactos. Es por ello por lo que las Autoridades Penitenciarias deben apostar por profesionalizar y dotar con medios suficientes a los grupos encargados del seguimiento y control del fenómeno del proselitismo yihadista.
Como conclusión, cabe decir que el fenómeno de radicalización, es un fenómeno complejo y dinámico. Depende de factores de muy diverso tipo y puede adoptar diversas formas de desarrollo según el individuo en concreto. Del mismo modo tampoco puede decirse que existan indicios claros que permitan determinar cuándo un sujeto está inmerso en un proceso de radicalización. Tampoco puede con determinarse con claridad que el sujeto que ha radicalizado sus concepciones ideológicas y religiosas puede a la larga convertirse en un yihadista. En realidad y para ser sinceros es muy probable que muchos de estos procesos que se desarrollen en el interior de las prisiones nos pasen desapercibidos.
De otro lado hay que tener en cuenta que las prisiones generan un volumen enorme de información que no se trata adecuadamente y del cual seguramente podrían extraerse datos interesantes que permitan detectar la formación de grupos o la existencia de intentos de influenciar a determinados internos. A título de ejemplo si los aproximadamente 58000 internos que había en el año 2013 en los centros penitenciarios gestionados por la Secretaría General de II.PP llamaran a los 10 números que pueden tener autorizados, podríamos hablar de un tráfico telefónico superior a las 500000 llamadas semanales. Esto es extensible a la correspondencia postal o a las transferencias económicas recibidas por los internos del exterior. Con este panorama urge un nuevo paso adelante por parte de la Administración Penitenciaria que permita estrechar más aún el control de estas actividades en prisión. Es imprescindible empezar la informatización de todos aquellos registros que tienen que ver con las comunicaciones de los internos con el exterior y viceversa, los movimientos económicos tanto desde fuera de la prisión hacia dentro como al revés. Al mismo tiempo es preciso debido al volumen de información a tratar, la introducción de herramientas informáticas de análisis e integración de datos e incluso llegado el caso la introducción del data mining para poder procesar e integran el volumen de datos que genera la población penitenciaria. Estos sistemas informáticos permitirían, no sólo el control de las actividades de radicalización y proselitismo yihadista sino también la prevención de muchas actividades ilegales en el interior de los Establecimientos Penitenciarios como las relacionadas con la introducción de drogas o la dirección de actividades delictivas mediante la creación de una auténtica base de datos integrada.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Navarro »

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en un atentado contra la empresa de químicos Air Products, ubicada en Saint-Quentin-Fallavier, en el este de Francia, según informa la agencia AFP, que cita a una fuente cercana al caso. Según esta misma fuente, el presunto autor del atentado habría dicho ser miembro de Estado Islámico y portaba banderas islamistas.

La víctimamortal ha sido encontrada decapitada. Además, la misma persona ha hecho explotar varias bombonas de gas, según el periódico «Le Dauphiné Libéré», dejando varios heridos.

Según informa «Le Figaro», el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se va a desplazar «inmediatamente» al lugar de los hechos.

Por el momento se desconocen más datos, pero «Dauphiné Libéré» informa de que no se puede garantizar que no haya más atentados, por lo que un dispositivo policial ha sido desplegado en el lugar de los hechos.

Fuente ABC.
http://www.abc.es/internacional/2015062 ... 61108.html
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por pcaspeq »

Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por pcaspeq »

Sabiendo lo que se sabe hace meses aqui, podemos temer que el decapitado sea miembro de las FCS francesas?

Supongo que si echamos la vista atras y el anterior modus operandi puede que haya algun otro ataque en las proximas horas?
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Zigor »

Nada es descartable. Siempre les va a ser más fácil atentar contra un civil indefenso que contra policías armados con más capacidad de defenderse. El ataque a policías por parte de grupos terroristas suele tener su peso, ya que de esa forma atacan a quienes les plantan cara y detienen o neutralizan, y en ocasiones, logran un menor impacto social que si atacan a civiles indefensos, pero llega un momento en que todo les da igual, y además, para esos descerebrados por exceso de religión, cualquiera que sea un "infiel" tiene justificado el ataque, y aquí, infieles somos todos, policías, civiles, franceses, españoles (no se libran los vascos y catalanes, por si acaso alguna autoridad política o policial nacionalista piensa que por no sentirte español no estás en el punto de mira de los integristas islámicos).

Puede ser cualquiera. Pero sí es cierto que si secuestran a un policía que sea de los que han intentado darles caza, como en una situación bélica, les da especial gusto torturarlo y asesinarlo, colgando luego el vídeo. Con muchos locos retornados, podemos tener problemas, o hay que calcular muy bien como gestionar los recursos contra ellos.

Por otro lado, organizar atentados sincronizados, concatenados, o efecto imitación, tienen su miga. Hay de ellos algunos que son fáciles, y otros son complejos. Lo más organizado tiene tamien más boletos de ser detectado por los servicios de Inteligencia y policiales. Y se estárá generando una intensa colaboración entre servicios (en todas partes excepto en la eterna tontería que hay en país vasco y Catalunya, pero ya aprenderemos algún día a hacer las cosas bien, todos).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Zigor »

No cuadra bajo ningún análisis de los posibles ahora que a los yihadistas les pueda influir la convulsión o respuesta social de forma negatva por sus crímenes. Todo lo contrario, lo celebrarían. Quizá si esto evoluciona más hacia una posición en la que el propio enfrentamiento interno en el mundo del Islam entre musulmanes pacíficos y yihadistas les genere problemas de repulsa... pero está claro que por la extremada violencia de las actitudes de los radicales islámicos, con ellos a día de hoy no sirve ni el diálogo ni la confrontación, te puede servir de mucho más dialogar con animales, que dialogar con extremistas del EI. Sólo sirve detenerles si se puede, neutralizarles si están cercados y suponen amenaza para la vida de las personas, eso en nuestros países, y combatirles mediante los medios más precisos y quirúrgicos posibles en sus zonas ocupadas y de guerra, con una componente de despliegue de tropas (de paz más que de guerra, no la caguemos otra vez como en Iraq) posteriro para afianzar la limpieza de extremistas de las localidades que han ido ocupando.

Eso sí, el incremento de presión en sus zonas fuertes va a traer consigo un aumento de los atentados en nuestros países, hay qu eestar preparados para esa situación, hay mucho loco por ahí.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Navarro »

El decapitado era el jefe del terrorista.
Zigor escribió:hay mucho loco por ahí.
Y por aquí.
En España se eleva la alerta a nivel 4.
Riesgo alto
Supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas", precisó el ministro. A efectos prácticos, el situar la alerta a este nivel supondrá una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, centros de comunicaciones, plantas químicas o de distribución de agua y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.
También tendrán vigilancia las zonas comerciales donde haya mucha afluencia de gente, los eventos deportivos masivos y los actos culturales que conciten muchos espectadores.
En definitiva, "una mayor visibilidad de las unidades de las fuerzas de seguridad en las labores de protección y prevención", ha explicado el ministro, que ha aclarado que no habrá militares en las calles.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... ink=seguir
Un saludo y ojo todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Yihadismo en Europa”