GKS vs Ernai

Movimiento antifascista, movimiento okupa, antiglobalización, antimilitarismo, hacktivismo en favor de estos grupos y monitorización de redes sociales.
Responder
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

GKS vs Ernai

Mensaje por Zigor »

En fechas recientes vemos como un grupo de juventudes de la izquierda abertzale disputa el timón en ese ámbito a Ernai. Se trata de la coordinadora joven socialista GKS, que el pasado sábado organizó una manifestación exitosa en Bilbo contra la precariedad laboral y los abusos políticos.

Valga decir muy claro que sus reclamaciones son dignas como las de cualquiera que reclame justicia, y que es bien cierto que vivimos en tiempos de una nueva precarización social y laboral, por lo que lejos estaré de echar tierra sobre sus reivindicaciones, amantes como soy de un mundo más justo para todo el mundo.

Pero sí quiero destacar como punto de observación que su disputa con ernai y su posición contra la línea oficial de EH Bildu y Sortu, debe vigilarse en la medida en que no sea también en el ámbito sobre la violencia donde discrepan. Sus legítimas protestas no podrían serlo bajo el paraguas del fenómeno violento que conocimos en Euskadi hasta hace una década, y es toda la sociedad la qye debe luchar co tras la corrupción y el abuso, que sabemos de sobra que han existido en estamentos del poder político y económico y que en los últimos años asistimos a una era en la que se lucha contra ello (muchos de ellos han acabado en la cárcel, un gobierno de España fue echado por ese motivo por moción de censura, y hasta al Rey emérito se le vienen apretando las tuercas, aunque cueste, por sus graves fechorías económicas y de abuso de poder).

Valga de alerta para esta chavalería para que trabajen de forma legítima y no vayan al lado oscuro, y para los investigadores por si encuentran indicios razonables de que hay algún elemento "complicado" haciendo lo que no debe por ahí.

Espero que encuentren formas de aportar en positivo a una sociedad que lo necesita, como el pequeño banco de alimentos que les han cerrado en la capital vasca al reclamar cierta entidad bancaria sobre la propiedad ocupada de un antiguo supermercado...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Ricky
Confidente
Confidente
Mensajes: 20
Registrado: 30 Mar 2014 10:33

Re: GKS vs Ernai

Mensaje por Ricky »

Hubo etapas previas de este movimiento disidente (con la izquierda abertzale oficial), cuando no eran GKS, donde coqueteaban con la violencia, incluso llegaron a cometer algun acto como quema de autobuses (sí, existiendo EHBildu).https://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/ ... b45a0.html

Ahora no lo plantean, saben el inmenso rechazo que esto genera en la sociedad vasca, rechazo tan unánime que no tendría nada que ver con lo que pasaba hace 15 o 20 años. Además, en su inmensa mayoría son hijos e hijas de familias acomodadas y/o amigos o descendientes de personas que han pasado largas temporadas de carcel o huida por actos de todo tipo. Saben lo que hay y no lo quieren.

Y ya como opinión personal, este grupo tiene como principal enemigo a EHBildu y Sortu. El 90% de sus pancartas, carteles, etc son criticando o denunciando las posiciones de Bildu y Sortu. No hay a penas criticas a la burguesía, a los partidos españoles, etc Ellos consideran que su principal enemigo y el de la liberación vasca es Bildu/Sortu, buscan la confrontación con ellos. Y claro, no van a atentar de ninguna manera contra Bildu/Sortu, solo de pensarlo da la risa, más allá de alguna pintada en alguna sede.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: GKS vs Ernai

Mensaje por Zigor »

Estoy de acuerdo en que atentar contra las personas no parece ahora mismo algo contemplado por la cúpula de la disidencia con la normalidad democrática en la izquierda abertzale, no contra la lista de objetivos de la vieja ETA (que fue creciendo con el tiempo) y menos contra la oficialidad de la izquierda abertzale, por más que en efecto son su oponente. Pero ante posturas muy diferenciadas en la política todos sabemos que hay unos tiempos, los de conversar y salir adelante aglutinando fuerzas o los de la escisión. Lo vemos en la política española día a día, tanto en la izquierda como en la derecha. De hecho es el plato con el que venimos desayunando y cenando mucho tiempo.
En Euskadi el movimiento de EH Bildu se ha fortalecido en los últimos tiempos. Ha recuperado cierta masa social que se le fue a Podemos cuando todavía estaba demasiado fresco lo del fin de ETA, ha obtenido a la nueva generación de vascos criados de niños en ausencia de violencia, ha visto algunos éxitos jurídicos y sociales contra el estado o ciertas actuaciones que excedieron la lucha antiterrorista y pasaron a la lucha sucia contra ideas políticas. Ha sorpasado al PNV en masa electoral y está ante las puertas de las primeras elecciones autonómicas donde tendría la posibilidad de hacerlo también. Ha establecido camaradería con comunidades independentistas de otros puntos del estado, con el plato fuerte del catalanismo y todo lo sucedido desde 2017 y antes.
También han generado exposiciones parlamentarias de fuerte nivel para responder a partidos de ámbito nacional. Ya hay varios "Aitor Esteban" en el congreso y otras instituciones y alguno es de EH Bildu.

Por su parte GKS, realmente el protagonista en su de este hilo, tiene su espacio de trabajo en los colectivos universitarios, allá donde poner un cartel atrayendo al comunismo puede resultar guay a cierta parte de la chavalería, y en el movimiento okupa y solidario con la ayuda alimenticia a personas en pobreza, que es un problema real y que a consecuencia de la pandemia y de la guerra de Ucrania, lamentablemente, ha crecido.

Ahí es donde van a estar, buscando su masa social en ese caladero. El empleo de la violencia? Eso es algo que como bien sabemos, un buen día empieza y lo difícil es pararlo, sean quienes sean, aquí, en Ucrania, en Israel. Si algo me queda muy claro es que el trabajo más complicado para un equipo de agentes de inteligencia sería parar un conflicto violento o bélico que uno o varios actores deseen comenzar o mantener, sean de la naturaleza que sean, criminal, terrorista, estatal...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Movimientos de Extrema Izquierda y Anarquistas”