Estrategia energética

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AnibalBarca
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Estrategia energética

Mensaje por AnibalBarca »

Algo que echo en falta en nuestro pais es la inexistencia de una política de estrategia energética, que afecta no solo a cuestiones internas sino también a cuestiones externas, de suministro.

Parte de esa estrategia ha de hacerse de forma conjunta con el resto de paises de la UE, pero no solo, ya que no son las mismas prioridades las de Europa Central que las de los paises del Sur.

Por ello, sería necesario definir una estrategia en 2 frentes:

1.- Cuestiones interiores de oferta y demanda.

2.- Cuestiones exteriores de suministro.

Tanto en un caso como en otro, hay dos facetas a tener en cuenta:

a) Las opciones y decisiones propias.

b) La influencia en las decisiones de la UE al respecto, con el fin de que contemplen al máximo las necesidades españolas.

Está claro que no hay una política energética común en la UE, pero las cuestiones relativas a los suministros tienen muchas veces un alcance muy global, que supera con mucho las posibilidades de influencia de un solo pais, sea este España o Alemania.

Un ejemplo en este sentido es lo referido a la forma de trasladar al exterior la producción de crudo de Asia central, e incluso de parte de Oriente Medio. EEUU quiere que haya un oleoducto hasta el Indico (lejos de los problemas del Golfo, y de la influencia rusa), pero la situación en Afganistán, Pakistán e Iran lo impide. Rusia quiere que pasen por su territorio, para así controlar el suministro a Europa. Y Europa debería apostar por los oleoductos de caucaso, y por Turquía, para hacer llegar el petroleo a mares mas cercanos (Negro y Mediterraneo) y reducir así tanto los costes de traslado como el tiempo del mismo (con lo que con menos buques, pues hay un cuello de botella en el número de petroleros, habría un mayor suministro). Además de que saldrían a paises más estables y/o menos beligerantes con Europa.

Sobre esta cuestión se lleva produciendo desde hace más de 10 años una lucha política, económica y militar (kurdos, guerra entre Armenia y Azerbaijan, control de Afganistán, situación interna de Pakistán, luchas en las repúblicas rusas y armenias del caucaso, guerra de Irak, situación interna del Líbano, apertura y lugar en el mundo de Siria, luchas de poder en Turkmenistan y otras repúblicas centroasiáticas, etc) que sobrepasa las capacidades de España, y que necesitan de la coordinación con el resto de países de la UE.

Una pregunta interesante sería ¿cuantas empresas españolas están presentes en los proyectos en marcha en el caucaso y en Turquía? ¿qué estrategia de relaciones diplomáticas tiene España con esos países, y con Siria? Porque a EEUU no le interesa, pero un oleoducto de Iran e Irak hasta Siria abarataría en mucho los costes de traslado y los tiempos de suministro a Europa.

O, yendo sobre un tema más cercano, la tremenda dependencia energética que hemos establecido del gas argelino; que crea a su vez una dependerncia estratégica indudable. Para ello, la conexión con el gasoducto europeo central es muy importante.

Y si vamos a cuestiones interiores, vemos como uno de los principales problemas económicos de España es su balanza de pagos, en gran parte negativa por el peso de las importaciones energéticas. Aunque las necesidades de producción energética pueden cubrirse con otras vías, el suministro al transporte es un grave problema.

Estartegias como la de Brasil, que ha apostado decididamente por los biocarburantes, ha ayudado (aparte de los yacimientos petrolñiferos encontrados) a darle autonomía energética al pais. Brasil es ya un exportador neto de energía. Y ha orientado a producciones para biocombustibles que no compitieran con otras necesidades, y así no aumentar los precios de los alimentos.

Reducir la dependencia energética de España no solo sería un objetivo económico de primera magnitud, para reducir el deficit de balanza de pagos, y así aumentar nuestro crecimiento (buena parte del PIB se nos va por esa vía), sino también para garantizar nuestra independencia estratégica ante cualquier conflicto.

En fin, este breve repaso a algunas cuestiones energeticas nos muestra la importancia e interés del tema para nuestro futuro.
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kilo009
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Mensaje por kilo009 »

Es que el tema energético debe ser prioritario ya para España. Los grandes, por ahora, lo que están haciendo es garantizando su suministro a medio-largo plazo, y creo que nuestra política en ese sentido no ha comenzado.

Está claro que los productores utilizarán el crudo como presión en sus intereses geopolíticos, y que ahí España en principio no puede ejercer una influencia única, sería mucho más productiva si se hiciera en conjunto en la Unión Europea, lo cual también trae sus problemas.

Unos datos:

-En los últimos 10 años, el consumo de petróleo en España ha crecido un 3.5% anualmente. La tasa mundial se situa en un 1.8%. El petróleo representa más del 53% de la energía primaria que consumimos.

-El consumo de gas natural ha aumentado a un ritmo anual del 15%. Representa el 17% de la energía que consumimos.

-En total, estamos hablando de que gas natural y petróleo representan el 70%, y los datos mundiales son los siguientes: el mundo en general (61%), la UE (64%), la OCDE (64%) o EEUU (65%).

-El 50% de nuestro petróleo total proviene de seis miembros de la OPEP (Arabia Saudí, Libia, Nigeria, Irán, Irak y Argelia). Otro 11% del petróleo español proviene de países africanos

-Y sobre el gas, el 60% de las importaciones proviene de Argelia, Egipto y Libia, siendo la parte de Argelia la que representa más del 45%.
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AnibalBarca
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Mensaje por AnibalBarca »

Hay una dependencia energética muy alta de España, que desequilibra nuestra balanza y es un riesgo estratégico potencial de primera magnitud. Y se concentra, como muy bien expones, en dos materias y en muy pocos países.

Además, eso hace que los cambios en el precio del gas-petroleo incidan en mayor medida que en otros países en los precios finales (IPC).

La única ventaja que tenemos en Europa es que la eficiencia energética es mucho mayor (relación PIB-consumo de energía) que en EEUU, por los mayores precios realtivos de la energía en Europa, que hacen que se use maquinaria y procesos menos intensivos en energía.

Pero en España las medidas de ahorro energético o de cogeneración son aún muy bajas, en comparación con el resto de páises de la UE. Por ello esas tasas de crecimiento de consumo del petroleo, por encima de la media (no solo por el mayor crecimiento económico).

Todo lo que sea ahorro energético (como los aislamientos en viviendas y edificios oficiales), fuentes de energía propias (biocombustibles, eólica, etcétera) nos dan independencia estratégica en caso de conflictos, y no solo bélicos.

Pero además tienen un doble efecto sobre el crecimiento, pues aumenta el PIB por dos motivos: porque no se van recursos al exterior (para comprar energía) y porque se pone en marcha un sector económico, con efecto multiplicador sobre la economía.

Y ser más fuerte económicamente también ayuda a mejorar nuestra posición estratégica en el mundo: peso en organismos internacionales, capacidad de flujos económicos de apoyo a países amigos, etc.
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kilo009
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Mensaje por kilo009 »

Un buen tanto para una empresa española:

El hallazgo de Repsol y Petrobras en la cuenca atlántica de Santos, Brasil, podría ser el tercer mayor depósito del mundo, según el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil, Haroldo Lima. La producción de crudo, y en menor medida gas, ha sido estimada en 33.000 millones de barriles, un descubrimiento que catapultaría al país suramericano entre los mayores productores del mundo.
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Mensaje por Zigor »

Un buen tanto empresarial, desde luego, pero mayor aún a niveles de estrategia energética, ya que el panorama del futuro del petróleo venía oscureciéndose bastante por la disminución de las reservas de los yacimientos en explotación, y por la mayor dificultad en la localización de nuevos yacimientos (constatada ya por expertos geólogos a comienzo del siglo).

En un momento en el que países que engloban a casi la mitad de la población mundial (India y China) están aumentando mucho su consumo de petróleo, en camino del de los países más desarrollados, y con los conflictos bélicos que imperan en oriente medio, un auténtico respiro para permitir la transición a sistemas no dependientes del petróleo más cómodamente.
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Mensaje por Zigor »

Un pequeño cálculo:

Esas estimaciones de envergadura del yacimiento arrojan, en términos que podamos comprender mentalmente, un cubicaje de crudo de unos 5 km3. Imaginemos un depósito de 5 Km de largo, 1 Km de ancho, y con 1 Km de altura.

Por otro lado, en cuanto a cuán rápido consume la humanidad el petróleo, decir que la cantidad de ese yacimiento se viene a consumir al ritmo actual en una década aproximadamente.
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Re: Estrategia energética

Mensaje por kilo009 »

Se ha dado un paso importante al proyecto de gasoducto Nabucco, que posibilita el suministro de gas a Europa a través del Caspio, sin pasar por Rusia, con la importancia añadida de permitir a los usuarios que necesitaban de Rusia al 100%, disminuir la dependencia de dicho país en caso de crisis.
El gasoducto que permitirá a Europa no depender del gas ruso, más cerca

Efe | Ankara

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/1 ... 74424.html

El proyecto de gasoducto "Nabucco" para suministrar gas a Europa desde la región del mar Caspio sin pasar por Rusia ha recibido este lunes en Ankara un fuerte impulso con la firma de un acuerdo intergubernamental entre los países de tránsito.

Los jefes de Gobierno de Turquía, Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía han firmado el documento que establecerá el marco legal para la infraestructura, valorada en 8.000 millones de euros.

A la ceremonia asistieron también el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos han apoyado el proyecto para reducir la exposición del Viejo Continente a un corte de suministros desde Rusia, como sucedió el pasado invierno.

Otros países interesados en el proyectado gasoducto, como Azerbaiyán, Siria y Egipto, también estarán presentes, al igual que Alemania, pues el grupo energético germano RWE es socio en el proyecto.

Productores
Nabucco permitiría satisfacer entre un 5% y un 10% de la demanda de gas en Europa y supondrá una alternativa para los países que dependen al 100% del gas ruso.

El proyecto prevé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, y permitirá transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales desde la región del mar Caspio hasta Europa.

La disputa el pasado invierno entre Ucrania y Rusia sobre el gas, que dejó a una parte de Europa oriental sin suministros, subrayó la necesidad de este proyecto para buscar fuentes alternativas de energía.

Aún quedan por definir aspectos importantes como la procedencia del gas que fluirá por "Nabucco", algo sobre lo que Azerbaiyán e Irak han mostrado interés como suministradores.

El temor principal es no encontrar el gas suficiente para rentabilizar la obra, ya que Rusia había firmado un acuerdo con muchos países de la zona para el proyecto que lidera y que compite con Nabucco, el "South Stream".

Estudios recientes revelan que Turkmenistán es una fuente mucho más potente de lo que se creía ya que posee entre cuatro y 14 billones de metros cúbicos de gas y, tan sólo con un billón, Nabucco podría funcionar durante 30 años, según fuentes próximas a las negociaciones.

"La firma del acuerdo es importante porque de lo contrario -no importa que el South Stream se materialice al final o no- la ausencia de un acuerdo intergubernamental daría la impresión de que Nabucco nunca será una realidad", explicó el experto en energía turco Necdet Pamir sobre la importancia del proyecto.
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bilbilitano
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Re: Estrategia energética

Mensaje por bilbilitano »

Y posiblemente este sea el pasaporte de Turquia para entrar en la UE. Como se esta poniendo esta región..
kilo009
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Re: Estrategia energética

Mensaje por kilo009 »

Otra interesante noticia que puede beneficiar a la economía canaria, especialmente la relacionada con los movimientos en puerto, especial importancia tiene el último párrafo.
Canarias puja por ser almacén de petróleo

J.S. Mujica

Las Palmas de Gran Canaria

El Puerto de Las Palmas está dispuesto a cruzar el umbral de su modelo de gestión de mercancías para convertirse en eje del negocio de crudo de África Occidental. La multinacional suiza Addax acaba de pedir una concesión junto a La Esfinge y la familia Esquível prepara otra.

En menos de seis años, el Puerto de La Luz está a punto de dar un cambio a su fisonomía empresarial. De ser un destino preferente de intercambio de mercancías (tráfico cautivo y de trasbordos de contenedores), va camino de convertirse en uno de los puertos ejes del crudo de África Occidental, como consecuencia no sólo de la especialización en reparaciones de plataformas sino por su planificación para incrementar los servicios de bunkering (asistencia de combustible a barcos).

La multinacional suiza Addax acaba de solicitar una concesión a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para ocupar una superficie de 3.000 metros cuadrados junto al puerto de La Esfinge. La intención es operar como almacenista de combustible con una inversión privada que superaría los 20 millones de euros, según las primeras estimaciones.

La familia Esquível, accionista de la terminal de Opcsa, está dispuesta también a diversificar su especialización en contenedores y prepara la entrada en el negocio del bunkering de la mano de una petrolera alemana.

El Puerto dispone incluso de una tercera petición, cuya identidad no ha revelado, pero que superaría con creces a las dos anteriores, con capacidad para medirse en las mismas condiciones a Cepsa, cuyo accionista de referencia es la multinacional francesa Total, una de las que participa además en la plataforma atracada estas semanas en los astilleros de Astican.

En la actualidad, el Puerto de Las Palmas es líder español en el suministro de combustible, con unos 2 millones de toneladas al año; en los cinco primeros meses del ejercicio sirvió 831.000 toneladas, casi un 7% más respecto a 2008.

Las previsiones del Puerto que preside Javier Sánchez Simón es incrementar antes de dos años la capacidad actual un 30%, hasta los 2,5 millones de toneladas, para la que existe demanda suficiente.

En un futuro, sobre 2015, el Puerto de Las Palmas llegaría a las 3,5 millones de toneladas, lo que convertiría a La Luz en punto de referencia de esta zona del Atlántico.

Entre la petición de los inversores privados y las necesidades de abastecimiento de las navieras, se encuentra otra razón, de tipo geoestratégico que justificaría el cambio de negocio del Puerto: ser centro regulador de precios de las multinacionales petroleras (en el argot del crudo se conoce como bolsín).

La inestabilidad política de Nigeria y de los países del Golfo de Guinea, las amenazas terroristas y las escaramuzas de pirateo en el Delta del Níger, convierten a Canarias «en un refugio de seguridad» para las compañías petrolíferas, que «necesitan almacenar sus reservas en territorios con garantías jurídicas».
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Re: Estrategia energética

Mensaje por Zigor »

Interesantes aportaciones.

La más eficaz estrategia energética comienza dentro de las propias fronteras de casa. El fomento de útiles y máquinas con un consumo energético más reducido es vital para afrontar unas buenas políticas energéticas y una transición de la dependencia del petróleo hacia una dependencia diferente, ó una multidependencia. Debe favorecerse más aún la reducción de impuestos a aquellos aparatos electrodomésticos y vehículos con un consumo por debajo de unos niveles, y gravar con mayor carga impositiva a aquellos que superan esos valores, atendiendo también para ello al grado de necesidad que pudiera existir en que la máquina sobrepasara determinado consumo (electrodomésticos industriales ó vehículos destinados a realizar labores industriales ó de obra/servicios).

En cuanto a la política internacional, la no dependencia de un sólo medio de abastecimiento energético, sino que la diversificación. Como hemos visto, puede ser un problema que gran parte de Europa depende de gas proveniente vía Rusia, y el nuevo gasoducto que sigue la línea de Turquía es una infraestructura estratégica muy importante. Por otro lado, el abastecimiento por vía naval no debe caer en descuido tanto a nivel petrolífero como gasero. En ese aspecto, con los diferentes astilleros españoles, somo un país que puede aprovechar mucho el tirón de ser primeros suministradores de buques tan específicos como los gaseros.

La realidad es que naciones emergentes como China y la India, que representan la mitad de la población humana, están creciendo anualmente en consumo de materias primas y energía, porque se han decidido a potenciar la calidad de vida y desarrollo de sus países. China ha sabido saltar, con eso de convertirse en la fábrica del mundo, del cuarto puesto al tercero (desbancando a Alemania) y del tercero al segundo (desbancando a Japón) en cosa de los últimos tres años. Obviamente, llegará a tener el primer puesto conforme se modernice y crezca, porque 1600 millones de habitantes frente a 300 que tiene EEUU son una proporción muy compleja para permitir mantener a EEUU su primer puesto con una crisis que a China no le está afectando, al fin y al cabo, ellos estaban mucho peor que nosotros aunque cuando no existía crisis mundial, y ahora se han convertido en los que fabrican barato. En tiempos de crisis, se favorece la expansión de aquello que se supone "barato".

El consumo energético va a crecer mucho más en China e India, mucho más aún, con lo que otra estrategia internacional es, no frenar el que esos países puedan coger su parte del pastel energético, ello es imposible por volumen, no se puede luchar contra un derecho humano a salir de una vida tercermundista si quien quiere salir pone los medios firmes para hacerlo, sino lograr que su apertura a los niveles de consumo del primer mundo, sea bajo las actuales condiciones tecnológicas que permiten hacer un uso racional de la energía. Se debe pedir a esos países que sus vehículos, sus máquinas, se acojan a los standares de consumo más modernos y actualizados, y que no emerjan al priemr mundo del consumo energético bajo un estadio de tecnología de hace 30 años cuando emergíamos otros países, ó hace 60 cuando emergían las naciones más punteras. No se puede permitir que un coche pequeño que circule en China gaste dos ó tres veces lo que gasta uno europeo, es decir, lo que gastaba un coche pequeño de los que circulaba por España hace 30 años. Ese sería el verdadero desastre energético, y se han de superar las situaciones con la experiencia pasada de otros que también pasamos de ser de segunda a ser de primera. Es muy importante que se mire ello en todas las economías emergentes, y que se prepare a las que lo van a ser. En USA ya a trancas y barrancas, ó a la fuerza, ya van aprendiendo que ya no mola tanto el utilitario con motor de camioneta, el coche, que consuma poco.
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