Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Bonoi »

Interesante artículo redactado por Rafael Jiménez Villalonga sobre el trabajo y la importancia de los analistas de producción de la inteligencia:

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 485-vst291
VIKING 1

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por VIKING 1 »

Fernando Múgica, in memoriam
Luis del Pino


LIBERTAD DIGITAL
(2016-05-04)

Conocí a Fernando Múgica en la estación de Atocha. ¿Principios de 2005, tal vez? Yo ya había publicado mis primeras investigaciones sobre la masacre de Madrid y él era el maestro de periodistas que tanto había contribuido a abrirme los ojos con aquel primer artículo de su serie "Los agujeros negros del 11-M".

Llegué al lugar de la cita con antelación y él también lo hizo. Tomamos un café. Era un hombre cautivador, con esa manera socarrona de hablar de quien ha visto casi de todo y está de vuelta de casi todo, pero a la vez capaz de transmitir una cordialidad infinita, de hacerte sentir cómodo en su presencia. Era casi imposible no empatizar con él, a pesar de esa coraza que siempre percibías en su forma de expresarse. Y tenía esa forma de preguntar, a la vez incisiva y casual, que caracteriza a los buenos reporteros de investigación.

Desde entonces, nos vimos en varias docenas de ocasiones. Alguna vez colaboramos puntualmente. Muchas otras nos limitábamos a intercambiar puntos de vista sobre unas investigaciones protagonizadas, casi en exclusiva, por nuestros dos medios: El Mundo y Libertad Digital. "Si nos dejan seguir investigando", recuerdo que me decía, "es porque estamos aún muy lejos de la verdad. El día que nos acerquemos demasiado, nos meterán dos tiros". Y exhibía una sonrisa de niño travieso. Tenía la virtud de sugerir abismos como quien comenta que ha comprado dos barras de pan.

Los dos coincidíamos en que la versión oficial del 11-M no contenía un solo átomo de verdad, pero discrepábamos en cuanto a la autoría real de la matanza. Mientras que yo sostenía que era obra de las cloacas de nuestros propios servicios de información, él inscribía la masacre de Madrid dentro de una guerra mucho más global. Tenía una visión más geopolítica: el 11-M, según él, fue un atentado de bandera falsa ideado fuera de España, en el que nada salió como debía.

A él le debemos aquel primer artículo - publicado el mismo día que se anunció la retirada de las tropas españolas de Irak- en el que la versión oficial quedaba al desnudo, expuesta en toda su crudeza la inmensa chapuza con que se construyó. A él le debemos que el tribunal del 11-M dejara caer, como prueba falsa, aquel coche Skoda Fabia que apareció en Alcalá de Henares tres meses después de la masacre, cargado de prendas de ropa con el ADN de presuntos islamistas. A él le debemos, en suma, buena parte de la tarea de demolición que nos ha permitido constatar que seguimos sin saber quién cometió ese atentado.

Le escuché en muchas ocasiones comentar con ironía la actitud de algunos de nuestros compañeros de profesión, empeñados en defender lo indefendible. Pero aquella ironía no podía ocultar nunca del todo la tristeza que le causaban los ataques de alguna gente que diría lo que fuera por servir a sus amos.

Compartí con él algún viaje. Intercambiamos datos en más de una ocasión. Y siempre pude admirar en Fernando al auténtico periodista, al maestro de reporteros, a la persona insobornable dispuesta a ponerse al mundo por montera para perseguir la verdad. Fueran cuales fuesen las consecuencias. Y vaya si las tuvo su compromiso con el periodismo. "El 11-M me ha costado la vida", declaró en la que creo que es la última entrevista que le hicieron, hace ahora un año.

Resultaba difícil, para los que le conocieron, no sentir cariño por Fernando. Y resulta imposible, para los que le admirábamos, no sentir una pena inmensa por su muerte. Nos ha dejado un gran profesional y una gran persona. Alguien de quien tanto aprendí y a quien todos los españoles tanto debemos. Un hombre que amaba el periodismo hasta la extenuación.

Descansa en paz, Fernando. Dejas en nuestros corazones un inmenso agujero negro, que nadie podrá nunca llenar.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por GUAU »

Ya está más cerca de su teoría y de los ovnis. Tanta paz lleve como a muchos dejará.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
VIKING 1

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por VIKING 1 »

Tu vuelvete mejor a las cloacas con tu paz que es donde mereceis estar algunos.

Por fortuna los patriotas como Mujica están en otro sitio mejor.
Avatar de Usuario
Limamike
Confidente
Confidente
Mensajes: 25
Registrado: 16 May 2016 22:22

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Limamike »

Buenas noches,

¿Qué hay de cierto en qué en breve Dña. Beatriz Méndez de Vigo relevará al Gral. Sanz Roldán al frente del servicio? Y, teniendo en cuenta la relación de esta con el PP, si tras el 26J no gobierna este ¿se mantendría dicho relevo?

Gracias :wink:
Una pantalla es un lugar peligroso desde el que ver el mundo
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por GUAU »

Pues si, no te voy a decir que no. Me lo pasé muy bien en aquella cloaca. Fueron años duros pero me divertí todo lo que pude. Estuve con muy buena gente y mejores currantes. Ahora a mis años tengo un trabajo más cómodo, sin duda dicen que me lo gané. Tranquilo. Allí no se echaban de menos a los patriotas de cartón, que también los había, pero se detectaban rápido. Como te dije, esos años me dan perspectiva para tener más sentido del humor y al menos detener un poco el avance de las canas. Ánimo chaval, que yo soy de los que se creen cualquier corta y pega.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por GUAU »

Limamike escribió:Buenas noches,

¿Qué hay de cierto en qué en breve Dña. Beatriz Méndez de Vigo relevará al Gral. Sanz Roldán al frente del servicio? Y, teniendo en cuenta la relación de esta con el PP, si tras el 26J no gobierna este ¿se mantendría dicho relevo?

Gracias :wink:
Todo apunta a que será el relevo. Sería una buena noticia que una vez nombrada no pudiese ser relevada, salvo causa de fuerza mayor, hasta cumplir su mandato y la prorroga del mismo si se diese el caso. En España hay poco sentido de Estado con los servidores públicos. La normalidad democrática debiera entender que determinados servicios e instituciones no están para uso privativo y al servicio exclusivo del gobernante de turno, sino para el conjunto y beneficio de la nación. Los técnicos debieran estar por encima de los partidos. Su amplitud de miras suele ser más extensa.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
Limamike
Confidente
Confidente
Mensajes: 25
Registrado: 16 May 2016 22:22

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Limamike »

Gracias por la respuesta. En ese caso Méndez de Vigo, ¿sería la primera civil al frente del centro? La verdad es que frente al respeto e independencia de las instituciones con el actual director, si no e equivoco, se hizo una excepción y se mantuvo a pesar del cambio en el gobierno PSOE-PP (algo bastante infrecuente). No obstante, pienso que influirán ambas partes, por un lado que el gobierno de turno no desee politizar demasiado la institución y, por otro, que quien se encuentra al frente de ella no politice en exceso sus decisiones. En principio, el Gral. Sanz Roldán, por lo que he leído, debería haber cesado en 2014 y se mantuvo por su buen hacer y el momento que atravesaba el país con la amenaza del yihadismo latente (circunstancia que no ha cesado). Pero , al parecer, el estatuto del centro señal 5 años como plazo máximo para la dirección del mismo.
Una pantalla es un lugar peligroso desde el que ver el mundo
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Zigor »

Su perfil es muy interesante en especial porque ha trabajado el área de Inteligencia Económica y las relaciones con otros SI.

Un toque "alemán" en Inteligencia económica no nos vendría nada mal.

De llegar al puesto, no sería la primera civil, Jorge Dezcallar y su sucesor Alberto Saiz también lo eran, en la época del cambio de CESID a CNI con el gobierno de Aznar. Sí sería de valorar no obstante que llegue al puesto alguien que ya pertenecía a la estructura del Centro previamente, con sólido conocimiento del estamento más elevado del mismo, y no que venga un jefe de fuera. También llamaría la atención ahora mismo que fuera la primera mujer, pero eso es algo que con el tiempo ya dejará de llamar la atención, afortunadamente ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Limamike
Confidente
Confidente
Mensajes: 25
Registrado: 16 May 2016 22:22

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Limamike »

A pesar de todo parece que Méndez de Vigo lleva tiempo dirigiendo el centro, mientras que el Gral. Sanz Roldán ha tratado de ser la imagen pública del mismo y contribuir a la implementación de una cultura de la inteligencia. ¿Seguirá el nuevo director, o directora -como parece que será-, ocupándose de dicha imagen pública dejando el peso del funcionamiento del centro al "segundo de a bordo"?
Una pantalla es un lugar peligroso desde el que ver el mundo
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”