LECTURAS DE VERANO

GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por GUAU »

Tienes razón. Yo tampoco había visto el "españolismo" tan radicalizado pero creo que la "izquierda de la España que se considera antiespañola" ha tenido algo o mucho que ver. Me explico, en el 2000 al Valle de los Caidos iban, ¿100, 200? personas como mucho al día, entre curiosos, nostálgicos y despistados. Entró ZP y volvió a poner en el mapa el lugar y ya con Podemos y Pedro Sánchez lo volvieron a elevar a espacio de culto e interés. Curiosamente fue la izquierda, La derecha ni se acordaba por aquello de sus complejos. Algo igual sucedía con la Fundación Francisco Franco a cuya web o acceso a su documentación sólo entrábamos los frikis de la Historia, curiosos de lo militar o de estos temas. Pero fue soltar el espantajo engañabobos desde medios subvencionados de la izquierda y parecer que eran un nido de golpistas que influenciaban hasta casi en las decisiones de la Casa Blanca, el Kremlim y Pekin. Cuando no eran más que nostálgicos y a extinguir, y ojo, para mi hasta hacían una buena labor de conservación de documentación ya que conociendo como funciona el paño en este país donde destruimos todo lo que no nos conviene sin ver el pensar en el perjuicio que puede suponer para el conocimiento de los venideros. Como si destruyendo documentación del pasado fuese a cambiar. Es lo que hay. Feliz entrada de año y a ver si se reactiva algo el foro pero lo veo difícil, los tiempos han cambiado y las redes sociales también. Un saludo.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Feliz año, sí, los tiempos gloriosos del foro para el que tuvieron su momento, y las cosas van por otro camino hoy día, nunca hay que descartar que reviva.
Es cierto lo que dices que el que una izquierda, no la llámemos antiespañola ya que no sería correcto, sino que ve España de una forma diferente, que logró coger una notable fuerza electoral tras la experiencia de protesta social del 15M y contra medidas del gobierno Rajoy, trajo no sólo ponerles a ellos en el mapa, sino una reacción de gente que no estaba radicalizada porque estaba cómoda. Radicales eran como dices pocos, y cada año menos, por edad o achaques, pero claro, nadie se había atrevido a cuestionar algunas cosas del antiguo régimen y de la creación del nuevo, fundamentalmente porque años atrás te podían represaliar, y destacados dirigentes nacionalistas o comunistas tragaron bien con la let de amnistía, porque ellos sí habían vivido un tiempo en que desde los aparatos del estado podían ordenar tu eliminación (como luego ETA mantuvo como técnica, no me canso de decir que ETA no fue más que un hijo malparido del franquismo que mantuvo su barbarie como método).

Llegamos a esa España que no se calla, como se callaba cuando te podían limpiar el forro por chistar, y que quita honores a criminales de guerra y de estado, incluido el máximo dirigente de la nación desde 1939 hasta 1975, y algunos ven una afrenta, y otros vemos que eso se tenía que haber hecho mucho antes, pero no pudo hacerse.

Respecto a la destrucción de documentación, te doy la razón en que no debe hacerse, ni por unos ni por otros. El pueblo alemán impidió que se hiciera con la caída del muro de Berlín. Nuestra transición no fue un punto como para que el viejo régimen destruyera nada porque se veían no sólo con la razón política y divina, sino sabedores de que aunque pareciera producirse un cambio, iban a seguir mandando los mismos, pero claro, el día que se va viendo que no... Hoy día obvio es que hay que retirar honores a los franquistas y contar las cosas como fueron, no como las contaban ellos como aplastadores de media España (o más), de la misma forma se ha de proceder con ETA, no se puede permitir que se cuenten las cosas como no fueron, sino como fueron, por una sociedad más justa, y porque las víctimas de ETA y las del franquismo son lo mismo, pese a que muchos no les parece así. Son víctimas de una sinrazón y una imposición ideológica, de una mentira autoalimentada, y debe hacerse ver la verdad.

Hay gente que no ha podido llevar bien que se hable con libertad de todo y no sólo de su libro, y estamos en ello, acostumbrándonos, tratando de evitar caer en eso de que porque eres de izquierda tienes que votar obligadamente a podemos, o porque eres militar o policía tengas que hacerlo a vox, qué gran absurdo!

En separatismo, no todo es ser unionista o ser separatista, y no hay más opciones. También está la opción que ha sucedido en países normales por la que hay gente favorable a que se pregunte a la ciudadanía, y conforme a un pacto de resultados, se obre en consecuencia. Así Quebec se quedó en Canadá hace un cuarto de siglo pero se podía haber ido, Escocia se quedó en Reino Unido pero se podía haber ido, Reino Unido se marchó de la UE, si repiten el proceso en Escocia podría pasar que quisiera irse y pedir su ingreso en la UE, y así, y no se han rasgado la camisa en una ceremonia de sentimiento, se ha hecho política y se han tomado grandes decisiones.

Es verdad que miras la frontera entre las comunidades más independentistas de España y el resto, y no ves diferencias, pero miras la española con la francesa y tampoco. Las fronteras nos las inventamos las personas. Como diría José Mota, el ruso es inventao jajaja

Entonces, para quienes hablaban de los nacionalistas como algo intrínsecamente malo, cuando vemos que es verdad que hay movimientos políticos que adquieren tintes de nacionalistas españoles (o franceses) pues los analistas inteligentes verán que hay de lo mismo, tanto por lo bueno como por lo malo.

He dicho alguna vez que la persona del CNI con la que mayor contacto he tenido algunos tiempos, le tengo un aprecio inconmensurable, tuvo mucho empeño, sabedor completamente de mi forma de analizar todo el panorama, en quitarme de la cabeza que existiera el nacionalismo español, que sólo existían los otros, y yo no di mi brazo a torcer, y mira que hubo cosas en que sí,... hemos llegado hasta hoy, y creo que no hace falta que le presente al nacionalismo español.

Paz y salud para todos, para mi es un placer poder seguir charlando por aquí, porque sé que hay gente tan inteligente como para que si hiciera falta, nos organizaríamos en dos segundos en pro de la seguridad y la paz de las personas, por encima de opiniones políticas, y de las tontadas de los políticos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

OK diario nos cuenta, conforme a las memorias de Amedo, como la Ertzaintza localizó un piso franco suyo en los inicios del GAL, mediante el cual recibía llamadas, en un contestador, de los colaboradores en Francia, o también tenía entrevistas personales. Tanto ese como el siguiente piso a medida que sospechaba que podía ser conocido por la policía vasca, estaban muy cercanos a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, en el barrio de Indautxu. El siguiente piso un pelín más alejado, pero cómodamente en el mismo barrio.

Achaca Amedo a un accidente de tráfico en la autopista Bilbao-San Sebastián en el que fue asistido por la policía autonómica, la situación en la que los agentes pudieran haber copiado contenido de su maletín, donde sabía qye llevaba anotadas las señas del inmueble.

Quien fuera precursor de la lucha contra ETA en la Ertzaintza, Genaro García de Andoain, parece que pudiera haber llamado con cierta frecuencia a Amedo en aquellos años, interesándose por ciertas cosas. Sin duda una persona muy inteligente, siempre me quedó la espina de que la precipitación y el mal cálculo ante la inminente liberación del empresario Lucio Aginagalde secuestrado por ETA en 1986, lo expusieron a un riesgo tan fatal como se confirmó, siendo asesinado por una ráfaga mientras los agentes trataban de acceder a la cueva del Gorbea en Ubide, tras haber detenido a un etarra que vigilaba por la zona.

No fueron pocas las veces que los agentes, llevados por una sensación de ser los buenos que luchan contra los malos, o de ver únicamente su objetivo y no hacer una correcta evaluación de riesgos y trampas, o de no disponer de efectivos suficientes para un correcto desarrollo de la operación en la zona, perecieron lamentable e injustamente. En este caso además, el arrojó personal motivado por la amistad con el secuestrado, hicieron el resto. Una cosa me ha recordado otra, rompiendo lanza también en favor de aquellos que otrora habían luchado contra el totalitarismo fascista del 36/39..., y años más tarde, pasado aquello luchaban contra el totalitarismo etarra del 68/78...

Da sin duda para apreciar el libro de Amedo, y para alguna novela más, así como para eso que nunca terminamos de quitarnos de encima en nuestro país, que es qye unas fuerzas de seguridad o inteligencia, a veces, tengan que seguir los pasos no sólo de los delincuentes, sino de otras fuerzas de seguridad en las que algo huele mal. También eso da para libro, seguramente...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Por cierto, un pequeño detalle que no viene al caso pero me ha venido a la memoria al leer algo de Genaro, hacía años que no le recordaba, su pistola preferida era la Luger. Fue el mando precursor y altamente motivado en la lucha contra ETA por parte de la policía autonómica. La estructura del cuerpo fue cambiando, y las épocas también, pero dejó preparado el camino para un tiempo en el que ETA ya no podría jugar la baza que habría querido de verse arropada por las instituciones oficiales del País Vasco. Todos contribuyeron a la lucha contra la serpiente de una u otra forma, fuera legal o ileGAL, y entre todos la mataron y ella sola se murió. Marcó...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por GUAU »

Yo es que con Amedo tengo cierto repelús porque ha desvariado por momentos, tanto. Aún así y por creérselo demasiado él, no se enteró que era el máximo exponente de una Policía que ya no tenía mucho futuro por aquello de la copla de "Los tiempos están cambiando". Creo que ya lo hablé en otro hilo en otro momento, era un producto de la época, donde el reciclaje tanto personal como modernización de medios y métodos no fue tan rápido como todo lo deseable que debió haber sido (Ä toro pasado que buenos pases doy, yo :D )pero, que me voy por las ramas, Amedo quiso jugar a un juego y al final se demostró que le vino demasiado grande. Pensaba que la "razón de estado" le avalaría a él y se equivocó. Pagó el pato, que si, que a cambió jodió bastante al gobierno socialista, bueno, en su pena llevaron la penitencia, pero él acabó como un juguete roto y Domínguez por estar en el momento adecuado en el lugar no adecuado pues todos sabemos como terminó, como algunos otros inspectores de policía que se comieron y bebieron algo que no iba con ellos pero pasaban igualmente por allí.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Cierto, piensa que determinadas acciones que se dieron en esa primerísima etapa de la democracia necesitaban de algunos bravos que se movieran fuerte al ondear del capote rojo hecho por superiores jerárquicos o políticos. Así le pasó a Amedo en lo suyo y a Tejero en lo suyo, seguramente también a Galindo en lo suyo. Y esa misma reacción se ha visto en etarras, siempre ha habido un bravo que sirviera bien a sus jefes aunque sólo fuera por embestir sin mirar cuando le ponían el capote, cada uno de ellos intoxicado de su "religión ", fuera para unos Euskadi y para otros España, o lo que mierdas fuera.

No obstante aunque ya sabéis que critico mucho algunas posturas, me gusta escuchar a todo el mundo sin prisa.

Quizá he podido notar un punto en estas declaraciones de Amedo de echar un poco de mierda sobre el PNV como diciendo que no arremeten tanto contra el GAL, si ellos tenían información de que se estaba produciendo y no actuaron conforme a la legalidad. Pero claro, las acciones de los GAL fueron en Francia en su mayoría, y en aquel momento quien iba a ser el guapo de los rojos que iba a meter mano en Intxaurrondo?
Hoy día si la Ertzaintza tuviese en la mira alguna actividad criminal relacionada con guardias civiles, mediante el juez encargado se actuaría, de no ser que se traspasase la cuestión a asuntos internos del cuerpo involucrado. Aquellos en cambio eran otros tiempos, y me consta haber oído a algún amigo ertzaina, un poco antes de que yo me empezara a involucrar en asuntos de ellos, que había oído nombrar "GAL rojo" entre compañeros, como una posibilidad en el caso de que ETA se volviese muy virulenta con ellos y los procedimientos legales de lucha antiterrorista no resultasen efectivos. Yo era sumamente novato en cuestiones de seguridad y en historia de estas tierras, veía que las cosas deben hacerse bien, de ley, pero no tenía la fuerza que dos décadas después hevtenidi para defender que la vía de la actuación policial debe ser la profesional no ideologizada y de ley. Hemos evolucionado mucho.

Me leería el libro de Amedo, me puede colar algún hol, pero todos sabemos que tanto tú como yo y otros muchos, seríamos capaces de pillarle en los renuncios que tenga.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por GUAU »

Amedo ha escrito varios. Pero eran un poco farragosos. El último que tuve fue el de "Cal viva" pero no lo terminé. Lo dejé para más adelante porque en aquel momento tenía el trabajo acumulado. No creo que la ertzaina tuviera necesidad de un "GAL rojo" para bien o para mal la ertzaina estaba demasiado sometida al PNV y el PNV siempre tuvo contactos con ETA, más o menos escondidos o más o menos profundos. Siempre hubo cierto "cordón umbilical". A título particular pudo haber ertzainas cabreados por la presión violenta o por los riesgos que asumían, pero el PNV nunca les hubiera permitido excesos, aunque tampoco podía "cortarles las alas" puesto que siempre aspiraba a convertirla en una policía integral y para conseguirlo tampoco podía mostrar fisuras evidentes. Por ahí tengo un libro titulado "Ertzaina" escrito por Cirilo Dávila. Tengo que leerlo.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por Zigor »

Hubo unos años de gran optimismo por la paz en todo el entorno del PNV y por ende en la Ertzaintza, ya que se estaba cocinando la tregua de Lizarra, y si bien conocemos que fue el proceso de paz que gestionó el gobierno de Aznar desde finales del 98, desde casi tres años antes era un picapedreo del PNV con el mundo de ETA el que lo había posibilitado. Desde el PNV ya se venía vendiendo una próxima paz entre sus afines para el final de siglo, e incluso la renovación de aspirantes a gobierno estaba diseñada para tecnócratas económicos y de construcción nacional como el equipo Ibarretxe, saliendo de una época de "guerra" liderada por el tandem Ardanza Atutxa.
Como tantas veces, ETA rompió esa esperanza al inicio de 2000 con su reofensiva criminal, y especialmente con asesinatos tan mediáticos y que retrotraian a su violencia de 1997, como los de Buesa y Lluch, din ánimo de restar importancia o gravedad a otros muchos, también el del representante de la patronal de Gipuzkoa José Mari Korta, en uno de los momentos de máxima tensión PNV-Batasuna.
Hay que valorar que ese supuesto entendimiento se tornó en suma desconfianza mutua para el cambio de siglo, y que no en vano se tradujo en éxitos de la lucha antiterrorista, y muy especialmente de la violencia callejera del entorno de ETA.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: LECTURAS DE VERANO

Mensaje por amtar »

Para los interesados en estos temas:

https://www.amazon.es/Fuerza-K-Mariano- ... 763&sr=8-1
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”