Terrorismo islámico en Francia

Subforo para recoger las noticias relacionadas con las redes terroristas en Europa y sus conexiones exteriores
navarra
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 17 Sep 2008 07:51

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por navarra »

Declaraciones de ex-juez antiterrorista de Francia.

A Marc Trévidic los atentados del 13 de noviembre en París no lo sorprendieron: “El último terrorista que yo interrogué admitió que le habían encargado un atentado contra un concierto de rock”
Imagen
“Durante diez años EUROPA no hizo nada para frenar la ideología salafista, dejamos crecer a un monstruo y ahora lo tenemos enfrente”, dice este magistrado.

Trévidic, de 50 años, dejó la jefatura del Polo Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia en París en septiembre pasado, apenas dos meses antes de los recientes atentados que dejaron más de 120 muertos en París. En los diez años que ocupó ese alto cargo le tocó llevar adelante la instrucción de varios atentados terroristas tanto en Francia como contra objetivos franceses en el exterior, como en Pakistán y Argelia, por ejemplo.

Pero en Francia una ley impide que los jueces especializados permanezcan en un puesto por más de diez años. Esa norma está siendo cuestionada hoy a la luz de un clamor popular que ha surgido en estos días por el regreso de Trévidic al puesto.

Entrevistado por David Pujadas para Antenne 2, el ex juez dijo que al grupo terrorista Estado Islámico le sobra gente para cometer atentados porque “el mundo” dejó que se volviese “hiperpoderoso” y porque Francia nunca encaró el combate contra la radicalización ideológica en su territorio.

A continuación, la traducción de esta interesante entrevista de la que puede verse un extracto en el video.

—Durante diez años usted estuvo a la vanguardia de la lucha antiterrorista en Francia, estudió los expedientes e indagó a un buen número de terroristas o potenciales terroristas. ¿Eso le permitió sospechar o prever que algún día tendríamos este escenario de un atentado de amplitud y organización inéditas?

—En todo caso, no los diez pero sí los dos últimos años permitieron pensar que esto pasaría, y en especial en los últimos meses, porque la gente que deteníamos y que confesaba nos decía que Estado Islámico sólo soñaba con atacar Francia y para ello pondría todos los medios necesarios. El último que yo interrogué, a mediados de agosto, reconoció que le habían pedido “hacer” un concierto de rock. No era el Bataclan porque el lugar exacto no estaba designado aún, pero…

—¿Nos está diciendo que hace tres meses usted tuvo en su despacho a alguien que le habló de un atentado en un concierto de rock?

—Sí, es lo que le habían pedido que hiciera. Y era Estado Islámico. Tienen mucha, demasiada gente, pueden hacer atentados kamikaze, pueden perder gente, enviar cuantos quieran y hasta dejar que sean arrestados; si no funciona la primera, la segunda, la tercera vez, funcionará la quinta o sexta. Tienen esa gran capacidad –que Al Qaeda ya no tiene— de malgastar personal.

—Cuando escuchó a esa persona hablar de un atentado, ¿tuvo la impresión de tener frente a usted a alguien con la decisión suficiente como para hacerlo o tenía más bien el aspecto de un marginal que no hubiera podido llegar a las últimas consecuencias?

—Por lo general no se presentan ante el juez diciendo “yo lo iba a hacer, estaba decidido a hacerlo”. Generalmente cuando son detenidos antes de cometer el atentado, dicen “por supuesto que jamás lo hubiera hecho, pero eso era lo que me habían pedido que hiciera”. En la mayoría de los casos están decididos, pero depende de su perfil, del tiempo que pasaron allá… Cuando vemos el grado de organización de estos atentados… había que fabricar los cinturones explosivos, o traerlos directamente de Siria, son productos inestables, hay que ser bastante profesional, son guerreros los que nos mandaron.

“¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN GRUPO TERRORISTA SI SE LO DEJA VOLVERSE HIPERPODEROSO?”

—¿Le sorprende que ocho personas –caramba, ocho personas— tengan esa determinación, esa organización, ese grado de motivación para venir a hacer esto?

—Yo creo que si el emir de una katiba (brigada) de Estado Islámico en Siria pregunta a sus reclutas quién quiere ir a cometer un atentado en Francia, tendrá 200 brazos levantados en medio segundo. No me extraña que encuentren ocho… Miren los atentados que logran hacer, en Líbano, y no hablo del avión (ruso): tienen una capacidad de proyección importante y que es lógica porque durante tres años se los dejó crecer y convertirse en superpoderosos. ¿Qué se puede esperar de un grupo terrorista si se lo deja volverse hiperpoderoso?

—”Si se lo deja”, dice usted… ¿Se refiere a Siria?

—A la política del mundo… no hay uno a quien señalar con el dedo. Las historias de que Rusia protege a tal o tal… que hacen que no se haya hecho nada, groso modo, al cabo de tres años, eso quiere decir que construimos un monstruo, dejamos crecer un monstruo. Y una vez que un grupo terrorista es fuerte, tiene capacidad para exportarse. Al Qaeda, en Afganistán, apenas tuvo capacidades importantes empezó a organizar atentados en Occidente, y de envergadura. Es siempre la misma historia: dejamos desarrollarse a un grupo terrorista y de golpe decimos: ah, tenemos un monstruo enfrente.

“DURANTE DIEZ AÑOS LOS EUROPEOS NO HICIMOS NADA, NADA DE NADA, PARA IMPEDIR LA DIFUSIÓN DEL YIHADISMO”

—Entonces usted dice que se dejó crecer demasiado esto en Siria, pero ¿hemos medido los riesgos en Francia y tomado las medidas necesarias de vigilancia y de seguridad?

—No es sólo la vigilancia y la seguridad. Hay que ver este problema a diez años. Después de los primeros conflictos en Irak, vimos la propaganda yihadista en todo el territorio, sobre todo en Internet, y la radicalización que trepaba velozmente, entonces nunca fue solamente un problema de vigilancia, de jueces, de encarcelar, sino de tratar las causas. Empezamos a tratar las causas ahora porque explotó. Y porque es demasiado visible el movimiento de los que se van a Siria, pero durante diez años no hicimos nada, nada de nada, en este terreno de las causas. No hicimos nada en las cárceles de encausados, nada afuera, nada para impedir que los sitios de Internet penetren en los hogares y que un pibe de 12 años pueda ver videos yihadistas. Así que ahora tenemos que hacer todo al mismo tiempo. La seguridad a corto plazo, pero, a largo plazo, a diez años vista, enfrentar el fenómeno de la radicalización.

—Para eso usted menciona Internet, los videos de propaganda, ¿qué otra cosa? ¿acciones de desradicalización?

—Sí, las acciones de desradicalización, en las cárceles y también en medios salafistas, pero también hay que encarar acciones para que evitar que la gente se radicalice, porque si hay que desradicalizar es porque ya perdimos una parte de la batalla. Es necesario que todos los actores hagan algo, que luchen contra esta ideología, mostrar hasta qué punto es horrible…

—¿Se refiere al salafismo?

—Claro, no hay que tener miedo a las palabras. Es nuestra ambigüedad de sociedad moderna, porque somos amigos de gente que tiene ideologías muy cercanas a éstas…

¿LE ESTRECHAMOS LA MANO A ALGUIEN QUE LE PONE VELO INTEGRAL A LA MUJER BAJO PRETEXTO DE QUE LE VENDEMOS ARMAS Y LE COMPRAMOS PETRÓLEO?

—Piensa en Arabia Saudita…

—Sí, el wahabismo ha difundido esta ideología en el planeta desde el conflicto en Afganistán, simplificando, desde 1979. ¿Somos amigos de ellos porque se trata de socios comerciales? ¿Sabe cuál es la política norteamericana? Son geniales los saudíes, Qatar, etcétera, porque comercian, porque son liberales económicamente. Estamos en una paradoja total, hasta que no salgamos de eso, ¿dónde están nuestros valores? ¿Le estrechamos la mano a alguien que le pone velo integral a su mujer bajo pretexto de que le vendemos armas y le compramos petróleo?

—Usted dijo que no estaba sorprendido por los atentados porque si se pregunta en Rakka, capital del Estado Islámico, quién está dispuesto a venir a cometer atentados en Francia, habría 200 manos levantadas…

—Como mínimo.

—Es terrorífico y nos hace pensar que lo que hemos vivido no será una excepción.

—Sí, hemos entrado en guerra y en la guerra no hay una sola batalla, el problema es que son ellos los que eligen el timing, tenemos que ver si podemos invertir las cosas. Es muy probable que no hagan nada durante 5 ó 6 meses para ver qué hace Francia, si tomamos medidas, si arrestamos preventivamente… es la técnica desde Bin Laden, es la idea de que nosotros vamos a golpear sobre la minoría musulmana, entonces ellos van a decir “¿ven?, están en contra nuestro”, y se van a radicalizar más fácilmente. Es el efecto bola de nieve y eso fue escrito así, como estrategia, por Al Qaeda, hace mucho tiempo: es necesario que los musulmanes se rebelen y para eso hace falta que nosotros les caigamos encima, para que se subleven…

—Francia resiste, resistió luego de Charlie Hebdo, ¿lo logrará también ahora?

—Siempre que estemos unidos todos los EUROPEOS, que no nos enfrentemos entre nosotros. Francia es un gran país, Europa es capaz de asumir actos de guerra, actos muy duros contra esas poblaciones, porque, se diga lo que se diga, causa menos muertes que el delito común, así que hay que relativizar. Si estamos unidos, si hacemos como los ingleses después de los atentados en el subterráneo… no somos unos países tan débiles como para tener miedo a Estado Islámico, pero espero que los políticos lo hayan entendido y no se empiecen a atacar entre ellos por este tema, con el pretexto de que pronto hay elecciones y les primasen otras cosas.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Navarro »

navarra escribió:Fabien Clain y su hermano Jean-Michel, que se criaron en Toulouse, son dos musulmanes conversos que se radicalizaron a principios de los años 2000. Ambos se habían acercado a una comunidad islamista dirigida por un francés de origen sirio Olivier Corel, mayor que ellos y a quien consideraban un guía espiritual.
Olivier Corel es conocido como el Emir blanco.
Imagen
En 1987 fundó en Artigat (sur de Francia) una comunidad islámica donde impartía clases de religión y de geopolítica de Oriente Próximo. Allí acudió años más tarde Mohamed Merah.
Fabien Clain había vivido en el barrio de Mirail de Toulouse y, al igual que los hermanos Merah, frecuentaba el pueblo de Artigat, en la misma zona al sur de Francia.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
navarra
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 17 Sep 2008 07:51

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por navarra »

Investigación de los atentados de Toulouse y Montauban en 2012, por el periodista Alex Jordanov, en un libro que traza la ruta del joven terrorita.
Imagen
"Le clan Merah"
Imagen
"Le clan Merah"


El asalto
[21 de marzo de 2012 por la noche, el Raid ofrece un primer asalto en la vivienda de Mohamed Merah en Toulouse. Una de sus hermanas, Aisha, que vive enfrente del edificio, comprende que su hermano puede estar involucrado. En 5:49, llamó a un miembro de la familia.]

- Esta es Aisha, ¿de acuerdo?

- Sí, ¿qué es?

- Usted sabe que el asesino en serie, no es justo en frente de mi casa. Desde el 3 de la mañana, los policías que rodeaban mi barrio, que dicen que es un chico de 24 años, pensamos Mohamed. Ellos dicen que son dos hermanos.

[...] El autor de la serie de atentados que sacudieron Francia durante diez días ya ejecutados a quemarropa siete personas: tres soldados, tres niños pequeños judíos y sus maestros.

Un cuarto soldado, herido de gravedad, ahora anclavado en una silla de ruedas.

Infancia
[En 2002, los educadores se sienten abrumados por la violencia de la joven. Graban en un informe.]

"Hasta la fecha, estamos en condiciones de acoger un preadolescente de emergencia que refleja un sufrimiento, una inestabilidad física y emocional significativa, y una fuerte reactividad a cualquier posición que viene de una mujer. Además, se requiere una vigilancia de la selección con las relaciones, dadas las presiones que Mohamed tiene sobre los demás y falta de límites. [Es] definitivamente quiere volver a casa, hablando sólo de su hermano y su perro por el que lleva a cabo un nicho ".

En el camino de la yihad
Siria (julio de 2010)

Desde que salió de la cárcel [fue encarcelado por asalto entre 2008 y 2009], Merah en movimiento. En 2010, será en el extranjero durante casi la mitad del año. En busca de "hermanos yihadistas". Entre su viaje a Argelia y que en Afganistán visitará nada menos que siete países. [...] En julio, él tranquilamente escapaba de las manos a Toulouse.

Deseoso de no rastrear, es por su hermana Souad comprar un billete de vuelta a Siria, el sitio Go Voyages, dos días antes del inicio de Roissy.

Las dos hermanas, Souad y Aisha, Mohammed acompañarán en coche hasta la estación de tren de Toulouse, no sin incidentes. Muy vuelto a montar debido a su retraso, se va a romper la ventana del vehículo justo antes de subir al tren a París. Pasará la noche en la capital, tan a menudo, en el decimoquinto, ir al cine antes de unirse al aeropuerto Charles de Gaulle en tren RER al día siguiente. El 17 de julio, viajó a Damasco con Czech Airlines. Después de una parada en Praga, aterriza en Siria 18 de julio de 2010. Presentó su pasaporte argelino en el puesto de control. En la negociación de la DCRI [Dirección Central de Inteligencia Interna] dirá que tiene, a su llegada, que se encuentra en el lugar "un hermano" Pau con el que se aloja temporalmente, una Cedric. Una vez más, es difícil creer que él encontró "Cédric" por casualidad al salir del aeropuerto. Merah sabía exactamente a dónde iba su llegada a Damasco.

Afganistán
(Noviembre de 2010)

[El autor ha encontrado que el capitán de Estados Unidos Dyson del batallón 504o de la policía militar de Estados Unidos. El soldado quia Merah entrevistado en Kandahar, dijo.]

"Al principio pensé que era un periodista independiente, cogí la primicia, hacerse un nombre. Más allá de los estereotipos habituales, es obvio que un tipo con un nombre musulmán y una bolsa de vuelta casi vacío que aterriza a sí mismo en Kandahar para el turista va a ser cuestionada. Un enorme luces indicadoras rojas. No somos idiotas. No confiamos en nadie. Cada momento en mi mente, tengo una sospecha, lo que lo que el prisionero que tengo frente a mí. Es desconfiar de todo el mundo. Pero eso no es razón para detenerlo.

Cuando se le preguntó cómo acabó aquí, de dónde viene, a dónde va, cuáles son sus intenciones. [...] Se le permitió hablar. Nosotros, la gente escucha. Él nos puede decir lo que quiere. Aunque parezca trivial, tenemos las respuestas que necesitamos. No nos dejemos engañar. Él tiene su tarjeta biométrica al día en caso de que vuelva a aparecer involucrado en un incidente en otro lugar en el mundo, Pakistán y Somalia.

Inmediatamente nos advirtió a los franceses. Hay un protocolo. La información que sube la cadena de mando. No sé para quién, en su casa, sucedió. Los franceses son al final del aeropuerto. Ellos tienen sus aviones de guerra. Tienen elementos de su inteligencia militar aquí, como todo el mundo. [...] Nos dijeron que poner en el avión a Kabul y Bagram que sus colegas [base militar cerca de Kabul] sería recuperarlo. Después de eso, ya no es nuestra responsabilidad. Hacemos lo que nuestros aliados quieren que hagamos. La policía afgana lo llevaron al hotel para pasar la noche y luego al aeropuerto y pusieron en un avión de la mañana siguiente ".

Abdelkader
[Fecha, Abdelkader de Merah hermano, Mohamed, es el único acusado de "complicidad en asesinato" en el expediente judicial. Si bien la declaración termina, el "mentor" de Mohamed permanece en prisión. Un personaje extraño ...]

La muerte y la otra vida fascinar. Le gusta tomar sus reclutas a la morgue a buscar a los muertos y practicar "roqias" regulares (de désenvoûtements), él se encarga de filmar y distribuir en DVD o llave USB a los clientes potenciales. Se extiende para evitar su sobrino traumatizada consultar a un psicólogo:

"Un día fuimos a pescar y vimos un hombre que había colgado de un árbol. Llamamos a la policía. Después de ver a los muertos, que fue seguido por un psicólogo.

Kader sabía que yo estaba en shock. Él me dijo que tenía que parar porque el psicólogo de distancia el verdadero yo. Se jactaba de haber visto muertos en Egipto y va a ver en la morgue. Pensó que era hermosa, que amaba la muerte ".

[En octubre de 2012, una conversación entre Abdelkader y la madre Zoulikha se registra en la cárcel.]

Capturado en la intimidad familiar, las observaciones son de arrogancia extrema y se choque de la policía, los jueces y los abogados de las víctimas:

Abdelkader Merah: - Ya ves, Mohamed se ha ido, que Dios tenga en su gloria, por la buena causa.

Zoulikha Merah - Un tipo en el consulado me dijo: "Tú eres la madre de los hombres buenos?" Estaban felices [al consulado de Argelia].

AM: -. Eso es lo que hicieron los franceses en Argelia [Risas.]

ZM: - Él dijo: "Usted pone el mundo de los hombres ..."

AM: - ... Sí, y un perro. [Una clara referencia a Abdelghani Merah, el mayor de tres hermanos, que denunció en repetidas ocasiones la influencia de Abdelkader Mohamed.] [...] Por Alá, este es el mejor regalo que me Mohamed. [...] Por Alá, este es el mejor regalo que se me dio.

Según el periodista Alex Jordanov , toda la información del libro arroja una cruda luz intensa y, es además, un ultra-documentado que indica la personalidad de los nuevos yihadistas franceses, hermanos Kouachi a Amedy Coulibaly, responsables de atentados en París.
Imagen


Un saludo.
navarra
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 17 Sep 2008 07:51

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por navarra »

La Policía Nacional de Francia difundió hoy la foto del tercer kamikaze que atentó el pasado 13 de noviembre en el Estadio de Francia de Saint Denis mediante la cuenta oficial de "Twitter" de la Policía con el texto:
"Este individuo es el tercer autor fallecido de uno de los atentados cometidos el 13 de noviembre en el Estadio de Francia".
Imagen
Imagen


Un saludo.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por cartledge »

Es el momento de monitorizar muy bien a todos los musulmanes con nacionalidad belga y francesa que pasan por nuestras prisiones sobre todo por drogas. Muchos de ellos pillados mientras transportaban droga en el eje que va de Algeciras a la frontera francesa
VIKING 1

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por VIKING 1 »

Los «nous catalans» de Junqueras y Mas viajan a Siria para unirse al ISIS
Los «nous catalans» de Junqueras y Mas viajan a Siria para unirse al ISIS



Una docena de islamistas se han sumado al EI en Siria. Las Fuerzas de Seguridad les relacionan con las asociaciones de inmigrantes de Convergència y ERC. Varios de ellos eran asiduos a la mezquita de Vilanova i la Geltrú, como es el caso de Azzedine Jevari Fares, cuya desaparición han denunciado sus familiares. La Generalitat ha presupuestado este año ayudas por valor de 1,1 millones para estas entidades, vinculadas al extremismo radical.

http://www.larazon.es/documents/10165/0 ... 052035.jpg
Oriol Junqueras en el pueblo del que es alcalde con el líder islámico de Molins de Rei y Khalid Shabaz, alias «Chuhan», junto a Artur Mas

Los atentados de París han puesto a Europa en máxima alerta. En nuestro país las fuerzas de Seguridad trabajan en nivel 4 y con especial sensibilidad en zonas como Cataluña donde la comunidad islamista está muy arraigada. De los 129 combatientes de nacionalidad u origen español que en la actualidad han viajado a Siria a unirse a las filas del Daesh, el Estado Islámico, entre 10 y 12 proceden de Cataluña, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Más allá de la importancia del dato lo más llamativo es que los islamistas que han salido desde Cataluña pertenecen al entorno de las organizaciones Nous Catalans y Sectorial de Políticas de Inmigración, vinculadas a Convergència y Esquerra Republicana, respectivamente.

Varios de ellos eran asiduos de la mezquita de la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Es el caso Azzedine Jevari Fares, cuya huida hacia «zona de combate» se ha podido comprobar por varias fuentes (al parecer, el asunto es investigado por los Mossos d’ Esquadra), ya que sus familiares denunciaron su desaparición.

Las citadas fuentes han señalado que no es el único joven que ha partido a Siria desde la mencionada localidad, aunque no se revelan los nombres por razones operativas y porque cualquier sospecha o denuncia debe ser comprobada antes de incluir los nombres en las listas que se transmiten a los organismos policiales internacionales.

Estos «combatientes» están estrechamente relacionados con mezquitas y centros culturales que mantienen a su vez una estrecha vinculación con las citadas fundaciones creadas por Artur Mas y Oriol Junqueras para atraer a la comunidad musulmana al proceso independentista.

Prueba del apoyo mutuo de secesionistas y radicales son unas recientes declaraciones del imán de una mezquita de Lleida, que subrayó «la conveniencia de aprovecharse de los independentistas, pues ellos se apoyan en los musulmanes para conseguir votos». El objetivo es claro.

Para favorecer esta causa, Oriol Junqueras no ha dudado en reunirse y fotografiarse en la mezquita de San Vicente dels Horts con miembros de la comunidad árabe cuyo entorno ha sido investigado por las Fuerzas de Seguridad para esclarecer sus posibles vinculaciones con los «combatientes» que han viajado a Oriente Medio. El imán que dirige la comunidad islámica de San Vicente dels Horts, el pueblo del que es alcalde Junqueras, es un radical joven que en la oración de los viernes suele lanzar proclamas en contra de Israel y de Estados Unidos.

El presidente de la Generalitat en funciones tampoco ha escatimado en dar apoyo a líderes islamistas que posteriormente han sido vinculados con el ala más radical. Es el caso de Khalid Shabaz alias «Chuhan», que fue detenido en 2011 por la Policía por estafa y falsedad de documentos. «Chuhan» se fotografió en un viaje a su país ataviado con la vestimenta tradicional paquistaní y una ametralladora en sus manos, acompañado de un compatriota con un fusil. Una estética similar a la que lucía Bin Laden en los vídeos que grababa desde sus diferentes escondites paquistaníes. «Chuhan» fue en el número 79 de la lista encabezada por Mas en las autonómicas de noviembre de 2012 y está considerado por las Fuerzas de Seguridad como un «paquistaní de ideología extrema». Fue detenido por estafa y falsificación de documentos en 2011 por la Unidad Central de Delincuencia Económica en el marco de las diligencias 113.443.

Pero sin duda es la fundación Nous Catalans –una entidad creada por CDC para atraer a los extranjeros a postulados catalanistas– la que está hace meses en el centro de las sospechas por las relaciones que ha podido tener con islamistas radicales. Lo que no niegan desde este organismo es el intento por catalanizar al mayor número de extranjeros posibles. Según ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «esta fundación tiene como misión prometerles el paraíso en la tierra si apoyan la independencia de Cataluña».

El pasado mes de abril, un importante golpe policial antiyihadista en Cataluña acabó con la detención de 11 personas y el Ministerio del Interior llamó la atención sobre el cobijo que se había prestado desde Nous Catalans a personas fanatizadas. En concreto, el foco de Interior se colocó sobre el Espai Catalano-Marroquí –una de las ramificaciones de Nous Catalans– y su vínculo con la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC). Ambas organizaciones estuvieron dirigidas por la misma persona, Noureddine Ziani, que fue expulsado de España el 17 de mayo de 2013 por participar en actividades contrarias a la seguridad nacional y estar en nómina de los servicios secretos de Marruecos.

Fueron detectados contactos de Ziani con los imanes más radicales de Cataluña así como con dirigentes salafistas europeos. En concreto fueron documentados encuentros con los imanes salafistas de Reus, Tabdelamid Elayad, de Salt, Rachid Menda, así como con Houzi, la autoridad religiosa más importante a juicio de las Fuerzas de Seguridad.

La financiación de Nous Catalans se obtiene de varias fuentes, fundamentalmente públicas, aunque los socios abonan una cuota de 40 euros. Convergència ha canalizado las ayudas desde la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat y también desde la Fundación Catalanista i Democràtica (Cat-Dem), la fundación política de CDC.

Este año, la Conselleria ha presupuestado un paquete de 1,1 millones de euros para entidades relacionadas con inmigrantes, entre las que se incluye Nous Catalans. Àngel Colom, que fue dirigente de ERC y militó en el partido republicano hasta 1996, es el presidente de Nous Catalans. Colom milita en CDC desde 2000 y niega todo vínculo de esta asociación con el salafismo.

La fundación de Colom: Nous Catalans está presidida y dirigida por Àngel Colom, ex dirigente de ERC, y se define como una institución que ayuda a integrar en Cataluña a personas de otros orígenes. Colom militó en ERC hasta 1996. De 1996 a 1999 lideró el partido PI junto a Pilar Rahola y desde 2000 milita en CDC.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Navarro »

Mohamed Abrini.
Imagen
La Fiscalía federal belga ha emitido una orden de detención europea e internacional contra Mohamed Abrini, que fue visto dos días antes de los atentados de París en una gasolinera francesa junto al fugado Salah Abdeslam y a bordo del Renault Clio que utilizaron los yihadistas para ateentar el 13 de noviembre. Abrini, de 30 años de edad, «es peligroso y está probablemente armado», según la alerta difundida por la Policía federal belga para solicitar la colaboración ciudadana para identificarle. Tanto las autoridades belgas como las francesas «buscan activamente» al sospechoso desde los atentados. Dos días antes de la matanza de París, Mohamed Abrini y Salah Abdeslam fueron grabados en una gasolinera francesa en una autovía a la altura de Ressons y en dirección a París. Abrini era el conductor del Renault Clio utilizado para cometer los atentados, informó la Fiscalía belga en un comunicado.
En el país la máxima alerta por atentado terrorista continúa hoy, aunque el Gobierno ha decidido abrir las escuelas y el metro con un refuerzo policial sin precedentes. Los centros escolares serán custodiados por 300 agentes de Policía en la capital, mientras que en el metro el dispositivo contará con 200 agentes. La Policía de Bruselas tendrá apoyos de la Policía federal para poder hacer frente al despliegue, según confirmaba ayer el ministro del Interior, Jan Jambon. El ministro-presidente de Bruselas, Rudi Vervoort, lanzaba un mensaje tranquiIizador: las escuelas no son consideradas objetivos potenciales según el Órgano para la Coordinación y el Análisis de la amenaza (OCAM) y su cierre fue una medida preventiva. Sin embargo, la inquietud era palpable entre la población con hijos por abrir las escuelas sin reducir el nivel de alerta. Pero las tensiones florecían ayer entre el Gobierno local y el federal precisamente por haber cerrado los colegios los dos primeros días de la semana. Para Vervoort no habría sido necesario y hubiera permitido seguir una vida más normal, mientras que el Ejecutivo no dudó en establecer el cierre de los centros escolares. El burgomaestre de Bruselas, Yvan Mayeur, iba más allá: «No vamos a vivir bajo un régimen islamista», sentenciaba.
Su reacción iba dirigida hacia la polémica medida anunciada por la ministra de Educación belga, Joëlle Milquet, de crear «aulas seguras» en las escuelas para que alumnos y profesores puedan refugiarse en caso de amenaza. El burgomaestre equiparaba la medida a que los colegios tengan que contar con un «búnker». La ministra respondía claramente recordando al burgomaestre que la medida era sugerida desde la propia Policía de Bruselas. «Me sorprende que no se tome en serio esta idea cuando viene de su propio cuerpo policial», sentenciaba la ministra. En cuanto a la investigación en Francia, ayer se supo que Abdelhamid Abaaoud, que murió bajo el fuego de las fuerzas del orden durante el asalto a un apartamento en Saint Denis, se disponía a atentar ese mismo día o al día siguiente en La Défense (Hauts-de-Seine). El fiscal de la República, François Molins, lo confirmó en una rueda de prensa, la segunda después de los atentados de París que ocasionaron la muerte de 130 personas. El organizador de los atentados y un cómplice tenían proyectado hacerse explotar cinco días después del triple atentado del 13 de noviembre en el barrio de negocios al oeste de la capital francesa.
Por otro lado, las investigaciones telefónicas realizadas han determinado que Abaaoud estuvo en contacto con Bilal Hadfi, uno de los kamikazes del Estadio de Francia, antes de que éste y sus dos cómplices se hicieran explotar en las inmediaciones. Y más aún, Abaooud «volvió al escenario del crimen tras los atentados», según indicó el fiscal, y pudo ser testigo de la actuación de la Brigada de Intervención durante el asalto al Bataclan, donde tres kamikazes mataron a 89 personas. Jawad Bendaoud, el hombre que dio cobijo a Abdelhamid Abaaoud, a otro cómplice todavía no identificado y a la prima del primero, Hasna Ait Boulahcen, todos muertos en el asalto de la Policía en Saint Denis, ha sido inculpado por «participación en una asociación de malhechores terroristas» y encarcelado. Según el fiscal, Bendaoud no podía ignorar que sus huéspedes eran los responsables de los atentados, y « participó con conocimiento de causa» en una empresa terrorista.
En cuanto al chaleco de explosivos que descubrió un empleado de los servicios de limpieza de Montrouge (Hauts-de-Seine), tiene «la misma fabricación» que los cinturones utilizados por los kamikazes en Saint Denis y en la sala Bataclan, informó François Molins. Según el fiscal, existe un conjunto de detalles que permiten pensar que ese chaleco está en relación con los atentados. «El primero es que el teléfono móvil que utilizó Salah Abdeslam», ha sido localizado en esta zona, y, por otro lado, el cinturón tiene las mismas características que los utilizados por los comandos que operaron en París.
http://www.larazon.es/internacional/aum ... MuxL6yCMAP

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Navarro »

Foued Mohamed-Aggad el tercer terrorista de la sala Bataclan.
Imagen
Las autoridades francesas han logrado identificar a todos los terroristas que irrumpieron el 13 de noviembre en la sala Bataclan de París, después de poner nombre y apellidos al tercer hombre que aún seguía siendo una incógnita.

Fuentes policiales han identificado al tercer terrorista como Foued Mohamed-Aggad, nacido en Estrasburgo, según informa «Le Parisien». Las investigaciones de la Policía y los testimonios recabados sitúan a este hombre en un grupo de jóvenes que viajó a Siria a finales de 2013.

Dos hermanos perdieron la vida en Siria y otros siete jóvenes regresaron en la primavera de 2014 a Francia, donde terminaron siendo detenidos en mayo. «El último murió en Bataclan», ha explicado una fuente de las investigaciones al periódico.

Además de Foued Mohamed-Aggad, completan el trío terrorista de Bataclan Ismaël Omar Mostefaï y Samy Amimour, también de nacionalidad francesa. Este último habría viajado a Siria a finales de 2013, después de un breve periodo de detención un año antes.
http://www.abc.es/internacional/abci-id ... ticia.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Torre
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2015 17:31

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Torre »

La Policía belga localizó a Salah Abdeslam 48 horas después de los ataques de París pero no lo detuvo porque era de noche

Leyes que, a mi juicio y con todo el respeto, no están a la altura de las circunstancias...
Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de los atentados de París el 13 de noviembre, y seguramente el terrorista más buscado de Europa, fue localizado en Bruselas, en su barrio de Molenbeek, la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de noviembre, apenas dos días después de los ataques. Pero no fue arrestado porque la ley no permite operaciones nocturnas. Según ha admitido de forma sorprendente el ministro de Justicia Koen Geen, Abdeslam estuvo localizado con seguridad la noche del domingo al lunes, pero no fue detenido porque la Ley belga prohíbe las operaciones policiales entre las 21.00 y las 05.00 de la noche.

El Código Penal belga establece que no puede haber redadas, detenciones y operaciones entre las 21.00 y las 05.00 salvo "delito flagrante o incendio". El terrorismo, señala 'La Libre Belgique', no es una razón suficiente, al menos de momento. Por lo que la Policía esperó y actuó pasado el mediodía, cuando obtuvo una orden judicial. Abdeslam ya no estaba allí.

La Fiscalía belga ha confirmado que existía "la sospecha" de que podía estar ahí y que la vivienda en cuestión estaba en la lista de sospechosas, pero no había certeza absoluta de que fuera así. Y que de haberlo sido se habría actuado en consecuencia. No hay razones claras todavía sobre por qué no se intervino a las 5.00 de la mañana, pero se espera que el ministro dé más respuestas en la emisión de esta noche.

El Gobierno del liberal Charles Michel anunció pocos días después de los ataques una batería de reformas y medidas para combatir el terrorismo. Entre ellas, de forma destacada, un cambio legislativo para terminar con esa prohibición de operaciones nocturnas, lo que consideran un anacronismo difícilmente sostenible en este tipo de situaciones.
Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b458f.html
El fin justifica los medios / Veni, Vidi, Vici
Avatar de Usuario
Troyano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 39
Registrado: 27 Ago 2014 20:21

Re: Terrorismo islámico en Francia

Mensaje por Troyano »

Buenos días Torre,

Precisamente una de las ventajas que tenemos en España es que llevamos muchos años luchando contra el terrorismo y, nuestras leyes, están bastante amoldadas al fenómeno (a pesar de las modificaciones que se vayan introduciendo debido a los cambios en la operativa y en los riesgos). Otros muchos países, en cambio, no poseen un aparato legal adaptado a este tipo de delicuencia y deben, por tanto, limitarse a luchar contra ella con los mismos instrumentos procesales, a nivel legal, con los que combaten la delincuencia común.

Dadas las dimensiones que el terrorismo está experimentando actualmente, y la prospectiva que parece proyectar, pronto los países adaptarán su legislación y facilitarán las operaciones contraterroristas. Quizás, incluso, el camino sea una génesis legal a nivel UE, la cual homologue actuaciones.
Imagen
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Responder

Volver a “Yihadismo en Europa”