Información relacionada con ETA
Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1
- Navarro
- Jefe de Operaciones

- Mensajes: 2541
- Registrado: 19 Nov 2007 15:11
- Ubicación: En la Navarra foral y española
ETA traslada su estructura terrorista a Alemania
http://www.cityfmradio.com/detalle_noti ... ticia=7392
Italia y Holanda forman parte de la nueva 'red' etarra
ETA traslada su estructura terrorista a Alemania y abandona el 'santuario' francés
Javier Oyarzabal
Lunes, 24 Diciembre 2007
San Sebastián.- Tal vez lo que vayan a leer a partir de estos momentos sea una de las noticias más importantes sobre la banda terrorista ETA que se han podido escribir en los últimos 20 años; la banda terrorista ETA ha dado un nuevo paso en la reestructuración que esta llevando a cabo desde la declaración del alto el fuego y este movimiento táctico supone un importante 'salto adelante' para la banda terrorista y un pequeño paso atrás en las esperanzas de ‘golpear definitivamente’ a la organización etarra. La noticia no pasara sin ser comentada, ahora o en los próximos meses, pero nuevamente City FM se coloca en la vanguardia de la información sobre terrorismo y está en condiciones de informar que Alemania es la nueva base de operaciones de ETA dejando Francia después de un periodo de más de treinta años de clandestinidad permanente en territorio galo.
Una 'mudanza' que se empezó a gestar en la dirección de ETA en el año 2002 y que se aprovechó 'el alto el fuego permanente' para acabar "el traslado" según nos han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Alemania, la nueva 'base operativa'
Desde que se ha tenido constancia del traslado etarra a Alemania por parte de los servicios de información de las FCSE y del CNI se ha trasladado esa información a sus ‘colegas’ del país germano. A partir de ese momento la BKA, la Oficina Federal de lo Criminal, buscan las posibles zonas y contactos de los etarras en su país. Se han reabierto los informes que se tenían sobre Pablo Elkoro, antiguo miembro del ‘comando Araba’, detenido en Alemania en enero del año 2003 y que había usado varios pisos francos en ese país. Las primeras investigaciones se están realizando en unos círculos muy cercanos a las localidades de Núrenberg, Stuttgart, Saarland y Berlín.
En Alemania, se ha vuelo a reabrir la investigación (se empezó en el año 2002 y se cerró en el 2003) que relacionaba a la banda terrorista ETA con dos grupos de extrema izquierda el denominado "Movimiento 259" y la organización "Fur Eine Linke Strömung" (FELS) y que podrían estar dando cobertura en estos primeros meses a los miembros etarras en territorio alemán.
La duda que tienen los investigadores en la lucha antiterrorista es saber si ETA ha tenido la posibilidad de trasladar también a la “nueva base de operaciones” parte de su material escondido en los zulos franceses, cuestión que no descartan debido a que ya se había detectado cierto movimiento de este tipo en la frontera alemana con nuestro país vecino. Tampoco se descarta que los “contactos alemanes” de la banda terrorista hayan suministrado cierto arsenal a los etarras. Entre esos contactos podría haber antiguos militantes y antiguos simpatizantes de la RAF (Fracción del Ejército Rojo) autodisuelta en 1998 y que fue el sucesor principal del grupo terrorista alemán Baader-Meinhof.
Se piensa también que la banda terrorista ETA tiene en suelo alemán pisos francos, taller de de coches y toda una red de colaboradores que ayudarían en un futuro no muy lejano a los etarras a conseguir material fundamental para la fabricación de bombas. Algo que descartan en la actualidad nuestras fuentes es que hayan podido instalar "una fabrica de explosivos" en Alemania aunque no lo pueden asegurar al 100%.
También se están investigando determinados vínculos de personas que viven en Suiza y que habrían ayudado a la banda terrorista ETA a ir trasladando poco a poco su infraestructura a Alemania. Sobre todo se están centrando las pesquisas en la zona que une al país helvético con el germánico donde las localidades de St. Margrethen y St Galen están teniendo una importancia extrema en esta ‘mudanza’ etarra de Francia a Alemania.
Los controles en los aeropuertos alemanes, importantes vías de comunicación o estaciones de autobuses se han incrementado en los últimos días debido a la petición del ministerio del interior español de aumentar la presión sobre ETA después de conocerse el traslado de la mayoría de la ‘base organizativa y estructura’ a Alemania.
Holanda, la trastienda de ETA
Otra de las líneas de la investigación que se están desarrollando para saber la nueva estructura etarra es las sospechas más que fundadas por parte de las FCSE y miembros de la lucha antiterrorista que Holanda también forme parte de la ‘red’ montada por los etarras. Los servicios de información españoles están buscando pistas de miembros de ETA en este país que estarían trabajando para conseguir un “terreno de seguridad” para trasladar a los etarras ‘fichados’ por la policía española y gendarmería francesa además de aquellos a los que la dirección etarra quiera tenerlos en retaguardia a la espera de nuevas ordenes de la dirección de la banda terrorista. La policía holandesa vincula a los movimientos antiglobalización de este país a las supuestas ayudas que puedan estar recibiendo los etarras que estén en el país de los tulipanes.
Italia, la supuesta cocina para el 'aparato militar'
A su vez los investigadores abren sus vías a Italia, país en el que la banda terrorista ETA también tendría una cierta infraestructura en zonas cerca de Roma y Milán y que serviría en estos momentos a la organización terrorista a tener ocultos a una parte significativa del ‘aparato militar’. Hay que recordar que elconfidencialdigital.com ya avanzaba en exclusiva la semana pasada que Garikoitz Azpiazu ‘Txeroki’, uno de los jefes etarras en la actualidad, estaba en el país trasalpino. Un país, el italiano, que podría ser, según las hipótesis de trabajo de los investigadores, 'la 'lanzadera' de los etarras destinados a cometer atentados y de la que formarían parte 'los liberados' o 'ilegales' de la organización terrorista y que estarían en contacto con la dirección etarra en Alemania.
¿Y Francia?, el recibidor etarra
Sobre la infraestructura francesa que pudiera tener en estos momentos los etarras se comenta entre los mimebros de la lucha antiterrorista que no la habrían abandonado y que les puede servir de “zonas de paso” ya sea de España a Alemania e Italia o de Alemania, Italia a nuestro país. "Mantendran los pisos francos no quemados y aquella infraestructura que no es posible trasladar". Se teme de todas maneras, como ya explicabamos en líneas anteriores, que parte de los zulos hayan sido vaciados y trasladados a los países citados en esta información.
Bélgica, descartada
A pesar de que en su momento, en la época de los ochenta y noventa Bélgica tuvo un papel importante en la estructura etarra en estos momentos este país ha sido descartado por la cúpula etarra para formar parte de sus 'centros operativos'. Bélgica fue una opción pero al ser el centro del tráfico de armas en el mercado negro en Europa esta muy controlada por la policía de todos los países más los seguimientos en ese mismo país a las mafias de los países del Este y nuevos integrantes del terrorismo yihadista.
Septiembre, el mes que anunció 'la mudanza'
Uno de los motivos de las famosas reuniones en septiembre entre los miembros de la cúpula terrorista y los jefes de los diversos ‘aparatos’ era comunicar el traslado definitivo de su base al país vecino de París y enseñarles la 'nueva red' etarra en Europa.
Resumiendo, 'salto cualitativo' de la banda terrorista (no se sabe si hacia adelante o al vacio) y forma de actuar al más puro estilo de las células yihadistas o del terrorismo islamísta. Con un núcleo central que deja la mitad de las decisiones a 'grupos independientes' pertenecientes a ETA y que serán estos los que decidan cuando, como y donde atentar.
De todas formas la colaboración de las FCSE y gendarmería francesa sigue siendo importante según nuestras fuentes "Para pasar a España siempre lo tendrán que hacer casí siempre por Francia así que les estaremos esperando, tal vez si se sigue con la presión policial les mandamos a Siberia y así tendrán cada vez más dificil moverse para entrar en ámbos países"
Un saludo a todo el mundo.
Italia y Holanda forman parte de la nueva 'red' etarra
ETA traslada su estructura terrorista a Alemania y abandona el 'santuario' francés
Javier Oyarzabal
Lunes, 24 Diciembre 2007
San Sebastián.- Tal vez lo que vayan a leer a partir de estos momentos sea una de las noticias más importantes sobre la banda terrorista ETA que se han podido escribir en los últimos 20 años; la banda terrorista ETA ha dado un nuevo paso en la reestructuración que esta llevando a cabo desde la declaración del alto el fuego y este movimiento táctico supone un importante 'salto adelante' para la banda terrorista y un pequeño paso atrás en las esperanzas de ‘golpear definitivamente’ a la organización etarra. La noticia no pasara sin ser comentada, ahora o en los próximos meses, pero nuevamente City FM se coloca en la vanguardia de la información sobre terrorismo y está en condiciones de informar que Alemania es la nueva base de operaciones de ETA dejando Francia después de un periodo de más de treinta años de clandestinidad permanente en territorio galo.
Una 'mudanza' que se empezó a gestar en la dirección de ETA en el año 2002 y que se aprovechó 'el alto el fuego permanente' para acabar "el traslado" según nos han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Alemania, la nueva 'base operativa'
Desde que se ha tenido constancia del traslado etarra a Alemania por parte de los servicios de información de las FCSE y del CNI se ha trasladado esa información a sus ‘colegas’ del país germano. A partir de ese momento la BKA, la Oficina Federal de lo Criminal, buscan las posibles zonas y contactos de los etarras en su país. Se han reabierto los informes que se tenían sobre Pablo Elkoro, antiguo miembro del ‘comando Araba’, detenido en Alemania en enero del año 2003 y que había usado varios pisos francos en ese país. Las primeras investigaciones se están realizando en unos círculos muy cercanos a las localidades de Núrenberg, Stuttgart, Saarland y Berlín.
En Alemania, se ha vuelo a reabrir la investigación (se empezó en el año 2002 y se cerró en el 2003) que relacionaba a la banda terrorista ETA con dos grupos de extrema izquierda el denominado "Movimiento 259" y la organización "Fur Eine Linke Strömung" (FELS) y que podrían estar dando cobertura en estos primeros meses a los miembros etarras en territorio alemán.
La duda que tienen los investigadores en la lucha antiterrorista es saber si ETA ha tenido la posibilidad de trasladar también a la “nueva base de operaciones” parte de su material escondido en los zulos franceses, cuestión que no descartan debido a que ya se había detectado cierto movimiento de este tipo en la frontera alemana con nuestro país vecino. Tampoco se descarta que los “contactos alemanes” de la banda terrorista hayan suministrado cierto arsenal a los etarras. Entre esos contactos podría haber antiguos militantes y antiguos simpatizantes de la RAF (Fracción del Ejército Rojo) autodisuelta en 1998 y que fue el sucesor principal del grupo terrorista alemán Baader-Meinhof.
Se piensa también que la banda terrorista ETA tiene en suelo alemán pisos francos, taller de de coches y toda una red de colaboradores que ayudarían en un futuro no muy lejano a los etarras a conseguir material fundamental para la fabricación de bombas. Algo que descartan en la actualidad nuestras fuentes es que hayan podido instalar "una fabrica de explosivos" en Alemania aunque no lo pueden asegurar al 100%.
También se están investigando determinados vínculos de personas que viven en Suiza y que habrían ayudado a la banda terrorista ETA a ir trasladando poco a poco su infraestructura a Alemania. Sobre todo se están centrando las pesquisas en la zona que une al país helvético con el germánico donde las localidades de St. Margrethen y St Galen están teniendo una importancia extrema en esta ‘mudanza’ etarra de Francia a Alemania.
Los controles en los aeropuertos alemanes, importantes vías de comunicación o estaciones de autobuses se han incrementado en los últimos días debido a la petición del ministerio del interior español de aumentar la presión sobre ETA después de conocerse el traslado de la mayoría de la ‘base organizativa y estructura’ a Alemania.
Holanda, la trastienda de ETA
Otra de las líneas de la investigación que se están desarrollando para saber la nueva estructura etarra es las sospechas más que fundadas por parte de las FCSE y miembros de la lucha antiterrorista que Holanda también forme parte de la ‘red’ montada por los etarras. Los servicios de información españoles están buscando pistas de miembros de ETA en este país que estarían trabajando para conseguir un “terreno de seguridad” para trasladar a los etarras ‘fichados’ por la policía española y gendarmería francesa además de aquellos a los que la dirección etarra quiera tenerlos en retaguardia a la espera de nuevas ordenes de la dirección de la banda terrorista. La policía holandesa vincula a los movimientos antiglobalización de este país a las supuestas ayudas que puedan estar recibiendo los etarras que estén en el país de los tulipanes.
Italia, la supuesta cocina para el 'aparato militar'
A su vez los investigadores abren sus vías a Italia, país en el que la banda terrorista ETA también tendría una cierta infraestructura en zonas cerca de Roma y Milán y que serviría en estos momentos a la organización terrorista a tener ocultos a una parte significativa del ‘aparato militar’. Hay que recordar que elconfidencialdigital.com ya avanzaba en exclusiva la semana pasada que Garikoitz Azpiazu ‘Txeroki’, uno de los jefes etarras en la actualidad, estaba en el país trasalpino. Un país, el italiano, que podría ser, según las hipótesis de trabajo de los investigadores, 'la 'lanzadera' de los etarras destinados a cometer atentados y de la que formarían parte 'los liberados' o 'ilegales' de la organización terrorista y que estarían en contacto con la dirección etarra en Alemania.
¿Y Francia?, el recibidor etarra
Sobre la infraestructura francesa que pudiera tener en estos momentos los etarras se comenta entre los mimebros de la lucha antiterrorista que no la habrían abandonado y que les puede servir de “zonas de paso” ya sea de España a Alemania e Italia o de Alemania, Italia a nuestro país. "Mantendran los pisos francos no quemados y aquella infraestructura que no es posible trasladar". Se teme de todas maneras, como ya explicabamos en líneas anteriores, que parte de los zulos hayan sido vaciados y trasladados a los países citados en esta información.
Bélgica, descartada
A pesar de que en su momento, en la época de los ochenta y noventa Bélgica tuvo un papel importante en la estructura etarra en estos momentos este país ha sido descartado por la cúpula etarra para formar parte de sus 'centros operativos'. Bélgica fue una opción pero al ser el centro del tráfico de armas en el mercado negro en Europa esta muy controlada por la policía de todos los países más los seguimientos en ese mismo país a las mafias de los países del Este y nuevos integrantes del terrorismo yihadista.
Septiembre, el mes que anunció 'la mudanza'
Uno de los motivos de las famosas reuniones en septiembre entre los miembros de la cúpula terrorista y los jefes de los diversos ‘aparatos’ era comunicar el traslado definitivo de su base al país vecino de París y enseñarles la 'nueva red' etarra en Europa.
Resumiendo, 'salto cualitativo' de la banda terrorista (no se sabe si hacia adelante o al vacio) y forma de actuar al más puro estilo de las células yihadistas o del terrorismo islamísta. Con un núcleo central que deja la mitad de las decisiones a 'grupos independientes' pertenecientes a ETA y que serán estos los que decidan cuando, como y donde atentar.
De todas formas la colaboración de las FCSE y gendarmería francesa sigue siendo importante según nuestras fuentes "Para pasar a España siempre lo tendrán que hacer casí siempre por Francia así que les estaremos esperando, tal vez si se sigue con la presión policial les mandamos a Siberia y así tendrán cada vez más dificil moverse para entrar en ámbos países"
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
- Navarro
- Jefe de Operaciones

- Mensajes: 2541
- Registrado: 19 Nov 2007 15:11
- Ubicación: En la Navarra foral y española
No se si estan en Italia, Alemania o donde, pero esto venía el 8 de noviembre de 2006 en ABC.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 74958.html
El «aparato militar» de ETA se traslada al norte de Italia por razones «tácticas»
D. MARTÍNEZ, J.PAGOLA. MADRID.
8-11-2006 20:31:34
El «aparato militar» de ETA, con su cabecilla Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki», al frente, se ha desplazado desde Francia al norte de Italia por razones «tácticas», según han informado a ABC fuentes conocedoras del «proceso». Los mismos medios califican la presencia de «Txeroki» y sus «lugartenientes» en el citado país como «permitida» por la Policía italiana. Al parecer, las fuerzas de seguridad tienen orden de Roma de vigilar y controlar, pero no intervenir salvo en el caso de que los etarras sean sorprendidos en delito flagrante. Todo ello con el conocimiento del Gobierno español, según estas fuentes.
Las fuentes consultadas interpretan la «acogida» de estos terroristas como un «gesto» de apoyo por parte de las autoridades de Roma al denominado «proceso de paz». Así, «Txerori», sus «lugartenientes» y demás pistoleros que integran el «aparato militar» habrían decidido replegarse al norte de Italia mientras siga en vigor el «alto el fuego permanente» anunciado por ETA el pasado 22 de marzo. Esta decisión respondería a la estrategia de «blindar» los «comandos» para eludir una eventual actuación policial y, al mismo tiempo, disponer de capacidad de actuar, en el caso de que se rompa la tregua. Mientras no tenga que enviar «comandos» a España y no tenga que dar las últimas instrucciones en la frontera, «Txeroki» no parece querer exponerse a utilizar la infraestructura que disponía antes del alto el fuego en territorio francés. Lo que ocurre es que distintos servicios secretos europeos han detectado de inmediato este desplazamiento del «aparato militar» al norte de Italia.
Se da la circunstancia de que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, a petición del presidente del Gobierno, además de formar un equipo de mediadores internacionales», se ha entrevistado con responsables de los servicios secretos de varios Estados miembros de la UE para hacer un seguimiento de los etarras por el viejo continente y, al mismo tiempo, preparar el terreno para que algunos de esos países acojan a terroristas en libertad, en caso de que el alto el fuego permanente se convierta en abandono definitivo de la actividad terrorista.
Potenciar al «negociador»
Los asesores de la Moncloa consideran que a estas alturas un descabezamiento, aunque parcial, de la banda introduciría un elemento en el denominado «proceso de paz» con consecuencias imprevisibles. El Ejecutivo cree disponer ya de una «hoja de ruta» cerrada, y prefiere no cambiar el «guión» con un paso arriesgado, como podría ser el desmantelamiento del «frente militar».
Esta teoría se opone a la que tradicionalmente han mantenido los expertos antiterroristas, que siempre han considerado que la captura de los que rechazan con contundencia o, al menos, se resisten al abandono de las armas -caso de «Txeroki»- lo que hace es reforzar la postura de los «negociadores» -caso de «Josu Ternera»- partidarios de finiquitar ETA.
Así las cosas, de momento «vigilar y controlar», no intervenir. Esa es la consigna recibida por los agentes antiterroristas italianos. Con ello, Roma considera que cumple su compromiso con Zapatero.
En la visita que el primer ministro italiano, Romano Prodi, realizó a Madrid el pasado mes de octubre, lo dejó claro. Prodi, sin mediar pregunta alguna de periodistas, declaró: «Ha sido para mí una gran satisfacción poder ver el progreso de las negociaciones para la paz, que es un proceso fundamental para el desarrollo futuro de nuestros países». «Estamos en un contexto internacional que lo favorece», comentó Prodi. Dicho esto, añadió: «Sentimos la necesidad de pertenecer a una única realidad. Problemas que tienen que ser resueltos con un espíritu de cooperación. Creo que esta es la visión y espero que todos los progresos que hemos hecho hasta ahora se consoliden y sean definitivos».
Pero mientras los jefes de Gobierno de algunos países de la UE respaldan la negociación abierta entre Zapatero y ETA, desde la Policía francesa llegan informaciones alarmantes que no encajan bien en un «proceso de paz». Así, los agentes han detectado un desplazamiento de los movimientos logísticos de la banda del País Vasco francés al sureste, en concreto hacia la zona de influencia de Nimes. Cerca de ese municipio, ETA robó recientemente 350 armas cortas. Además, en esa parte del vecino país la Policía gala ha detectado intensa actividad de la banda, como robo de coches, adiestramientos e incluso la formación de nuevos «comandos».
Las fuentes consultadas no descartan que ese desplazamiento de la reorganización de ETA al sureste de Francia sea consecuencia del traslado de «Txeroki» al norte de Italia para, de esa forma, estar, jefe y pistoleros, más cerca.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasar buena noche en nochebuena.
Un saludo a todo el mundo.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 74958.html
El «aparato militar» de ETA se traslada al norte de Italia por razones «tácticas»
D. MARTÍNEZ, J.PAGOLA. MADRID.
8-11-2006 20:31:34
El «aparato militar» de ETA, con su cabecilla Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki», al frente, se ha desplazado desde Francia al norte de Italia por razones «tácticas», según han informado a ABC fuentes conocedoras del «proceso». Los mismos medios califican la presencia de «Txeroki» y sus «lugartenientes» en el citado país como «permitida» por la Policía italiana. Al parecer, las fuerzas de seguridad tienen orden de Roma de vigilar y controlar, pero no intervenir salvo en el caso de que los etarras sean sorprendidos en delito flagrante. Todo ello con el conocimiento del Gobierno español, según estas fuentes.
Las fuentes consultadas interpretan la «acogida» de estos terroristas como un «gesto» de apoyo por parte de las autoridades de Roma al denominado «proceso de paz». Así, «Txerori», sus «lugartenientes» y demás pistoleros que integran el «aparato militar» habrían decidido replegarse al norte de Italia mientras siga en vigor el «alto el fuego permanente» anunciado por ETA el pasado 22 de marzo. Esta decisión respondería a la estrategia de «blindar» los «comandos» para eludir una eventual actuación policial y, al mismo tiempo, disponer de capacidad de actuar, en el caso de que se rompa la tregua. Mientras no tenga que enviar «comandos» a España y no tenga que dar las últimas instrucciones en la frontera, «Txeroki» no parece querer exponerse a utilizar la infraestructura que disponía antes del alto el fuego en territorio francés. Lo que ocurre es que distintos servicios secretos europeos han detectado de inmediato este desplazamiento del «aparato militar» al norte de Italia.
Se da la circunstancia de que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, a petición del presidente del Gobierno, además de formar un equipo de mediadores internacionales», se ha entrevistado con responsables de los servicios secretos de varios Estados miembros de la UE para hacer un seguimiento de los etarras por el viejo continente y, al mismo tiempo, preparar el terreno para que algunos de esos países acojan a terroristas en libertad, en caso de que el alto el fuego permanente se convierta en abandono definitivo de la actividad terrorista.
Potenciar al «negociador»
Los asesores de la Moncloa consideran que a estas alturas un descabezamiento, aunque parcial, de la banda introduciría un elemento en el denominado «proceso de paz» con consecuencias imprevisibles. El Ejecutivo cree disponer ya de una «hoja de ruta» cerrada, y prefiere no cambiar el «guión» con un paso arriesgado, como podría ser el desmantelamiento del «frente militar».
Esta teoría se opone a la que tradicionalmente han mantenido los expertos antiterroristas, que siempre han considerado que la captura de los que rechazan con contundencia o, al menos, se resisten al abandono de las armas -caso de «Txeroki»- lo que hace es reforzar la postura de los «negociadores» -caso de «Josu Ternera»- partidarios de finiquitar ETA.
Así las cosas, de momento «vigilar y controlar», no intervenir. Esa es la consigna recibida por los agentes antiterroristas italianos. Con ello, Roma considera que cumple su compromiso con Zapatero.
En la visita que el primer ministro italiano, Romano Prodi, realizó a Madrid el pasado mes de octubre, lo dejó claro. Prodi, sin mediar pregunta alguna de periodistas, declaró: «Ha sido para mí una gran satisfacción poder ver el progreso de las negociaciones para la paz, que es un proceso fundamental para el desarrollo futuro de nuestros países». «Estamos en un contexto internacional que lo favorece», comentó Prodi. Dicho esto, añadió: «Sentimos la necesidad de pertenecer a una única realidad. Problemas que tienen que ser resueltos con un espíritu de cooperación. Creo que esta es la visión y espero que todos los progresos que hemos hecho hasta ahora se consoliden y sean definitivos».
Pero mientras los jefes de Gobierno de algunos países de la UE respaldan la negociación abierta entre Zapatero y ETA, desde la Policía francesa llegan informaciones alarmantes que no encajan bien en un «proceso de paz». Así, los agentes han detectado un desplazamiento de los movimientos logísticos de la banda del País Vasco francés al sureste, en concreto hacia la zona de influencia de Nimes. Cerca de ese municipio, ETA robó recientemente 350 armas cortas. Además, en esa parte del vecino país la Policía gala ha detectado intensa actividad de la banda, como robo de coches, adiestramientos e incluso la formación de nuevos «comandos».
Las fuentes consultadas no descartan que ese desplazamiento de la reorganización de ETA al sureste de Francia sea consecuencia del traslado de «Txeroki» al norte de Italia para, de esa forma, estar, jefe y pistoleros, más cerca.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pasar buena noche en nochebuena.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
-
Zigor
- Jefe de Operaciones

- Mensajes: 4862
- Registrado: 07 Ago 2007 15:51
- Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
Un par de puntos en su contra si tratan de utilizar otros terceros países que no sean Francia como base: la barrera idiomática es más delatadora incluso que en el país vecino, y para venir hasta España eludiendo controles policiales las posibilidades de éxito disminuyen (y estoy hablando de controles fortuitos, no hay muchos, pero los hay). Como ejemplo, yo puedo haber circulado por Francia en automóvil unos 10000 Km en toda mi vida, y sé que si sólo hubieran sido la décima parte, podría no haber topado en ningún momento con un control fortuito de la Policía, pero en 10000 Km sí he topado (no voy a indicar el número exacto de veces) alguna vez. Tener que cruzar Francia entera muchas veces es un riesgo, es un país grande de los europeos. Vivir en Alemania con apoyo inicial de grupos que no han escapado al control de la Bundeskriminalpolizei aunque no se les toque mientras no hagan judiadas es un riesgo, mayor que el de hasta ahora. Aunque está claro que vivir sin dar el cante no es un riesgo en países civilizados, el problema lo han de tener cuando empiecen a dar el cante, cuando se pongan a robar vehículos, etc.
Por cierto, Feliz Navidad a tod@s, seguimos cruzando los dedos para ver si no hay el esperado atentado estratégico de estas fiestas? contando los minutos para ver si al final no hay alguna gran desgracia, y seguimos midiendo las verdaderas fuerzas del enemigo? esas que vamos a medir en unos pocos sensores de que dispondremos? ... a saber: el TAV, el puente de la constitución pasado, la Navidad presente, la futura campaña electoral, que ya tiene fechas puestas en el calendario oficial...
Por cierto, Feliz Navidad a tod@s, seguimos cruzando los dedos para ver si no hay el esperado atentado estratégico de estas fiestas? contando los minutos para ver si al final no hay alguna gran desgracia, y seguimos midiendo las verdaderas fuerzas del enemigo? esas que vamos a medir en unos pocos sensores de que dispondremos? ... a saber: el TAV, el puente de la constitución pasado, la Navidad presente, la futura campaña electoral, que ya tiene fechas puestas en el calendario oficial...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
La policía francesa avisó a la Ertzaintza de que ETA tenía preparado contra ellos un atentado inminente
La Ertzaintza se encuentra en estado de máxima atención, por los sucesivos datos que les llegan de que ETA tiene firme voluntad de actuar contra ellos en cualquier momento.
El aviso más delicado se produjo mediante una advertencia recibida desde la policía francesa. Los agentes galos avisaron a sus colegas del otro lado de la frontera de que los terroristas tenían muy ultimado un golpe contra ellos, y que estaba urdido para llevarlo a cabo de forma inminente.
Las órdenes han sido cursadas inmediatamente, para que todos los efectivos adopten el máximo nivel de precauciones.
La Ertzaintza se encuentra en estado de máxima atención, por los sucesivos datos que les llegan de que ETA tiene firme voluntad de actuar contra ellos en cualquier momento.
El aviso más delicado se produjo mediante una advertencia recibida desde la policía francesa. Los agentes galos avisaron a sus colegas del otro lado de la frontera de que los terroristas tenían muy ultimado un golpe contra ellos, y que estaba urdido para llevarlo a cabo de forma inminente.
Las órdenes han sido cursadas inmediatamente, para que todos los efectivos adopten el máximo nivel de precauciones.
Nam et ipsa scientia potestas est
ETA podría estar detrás del atentado en la localidad francesa de Donibane Lohizune
Fuentes de la gendarmería francesa han que las primeras líneas de investigación sobre la explosión de un artefacto en una inmobiliaría de Donibane Lohizune (San Juan de Luz) llevan directamente a la banda terrorista ETA atraves de una organización 'satélite' que realiza trabajos para los etarras en el País Vasco francés y que se la conoce como 'Irrintzi'
La explosión del artefacto no ha causado ninguna victima pero si daños materiales destrozando totalmente el escaparate de la inmobiliaria 'Square Habitat' de la citada localidad.
El aumento en los últimos días de la violencia en Francia ha hecho saltar todas las alarmas de las autoridades del país vecino, que aseguran que ETA va ha comenzar a extender los atentados a su territorio en represalia por la sucesión de golpes policiales y su marcha del territorio francés como base operativa. Desde primeros de diciembre, después del asesinato de los dos guardias civiles en el país vecino, se comenzó a detectar un aumento importante de jóvenes radicales vascos que tenían reuniones con otros de las mismas características en el ´país vasco francés, Iparralde.
Irrintzi versus ETA
En relación al grupo abertzale 'Irrintzi' se le comenzó a seguir la pista después de que revindicara el atentado contra el complejo hotelero en Bidarray del famoso cocinero Alain Ducasse para después realizar lo mismo el pasado 29 de junio en la localidad de Donapaleu (Saint Palais), donde el explosivo fue desactivado a tiempo.
El pasado mes de noviembre. la policía francesa registró tres herriko tabernas y un despacho de agentes contables en el País Vasco francés por la relación entre ETA y el grupo Irrintzi, autor de ataques contra intereses turísticos en el sur de Francia. Las tabernas registradas, sedes habituales de actos de la izquierda abertzale, fueron Xilco (Bayona), Kanttu (Hendaya) y Tana (Cibuore) y unas oficinas en San Jean de Pied de Port. En esta operación, comandada por los jueces Laurence Le Vert y Marie Anttoniete Hoyvet, colaboró la Guardia Civil.
Anteriormente, en el mes de septiembre de este mismo año, la Policía francesa localizo en los registros efectuados en los domicilios de los presuntos miembros de 'Irrintzi', con los que colaboraban presuntos miembros de ETA, un total de 11 kilos de clorato, material con el que se puede fabricar explosivo. Durante los registros, los agentes franceses localizaron también documentos de ETA, Batasuna, Askatasuna, así como propaganda de apoyo a la banda terrorista, y documentos sobre la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés. También fueron incautados dos ordenadores, varios teléfonos móviles y 4.000 euros en metálico.
Ante esta 'nueva situación' en territorio francés, el ministerio del interior galo ha pedido a las fuerzas antiterroristas galas que extremen las precauciones y aumentan considerablemente los efectivos en el país vasco francés porque se trabaja con la hipótesis que ETA, habiendo abandonado Francia como base de operaciones, comience a incrementar presión al Gobierno de Sarkozy para reivindicar a su vez lo que conoce como 'Iparralde'.
Artefactos explosivos profesionales
Estas mismas fuentes nos han confirmado que no se puede considerar 'kale borroka' lo que realiza "este grupo satelite de ETA' porque los artefactos usados por este grupo no son "caseros" sino que son paquetes explosivos más elaborados en los que hay elementos no habituales en la violencia callejera como los temporizadores.
La gendarmería francesa tiene un archivo bastante amplio que relaciona a miembros de SEGI asentados en el País Vasco y Navarra con el grupo 'Irrintzi' y sus actividades en el 'país vasco francés' quedando demostrado su participación con el atentado en pleno desarrollo del Tour de Francia de este año.
Irrintzi desafía a Francia
En sus últimos comunicados 'Irrintzi' desafía claramente al gobierno de Francia con realizar más atentados "para oponerse firmemente a la política de menosprecio del Gobierno francés con Euskal Herria". En los comunicados, los miembros del grupo llamaban a "a actuar al pueblo vasco y a responder de la manera que estime oportuna al menosprecio, a la colonización y a la especulación del Estado francés".
Lo que tienen muy claro fuentes relacionadas con la lucha antiterrorista en Francia que "ya nada será igual en este país después del asesinato de los dos guardias civiles españoles en nuestro territorio. La banda terrorista ETA nos ha declarado la guerra y desde ahora todo cambiara para evitar que los atentados vayan aumentando en intensidad".
En cuanto a la debilidad etarra, pensamiento transmitido por el ministerio del interior español, solo hicieron un pequeño comentario, "de tonterías no hablamos. ¿es debil un grupo que atenta de manera casi simultanea en dos países distintos aunque en uno de ellos haya usado a un 'grupo satélite' pero que está relacionado con la organización terrorista ETA?.
Fuentes de la gendarmería francesa han que las primeras líneas de investigación sobre la explosión de un artefacto en una inmobiliaría de Donibane Lohizune (San Juan de Luz) llevan directamente a la banda terrorista ETA atraves de una organización 'satélite' que realiza trabajos para los etarras en el País Vasco francés y que se la conoce como 'Irrintzi'
La explosión del artefacto no ha causado ninguna victima pero si daños materiales destrozando totalmente el escaparate de la inmobiliaria 'Square Habitat' de la citada localidad.
El aumento en los últimos días de la violencia en Francia ha hecho saltar todas las alarmas de las autoridades del país vecino, que aseguran que ETA va ha comenzar a extender los atentados a su territorio en represalia por la sucesión de golpes policiales y su marcha del territorio francés como base operativa. Desde primeros de diciembre, después del asesinato de los dos guardias civiles en el país vecino, se comenzó a detectar un aumento importante de jóvenes radicales vascos que tenían reuniones con otros de las mismas características en el ´país vasco francés, Iparralde.
Irrintzi versus ETA
En relación al grupo abertzale 'Irrintzi' se le comenzó a seguir la pista después de que revindicara el atentado contra el complejo hotelero en Bidarray del famoso cocinero Alain Ducasse para después realizar lo mismo el pasado 29 de junio en la localidad de Donapaleu (Saint Palais), donde el explosivo fue desactivado a tiempo.
El pasado mes de noviembre. la policía francesa registró tres herriko tabernas y un despacho de agentes contables en el País Vasco francés por la relación entre ETA y el grupo Irrintzi, autor de ataques contra intereses turísticos en el sur de Francia. Las tabernas registradas, sedes habituales de actos de la izquierda abertzale, fueron Xilco (Bayona), Kanttu (Hendaya) y Tana (Cibuore) y unas oficinas en San Jean de Pied de Port. En esta operación, comandada por los jueces Laurence Le Vert y Marie Anttoniete Hoyvet, colaboró la Guardia Civil.
Anteriormente, en el mes de septiembre de este mismo año, la Policía francesa localizo en los registros efectuados en los domicilios de los presuntos miembros de 'Irrintzi', con los que colaboraban presuntos miembros de ETA, un total de 11 kilos de clorato, material con el que se puede fabricar explosivo. Durante los registros, los agentes franceses localizaron también documentos de ETA, Batasuna, Askatasuna, así como propaganda de apoyo a la banda terrorista, y documentos sobre la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés. También fueron incautados dos ordenadores, varios teléfonos móviles y 4.000 euros en metálico.
Ante esta 'nueva situación' en territorio francés, el ministerio del interior galo ha pedido a las fuerzas antiterroristas galas que extremen las precauciones y aumentan considerablemente los efectivos en el país vasco francés porque se trabaja con la hipótesis que ETA, habiendo abandonado Francia como base de operaciones, comience a incrementar presión al Gobierno de Sarkozy para reivindicar a su vez lo que conoce como 'Iparralde'.
Artefactos explosivos profesionales
Estas mismas fuentes nos han confirmado que no se puede considerar 'kale borroka' lo que realiza "este grupo satelite de ETA' porque los artefactos usados por este grupo no son "caseros" sino que son paquetes explosivos más elaborados en los que hay elementos no habituales en la violencia callejera como los temporizadores.
La gendarmería francesa tiene un archivo bastante amplio que relaciona a miembros de SEGI asentados en el País Vasco y Navarra con el grupo 'Irrintzi' y sus actividades en el 'país vasco francés' quedando demostrado su participación con el atentado en pleno desarrollo del Tour de Francia de este año.
Irrintzi desafía a Francia
En sus últimos comunicados 'Irrintzi' desafía claramente al gobierno de Francia con realizar más atentados "para oponerse firmemente a la política de menosprecio del Gobierno francés con Euskal Herria". En los comunicados, los miembros del grupo llamaban a "a actuar al pueblo vasco y a responder de la manera que estime oportuna al menosprecio, a la colonización y a la especulación del Estado francés".
Lo que tienen muy claro fuentes relacionadas con la lucha antiterrorista en Francia que "ya nada será igual en este país después del asesinato de los dos guardias civiles españoles en nuestro territorio. La banda terrorista ETA nos ha declarado la guerra y desde ahora todo cambiara para evitar que los atentados vayan aumentando en intensidad".
En cuanto a la debilidad etarra, pensamiento transmitido por el ministerio del interior español, solo hicieron un pequeño comentario, "de tonterías no hablamos. ¿es debil un grupo que atenta de manera casi simultanea en dos países distintos aunque en uno de ellos haya usado a un 'grupo satélite' pero que está relacionado con la organización terrorista ETA?.
Nam et ipsa scientia potestas est
'Sarea'
Los Servicios de Información de la banda terrorista ETA
* Sacado del sumario 18/98
A) Servicio de Información de la “organización armada” de ETA.
SAREA
El “servicio de información” de la organización armada de ETA se conoce como “Sarea” o “La Red” .
Dicho “servicio de información” se caracteriza por la concurrencia de los siguientes elementos: Formas de captación de información, centralización de la información captada, complementación de dicha información y objetivos de la actividad informativa.
En cuanto a las formas de captación de información, se realizaba a través de fuentes documentales de acceso público o semipúblico, fuentes documentales de acceso restringido, recogida selectiva de información entre restos de basura, interceptación de las comunicaciones y utilización de fuentes humanas estructuradas en niveles diversos.
Modelo de Equipo de Información para la Organización
En el documento denominado “Modelo de Equipo de Información para la Organización”, que conforma el anexo 42 de los 61 que se acompaña al informe pericial confeccionado por la UCI sobre el grupo Orain S.A., de fecha 27 de agosto de 1998, oficio 98000011490, informe que obra a los folios 10.544 a 10.595 del Tomo 38 de la Pieza Principal, trata exhaustivamente este tema.
Dicho documento fue intervenido con motivo de la detención en Hendaya (Francia) el 7 de julio de 1994 del responsable de ETA, Kepa Picabea Ugalde, y aparece a los folios 11.023 a 11.027 del Tomo 40 de la Pieza Principal. (anexo 42)
Las prioridades etarras
En tal documento se establecen cuatro grupos de prioridades: a) Ordenador, b) Radio escuchas, c) Consulta en bibliotecas, y d) Equipo de seguimiento.
Dentro del apartado “consulta de bibliotecas” se indica: “…. Considero imprescindible el que se analice la Prensa de PE y PA, ya que de ahí se puede sacar mogollon de información sin ningún peligro. Hace falta una persona que vaya todos los días y se lea los periódicos y revistas… En Tiempo, por ejemplo, están sacando unos artículos sobre militares del CESID, que son la mano derecha del PSOE….en los informes están sacando un mogollon de datos, nombre con listas incluidas.
* De las revistas financieras se pueden sacar datos de empresarios y proyectos económicos, rendimiento de empresas, listas de empresarios.
* Del Boletín Oficial del País Vasco se pueden sacar listados de Zipayos, de nombramientos.
* Del Boletín Oficial del Estado, lo mismo pero con Txakurras, funcionarios de prisiones, políticos, cargos públicos, embajadores.
* Lo mismo del Boletín oficial del Ministerio de Defensa donde aparecen mil nombres de militares y sus destinos.
*…….E incluso de las revistas del corazón se sacan datos.
Te sacan la vida entera de los famosos…..es por ejemplo exuberante la información que dan sobre los toreros, con todas sus fincas, viñedos, familiares…todo vale. Hace falta una persona que se desplace todos los días, que lea y tome nota o fotocopia de lo interesante. Todo ello se metería en el ordenador o la base de datos y ya alguien se dedicaría a trabajar esa información…..”(f 11.025)
En otro lugar del documento, bajo el epígrafe “idea nº 2” se habla de “…. Un equipo que se dedicara a recoger basuras que se encuentran en la calle. Haría falta una furgoneta, una lonja y dos personas que se dedicaran a pasear por Donosti y recoger la basura de unos puntos prefijados. Consiste en hacer una lista de puntos de interés de recogida y establecer itinerarios. Es importante que los que se lo currelen, tengan pinta de chatarreros para que no peguen el cante y buscar una excusa que lo justifique….” (f 11.024)
Radio escuchas o como controlar a la policía, guardia civil o Ertzainas
En el apartado b) Radio escuchas, se precisa: “Consiste en conseguir unos scaneres y unos walkis, y estar escuchando al enemigo…..yo tengo un listado de mas de 400 frecuencias diferentes (Hertzianas, GC, PN, bomberos, Cruz Roja, DYA, empresas de seguridad, barrenderos…) y seguro que se pueden conseguir mas….Cuando la zipayada entró en EGIN intercepte las comunicaciones entre el Hertziana Gervasio y sus mandos superiores, entre los secretarios de Bueren y el Hertzaina. Todo esto ya lo pasé a EGIN, pero no era de buena calidad y empecé a grabar tarde” (f 11.023)
La centralización de la información captada se llevaba a cabo bien mediante la localización de un “piso seguro”, bien por la elaboración del trabajo correspondiente por miembros “liberados” , o por la introducción de la documentación en un sistema informático.
Pisos de seguridad para trabajar la información
El documento que tratamos se refiere a la necesidad de un “piso seguro” para trabajar la información captada, en el que “puede estar trabajando personas liberadas en ambos sentidos, que prestarán sus servicios a la organización y/o se encuentran huidas de la justicia. Hay un mogollon de gente pirada que no pueden encuadrarse en un comando operativo y, en cambio, sí podrían trabajar en este servicio.” El referido documento. (f.11027), además añade: “….la gente que está en el piso estaría atenta a las andanzas de nuestros vehículos, y sería el chivato y una alarma que nos puede sacar de algún apuro(f 11.027)
La vigilancia o seguimiento como complementos
La complementación de la información captada se desarrollaba por medio de vigilancias y seguimientos, mediante filmaciones y grabaciones de los posibles objetivos, a través de la interceptación de sus comunicaciones, realizando nuevos rastreos en fuentes documentales etc.
Dicha complementación se explica de manera amplia en el apartado c) del documento “Modelo de Equipo de Información para la organización”. “Consistiría en un par de personas que realizaría seguimiento a objetivos militares. Hace falta una furgonetilla con cristales opacos. No hace falta que tire mucho, ya que se aparcaría en un sitio estratégico y una persona se quedaría dentro el tiempo que haga falta….con unos prismáticos se controla de maravilla….Aparte de las basuras se podrían realizar seguimientos a personas o centros concretos, empresas que se un momento datos interese controlar, porque desde EGIN hay que dar caña, o a políticos para saber sus vehículos, horarios, domicilio…y darles la caña que cada momento nos exige. Lo mismo se puede ofrecer a la Zipayada. Se puede lograr un control casi exhaustivo de sus movimientos, y utilizar técnicas de filmación, y luego sacar panfletos con su foto, su coche, su dirección, sus costumbres.” (f11.025 y 11.026)
Con todos estos datos se intentaría hacer un estudio de en qué sitios es posible hacer una grabación. Por ejemplo, si sabemos que el Comité de PSE-EE va a celebrar una reunión en tal o cual albergue u hotel, no estaría de más que fuera nuestra gente a pasar unos días al albergue u hotel en esas fechas, e intentar robar materiales y/o grabar las reuniones….”
Objetivos de la actividad informativa
Los objetivos de la actividad informativa se estructuran en tres niveles:
1.- Información “militar” sobre potenciales objetivos de la “organización armada” de ETA.
2.- Información “política” sobre adversarios políticos, dirigida a los miembros de KAS, con especial énfasis en la “Ertaintza”.
3.- Información en general sobre objetivos “políticos” y “militares” para tratamiento periodístico específico por parte del diario EGIN.
El objeto del dicho “servicio” era captar información procedente de fuentes humanas que actuasen en los entornos informativos de interés para el MLNV y desarrollar actividades de “contra información” e “intoxicación informativa”.
Una vez recibida dicha información y seleccionada atendiendo a la trascendencia de los datos recopilados, la misma o bien era empleada directamente por la “organización armada” de ETA o era enviada a los distintos organismos sectoriales dependientes de la “organización militar” para su utilización, ya que los datos no eran “de interés militar” exclusivamente, sino que también afectaban a objetivos “políticos” o “informativos” .
Esta labor de recopilación informativa, tras su detenido análisis y procesamiento llevado a cabo por la cúpula de ETA, era complementada por los datos de los otros de servicios de información de la organización terrorista: “Servicio de información de KAS” y “Servicio de información de EGIN”.
Los Servicios de Información de la banda terrorista ETA
* Sacado del sumario 18/98
A) Servicio de Información de la “organización armada” de ETA.
SAREA
El “servicio de información” de la organización armada de ETA se conoce como “Sarea” o “La Red” .
Dicho “servicio de información” se caracteriza por la concurrencia de los siguientes elementos: Formas de captación de información, centralización de la información captada, complementación de dicha información y objetivos de la actividad informativa.
En cuanto a las formas de captación de información, se realizaba a través de fuentes documentales de acceso público o semipúblico, fuentes documentales de acceso restringido, recogida selectiva de información entre restos de basura, interceptación de las comunicaciones y utilización de fuentes humanas estructuradas en niveles diversos.
Modelo de Equipo de Información para la Organización
En el documento denominado “Modelo de Equipo de Información para la Organización”, que conforma el anexo 42 de los 61 que se acompaña al informe pericial confeccionado por la UCI sobre el grupo Orain S.A., de fecha 27 de agosto de 1998, oficio 98000011490, informe que obra a los folios 10.544 a 10.595 del Tomo 38 de la Pieza Principal, trata exhaustivamente este tema.
Dicho documento fue intervenido con motivo de la detención en Hendaya (Francia) el 7 de julio de 1994 del responsable de ETA, Kepa Picabea Ugalde, y aparece a los folios 11.023 a 11.027 del Tomo 40 de la Pieza Principal. (anexo 42)
Las prioridades etarras
En tal documento se establecen cuatro grupos de prioridades: a) Ordenador, b) Radio escuchas, c) Consulta en bibliotecas, y d) Equipo de seguimiento.
Dentro del apartado “consulta de bibliotecas” se indica: “…. Considero imprescindible el que se analice la Prensa de PE y PA, ya que de ahí se puede sacar mogollon de información sin ningún peligro. Hace falta una persona que vaya todos los días y se lea los periódicos y revistas… En Tiempo, por ejemplo, están sacando unos artículos sobre militares del CESID, que son la mano derecha del PSOE….en los informes están sacando un mogollon de datos, nombre con listas incluidas.
* De las revistas financieras se pueden sacar datos de empresarios y proyectos económicos, rendimiento de empresas, listas de empresarios.
* Del Boletín Oficial del País Vasco se pueden sacar listados de Zipayos, de nombramientos.
* Del Boletín Oficial del Estado, lo mismo pero con Txakurras, funcionarios de prisiones, políticos, cargos públicos, embajadores.
* Lo mismo del Boletín oficial del Ministerio de Defensa donde aparecen mil nombres de militares y sus destinos.
*…….E incluso de las revistas del corazón se sacan datos.
Te sacan la vida entera de los famosos…..es por ejemplo exuberante la información que dan sobre los toreros, con todas sus fincas, viñedos, familiares…todo vale. Hace falta una persona que se desplace todos los días, que lea y tome nota o fotocopia de lo interesante. Todo ello se metería en el ordenador o la base de datos y ya alguien se dedicaría a trabajar esa información…..”(f 11.025)
En otro lugar del documento, bajo el epígrafe “idea nº 2” se habla de “…. Un equipo que se dedicara a recoger basuras que se encuentran en la calle. Haría falta una furgoneta, una lonja y dos personas que se dedicaran a pasear por Donosti y recoger la basura de unos puntos prefijados. Consiste en hacer una lista de puntos de interés de recogida y establecer itinerarios. Es importante que los que se lo currelen, tengan pinta de chatarreros para que no peguen el cante y buscar una excusa que lo justifique….” (f 11.024)
Radio escuchas o como controlar a la policía, guardia civil o Ertzainas
En el apartado b) Radio escuchas, se precisa: “Consiste en conseguir unos scaneres y unos walkis, y estar escuchando al enemigo…..yo tengo un listado de mas de 400 frecuencias diferentes (Hertzianas, GC, PN, bomberos, Cruz Roja, DYA, empresas de seguridad, barrenderos…) y seguro que se pueden conseguir mas….Cuando la zipayada entró en EGIN intercepte las comunicaciones entre el Hertziana Gervasio y sus mandos superiores, entre los secretarios de Bueren y el Hertzaina. Todo esto ya lo pasé a EGIN, pero no era de buena calidad y empecé a grabar tarde” (f 11.023)
La centralización de la información captada se llevaba a cabo bien mediante la localización de un “piso seguro”, bien por la elaboración del trabajo correspondiente por miembros “liberados” , o por la introducción de la documentación en un sistema informático.
Pisos de seguridad para trabajar la información
El documento que tratamos se refiere a la necesidad de un “piso seguro” para trabajar la información captada, en el que “puede estar trabajando personas liberadas en ambos sentidos, que prestarán sus servicios a la organización y/o se encuentran huidas de la justicia. Hay un mogollon de gente pirada que no pueden encuadrarse en un comando operativo y, en cambio, sí podrían trabajar en este servicio.” El referido documento. (f.11027), además añade: “….la gente que está en el piso estaría atenta a las andanzas de nuestros vehículos, y sería el chivato y una alarma que nos puede sacar de algún apuro(f 11.027)
La vigilancia o seguimiento como complementos
La complementación de la información captada se desarrollaba por medio de vigilancias y seguimientos, mediante filmaciones y grabaciones de los posibles objetivos, a través de la interceptación de sus comunicaciones, realizando nuevos rastreos en fuentes documentales etc.
Dicha complementación se explica de manera amplia en el apartado c) del documento “Modelo de Equipo de Información para la organización”. “Consistiría en un par de personas que realizaría seguimiento a objetivos militares. Hace falta una furgonetilla con cristales opacos. No hace falta que tire mucho, ya que se aparcaría en un sitio estratégico y una persona se quedaría dentro el tiempo que haga falta….con unos prismáticos se controla de maravilla….Aparte de las basuras se podrían realizar seguimientos a personas o centros concretos, empresas que se un momento datos interese controlar, porque desde EGIN hay que dar caña, o a políticos para saber sus vehículos, horarios, domicilio…y darles la caña que cada momento nos exige. Lo mismo se puede ofrecer a la Zipayada. Se puede lograr un control casi exhaustivo de sus movimientos, y utilizar técnicas de filmación, y luego sacar panfletos con su foto, su coche, su dirección, sus costumbres.” (f11.025 y 11.026)
Con todos estos datos se intentaría hacer un estudio de en qué sitios es posible hacer una grabación. Por ejemplo, si sabemos que el Comité de PSE-EE va a celebrar una reunión en tal o cual albergue u hotel, no estaría de más que fuera nuestra gente a pasar unos días al albergue u hotel en esas fechas, e intentar robar materiales y/o grabar las reuniones….”
Objetivos de la actividad informativa
Los objetivos de la actividad informativa se estructuran en tres niveles:
1.- Información “militar” sobre potenciales objetivos de la “organización armada” de ETA.
2.- Información “política” sobre adversarios políticos, dirigida a los miembros de KAS, con especial énfasis en la “Ertaintza”.
3.- Información en general sobre objetivos “políticos” y “militares” para tratamiento periodístico específico por parte del diario EGIN.
El objeto del dicho “servicio” era captar información procedente de fuentes humanas que actuasen en los entornos informativos de interés para el MLNV y desarrollar actividades de “contra información” e “intoxicación informativa”.
Una vez recibida dicha información y seleccionada atendiendo a la trascendencia de los datos recopilados, la misma o bien era empleada directamente por la “organización armada” de ETA o era enviada a los distintos organismos sectoriales dependientes de la “organización militar” para su utilización, ya que los datos no eran “de interés militar” exclusivamente, sino que también afectaban a objetivos “políticos” o “informativos” .
Esta labor de recopilación informativa, tras su detenido análisis y procesamiento llevado a cabo por la cúpula de ETA, era complementada por los datos de los otros de servicios de información de la organización terrorista: “Servicio de información de KAS” y “Servicio de información de EGIN”.
Nam et ipsa scientia potestas est
Vuelven los proyectiles Jotake.
http://www.larazon.es/9918/noticia/Espa ... _cuarteles
Muy interesante la info sobre las granadas Handía, una nueva muestra de las relaciones ETA con las FARC colombianas.
http://www.larazon.es/9918/noticia/Espa ... _cuarteles
Muy interesante la info sobre las granadas Handía, una nueva muestra de las relaciones ETA con las FARC colombianas.
- Navarro
- Jefe de Operaciones

- Mensajes: 2541
- Registrado: 19 Nov 2007 15:11
- Ubicación: En la Navarra foral y española
http://www.abc.es/20071231/nacional-ter ... 10253.html
ETA planea boicotear las generales si no cuela sus pretendidas candidaturas
J. PAGOLA/A. LARDIÉS. MADRID/PAMPLONA.
ETA intentará boicotear las próximas elecciones generales, en lo que al ámbito del País Vasco y Navarra se refiere, si al final no consigue colar sus pretendidas candidaturas, bien a través de ANV, bien por medio de una agrupación electoral (de la que ha informado ABC), aun en estado embrionario, prepara como alternativa, según la hipótesis de trabajo que manejan las Fuerzas de Seguridad en base a la información operativa de la que disponen.
Pudiera ocurrir que esta agrupación electoral que la banda terrorista urde como alternativa, la banda decidiera finalmente desecharla si considera que le ha salido excesivamente «descafeinada» tras los correspondientes filtros para evitar la contaminación de las listas.
Fuentes de la lucha antiterrorista explican, en este sentido, que el boicot abarcaría desde un incremento de la «kale borroka» al terrorismo de «alta intensidad» perpetrado por los «comandos» disponibles, pasando por la irrupción de proetarras en actos electorales del PNV, PSE, PP y Nafarroa Bai -con el fin de intimidar a los asistentes e interrumpir a los oradores, en definitiva, reventar los mítines-; el hostigamiento a los candidatos (intentos de agresión, pintadas o envío de mensajes amenazantes a sus domicilios), o manifestaciones y actos públicos en los que se pretendería transmitir el mensaje de que en España no existe democracia porque no pueden concurrir a los comicios todas las opciones.
En definitiva, la consigna de la banda sería crear en el País Vasco y Navarra, a medida que se acerca la contienda electoral, un ambiente irrespirable que haga difícil, primero, acudir a los mítines y, después, a las urnas. ETA dispone, en la antesala de la «kale borroka», de un elevado número de jóvenes -entre 200 y 300-, listos para ser utilizados en estrategias de desestabilización. La Policía lo pudo comprobar en los incidentes registrados el pasado verano en San Sebastián, tras una manifestación convocada a favor de los presos etarras. Entre los provocadores, que durante varias horas extendieron el caos por el centro de la capital guipuzcoana, había escasos familiares de los reclusos y mucho «borroka» reclutado para la ocasión. Varios de ellos fueron detenidos semanas después por la Policía Nacional en una operación dirigida a descabezar Segi.
Abstención o voto nulo
Caso de que finalmente ETA optara por el boicot, la banda propondría la abstención, en un intento de rentabilizar no sólo a sus seguidores, sino también a aquellos ciudadanos que por otros motivos, incluido el miedo, no acudieran a depositar su voto el próximo día 9 de marzo. Tampoco se descarta que la banda plantee el voto nulo, proponiendo la utilización de papeletas falsas a nombre de su marca electoral de turno.
Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC, ETA tiene especial interés en presentarse a las próximas elecciones generales por varios motivos. Pretende utilizar la plataforma del Congreso de los Diputados como altavoz de sus reivindicaciones independentistas y a favor de una negociación política. En este sentido, quiere desempolvar la oferta de Vergara, que plantea que los parlamentarios logrados por los partidos nacionalistas vascos se constituyan en un frente de interlocuión para representar, con rango institucional, al País Vasco en una hipotética negociación con el Gobierno. Pero, además, la banda de «Josu Ternera» intenta concurrir a estos comicios porque no se quiere dejar comer terreno por las fuerzas nacionalistas y, especialmente, por Nafarroa Bai.
En la denominada «izquierda abertzale» hay amplios sectores hastiados ya de la persistencia del terrorrismo, pero, sin embargo, no se atreven a dar el salto y desertar. Estos batasunos encontrarían la mejor coartada para apoyar otra opción si Batasuna o cualquiera de sus marcas electorales no consiguen colarse en las elecciones. ETA lo sabe, y lo teme. Teme que desde ese momento se abran las puertas de par en par para la estampida. En este contexto, ANV reunió ayer a 500 personas en Pamplona para reiterar su intención de presentarse a los comicios generales de marzo. Sus portavoces aseguraron que quieren estar presentes en las urnas para neutralizar el «fraude político» que maquinan el PSOE, el PNV y Nafarroa Bai.
Temor a la ilegalización
Su objetivo será «la independencia», según una declaración leída al unísono por la concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, conocida por su pasado en Batasuna, y por Arantxa Urkaregi, juntera en Vizcaya. «Tenemos la determinación de seguir adelante en la lucha por la libertad de estle pueblo, en la lucha por los derechos de Euskal Herri para poner a nuestro pueblo a las puertas de la independencia», se expone en la declaración, que matiza que «ni Rubalcaba, ni Zapatero, ni Urkullu, ni Sanz podrán ilegalizar» la opción independentista.
Asimismo, los dirigentes reiteraron su convencimiento de que «ahora están preparando la ilegalización de ANV», ya que el PSOE «ha activado toda su maquinaria policial, mediática y judicial para ese fin» y «tiene amigos muy fieles en Euskal Herria para que se produzca», en alusión al PNV.
Un saludo a todo el mundo.
ETA planea boicotear las generales si no cuela sus pretendidas candidaturas
J. PAGOLA/A. LARDIÉS. MADRID/PAMPLONA.
ETA intentará boicotear las próximas elecciones generales, en lo que al ámbito del País Vasco y Navarra se refiere, si al final no consigue colar sus pretendidas candidaturas, bien a través de ANV, bien por medio de una agrupación electoral (de la que ha informado ABC), aun en estado embrionario, prepara como alternativa, según la hipótesis de trabajo que manejan las Fuerzas de Seguridad en base a la información operativa de la que disponen.
Pudiera ocurrir que esta agrupación electoral que la banda terrorista urde como alternativa, la banda decidiera finalmente desecharla si considera que le ha salido excesivamente «descafeinada» tras los correspondientes filtros para evitar la contaminación de las listas.
Fuentes de la lucha antiterrorista explican, en este sentido, que el boicot abarcaría desde un incremento de la «kale borroka» al terrorismo de «alta intensidad» perpetrado por los «comandos» disponibles, pasando por la irrupción de proetarras en actos electorales del PNV, PSE, PP y Nafarroa Bai -con el fin de intimidar a los asistentes e interrumpir a los oradores, en definitiva, reventar los mítines-; el hostigamiento a los candidatos (intentos de agresión, pintadas o envío de mensajes amenazantes a sus domicilios), o manifestaciones y actos públicos en los que se pretendería transmitir el mensaje de que en España no existe democracia porque no pueden concurrir a los comicios todas las opciones.
En definitiva, la consigna de la banda sería crear en el País Vasco y Navarra, a medida que se acerca la contienda electoral, un ambiente irrespirable que haga difícil, primero, acudir a los mítines y, después, a las urnas. ETA dispone, en la antesala de la «kale borroka», de un elevado número de jóvenes -entre 200 y 300-, listos para ser utilizados en estrategias de desestabilización. La Policía lo pudo comprobar en los incidentes registrados el pasado verano en San Sebastián, tras una manifestación convocada a favor de los presos etarras. Entre los provocadores, que durante varias horas extendieron el caos por el centro de la capital guipuzcoana, había escasos familiares de los reclusos y mucho «borroka» reclutado para la ocasión. Varios de ellos fueron detenidos semanas después por la Policía Nacional en una operación dirigida a descabezar Segi.
Abstención o voto nulo
Caso de que finalmente ETA optara por el boicot, la banda propondría la abstención, en un intento de rentabilizar no sólo a sus seguidores, sino también a aquellos ciudadanos que por otros motivos, incluido el miedo, no acudieran a depositar su voto el próximo día 9 de marzo. Tampoco se descarta que la banda plantee el voto nulo, proponiendo la utilización de papeletas falsas a nombre de su marca electoral de turno.
Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC, ETA tiene especial interés en presentarse a las próximas elecciones generales por varios motivos. Pretende utilizar la plataforma del Congreso de los Diputados como altavoz de sus reivindicaciones independentistas y a favor de una negociación política. En este sentido, quiere desempolvar la oferta de Vergara, que plantea que los parlamentarios logrados por los partidos nacionalistas vascos se constituyan en un frente de interlocuión para representar, con rango institucional, al País Vasco en una hipotética negociación con el Gobierno. Pero, además, la banda de «Josu Ternera» intenta concurrir a estos comicios porque no se quiere dejar comer terreno por las fuerzas nacionalistas y, especialmente, por Nafarroa Bai.
En la denominada «izquierda abertzale» hay amplios sectores hastiados ya de la persistencia del terrorrismo, pero, sin embargo, no se atreven a dar el salto y desertar. Estos batasunos encontrarían la mejor coartada para apoyar otra opción si Batasuna o cualquiera de sus marcas electorales no consiguen colarse en las elecciones. ETA lo sabe, y lo teme. Teme que desde ese momento se abran las puertas de par en par para la estampida. En este contexto, ANV reunió ayer a 500 personas en Pamplona para reiterar su intención de presentarse a los comicios generales de marzo. Sus portavoces aseguraron que quieren estar presentes en las urnas para neutralizar el «fraude político» que maquinan el PSOE, el PNV y Nafarroa Bai.
Temor a la ilegalización
Su objetivo será «la independencia», según una declaración leída al unísono por la concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, conocida por su pasado en Batasuna, y por Arantxa Urkaregi, juntera en Vizcaya. «Tenemos la determinación de seguir adelante en la lucha por la libertad de estle pueblo, en la lucha por los derechos de Euskal Herri para poner a nuestro pueblo a las puertas de la independencia», se expone en la declaración, que matiza que «ni Rubalcaba, ni Zapatero, ni Urkullu, ni Sanz podrán ilegalizar» la opción independentista.
Asimismo, los dirigentes reiteraron su convencimiento de que «ahora están preparando la ilegalización de ANV», ya que el PSOE «ha activado toda su maquinaria policial, mediática y judicial para ese fin» y «tiene amigos muy fieles en Euskal Herria para que se produzca», en alusión al PNV.
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
