El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por kilo009 »

Noticia sobre Flórez, que lo único interesante que veo es que esté saliendo de la cárcel.
Roberto Flórez, el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia condenado a nueve años de prisión por traición, tras sustraer documentos secretos para venderlos a Rusia, está saliendo de la cárcel esporádicamente, sólo dos años después de haber sido condenado. Unas salidas que se han producido con enorme discreción, prácticamente en secreto.

Flórez, cabo de la Guardia Civil, ingresó en el CNI en 1991, desarrolló misiones en el extranjero, regresó a España y permaneció en el Centro hasta 2004, en que solicitó la baja.

Tres años después, en julio de 2007, fue detenido en Tenerife, donde residía, y en el registro de su domicilio se encontró abundante material clasificado secreto, perteneciente al CNI.

Juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid, en febrero de 2010 fue condenado a 12 años por traición. Meses después, en diciembre, el Tribunal Supremo rebajó la pena a 9 años, que es la que actualmente cumple.

Salidas secretas

Según revela “Espías y traidores. Los 25 mejores agentes dobles de la historia”, de Fernando Rueda, editado por La Esfera de los Libros y que hoy sale a las librerías, Roberto Flórez, uno de los protagonistas de la obra, ha salido en varias ocasiones de la prisión de Estremera, una de las más modernas de Madrid, a unos 70 kilómetros de la capital. Se trata de salidas prácticamente secretas, de las que apenas se ha tenido conocimiento.

La mujer del ex agente del CNI, que vivía en Tenerife, ha traslado su residencia a Madrid para estar cerca de su marido, y también para facilitar esas medidas penitenciarias favorables.

Entregado por el KGB

Las relaciones con los servicios secretos rusos, a lo que, según la sentencia, Roberto Flórez trató de vender los documentos del CNI, se descubrieron cuando ya hacía tres años que había abandonado el Centro.

El CNI presentó la detención como una exitosa operación de contraespionaje, en lugar de reconocer un fallo grave de seguridad. Fernando Rueda explica que era imposible que hubiera sido producto de una investigación interna, precisamente porque Flórez ya no pertenecía al Centro.

La única posibilidad –apunta- es que alguien lo delatara. Puesto que nadie, ni siquiera su mujer, conocía la actividad doble a que se dedicaba, la sospecha apunta precisamente a los servicios secretos rusos, al KGB, que lo habría entregado a cambio de algún trueque entre servicios de inteligencia, por considerar que se trataba de un topo que ya había aportado todo lo que podía suministrar y por tanto había dejado de tener utilidad para ellos.

Pendiente del Constitucional

La condena por traición está recurrida ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que fallar si se ajusta a derecho. La defensa de Flórez argumenta que el juicio fue nulo, porque no se aportaron todas las actuaciones.

El recurso se basa en que, cuando se efectuó el registro en el domicilio del ex agente, los que lo practicaron sabían exactamente dónde se encontraban ocultos los documentos secretos. Y eso únicamente era posible si ya habían entrado antes en la casa.

Los agentes del CNI pueden realizar penetraciones de forma legal, previa autorización del juez del Supremo competente. Sin embargo esas actuaciones tiene carácter secreto, y por tanto no se aportó el dato al sumario. La defensa considera que no tuvo acceso a todas las actuaciones, y por tanto el juicio tiene que ser declarado nulo.
http://www.elconfidencialdigital.com/se ... ato-el-kgb

El CNI hace un seguimiento del personal que sale del Centro, es evidente, y más cuando salen por las malas.

Si los rusos filtran eso a los españoles, los españoles sabrían el daño que se hizo y sabrían como solucionarlo y tapar agujeros, en cambio si no saben nada, por mucho que Florez no aporte, los rusos siempre irán a vanguardia. Además Flórez podría ser una magnífica persona en la sombra para orientar a los rusos por donde van las investigaciones por ejemplo sobre mafia rusa en Canarias, algo que les interesaría.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por paloalto »

Penetraciones de forma legal :shock: :shock: :shock:
Los que hacen el registro ya saben donde están los documentos secretos? y el Secretario Judicial no se entera? de que dio fe entonces? :oops: :oops:
No está el Secretario-Director machacando todo el día con el respeto estricto de la Ley? :D
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Zigor »

paloalto escribió:Penetraciones de forma legal :shock: :shock: :shock:
Los que hacen el registro ya saben donde están los documentos secretos? y el Secretario Judicial no se entera? de que dio fe entonces? :oops: :oops:
No está el Secretario-Director machacando todo el día con el respeto estricto de la Ley? :D
Eso es en el canal donde están echando el capítulo de Heidi, si haces zapping ves otro en el que echan "el legado de Bourne", otro con "enemigo público", y en medio dan "el coche fantástico". Disculpa el humor, ya te he visto que estabas en la misma clave paloalto, un cordial saludo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por sokon »

Fernando Rueda: "Fue la KGB quien 'vendió' al ex agente del CNI Roberto Flórez""Kim Philby es mi espía favorito"
http://www.periodistadigital.com/politi ... -cia.shtml
osel
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2021 18:44

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por osel »

¿Cómo quedó la cosa?
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”