Atribución de responsabilidad y gravedad de las ciber operaciones.

Organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito.
DonBlasDeLezo
Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2021 10:22

Atribución de responsabilidad y gravedad de las ciber operaciones.

Mensaje por DonBlasDeLezo »

Hola a todos, como algunos sabréis la legislación existente relativa al ciberespacio es muy escasa. Si a ello le sumamos la difícil trazabilidad y atribución de responsabilidad a los autores obtenemos un escenario perfecto para llevar a cabo ataques. A nivel internacional, Estado contra Estado, observamos ciber operaciones que acompañan a las operaciones militares tradicionales pero también se está viendo un aumento de las ciber operaciones en 'tiempos de paz' que pretenden desestabilizar y provocar consecuencias híbridas (políticas, económicas, sociales...).

Por ello, con el objetivo de encarar mejor el asunto e intentar ofrecer una respuesta, os planteo las siguientes preguntas:
- ¿Qué podemos hacer para facilitar la identificación de los autores?
- ¿Hasta qué punto se le puede atribuir la responsabilidad a un Estado? (Con consecuencias como bloqueos económicos, políticos... hasta declaraciones de guerra).
-¿Cómo se podrían categorizar las distintas ciber operaciones posibles y otorgar una gravedad a cada una de ellas?

Actualmente, la Carta de las NNUU identifica cuatro tipos de acciones en ámbito internacional, cada una con una respuesta jurídica/política diferente. De menor a mayor gravedad: violación del principio de no intervención, 'acto de fuerza', 'acto de agresión' y 'ataque armado'. Para que se considere una de ellas el efecto no tiene por qué tener necesariamente efectos físicos destructivos. Ej: tumbar mediante un ataque cibernético un sistema bancario nacional, con el efecto que tiene sobre la economías y miles de civiles, se consideraría un 'ataque armado' aunque no se haya destruido el banco a pedazos.

¡Un saludo a todos y gracias por aceptarme en el Foro!
Responder

Volver a “Centro Criptológico Nacional (CCN)”