LECTURAS DE VERANO

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Nunca se me olvidarán las palabras de Atutxa cuando interpelado por Jone Goirizelaia en el parlamento a consecuencia de la operación policial de la Ertzaintza en Gernika, en la que el comando liderado por Inaxia Zeberio fue neutralizado, con el fatal desenlace de ella muerta y otro de los etarras herido por saltar del piso por una ventana (ella se lió a tiros con los policías que asaltaron el piso esa madrugada y el fuego policial de respuesta fue tremendo), le dijo a la política y abogada: "mientras usted se pasea en su BMW esos chicos sufren las consecuencias de una sinrazón ".

Estamos hablando de que eran unos tiempos en los que la izquierda abertzale trataba de elevar las protestas por las operaciones policiales, más si había muertos o heridos, al nivel del éxito recibido cuando esas protesrS por guerra sucia del estado sí tenían justificación.

Pero tiempo después también hemos visto mafias liagas por ejemplo a un gran partido nacional, mucho tiempo en el gobierno de España, que se han aferrado a todo lo qye han podido para defender a sus delincuentes y criminales, y para atacar a quienes con la ley en la mano luchaban contra el crimen. El crimen es crimen lo haga quien lo haga, y la historia la conocemos bien, hay mucho patriota que en realidad busca otra cosa.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por GUAU »

El jefe de los espías
El archivo secreto de Emilio A. Manglano, Consejero del Rey y Director del CESID del 23F a la caída del felipismo
Juan Fernández Miranda, Javier Chicote Lerena
https://www.rocalibros.com/roca-editori ... los+espias
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Muy interesante. Se puede dilucidar cómo Manglano y Perote tuvieron mala prensa en ciertos sectores de la sociedad militar ya que fueron encargados de que el servicio de inteligencia español dejara de ser afecto al franquismo o su reminiscencia. Sólo es tras la reforma que supuso la dirección de Manglano que el servicio fue capaz de desactivar otras intentonas golpistas, y de reconducir la vieja tradición al presente en el que la sociedad ya llevaba un tiempo viviendo. Lógicamente la modernización total no llegó hasta que Aznar dio el giro al CNI, y se convirtió en un servicio mixto militar y civil, con muchas mayores capacidades y mejores relaciones internacionales, así como un más definido marco jurídico. Cuesta mucho más limpiar la porquería interna que la externa, y a Manglano le tocó la interna, pero el contexto era otro, y lejos se estaba de luchar contra la corrupción económica en las instituciones del estado, empezando por la de la Monarquía, bastante grande era luchar de un lado contra el rancio fascismo ampliamente instalado en las fuerzas armadas, como contra la creciente brutalidad de ETA en aquellos años del Felipismo, casi sólo apaciguada por el magistral golpe a la cúpula de Bidart en el 92, y la repetición del golpe el año siguiente.

Sin duda unos escritos fundamentales para la historia de nuestro país.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por GUAU »

Zigor, tú como conocedor del mundo de la PAV, igual me puedes decir si es cierto o no. Creo que leí en el libro de Jorge Cabezas, Infiltrados, que en una ocasión se produjo un atentado y los autores huyeron en un ciclomotor de la que un testigo vio la matrícula pero sólo lo comunicó a las policías locales y autonómica. Como quiera que esos datos de matriculación por aquella época era una cuestión local, no los transmitieron a las FCSE encargadas del atentado, tuvo que ser un ertzaina a título particular quien los facilitase pasado un tiempo, para poder identificar a los autores.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

He estado unos días sin conectar, te leo hoy, no te sé decir ahora mismo, voy a hacer unas averiguaciones y comentamos. Un saludo
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

GUAU escribió: 28 Nov 2021 23:02 Zigor, tú como conocedor del mundo de la PAV, igual me puedes decir si es cierto o no. Creo que leí en el libro de Jorge Cabezas, Infiltrados, que en una ocasión se produjo un atentado y los autores huyeron en un ciclomotor de la que un testigo vio la matrícula pero sólo lo comunicó a las policías locales y autonómica. Como quiera que esos datos de matriculación por aquella época era una cuestión local, no los transmitieron a las FCSE encargadas del atentado, tuvo que ser un ertzaina a título particular quien los facilitase pasado un tiempo, para poder identificar a los autores.
Hubo un tiempo, en principio previo a 1999, en el que la matriculación de ciclomotores no era obligatoria, por la DGT, sino que en caso de realizarse, era una cuestión municipal. En 1997 se reformó la ley para dar una vía general y común a la matriculación de estos vehículos.
La Ertzaintza no tenía acceso a las bases de datos de las matrículas municipales de ciclomotores, pero sí realizaba peticiones a los ayuntamientos en cuestión cuando obtenía como dato en una investigación una matrícula, recibiendo contestaciones positivas y también ausencias de respuesta. Cuando se trataba de un paso más como es la orden judicial, los ayuntamientos contestaban por escrito, no existía un personarse agentes autonómicos en dependencias municipales para obtener los datos. Te puedes imaginar que las órdenes judiciales eran debidas a que el ayuntamiento habría rechazado colaborar, y la relevancia del dato hacía actuar al juez. Te puedes imaginar también qué perfil de ayuntamiento se negaba a colaborar con la policía facilitando dichos datos, alguno gobernado por la extrema izquierda vasca, análogamente a como en España en numerosas ocasiones desde instituciones se han puesto palos en las ruedas para investigar a gente de la extrema derecha, la misma mierda, y en Euskadi se hizo notar.
La Ertzaintza recopiló toda la información que pudo en sus bases de datos con el tiempo, a partir de incidentes o accidentes, sobre aquellos viejos ciclomotores, pero hubo un cambio informático importante a finales de los 90, de forma que aquellos datos antiguos podían consultarse de alguna forma, pero no por la vía operativa para realizar las consultas en el sistema nuevo, que obviamente implicaba una trazabilidad de los agentes que consultaban.

Lo que dices, o dice ese libro, me lo creo, tanto como que a la Ertzaintza también le han negado información en ese piqué absurdo por todas las partes que ocurrió (?) en Euskadi, y sobre el que podría contar más cosas, pero también he de añadir a todo esto que en la Audiencia Naciinsl se estuvieron refundiendo sumarios, y participaron agentes autonómicos aportando información propia. Los cambios de cromos siempre han existido además, y también las informaciones a título personal por el buen hacer policial, independientemente de la cerrazón de los políticos que alguna vez haya campano en las esferas estatal o autonómica. Obviamente son cosas del siglo pasado, porque ya en el nuevo los ciclomotores debían estar registrados por la DGT.
Y ya por hacer un chiste, hay hoy día bastantes terroristas del patinete eléctrico que habría que pensarse seriamente echarles clavos en las ruedas o algo, porque vaya desgracia de sociedad y falta de respeto, a ver si se hace cumplir la nueva ley y se echa de las aceras a los patinetes, y se pone coto a aquellos que son ciclomotores encubiertos, porque vaya motos que corren sin matrícula por algunos sitios....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Añadir que me estoy acordando de que en el verano de 1997, a poco del asesinato de MAB, hice algunos contactos por Internet con policías de diversas partes de España, y un capitán de la UEI sabiendo que tenía un vínculo con la Ertzaintza me dijo "diles que tengan cuidado en Francia " en el contexto de que ante el éxito de la lucha contra ETA mediante operaciones de información en el país galo, los malos estaban buscando maneras de combatirlo. Fue mucho más tarde, diez años más tarde, qye la desgracia se xirnió sobre esas actividades, detectando y asesinando unos terroristas a agentes españoles en Capbreton, pero no iba desencaminado.

También añadir, en el tema de informaciones que deberían darse pero a algunos cuesta darles, que hacia 1996 la Ertzaintza no disponía de algo tan elemental como un listado de teléfonos de cabinas, para una detección rápida de llamadas amenazantes producidas desde localidades vascas, y un amigo y yo, mediante el uso de recientes celulares GSM, nos recorrimos diversas zonas (no hicimos toda Euskadi pero sí alguna localidad relevante y pueblos) haciendo perdidas desde cabinas para elaborar un mapa. Era tremendamente absurdo tener que disponer de una orden judicial para algo tan simple como tener una lista de teléfonos públicos y saber inmediatamente de donde se estaba realizando cierto tipo de llamada. Incluso hacia el año 2000 una noche me llamó un agente a mi móvil personal para darme un número a ver si le podía decir si era de una cabina y cuál, y en efecto resultó ser de una cabina de la zona universitaria de una de las capitales vascas, así que te vas haciendo una idea....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por GUAU »

Yo soy de los que cree que a ETA se la derrotó policialmente gracias a la tecnología. Eran analógicos, quisieron pasarse a digital pero ahí ya no hubo color, para intentar volver a la analogía, cuando ya no tenían capacidad de regeneración. Se derrotó a la banda armada, a la ideológica la dejó escapar y ZP y Pedro Sánchez ya se ha encargado de reforzarla. Pero bueno, la historia es así y cada momento tiene su forma de actuación. El tiempo dará y quitará razones. Yo tengo mi teoría y al final tendrá que ser el PNV el que deberá poner sus barbas a remojar porque el Psoe no tendrá ningún problema en venderles por un plato de lentejas (ojo, y bien merecido lo tendrán) y Podemos estaba claro que sería fagocitado por HB. ¿Para qué quedarte con burdas copias teniendo en nómina al original? Que pases felices fiestas si no nos vemos por aquí antes. A ver que me trae la biblioteca estas fiestas, por ahora creo que una biografía de Los Secretos y el ultimo de Fernando Rueda pero es que ya no me atrae tanto como antes. Será que me estoy haciendo mayor, a la espera de la segunda parte de las carpetas de Manglano. Creo que han dejado lo mejor para otra entrega. Intuyo que sacarán tres.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por GUAU »

Se me olvidaba, el etarra del ciclomotor no hace mucho creo que ha salido de prisión. Su compañero creo que sigue, pero creo que tenía más asesinatos sobre sus espaldas. Bueno, el PNV dentro de poco lo pondrá en la calle con cualquier excusa, que para eso el Psoe se los está poniendo en bandeja.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Disfruta de estos días festivos y a ver qué te traen, eso es, tengo ganas de leer alguno de esos, me cuesta también un poco ponerme con cosas de este tema, seguramente necesitaba un descanso, aunque algunas se ponen interesantes, ya que los libros que hablaban de estas cosas en casa hace años eran de "qué bonito todo, qué bien" y ahora ya se tiende más a la objetividad, que incluye no morderse la lengua y sacar los defectos propios.

En cuanto a los etarras y su salida de prisión, tenemos que asumir que como con cualquier delito o crimen, en algún momento se ha de producir. Asesinos, narcotraficantes, corruptos, policías encuadrados en organizaciones terroristas, han ido saliendo cuando les ha tocado, y a otros les tocará. Debe estar claro que no puede prosperar el discurso de que actuaron bien, sino todo lo contrario, pero pienso honradamente que tampoco puede estar el discurso de que eran peores por ser indepes, y en cambio Los jefes del GAL y su banda eran mejores por ser "muy españoles". Si el nacionalismo es malo, es malo con la pulserita de la ikurriña y con la pulserita de la rojigualda también, y si entendemos que es bonito tener unos sentimientos nacionales, qué más da los que sean si no suponen intolerancia. A mi, no me verás con ninguna de las pulseritas, ni pidiendo la separación de Euskadi de España, ni tampoco pidiendo la separación de España de Europa.

En cuanto a lo que dices de la llegada de los tiempos digitales, en efecto a muchos les pilló a destiempo, tanto a unos terroristas que vieron como la trazabilidad digital permitía pillarles más fácil con ayuda de los norteamericanos, como a gobernantes déspotas que se encontraron con que la calle tenía un gran poder de convocatoria hasta con el más modesto de los planes digitales de telefonía móvil o Internet fijo. Es más, incluso a cero euros de gasto anual en servicio, cualquiera puede ir enlazando wifis de establecimientos diversos para mantener una comunicación fluida. Por ello, también la parte de los malos se ha podido poner las pilas, y entidades como los talibanes, que hace 20 años como mucho manejaban radios analógicas, ahora te dominan las redes sociales, y planificaron así incluso la campaña de deserciones del ejército afgano, dominando a quienes otrora eran los amos. La famosa pelea del 5G con Huawei mostraba el jaleo de la pérdida de poder tecnológico, o de supremacía, de la mayor democracia del mundo frente a la mayor partitocracia. Ya si nos vamos al ámbito de las armas hipersónicas, donde el antes líder militar ve como le pueden llover los misiles sin ni verlos siquiera, son palabras mayores.

En la sociedad vasca, al dejar de existir ETA, la izquierda abertzale ha recuperado un espacio normal, se asume que pueden tener las ideas que quieran, no matando ni amenazando a nadie, y así es la democracia y la libertad, ni ellos tienen derecho a amedrentar a nadie, ni nadie tiene el derecho de criminalidad sus ideas. Crimen fue lo de ETA, pero tener ideas independentistas no lo es, y por ello han podido recuperar su espacio electoral, que en otros tiempos perdieron, más si cabe cuando Podemos surgió con fuerza, y si eras Vasco y de izquierdas pero te daba reparo votar a la organización política que había estado íntimamente relacionada con una organización criminal hacía cuatro días, tenías un nuevo espacio. El panorama político español ha dado mucho juego estos años para un estudioso. Me ofrece fascinante el escenario que se le puede plantear a alguien que vaya hacer un tfg o tesis doctoral en ciencias políticas o sociología, porque tiene campo reciente, sin duda.

Lo que ya no fascina tanto es que una vez que el radicalismo en Euskadi se ha suavizado mucho (una forma tranquila de decir ETA se acabó) el radicalismo en Cataluña y en España ha aumentado, y no sólo en un lado, porque podemos asumir que rl radicalismo en Euskadi pasada la época GAL y sus predecesores, provenía sólo del entorno de ETA, pero ahora resulta que encontramos posiciones radicales en varios sitios que antes estaban más tranquilos y eso me molesta, porque ha sido un esfuerzo muy alto de muchos doblegar a ETA, como para que ahora surjan un montón más de aprendices de imbéciles, unos resucitando al caudillo y otros con el España ens roba, por favor...

Salud y buenas fiestas
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”